• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Caso de profesora jubilada que exige devolución de sus ahorros previsionales irá al TC

Haga la prueba y nos cuenta.
Yo ya no puedo, inverti demasiado en mi vida privándome de cosas y de carretes, estudiando y trabajando, demasiado tarde para esa aventura.
Pero hay cientos de miles que lo hacen, no trabajan no porque no puedan, y esperen pensión gratis.

Yo ya no puedo, inverti demasiado en mi vida privándome de cosas y de carretes, estudiando y trabajando, demasiado tarde para esa aventura.
Pero hay cientos de miles que lo hacen, no trabajan no porque no puedan, y esperen pensión gratis.

Pero si es mejor no trabajar, es decir mas rentable, cabe de cajon que deje de trabajar o no? Por que querría gastarse trabajando, si sin trabajar podria vivir mejor?

Las Afps es nada más que otro esquema PONZI, no puedes tener 100 millones el 2018 y el 2019 apareces con 80 millones y te dicen: lamentablemente por efecto inflacionario las perdidas de las afps sufrieron efectos negativos, y bla bla, no puedes alegar nada y tampoco demandarlos por la merma porque esa merma de 20 millones ni cagando te la van a devolver.
El tema de las Afps es un tema de interes general que atañe a moros y cristianos, y no es independendiente de una ideologia politica en especifica, los comunistas agarrando el tema de las afps como carne de cañon, cuando estos weonas desde 1990 se quedaron callados, y ahora vienen hablar.
En cuanto a JAKAST ahí no mas con sus alucusiones de defensa a las Afps y mas encima reconcio que el cambio climatico existe, en un twitter, es decir el loco como entre Tongoy y los Vilos.

Lorenzini ayer la tiró. Si la vieja sacara la plata que tiene en la afp y la pusiera en una cuenta 2 estaria sacando como el doble de plata mensual. No recuerdo cuanto exactamente pero esta en el video que postié anoche en este tema.
:orejon:

Y si la dejan retirar???

Sienta precedente

y de paso abre un JUGOSISIMO negocio para los abogados que están tras esto, ya que si quieres retirar tus fondos pues ellos tienen que tramitarte todo y hacer los escritos, y eso no es gratis, se van con un porcentaje de los fondos retirados, la verdad que puede ser muy lucrativo para ellos, mucho más que los que se encargan de frenar el alza de la Isapre (ganan con las costas, ese es su negocio).

Ademas: esto provocaría un problema que haría desaparecer las platas qué hay (era que no) ya que la rentabilidad caería a -1000% y se esfuman todos nuestros ahorros!!!! Nos traspasarán el 100% de la pérdida a los cotizantes (Gracias Ricardo lagos)....

Para opinar con propiedad pienso qué hay que ser cotizante mínimo unos 10 años o al menos estar cotizando en el sistema, ya que esos son los reales afectados.

a la marcha va puro huevonaje que no cotiza, una amiga que no trabaja ni se pierde esas marchas de No+AFP y lleva a las hijas chicas (7-8 años) a marchar. Y en su vida ha cotizado un peso ni ella ni las coltras.
na, es como si todos los q se jubilan, usan rentas vitalicias y ya, las afps siguen funcionando tan bien como siempre

Las Afps es nada más que otro esquema PONZI, no puedes tener 100 millones el 2018 y el 2019 apareces con 80 millones y te dicen: lamentablemente por efecto inflacionario las perdidas de las afps sufrieron efectos negativos, y bla bla, no puedes alegar nada y tampoco demandarlos por la merma porque esa merma de 20 millones ni cagando te la van a devolver.
El tema de las Afps es un tema de interes general que atañe a moros y cristianos, y no es independendiente de una ideologia politica en especifica, los comunistas agarrando el tema de las afps como carne de cañon, cuando estos weonas desde 1990 se quedaron callados, y ahora vienen hablar.
En cuanto a JAKAST ahí no mas con sus alucusiones de defensa a las Afps y mas encima reconcio que el cambio climatico existe, en un twitter, es decir el loco como entre Tongoy y los Vilos.
jajajajajajajajaja, ya estas dando jugo, los sistemas de reparto son esquemas de ponzi, las afps no

weon tonto, conozco a monton de gente mandando curriculum, ferias laborales, y no hay pega loco, las pegas las debes conseguir por trafico de influencia, ya super sales de la U y altiro trabajas con un sueldo de jeque arabe, los mismos administradores de afps se disparan en los pies al decir: no para que su pension sea grande usted debe ganar mucho los primeros años de trabajo, pero grandes sacos de weas, si los primeros años de trabajo el sueldo es menor porque si tienes menos experiencia laboral te pagan menos, todo va de manos a mas.

Acá hay puros weones peleando por fanatismos para uno y otro lado.

Al final, más allá del tema político, acá hay una wea técnica, que se dilucida en dos partes:

1. Son los fondos ahorrados para pensiones, propiedad del titular?
  2. Si los fondos son efectivamente propiedad del titular, es esta propiedad, limitable en el uso, goce, o disposición? Recordar que eso es el derecho de propiedad: la facultad de usar el bien, gozar de los frutos del bien, y disponer como a uno se le plazca sobre el bien.

Sobre la primera pregunta, el TC se ha pronunciado innumerables veces señalando en todas ellas que estos fondos efectivamente son, para efectos legales, propiedad del titular, por lo que pasamos al segundo punto:

Puede este derecho ser limitado respecto de la libre disposición?

Eso es lo que importa acá. No que loh fachoh :bowen: o loh zurdoh :bowen:

Por ahora una forma de aprovechar esa plata guardada de uno, es pedir un hipotecario grande e invertir en construir, comprar, reparar viviendas. Total toda esa plata es justamente de los fondos de pensionados.

1000 UF por cada 500 mil de ingresos.

No funciona así. Aproximadamente el 50% del dinero que uno recibe en su jubilación proviene del ahorro generado durante los primeros 7 años laborales (eso ya que es el dinero que genera más intereses). Evidentemente 1.200.000 fue su último sueldo pero durante sus primeros 7 años su sueldo debe haber sido menos de 400.000 y por eso su pensión es tan baja. Por eso la recomendación para los más jóvenes es que hagan APV al tiro y aporten el máximo que puedan, por último después de 7 años dejan de aportar y con eso subirán su jubilación en forma significativa.

Pero en los colegios no enseñan finanzas ¿Porqué si es una de las cosas que más sirve en la vida?

Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk

Viste el debate entre Fernando Larraín (AFPs) y Luis Mesina? Este último dijo textual q no quiere q las personas entiendan de finanzas básicas, porque para eso papi Estado le asegurará ese beneficio social, hasta Carcamo lo paró en seco :hands:

https://www.13.cl/programas/bienvenidos/tendencias/se-puede-retirar-la-plata-de-la-afp

y no me convendría más, en vez de un apv, esa misma cantidad ir metiéndola en depósito a plazo ( o similares)?... hace un par de años, a la AFP le metí dentro de un año un total de 380 lucas aprox, y durante ese año perdí alrededor de 450 (es decir, perdí mis 380 y, además, perdí 70 lucas que tenía de antes)

Una buena alternativa, por experiencia personal, es invertirlo en instrumentos de ahorro que ofrece la misma AFP (Cuenta 2), pues rinde mucho más q depósito a plazo o fondos mutuos.

Pero si es mejor no trabajar, es decir mas rentable, cabe de cajon que deje de trabajar o no? Por que querría gastarse trabajando, si sin trabajar podria vivir mejor?
Cuando no has hecho nada es mejor seguir haciendo nada. Así están las cosas.

Si cometes el pecado de obtener un título universitario pues te caen todos los impuestos y no tienes derecho a ninguna ayuda estatal. Así están las cosas.

En el barrio donde vive mi madre a todos les han hecho mejoras en las casas, a la vecina del lado que tiene octavo básico y nunca trabajó (pero se forra arrendando piezas que hizo) le arreglaron entera la casa y le subvencionan las cuenta de servicios básicos.
Mi madre saca 180 Lucas de pensión (es profesora) y no le dan NADA, le cobran hasta la extracción de basura, la asistente social le dijo que no tenía derecho a nada porque “era profesional universitaria”...

Si encuentras que eso es Justo pues hazte ver por un psiquiatra.

Saludos .

Y si la dejan retirar???

Sienta precedente

y de paso abre un JUGOSISIMO negocio para los abogados que están tras esto, ya que si quieres retirar tus fondos pues ellos tienen que tramitarte todo y hacer los escritos, y eso no es gratis, se van con un porcentaje de los fondos retirados, la verdad que puede ser muy lucrativo para ellos, mucho más que los que se encargan de frenar el alza de la Isapre (ganan con las costas, ese es su negocio).

Ademas: esto provocaría un problema que haría desaparecer las platas qué hay (era que no) ya que la rentabilidad caería a -1000% y se esfuman todos nuestros ahorros!!!! Nos traspasarán el 100% de la pérdida a los cotizantes (Gracias Ricardo lagos)....

Para opinar con propiedad pienso qué hay que ser cotizante mínimo unos 10 años o al menos estar cotizando en el sistema, ya que esos son los reales afectados.

a la marcha va puro huevonaje que no cotiza, una amiga que no trabaja ni se pierde esas marchas de No+AFP y lleva a las hijas chicas (7-8 años) a marchar. Y en su vida ha cotizado un peso ni ella ni las coltras.

Exacto. Es terrorismo economico propuesto por los masones zurdos metidos en las cortes del poder judicial.

Desestabilizar el pais.hasta cagarlo.

Última edición:
Cuando no has hecho nada es mejor seguir haciendo nada. Así están las cosas.

Si cometes el pecado de obtener un título universitario pues te caen todos los impuestos y no tienes derecho a ninguna ayuda estatal. Así están las cosas.

En el barrio donde vive mi madre a todos les han hecho mejoras en las casas, a la vecina del lado que tiene octavo básico y nunca trabajó (pero se forra arrendando piezas que hizo) le arreglaron entera la casa y le subvencionan las cuenta de servicios básicos.
Mi madre saca 180 Lucas de pensión (es profesora) y no le dan NADA, le cobran hasta la extracción de basura, la asistente social le dijo que no tenía derecho a nada porque “era profesional universitaria”...

Si encuentras que eso es Justo pues hazte ver por un psiquiatra.

Saludos .

No sabia que habia impuesto al titulo universitario.

No, no lo hay directamente, pero si lo podría ser indirectamente.
Si te va bien, ya que al ser PROFESIONAL, tendrás mejores acceso para comprar una casa y en un buen barrio, por lo que ya estarias gravado con impuesto territorial, por ejemplo.
Lo otro, anda a quedarte sin pega siendo PROFESIONAL y ve a tu municipalidad para pedir ayuda en cursos u otras cosas. La respuesta : Usted es PROFESIONAL y no aplica a la ayuda.

Eso sí que es injusto weon. Entiendo perfectamente al cilantrito @Cript Keeper

Acá el bertaje olvida que el dinero del ahorro forzozo tiene un fin de seguridad social, eso de decir que es mi plata y hago lo que quiero es una tontería, ya que si fuera por eso, todo el mundo podría negarse a aportar a Fonasa, total es mi plata.

No, pero trata de ir a pedir que te subvencionen la luz, el agua, te den jardin, te ayuden con el hipotecario, puedas obtener cursos, nada de eso el tener un titulo te condena a las ayudas

Si eres clase media y te quedai sin pega chupate el pico, no tienes ayuda de ni un tipo, peor aun te matan con precios de locura en casa, jardin, luz, agua, y como vemos aqui, trabajaste toda una vida, para obtener un poco mas que la pension solidaria? No es justo po wn
Ser clase media es un castigo mas grande que la chucha en chile, querer un mejor desarrollo personal te condena

No, pero trata de ir a pedir que te subvencionen la luz, el agua, te den jardin, te ayuden con el hipotecario, puedas obtener cursos, nada de eso el tener un titulo te condena a las ayudas

Si eres clase media y te quedai sin pega chupate el pico, no tienes ayuda de ni un tipo, peor aun te matan con precios de locura en casa, jardin, luz, agua, y como vemos aqui, trabajaste toda una vida, para obtener un poco mas que la pension solidaria? No es justo po wn
Ser clase media es un castigo mas grande que la chucha en chile, querer un mejor desarrollo personal te condena

Es el modelo que les gusta al aspiracional chilensis :hands:

Volver