Infumables qlos nivel demondevil
Siempre he escuchado la misma crítica hacia los hinchas de Colo-Colo: que son exitistas. Que aparecen en las buenas o que son de Colo-Colo porque siempre gana.
Voy a tomar por cierta la crítica, somos exitistas y muchos somos de Colo-Colo porque siempre gana. Nosotros mismos lo decimos: "Colo-Colo nació grande", y es el único equipo de Chile que nunca ha bajado a segunda división… aún.
Pero hay algo en esa crítica que olvidan. Y es que Colo-Colo no nació de una Universidad y sus privilegiados, no nació tampoco de un grupo de colonos migrantes del siglo pasado. Tampoco de una fábrica o empresa minera o metalúrgica. Colo-Colo nació de personas comunes, un grupo de profesores que se aburrieron de ser explotados y decidieron hacer su propio club, impregnarlo de valores como el respeto y el coraje, y asumir al indio como símbolo de hidalguía en la figura de uno de los lonko líderes en la lucha contra la colonización española.
Colo-Colo siempre gana y es cierto, estamos mal acostumbrados. Pero es que el pueblo chileno, que es también el pueblo colocolino, no sabe de victorias. El pueblo chileno está acostumbrado a perder y a ser humillado, y Colo-Colo desde el principio fue esa vía de escape a tanta miseria.
El "Colo-Colo invencible" lo llamaron, que en su primer año de vida en 1925 no perdió un solo encuentro. "¡Colo-Colo es Chile!" dijeron cuando fue el primer club en hacer una gira internacional por Europa en 1927. El mismo Colo-Colo que aún cuando estuvo en la quiebra el 2002, con jugadores juveniles a los que no se les pagaba el sueldo y sin agua caliente en las duchas, fue capaz de ganarle en una final a la Universidad Católica y salir campeón.
Colo-Colo para nosotros significa la esperanza entre tanta miseria. Es que nada puede ser tan malo si Colo-Colo juega el domingo. Yo no soy de Colo-Colo por una larga tradición familiar de Colocolinos, de hecho, todo lo contrario. Y en medio de una infancia llena de carencias afectivas y económicas, Colo-Colo me enseñó que siempre podía faltar lo material, pero que por empuje y coraje nunca nos quedaríamos. Que en medio de tantas carencias, el fin de semana íbamos a volver a ser felices en el barrio todos juntos porque Colo-Colo va a salir a la cancha. Y de esta también saldremos todos juntos.
Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk