• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cámara rechaza informe que otorgaba exclusividad universitaria a 7 carreras de la salud

Compadre, estas MUY perdido, la mayor causa de muerte en Chile es debido a infartos cardiacos, un 80% de esos infartos son debido a problemas metabólicos MODIFICABLES, por lo que el rol de una nutricionista es esencial en un país con esos indices, al igual que un profesor de educación física. La enfermera tiene a cargo técnicos que administran fármacos, un error de dosis o de medicamento puede llevar a la muerte, como se ha visto en muuuuchas oportunidades. Las enfermeras también están a cargo de la esterilización de los instrumentos que se utilizan en clínica (aunque en estricto rigor deberia corresponderle al tecnólogo médico de laboratorio, el que mas sabe de microbiologia y parasitología), un error puede llevar a la muerte o a un aumento de infecciones intrahospitalarias graves.

La pega del tecnólogo no solo es importante por que una mención receta fármacos (oftalmología), si no que también, por ejemplo, el tecnólogo con mención en bioanalisis clínico, hematología y banco de sangre realiza tranfusiones sanguineas y todos los exámanes de sangre existentes, exámenes de parasitologia y microbiología (todas las infecciones pasan por el tecnologo), determinacion de marcadores de infartos, enfermedades hepáticas, fallas renales, enfermedades autoinmunes, etc etc. es una pega vital dentro del equipo de salud.

Debiste leer mi primer post. Te habrias evitado la paja.

Todo esto es un mito, hay instituciones profesionales que tienen mejor infraestructura y equipamiento que una llamada universidad, Ejemplo: Duoc UC que tiene mejor infraestructura, personal docente y técnico que la Universidad Andrés Bello, que es una verdadera mierda en gestión administrativa y académica anda al lote en esa universidad. En la empresa en que trabajo los técnicos llegan a ser mucho mejores que un profesional universitario, por lo cual admito que esto es nada más una forma que buscan los dueños de universidades en tratar de crear un monopolio de las carreras que serían rentables si la dictaran y tuvieran la tuición de estas. Soy profesional de una universidad tradicional y me maraville del equipamiento, infraestructura y organización administrativa de DuoUC. Lo mismo que institutos profesionales como Virginio Gomez en Concepción.
Recuerden ustedes que la mayoría de estas sabandijas ladronas que dicen estar contra el lucro están en el congreso sentados para formular leyes, y son parte del directorio y dueños de varias universidades privadas.
La palabra Universidad no garantiza el profesionalismo, eso eso es nada que una buena pomada que vendieron los chicago-boys para sentar las bases del lucrativo negocio de universidades privadas en Chile. Marketing y Mentiras.[DOUBLEPOST=1411647462,1411647158][/DOUBLEPOST]
Debiste leer mi primer post. Te habrias evitado la paja.
Los infartos son debidos a la entrada de comidas con ingredientes tóxicos y venenosos al país producto del NEOLIBERALISMO alimentario, comidas chatarras y sustancias alimenticias con porquerías en el cual es el ESTADO y su SNS el que debe fiscalizar y controlar estos alimentos, por eso hay que atacar la causa de la enfermedad y no la enfermedad.

Una lastima, porque a los futuros egresados de institutos profesionales siempre los miraran en menos y es muy probable que no les den trabajo. Practicamente se estan cavando una tumba profesional solos

This.

Ese es el verdadero problema, muchas de esas carreras ya estan saturadas o van camino a estarlo, si ya es complicado para un Kine, por ejemplo, encontrar pega donde pueda ejercer su profesión, para los de IP será mucho más complicado solo por el hecho de venir de un intituto, en algunos centros y clinicas ya piden que seas egresado de una Universidad como requisito para mandar un CV.

Resulta increíble que alguien considere una buena medida poner la vida de una persona -ya sea en el nacimiento con el caso de obstetricia o en una emergencia con el caso de enfermería- en manos de la Yendenlin, la Brayatana o la traficante de besos, que poseerán un título profesional de salud después de haber hecho un curso rasca en el Inacap, donde aprenderá inglés, computación y a poner inyecciones. Y la práctica profesional consistirá en armar muñecas en el "laboratorio".

En TODOS los centros de eduacion profesional (Universidad e Institutos) te entregan las herramientas para que tu ejerzas en el mundo laboral. Ahora es un hecho que hay institutos Y UNIVERSIDADES (privadas/tradicionales) que te enseñan weas que nunca aplicaras, ya que eso depende de el enfoque que uno le de a la carrera, así que eso de exclusividad me lo paso por la raja. Ahora si estos wns SE DEDICARAN A ATACAR el problema de fondo se darian cuenta que si realizan fiscalizaciones a los centros educativos para que estos cuenten con instalaciones y docentes adecuados para enseñar la carrera seria otra cosa la situacion.

Las unicas carreras de las nombradas que deberian tener exclusividad universitaria es obstetricia y tecnologo medico, por una razon bien simple: El coigo sanitario les otorga derechos y obligaciones equivalentes a los medicos, y por tanto deben tener un rigor acorde a la responsabilidad.
El resto, relleno, sin animo de ofender, y las pueden dictar en cualquier parte.[DOUBLEPOST=1411602689,1411602634][/DOUBLEPOST]

Cuales de esas carreras toman decisiones vitales?

todas pos hoombre, un examen mal hecho de un tecnologo, una protesis mal prescrita de un terapeuta, un examen mal hecho de una matrona pone en juego la vida el paciente. no directamente de vida o muerte pero puta una enfernedad grave u otra. un kinesiologo le puede producir metastasis a una persona si aplica electro terapia de mala forma , etc etc[DOUBLEPOST=1411761751][/DOUBLEPOST]me da pena por los cauros de ip que les enseñañn putas hueas y se comprarn el folleto en papel de revista con fotos de zorrone scon una jeringa.[DOUBLEPOST=1411761909][/DOUBLEPOST]en todo caso la inciativa es una intentona por regular el campo profesional que en forma clara ha sido destruido por la proliferacion de escuelas d sin nigun tipo de control. que sea por universidad es solo una forma de algo que se ncesita hacer pero que una vez mas cae en discuciones esoterica sobre la discriminacion

al menos esto debería obligar a las universidades a bajar sus aranceles, ridículamente inflados.

y enfermeras de Instituto o Universidad, seguirán atendiendo como el pico en la salud publica :hands:

comparando con la Andrés Bello :risa: estamos hablando de Universidades? :cafe3:
da lo mismo el cuerpo docente de la u, los profes de mi u (UChile) hacian clases en privadas y siempre se burlaban de los weones de allá, les pasaban 1/3 de las weas, les evaluaban con 1/3 de rigurosidad, de hecho nos llevaban pruebas de privadas para hacer controles o tareas que valían nada, los profes no estaban ni ahí, no como en la U nuestra que estaban todo el día, pendientes del mail, hacias tutorias etc... asi que que sean los mismos weones no te asegura que sea la misma conducta, la mayoría de los profes que salieron de La Chile o la PUC tiene la camiseta muy puesta y solo trabajará por lucas en otro lado, eso es lo que siempre han mostrado los mismos profes, y es casi evidente cuando ves los puntajes de entrada y las notas que sacan los niños de muchas ues privadas, aunque también hay algunas buenas, las que son más exigentes por lo general

Me parece terrible. Otra muestra más de como se privilegia a las clases acomodadas por sobre las mas modestas (que son las que no van a las tradicionales) :nonono:

Actitud culia callampera tanto de tus profesores como de sus alumnos con cero solidaridad.

Primero el caso Microsoft, el pentagate y ahora el caso de las carreras de la salud impartidas x instituciones mulas..

puta q nuestros honorables se hacen el pino a costa del lobby

al final los alumnos quiern un privilegio de forma ilegitima. asi como los huones que la entregan la entregan de forma ilegitima, a costa de todos los demas

la verdad es que tengo muchos compañeros de pocos recursos que llegan a la U igual po, porque tienen la capacidad (y tuvieron la "garra" pese a su mal entorno de buscarse preus gratis, estudiar por si solos, etc) la verdad no siento que debiera haber solidaridad con gente que compensa puntajes que nunca sacará con plata, para estudiar carreras para las que no tienen los dedos pal piano y después son malos profesionales, yo fui a un buen colegio y muchos no entraron a tradicional y varios de esos entraron a las mas malas de las privadas, asi que, obvio que hay desigualdad es nefasto y debe cambiarse, pero no solo por tener recursos y que te formen bien vay a tener la capacidad intelectual, aunque hagay preu y des la psu varias veces necesariamente va a mejorar mucho tu puntaje y posterior mantención en la u

Bien por tus compañeros pero son una minoría. Existen múltiples estudios donde se habla de aquello que habré publicado unas 3 veces.

Esta es la realidad. A alguien de un colegio público (No emblematico) no le pasan toda la materia, el entorno es como el pico, etc. Después ingresa a una universidad con el esfuerzo de sus padres y tus putos profesores tampoco le pasan el contenido entero y se mofan de el.

Por gente como tu es que esa realidad nunca cambiara. Yo estoy de acuerdo con cerrar las privadas callamperas y que no todo el mundo debiese ser profesional pero para eso hay que nivelar la entrada a la U y hoy el principal filtro, te guste o no te guste, son las lucas y ESO es lo que hay que cambiar.

Saludos y espero un cambio de actitud y un poquito de solidaridad.

UDI Y RN votando en contra, a quien le sorprende si el lobby y negociado en esa area es tremenda, a la UDI no le interesa mejorar nada mientras su sector gane plata.

Que estupidez mas grande, lo que sigue es que esas carreras que tienen vidas en sus manos se van a dar en cuantos años? 3, 4 en los institutos? una real estupidez, de a poco hay que avanzar para que la formacion academica sea cada vez mas exigente, sobre todo en las carreras de la salud y estos ineptos solo hacen que Chile siga con la misma educacion penca de siempre, esta lleno de profesionales que no cachan una porque los titulos practicamente se estan vendiendo y estos tipos quieren que siga igual, seguramente ellos estaran felices cuando a sus familiares o a ellos mismos los atienda una Enfermera o Kinesiologo de un instituto.

Saludos

Totalmente de acuerdo, a estas carreras se les deberia exigir licenciatura para ejercer y asunto finalizado.

Es la unica forma de mantener un cierto nivel educacional y filtro de ingreso.[DOUBLEPOST=1411845273,1411845103][/DOUBLEPOST]
¿Cuántos millones se habrán echado al bolsillo los diputados que rechazaron el informe?

En unos cuantos años más seguro comienzan a impartir medicina en los institutos, así cualquiera podrá cumplir el sueño de sus padres: ser médico.

Jajajajajaja, hay carreras que no se pueden impartir sin grado de licenciatura, informate antes de hablar PAVADAS.[DOUBLEPOST=1411845344][/DOUBLEPOST]
¿Cuántos millones se habrán echado al bolsillo los diputados que rechazaron el informe?

En unos cuantos años más seguro comienzan a impartir medicina en los institutos, así cualquiera podrá cumplir el sueño de sus padres: ser médico.

Bueno , que alguien adjunte como fueron votaciones, Derecha voto en contra, perjudica su negociado que tiene su sector con Institutos.

ah pero no me entendiste, yo no dije que piense que es la mayoría y que esté bien así, para nada, me da mucha lata que gente brillante se pierda por algo tan injusto. El punto es la obsesión que le metieron a la gente con la Universidad, como sinónimo de éxito, cuando en verdad no todo el mundo puede estudiar cualquier cosa, y no lo digo en mala si no que es obvio, hay mil weas para la que soy pésima y no puedo dedicarme a eso nomás po... deberían subirle el pelo a las carreras técnicas, que son super necesarias, para que la gente se atreva y no se meta en weas en que da la cacha endeudándose para ser el "orgullo" de la familia, y no por él nomás, sino porque va a trabajar para la gente, y hay mucho profesional haciendo la pega como el hoyo
Obvio que deberían cerrar ene Ues, subir puntajes de ingreso, mejorar la calidad en básica media etc... pero actualmente, la gente tb tiene que preocuparse donde cresta se mete, o sea no se po, si cachay que en una U tradicional en medi entray con 750 minimo y en tu u con 400 o 500, pero mucho $ algo anda mal o no? carreras acreditadas por menos de lo que duran etc

Por eso te estoy diciendo. Si mañana cierras todas las universidades privadas del país (Asumiendo que no existen públicas o tradicionales malas, lo cual no es cierto) lograrías que solo la gente de clases acomodadas sea profesional.

Ese discurso suena a defensa y es lógico. "Solo la gente que sacamos 750 para arriba podemos entrar. Para los demás hay que fortalecer las carreras tecnicas". El problema es. ¿Que gente saca ese puntaje? Los estudios están, la información de los puntajes es pública e incluso por sectores socioeconomicos. Entiendes?

Estoy de acuerdo en poner un filtro (De hecho la UNAB si tiene filtro e investiga. Cosa que hacen muy pocas universidades. Sin embargo, esta lejos de ser la mejor) y de cerrar UES callamperas. Pero no dar la oportunidad de medir competencias sino que lisa y llanamente discriminar me parece tremendamente injusto.

Saludos

Basas todo en el entorno, pero hay una capacidad y habilidad que está más allá de los recursos económicos y la cantidad de privadas lais son muestra de eso. En las tradicionales si hay gente de escasos recursos, y en las privadas hay gente de “clase alta”, q a pesar de sus buenos colegios y preus “no les dió”. Aun con las tendencias, no creo que haya que ser tan drástico en decir solo la gente de clase acomodada sería profesional con Ues de buen puntaje, porque eso no es así, para quienes son las becas entonces si son todos ricos? y eso que son pocas, o sea puta hay cabros pobres, y hay ene, la USACH y La Chile me vay a decir que son puros ABC1? pa que hablar de las tradicionales de regiones po. Y por qué no meterte a un preu bueno gratis si eres inteligente y en verdad quieres estudiar algo? No tiene ninguna responsabilidad el estudiante acaso? No es su futuro? No le afecta a las personas para las que trabaje después? Que sigan saliendo profesionales como el pico por mientras porque son victimas? Entonces creemos más víctimas que estarán en las manos de ellos el día de mañana? Onda el sistema me quiere meter el pico en el ojo y se lo ofrezco feliz y corro a endeudarme y dar la cacha en ingeniería en biotecnología molecular porque sonaba bonito y me llego un descuento de la Ucaca? pero como todos dan la cacha igual egresan.

Además sorry pero la clasificación socioeconómica en Chile es bien como el pico, por nada eri un weon ABC1, además mucho pobre/rico, cuando yo veo a la clase media metida en ambos lados y en colegios decentes y buenos como para obviar tanto la capacidad intelectual de la gente o su interés de aprender

yaaa, saludos!

Bueno. Insistes con una base que no es cierta. Vengo del partido del foro y estoy raja pero te invito a buscar mis post y ver los multiples estudios (Creo que subí como diez incluyendo dos investigaciones. Una de la Universidad de Chile) para que te des cuenta que estas haciendo un punto de un dato erroneo.

Lo importante es mejorar la educación básica y media para que los mejores alumnos entren. No solamente los que tienen más lucas.

Saludos

En el aprendizaje eficaz lo único realmente importante e imprescindible es la interacción estudiante-docente, lo demás vale callampa y hasta con Internet se suple, ahora que los csm le metan caca para hacerse el pino con el negocio de la educación es ya típico de este país ql. avalorico y metalizado :hands:.

Sería todo y fin del problema :sisi:

:yoshi:

Volver