• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cerebras WSE: Un chip gráfico a escala de oblea con 400.000 núcleos y un consumo de 15 KW

Si ya se podía calefaccionar una casa con un mainframe IBM Z6+,
con uno de esos puedes tener calefacción central del condominio.

Pal que no cache, las mainframe están en revival porque hay programas que corren en paralelo gracias a la multitud de núcleos, por lo general para soluciones de datos y estudio de esos datos (por hacerla corta).
La versión que un usuario común experimenta con ellas ahora es cuando se usan servicios cloud tipo Google o AWS, accediendo típicamente para virtualizar desde terminal, y luego de eso serían "super"computadoras para trabajar con datasets de varios Teras.

Una cpu multinúcleo que además pretende servir de gpu seguramente es para resolver matriciales de arrays, y se va a depreciar rápido.
Tiene toda la pinta que buscan simular acceso random a memoria para a su vez simular modelos de memoria "humana".
Están cagados si pretenden resolver ese problema por fuerza bruta de machine "learning"
 
  • Se Agradece
Reacciones: KFC
400.000 nucleos ... interconectados ...

Como????????????

Esto huele a vaporware
 
Esa oblea culia con 15kw va a estar más caliente que mi tía paty
 
Estas noticias me asombran y me resultan muy interesantes. Al final se fue a la cresta la ley de moore.
Por otro lado tengo como afición la microscopía y he podido observar lo fascinante de la tecnología aplicada a escalas micrométricas. Me resulta increíble en especial los chip de celulares ( he podido descuartizar varios cel en nombre de la ciencia ) cuya integración y cantidad de piezas miniaturizadas es de otro planeta.
Cuando hablo de chip me refiero al encapsulado epoxico que cubre a la pequeña superficie de silicio . de este plastico oscuro surgen los "pines" de conexión que permiten ser adosados a través de soldadura a la placa o PCB. yo destruyo dicha capa protectora ( con fuego algo poco ortodoxo pero efectivo) para extraerlo y "fijarlo" a un porta objetos y luego visualizarlo con la ayuda del microscopio.
les dejo un vídeo de hace unos años que grabé de un chip de celular de 13 lucas. el aumento usado es de 400x ( suficiente para ver con detalles leucocitos ),me llamó la atención los distintos tipos de bobinas integradas en la oblea que no era más grande que 2x3 mm.
 
Última edición:
  • Se Agradece
Reacciones: KFC
0Z3ZGya.jpg

Se viene el fin de la raza humana
 
Anda la osa, quince kilo watt generará un calentamiento no menor, que sin dudas será el mayor enemigo de la oblea (no confundir con el fleto deconstruido).

Esa wea pense. Todo el ahorro se ira en tener los medios disipadores para enfriar dicha CPU. Igual no deja de ser interesante.
 
Y en español qué wea dijiste

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk
 
Genial, con esto me correra el emulador de atari 2600 perfectamente...
 
Volver
Arriba