La amistad con Boric: asistencia a cumpleaños y corazones en redes sociales
Tras la aplastante derrota de Carolina Goic en las presidenciales de 2017,
Alberto Larraín se alejó de la Democraca Cristiana. Su grupo interno, Cardumen, se dispersó. Pero él no tardó en buscar un nuevo espacio político, esta vez más cercano al Frente Amplio, con figuras como el diputado Diego Ibáñez y al Presidente Gabriel Boric, quien por entonces comenzaba su transición de líder estudiantil a parlamentario consolidado.
La primera señal de acercamiento entre ambos apareció en redes sociales en 2016. Boric compartió en su Facebook un poema de León Felipe y escribió: “Pd: Gracias Alberto por el pertinente descubrimiento…”.
Larraín respondió en los comentarios:
“Ud sabe que lo que nos une es más que lo que nos separa. Un abrazo, honorable”.
Ese mismo año, Larraín publicó una crítica a Andrés Fielbaum por alejarse de la Izquierda Autónoma —entonces el movimiento del propio Boric—. El diputado comentó directamente el posteo: “Nos levantamos de esta. Un abrazo firme, amigo (ya no petencial)”.
Con el tiempo, la cercanía entre Boric y Larraín se hizo más visible. Según personas del entorno del psiquiatra,
Boric asistió a uno de sus cumpleaños en Ñuñoa mientras era diputado. El interés mutuo por la salud mental los llevó a compartir espacios de trabajo y difusión:
escribieron columnas conjuntas en El Mercurio y El Mostrador, participaron en mesas parlamentarias sobre salud mental y hasta fueron juntos a un programas de televisión —conducido por Francisca García-Huidobro— para hablar de salud mental tras la publicación
donde Boric hizo público su diagnóstico de TOC en la Revista Sábado.
Debido a su cercanía, Alberto Larraín se convirtió en una de las opciones predilectas del Presidente para que este liderara el ministerio de Desarrollo Social. El ascenso solo se vio truncado por la intervención de
Izkia Siches, otrora presidente del colegio médico y ministra del Interior, quien conocía el lado oscuro de Larraín.
Esa tensión quedó en evidencia solo hace semanas, cuando –en el marco de las investigaciones por el caso ProCultura–
se filtró una conversación privada entre Boric y Josefina Huneeus. En ella, el mandatario reconocía que había considerado el nombre de Larraín para liderar la cartera, pero que lo descartó tras la intervención de Siches.
En la conversación, Boric —fiel a su estilo— no intentó ocultar la verdad detrás de sus relaciones humanas:
“Saqué todos mis celulares antiguos pa ver si tenía mensajes con él, porque me imagino que… O sea, yo hablaba con él, era cercano. No me voy a hacer el hueón con eso”.
La historia de Alberto Larraín, el médico que hablaba de dignidad y salud mental, y que hoy enfrenta investigaciones por el manejo de su fundación, ProCultura.
www.theclinic.cl