• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Censura A Reportaje Sobre Nanas Provoca Renuncia De Jefes De Prensa De Canal 13

Mucha cuatica renunciar por un reportaje, considero yo. Espero que les sirva para poder encontrar un nuevo trabajo en un medio que realmente valore las ganas de mostrar la verdad a las masas
no soy periodista, pero creo que en varias areas puede pasar algo similar: que tomen tu trabajo y lo editen hasta el punto de convertirlo en algo falso y contrario a tus principios, y que, sin embargo, seguirá llevando tu nombre.

supongo que yo tambien habria renunciado.
 
Luksic apoyó decisión de Cortázar de no emitir la segunda parte del reportaje de «Contacto»

Esta mañana, Constanza Santa María y Paulo Ramírez les enviaron un "abrazo" a los renunciados directores de Prensa y Reportajes de Canal 13.

por: La Segunda
jueves, 10 de mayo de 2012

El reportaje televisivo "Nanas: ¿Por qué yo no?" del espacio «Contacto» en Teletrece -emitido la noche del lunes y que, para su elaboración, echó mano a cámaras ocultas y a una actriz-, vivió el jueves un nuevo episodio... fuera de pantalla.
Aparte de la advertencia del Colegio de Periodistas de hacer una presentación ante el Consejo Nacional de Televisión por la no emisión de la anunciada "segunda parte" del tema (lo de ayer desembocó en la renuncia del director del prensa interino, Patricio Ovando , y la editora general de Reportajes, Pilar Rodríguez ), el jueves se conoció nuevos entretelones de la decisión del Canal 13 de suspender el episodio final del reportaje.
En la primera entrega del documento se mostraba cómo una actriz, disfrazada de empleada doméstica, era discriminada en algunos colegios del barrio alto cuando acudía a solicitar información sobre matrículas.
Fuentes ligadas al directorio del canal aseguraron a "La Segunda" que la determinación de no emitir la segunda parte -en donde se podía ver a la "nana" ingresando a restaurantes top de Santiago, entre otras situaciones- fue del director ejecutivo de Canal 13, René Cortázar , quien durante la jornada del martes consultó esa opción con distintos directores de la estación televisiva, incluido el empresario y accionista Andrónico Luksic , quien respaldó la decisión de Cortázar.
Consultadas sobre algunas versiones que han circulado por las redes sociales respecto de que Luksic tendría "intereses" en los colegios aludidos por el reportaje, las mismas fuentes aseguraron que el empresario no es propietario de ningún establecimiento educacional y que en la decisión de no trasmitir el citado reportaje sólo se consideró la calidad de éste.


Chadwick (CNTV) no es partidario de cámaras ocultas
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick , se mostró hoy contrario a la forma en que se elaboró el reportaje: "No puedo hablar de este reportaje en específico, porque probablemente el tema llegará al consejo", puntualizó... pero sí dijo que, en general, "las cámaras secretas que se inmiscuyen en la vida privada son muy complicadas. En lo personal, no soy partidario de su uso".
Iván Valenzuela , ex conductor de «Teletrece» y «Contacto», comentó que no conoce los detalles de la polémica decisión, "pero me parece muy rara" y agregó sobre el uso de cámaras ocultas "es un recurso extremo y pone en riesgo muchas cosas (...) Lo que me parece increíble es que se ningunee a los mismos profesionales que antes fueron aplaudidos por su trabajo".
El jueves, en la edición de «Teletrece AM», los conductores, Constanza Santa María y Paulo Ramírez , manifestaron su apoyo a los renunciados Ovando y Rodríguez. Tras leer los titulares de la prensa matutina que informaban del asunto, Santa María indicó en pantalla que "les mandamos un abrazo a los dos". Y Ramírez agregó: "Por supuesto, un abrazo cariñoso tanto al Pato como a la Pilar".
A través de su cuenta Twitter, el periodista que elaboró el reportaje, Juan Francisco Riumallo , dijo que a él sólo lo motiva "la búsqueda de la verdad y poner este tipo de discusiones sobre la mesa, aunque nos sean incómodas como sociedad".


http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/05/745206/luksic-apoyo-decision-de-cortazar-de-no-emitir-la-segunda-parte-del-reportaje-de-contacto
 
Un país enfermo de discriminación, como es Chile, no se mejorará; sí primero no reconoce su mal. Y para eso, tenemos que ver crudamente nuestra realidad, tenemos que hacernos esta "intervención". Claro, los más enfermos son los que menos quieren reconocer, sin duda va a ser doloroso. Ovando y Rodríguez hacen lo correcto, no se pueden quedar dónde no se respeta su trabajo, a cambio se ganan el respeto de la opinión pública. Lástima que no se pudo ver la segunda parte, aunque con la primera alcanza para darse cuenta de la magnitud del problema.
 
tema culiao weon...

una nana con sueldo de nana podria pagar la inscripcion de su hijo, las mensualidades y todo lo demas?

lo dudo.

no entiendo para que chucha le buscan el odio a todo lo que ya se sabe.

encuentro que solo son wevadas que las usan para tapar veradaderas cagadas... por que mientras discutimos que por que tratan mal a las nanas y que protejamos a las nanas y as das das, los wns en el congreso se suben sus sueldos, votan por leyes que los favorecen a ellos o a sus "socios" y todo eso pasa en un segundo plano.

y nosotros, preocupados por las nanas :retard:

tambien hay garzones, lustra botas, jardineros, jniors que tambien los tratan como el hoyo y nadie ha hecho escandalo por eso.
 
Todos nacemos libres e iguales, con la misma dignidad. Analicemos la situación en contrario.

Señora de alta sociedad, con su marido se bajan en un colegio bien humilde de La Pintana a buscar matrícula, la razón no importa en el caso. ¿Qué respuesta le dan?...Le dicen que no es para ella, bla, bla, bla...

Para mí, las respuestas deberían ser para ambos casos, a priori, las mismas, si pueden pagar o no, sí se quedan o no no es problema del colegio es un asunto de los padres; pero cómo estamos tan enfermos: las dos situaciones demuestran, hoy en día, ser imposibles de resolver.
 
tema culiao weon...

una nana con sueldo de nana podria pagar la inscripcion de su hijo, las mensualidades y todo lo demas?

lo dudo.

no entiendo para que chucha le buscan el odio a todo lo que ya se sabe.

encuentro que solo son wevadas que las usan para tapar veradaderas cagadas... por que mientras discutimos que por que tratan mal a las nanas y que protejamos a las nanas y as das das, los wns en el congreso se suben sus sueldos, votan por leyes que los favorecen a ellos o a sus "socios" y todo eso pasa en un segundo plano.

y nosotros, preocupados por las nanas :retard:

tambien hay garzones, lustra botas, jardineros, jniors que tambien los tratan como el hoyo y nadie ha hecho escandalo por eso.

Pero wn, entiende que usar a la nana es el ejemplo para demostrar lo hipócrita que es la sociedad chilena; que sigue los mismos patrones de clasismo y racismos (a veces velado) de todos los países latinoamericanos. si fuera un lustrabotas, un junior, etc. el trato sería igual (lo mismo que a un funcionario, a un profesor, o técnico). También el fin era mostrar las contradicciones del sistema económico malsano que tenemos: por un lado te dice, señor usted tiene libertad de eligir: señor usted puede poner a su hijo donde quiera; pero la verdad es que no, no hay verdadera evolución en los valores, sino que un estancamiento.
 
2cfplk1.jpg


:lol2:
 
yo creo que los hechos hablan por si solos...

en el programa de canal13 hay hartos mensajes de weones alegando porque el video es subjetivo, editado, etc, pero cuando la wea es al reves y muestran weas malas comunas mas pobres, todos estos weones lo toman como verdad.

Me tica que esto pasa porque en Chile todo esta dividido, los cuicos viven en su burbuja y los pobres apartados, entonces opinan los unos de los otros lo hacen sin saber, porque un cuico no conoce la realidad de un pobre, y el pobre no conoce la realidad del cuico.
 
tema culiao weon...

una nana con sueldo de nana podria pagar la inscripcion de su hijo, las mensualidades y todo lo demas?

lo dudo.

no entiendo para que chucha le buscan el odio a todo lo que ya se sabe.

encuentro que solo son wevadas que las usan para tapar veradaderas cagadas... por que mientras discutimos que por que tratan mal a las nanas y que protejamos a las nanas y as das das, los wns en el congreso se suben sus sueldos, votan por leyes que los favorecen a ellos o a sus "socios" y todo eso pasa en un segundo plano.

y nosotros, preocupados por las nanas :retard:

tambien hay garzones, lustra botas, jardineros, jniors que tambien los tratan como el hoyo y nadie ha hecho escandalo por eso.

pienso lo mismo esta hua de las nanas es de ultima importancia. hay miles de cosas mas importantes y trascedentes ese reportaje.
 
pienso lo mismo esta hua de las nanas es de ultima importancia. hay miles de cosas mas importantes y trascedentes ese reportaje.
discrepo con perro_culiao y este weon.

"las nanas no tienen para pagar" ni siquiera se les daba informacion, se les mentia negandoles cualquier posibilidad.

"hay miles de cosas mas importantes" hay miles de personas trabajando en diversas areas. segun esa logica ni siquiera debiera existir industrias del ocio; entretenimiento, deportes, musica, etc, por no ser de "primera importancia".


http://www.13.cl/t13/contacto/nanas-por-que-yo-no-parte-1
 
Esta "hua" de las nanas es de la máxima importancia porque, en verdad no se trata de ellas, sino de lo injustamente discriminadores que somos los chilenos, estas actitudes nos empobrecen el alma y la convivencia; una nación desunida y desvinculada entre sus miembros no progresa. Ya, es malo que seamos ineficientes, sí le agregamos ser inconcientes y cobardes (al querer ignorar y no ver nuestros defectos); nuestro destino será seguir estando infelices e insatisfechos.

No es el computador,el teléfono, la casa o el auto lo que nos hace verdaderamente felices, aunque queramos creer lo contrario: es amar y ser amado, sinceramente, por los otros lo que nos da alegría real. Y, la primera señal de amor es el respeto y la consideración entre nosotros, por encima de cualquier característica personal, ya sea de aspecto, económica, social, religiosa, etc., etc.

Sí, solo pudiéramos respetarnos primero y ante todo, iniciaríamos hacia relaciones gratificantes y positivas que rendirían beneficios a todas las partes; pero, cuando, por el contrario, partimos con la desconsideración y el prejuicio, nos dirigimos hacia el resentimiento y la desconfianza mutua, que pavimentan el camino a la violencia en cualquiera de sus formas.

Creo en el ser humano y su capacidad de razonar, pensar y elegir lo bueno, lo que lo beneficia a él y los demás, tal vez yo no lo llegue a ver, pero en este país aprenderemos a respetarnos, sólo porque es mejor para todos.
 
discrepo con perro_culiao y este weon.

"las nanas no tienen para pagar" ni siquiera se les daba informacion, se les mentia negandoles cualquier posibilidad.

"hay miles de cosas mas importantes" hay miles de personas trabajando en diversas areas. segun esa logica ni siquiera debiera existir industrias del ocio; entretenimiento, deportes, musica, etc, por no ser de "primera importancia".


http://www.13.cl/t13...e-yo-no-parte-1

y si les dijeran los valores pa que metan a estudiar a sus hijos (en un mero caso hipotetico) haria alguna diferencia?

la vieja del colegio simplemente se quiere evitar la fatiga de explicarle a la nana que simplemente esta dando la hora
 
Sutherland en "Contacto": "Ratificamos nuestro deber con los más humildes y vulnerables"

El periodista y conductor de la sección de Canal 13 se refirió en forma indirecta a la polémica que se generó en la casa televisiva por la no publicación de la segunda parte del reportaje sobre las empleadas domésticas.

Una semana después de la emisión del reportaje "Nanas, ¿por qué yo no?", que generó polémica por la no emisión de una de sus partes y que determinó las renuncias del jefe de prensa de Canal 13, Patricio Ovando, y de la editora de reportajes, Pilar Rodríguez, el espacio de Tele 13 volvió a transmitir una nueva nota periodística.

Antes de su publicación, y a raíz de todo lo que pasó la semana pasada, el conductor de la sección, Emilio Sutherland, se refirió en forma indirecta al conflicto y a la "censura" que acusaron los integrantes del área de prensa.

"Hoy Contacto reafirma su compromiso, un compromiso que nos permita avanzar hacia un país más justo. Con mucha convicción también ratificamos nuestro deber con las personas más humildes y vulnerables", fueron las palabras con las que el periodista hizo mención a lo sucedido.

Estas declaraciones se suman a las vertidas por los conductores de Tele 13 AM, Constanza Santa María y Paulo Ramírez, quienes expresaron que "estamos en todas partes en las noticias...ha sido el director prensa Patricio Ovando y la directora de reportajes Pilar Rodríguez quienes presentaron su renuncia ayer y les mandamos un abrazo a los dos. Por supuesto, un abrazo cariñoso tanto al Pato como a la Pilar".

El reportaje de esta semana también tenía carácter de denuncia y se trató del engaño del que son víctimas familias de escasos recursos por parte de los dueños de la constructora Eurolatina.

Cabe recordar que desde Canal 13 negaron la semana pasada que haya habido alguna censura en la no emisión de la segunda parte de la nota periodística que mostraba las "discriminaciones" que sufrían empleadas domésticas en los mejores colegios de Santiago.

contacto_23524.jpg

:troll:
 
Volver
Arriba