• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Central Río Cuervo: Tres ministros de Bachelet en la mira por reuniones con empresa

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895


Organizaciones medioambientalistas denunciaron a tres ministros del gobierno de Bachelet por eventuales faltas a la probidad cometidas en el marco de la aprobación de la central hidroeléctrica río Cuervo en la Región de Aysén.

La acusación se basa en registros públicos obtenidos a través de la Ley de Lobby, que dan cuenta de numerosas reuniones celebradas entre los ministros Máximo Pacheco de Energía, Pablo Badenier de Medioambiente y Aurora Williams de Minería, con representantes de la empresa Glencore Chile S.A., parte del consorcio propietario de Energía Austral S.A. que lleva adelante el cuestionado proyecto.

Las citas se realizaron cuando todavía estaba pendiente un pronunciamiento de las respectivas carteras para resolver 11 reclamaciones hechas contra la calificación favorable de la evaluación de impacto ambiental, todas ellas presentadas desde el 17 de octubre de 2013.

Según el detalle de las audiencias, el 20 de septiembre de 2015, los gestores de intereses Verónica Barahona, Carlos Prat y Donald Brown, se reunieron en privado con el ministro Pacheco a fin de tratar el “Estado Actual del Proyecto Central Cuevo”. En octubre, los mismos voceros de Glencore visitaron al ministro Badenier para tratar la materia, y, al mes siguiente, hicieron lo mismo con la ministra Williams

El 5 de enero del presente año, los lobistas volvieron a conversar entre cuatro paredes con el titular de Energía. Dos días después, sólo una persona vinculada a Glencore se presentó nuevamente en el despacho de la ministra Williams, pero esta vez en calidad de “directora de Enami”, según registró la plataforma online de la Ley de Lobby: la militante DC Verónica Barahona.

Aunque los ejecutivos de la minera tuvieron libertad para tocar las puertas de altos funcionarios, un criterio distinto fue aplicado con Hugo Díaz y las comunidades aiseninas que él representaba.

En febrero de 2015, en respuesta a una carta en la que Díaz solicitó audiencia con el titular del Ministerio del Medioambiente, a fin de realizar más observaciones al proyecto, el ministro subrogante Marcelo Mena, denegó el requerimiento citando normas que le exigían abstenerse de emitir opiniones previo a la adopción de un acto, de modo tal que fuera imparcial.

La denuncia ingresada hoy en la Contraloría Regional de Aysén por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la CODEFF, la Corporación para el Desarrollo Sustentable del Lago General Carrera y vecinos de la región, sostiene que se cometió “un trato arbitrariamente discriminatorio y desigual” con Hugo Díaz, mientras se favorecía a la principal empresa del proyecto con “al menos 5 audiencias en el mismo período a que se refiere el Ministro (s) Mena”.

A continuación, las organizaciones afirman que el uso de un registro de audiencias no exime a los ministros de actuar con transparencia. La misma Ley de Lobby, plantean, sostiene que la indebida presión de los intereses privados “oscurece la forma en que se deciden los asuntos públicos” y beneficia a aquel que “puede ejercer mayor influencia”.

Junto con solicitar al ente contralor que emita un pronunciamiento sobre los hechos descritos, la presentación concluye señalando que “existe una sospecha razonable y fundada de que la influencia inmediata de Glencore Chile S.A. ha tenido una proyección bastante evidente en la votación realizada por los Ministros señalados como integrantes del Comité de Ministros”.

fuente

Revelan grave conflicto de interés que inhabilita participación de ministra de Minería
 
Sucios qlos,cuanta plata y viajes se ganaron estos hijos de perra
 
habría que investigar los últimos movimientos bancarios de sus familiares...
 
Cipadrito los de Glencore andan con la pera desde que se acabó el boom de las materias primas.
Se quedaron con una deuda gigantesca, andan vendiendo activos por todo el mundo, pero Chile y mejor dicho el cobre es al dia de hoy un metal preciado.
Es obvio que andan haciendo un lobby tremendo.
 
Ya no sorprende nada de estos truhanes de mierda, lo que corroerá será la justificación estúpida e injustificable que vendrá, el endiosamiento que tienen estos estúpidos, pillados en la mentira.

Gobierno de ineptos.
:nonono:
 
La silenciosa reunión de Barrick Gold con la ministra Aurora Williams



En marzo de este año, la titular de Minería y ex trabajadora del Grupo Luksic, Aurora Williams, se trasladó a Canadá. El viaje partió el día 4 y concluyó el 10 del mismo mes teniendo por objeto representar a Chile en la Feria Internacional PDAC, que reúne a inversionistas del área minera. Sin embargo, no fue la única parada que su comitiva realizó: también fue a ver al director de la empresa involucrada en el proyecto Pascua Lama, sin declararlo por la Ley del Lobby.

Según datos alojados en el sitio web de la organización no gubernamental “Canadian Council of the Americas” (ver directorio), el 7 de marzo Williams expuso ante Jonathan Hausman, ex ejecutivo del banco Goldman Sachs y encargado de la distribución táctica de activos del Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, que posee más del 30% de la propiedad de las sanitarias chilenas .

La ministra habló también con el segundo hombre de la entidad, Kelvin Dushnisky, el cual trabaja para Barrick Gold desde el año 2002.

Habiendo supervisado las operaciones de la extractora de oro en África, Dushnisky fue nombrado presidente de la multinacional en agosto de 2015. De acuerdo al portal de ccacanada.com, su papel es “proveer liderazgo” al interior del Council of the Americas canadiense y “mantener la responsabilidad de ejecutar las prioridades estratégicas de Barrick”.

Teniendo en cuenta que la propia organización reconoce gestionar los intereses de sus miembros y ofrecer “contactos valiosos” y “acceso directo a representantes de alto nivel de los sectores público y privado”, resulta curioso que no haya mención alguna de esta visita en el registro público de la web de la Ley del Lobby correspondiente al Ministerio de Minería.

Allí sólo se menciona que Williams viajó a Canadá para “participar en la Feria Internacional PDAC 2016” con un viático de $2.198.221, pero nada se habla de su paso por el Council of the Americas de Toronto.

Quien sí logró explicitar lo anterior fue Vicente Mira, director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera. A diferencia de Williams, Mira registró el intercambio que tuvo con los empresarios del evento, patrocinado por la misma Barrick. En su agenda aparece claramente: “Reuniones con inversionistas canadienses y participación en la conferencia Canadian Council of the Americas”.

PRESIONES INDEBIDAS

Williams ya ha sido criticada por la potencial influencia del sector privado en las decisiones del ministerio que encabeza.

A principios de este año, y luego de un sumario administrativo, su ex jefe de gabinete y militante del PPD vinculado a la G90, Fernando Adolfo Galindo Fuentes, fue sancionado por dar preferencias a la Minera Los Pelambres en el marco de una disputa judicial que tenía con Glencore en los tribunales argentinos.

Según el abogado representante de Los Pelambres, Andrés Jana, Williams conocía las cartas de “buena fe” que Galindo confeccionó para beneficiar la postura de la minera de los Luksic.

En un caso completamente distinto, organizaciones ambientalistas presentaron esta semana un escrito a la Contraloría para que emita un pronunciamiento sobre las diversas reuniones que mantuvo Glencore con los ministerios de Minería, Energía y Medioambiente, previo a resolver la aprobación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, en el que la empresa tiene participación.

El documento señala que “existe una sospecha razonable y fundada de que la influencia inmediata de Glencore Chile S.A. ha tenido una proyección bastante evidente en la votación realizada por los Ministros señalados como integrantes del Comité de Ministros”.
 
En general me empelota el Bertismo de dar todo por cierto y darle el toque de corrupción a toda denuncia. He sostenido que la gran diferencia entre los hippies y shupers y las empresas es que mientras los últimos hacen lobby los primeros gastan sus energías en agarrarse a árboles u webiar por redes sociales. No la saben hacer y después andan llorando :hands:
 
corruptos sinvergüenzas no se salva nadie en este país, están todos mojados.
avísenle a la chanchelet no va a ser cosa que se entere por la prensa.
 
Sería hermoso adosarles un micrófono en la ropa a estos weones sinvergüenzas.

corruptos sinvergüenzas no se salva nadie en este país, están todos mojados.
avísenle a la chanchelet no va a ser cosa que se entere por la prensa.

No, yo quiero ver cuando salga la gorda al baile de los que sobran y le pillen algunas cuentas truchas y unos choreos varios, porque si todos están corrompidos es iluso pensar que la gorda está limpiecita :sisi:
 
Volver
Arriba