• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Casos de Muertos Por covid-19 son mas de 5000. Investigación asegura que el Minsal informa en Chile solo casi la mitad de fallecidos

covid-tematica-0906.jpg




Desde el Ministerio de Salud explicaron que los informes que se envían a la OMS están regidos por el criterio de la organización internacional. Cabe recordar que, durante las últimas semanas, la cartera de Salud decidió cambiar la metodologia en el cálculo de fallecidos, alejándose de las recomendaciones del señalado organismo . Desde el consejo asesor recomendaron retroceder en la decisión adoptada en el ministerio.


Cambios en la metodología y nuevos conteos. El Ministerio de Salud informó ayer que el total de personas fallecidas producto del COVID-19 en el país anotó por segunda jornada consecutiva un nuevo máximo, al contabilizar 222 nuevos decesos. El total de fallecidos es de 2.870 según el Minsal. Sin embargo, esta cifra estaría muy lejos de la realidad que la propia cartera informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según un reportaje de Ciper, el ministerio dirigido por Jaime Mañalich informaría a la OMS más de 5 mil muertes a causa del COVID-19, muy por sobre los casos reportados oficialmente a la ciudadanía en Chile.

De acuerdo a la investigación periodística, el Ministerio de Salud reporta al ente internacional los informes elaborados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que se ajustan a los criterios solicitados por la OMS, a diferencia de lo que ocurre con las cifras de los balances diarios del manejo de la pandemia comunicados públicamente.
Para llegar a la cifra total, el DEIS, encargado de llevar el registro oficial de causas de muertes en Chile, toma en cuenta también los fallecimientos que son considerados como sospechosos o atribuibles al coronavirus y no solo aquellos con examen PCR positivo, tal como lo explicó hace unos días el jefe de la cartera de Salud.
Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron al medio que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a COVID.

Según detalla el reportaje, en el DEIS se hace un trabajo manual, rastreando inscripciones de defunción que den cuenta de COVID-19 como causa de muerte o aquellos que puedan vincularse al virus, y no por medio del software que recomienda la OMS para contabilizar los casos.
"El personal del DEIS que trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga", señala Ciper.
Sin confirmar ni desmentir la cifra de 5 mil fallecidos, el Minsal respondió las consultas del medio, explicando que la OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. "La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica", señalan.


Post automatically merged:

el link al reportaje de ciper

 
Como lo hicieron en Ecuador para haber tenido la media cagada y hoy tener cientos de miles de menos contagios que chile y menos miles de muertos?

Otra cosa porque a Colombia lo afectó tan poco este bicho?


En perú tambien se frenó.



Será que en paises tropicales o calurosos el bicho muere rapido?



Algun entendido que me responda porfa.

Fácil Washo pelao, la solución de esos países es que dejas de hacer exámenes, dejas de contar los muertos, y listo!!! En Ecuador los muertos están tirados en las calles porque no había ataúdes, Culombia no informa ni una wea, Argentina con 3 meses de cuarentena sigue subiendo los contagios sin hacer exámenes a destajo, y en Perú no tienen oxígeno para sus enfermos y a los muertos los están acumulando en containers refrigerados afuera de los hospitales, y tú les crees que tienen menos muertos que Chile?, eso es como creer que el pelao cara de raja del Giorgio Jackson donaba su sueldo, o que la izmierda apoya “ar pueulo!!!”, las cifras son más falsas que comunista trabajando, si hasta en China donde la gente caía desplomada en las paradas de micros tienen menos muertos que Chile, un chiste la wea.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que ni se les ocurra cometer la imbecilidad de hablar de nueva normalidad. No quiero estar encerrado 4 meses más por culpa de estos idiotas.
Con respecto al retorno a clases.
Es una situación en extremo delicada por varios puntos.
1) la infraestructura no da para crear un espacio seguro para evitar contagios
2) El transporte no tiene capacidad para brindar espacios seguros para evitar contagios
3) los estudiantes más pequeños no son precisamente como los chinos o japoneses son bastante poco educados y también carecen de los valores colectivos necesarios para hacer frente a esta crisis.
4) no existen métodos coercitivos efectivos en los colegios para asegurar que no se masifiquen practicas de riesgo. (no se puede multar a los padres, no se puede castigar ni aislar a los estudiantes y cuesta un mundo expulsar a dichos elementos problemáticos) trabajé en un colegio con 3000 alumnos era un verdadero caos.
5) los cabros van a salir a webiar sí o sí próximamente.

Es un cacho tener a los mocosos en la casa pero había un estudio de la universidad de valencia que graficaba como los pendejos eran factores de contagios. (no lo encuentro pero si lo veo lo posteo)
 
Volver
Arriba