Desde que tengo memoria que los torneos empiezan así, los equipos vienen de vacaciones y pretemporada, muchos estrenan nuevo cuerpo técnico y refuerzos. Es un periodo crítico en lesiones porque muchos jugadores no asimilan bien la carga de la competencia después del paron y la pretemporada.
Es súper normal que no jueguen bien.
En propuestas la Premier Chilena es clarita, al menos lo que busca Ortiz, Paki y Garnero.
De ahí también la importancia de planificar una buena pretemporada, es el periodo que se cuentan al plantel a tiempo completo para meterle mucho tiempo al funcionamiento colectivo.
Ahí se debería jugar cada tres días un amistosos ya que es fundamental la competencia para ver cómo responde el equipo a las diversas propuestas del rival, no sirve solo entrenar.
Yo me acuerdo que en los cuadrangulares de verano incluso generaban hartos movimientos de verano porque también exponían dónde el equipo estaba muy débil.
Otro tema que he visto, que muchos equipos ocupan una plantilla relativamente corta, si bien eso funciona para mantener el equipo metido, onfire, para plantillas de mucha edad, es mejor, tener 32 jugadores no 24. Ya que los periodos de recuperación de un jugador de +30 años no son los mismos que un sub28. El jugador joven al estar inundado de hormonas, siempre se va a recuperar muy rápido, en cambio al veterano hay que saberlo llevar...por muy profesional que sea, el cuerpo ya no es tan eficiente en recuperarse.
Los equipos chilenos no son malos, incluso en partidos puntuales pueden vencer al campeón brasilero o argentino (por eso los DT extranjeros dicen que el futbolista chileno es bueno tácticamente), el tema es el fondo para recuperarse a tiempo, la estructura de plantel, es donde sucumben rápido.