• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile y Marruecos aceleran su agenda bilateral y abren camino a un acuerdo de libre comercio

Walter Nelson

Berto 2022
Los cancilleres Francisco Pérez Mackenna y Nasser Bourita suscribieron en Nueva York los Términos de Referencia que permitirán iniciar formalmente la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio, en el marco de los 65 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Chile y Marruecos dieron este lunes un nuevo impulso a su relación bilateral con la firma de los Términos de Referencia (TdR) que establecerán las bases para avanzar en la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países. El entendimiento fue alcanzado durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Mackenna, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en el marco de la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas.

El encuentro permitió revisar los principales asuntos de la agenda bilateral y poner en valor los 65 años de relaciones diplomáticas que Chile y Marruecos conmemoran durante 2026. Ambos gobiernos destacaron la trayectoria de sus vínculos, sustentados, según lo expresado durante la reunión, en la amistad y el respeto mutuo.

La suscripción de los TdR representa un paso relevante para profundizar la relación económica entre Santiago y Rabat y abre una nueva etapa de conversaciones orientadas a ampliar el intercambio comercial y las oportunidades de inversión. La decisión refleja la voluntad de ambos países de otorgar mayor dinamismo a sus relaciones económicas y productivas.

Durante la reunión también hubo espacio para abordar la situación internacional y los actuales focos de conflicto que afectan la estabilidad global. Los dos cancilleres manifestaron su expectativa de que las tensiones internacionales puedan encaminarse hacia soluciones que permitan recuperar condiciones de paz y seguridad y favorezcan el desarrollo y la prosperidad de los pueblos.

Uno de los principales puntos de la posición chilena abordados en este contexto fue el Sahara Occidental. Santiago expresó su respaldo a la soberanía de Marruecos sobre la totalidad de su territorio y calificó la propuesta de autonomía presentada por Rabat en 2007 como una vía política justa, duradera y mutuamente aceptable, en concordancia con las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Chile, además, valoró la Resolución 2797/2025 del Consejo de Seguridad y manifestó su respaldo a los llamados para que las partes retomen conversaciones sin condiciones previas, tomando como referencia la propuesta de autonomía marroquí con el objetivo de alcanzar una solución política definitiva y aceptable para las partes involucradas.

El posicionamiento chileno tendrá también una dimensión económica. El Gobierno anunció su intención de promover oportunidades de cooperación comercial y económica en la región del Sahara marroquí, con el propósito de ampliar los vínculos de inversión, comercio y desarrollo productivo.

Si hay que negociar con África que tiene un futuro mucho más próspero que Latinoamérica todo bien.
Va a llegar un tiempo en donde en vez de decir pobre como un africano dirán pobre como un latino :cryy:

El día que los moros se enteren que la asistencia social a los inmigrantes aquí está al mismo nivel que en España, y en algunas ocasiones es superior. Además de que el chileno es tanto o más cuck que los españoles. Los weones van a hacer zerg rush. Además son super marihuaneros, así que estarán felices.

Lo único que nos salva, hasta ahora, de la inmigracion mora, es la ignorancia que el mundo suele tener de Chile, dónde creen que somos un país selvático de gente pobre sin nada atrayente.

Ya llorones culiados....El acuerdo es comercial....no tiene nada que ver con traer magrebies a nuestro país....es para venderles a los moros. Yo creo que el acuerdo es más que nada para incomodar a España y su gobierno progre....tal como lo han hecho varios países como por ejemplo EEUU.

Mientras España siga siendo la mierda progre que a sido creo que no corremos peligro de una invasión de estos sub humanos. Ahora cuál es el beneficio de hacer tratos con estos wns?

Para los alharacos:

El hecho de que Chile tenga tratado comercial no es indicativo de que nos vamos a llenar de esos weones. El mundo está en la mierda y Chile a alguien le tiene que vender. Aparte Marruecos es el principal exportador de roca fosfórica a bajo precio, wea que hizo falta en Chile para que las weas no suban de precio de forma estratosférica.

Vean los tratados comerciales que se han firmado, es sólo la búsqueda de nuevas exportaciones.

Para los alharacos:

El hecho de que Chile tenga tratado comercial no es indicativo de que nos vamos a llenar de esos weones. El mundo está en la mierda y Chile a alguien le tiene que vender. Aparte Marruecos es el principal exportador de roca fosfórica a bajo precio, wea que hizo falta en Chile para que las weas no suban de precio de forma estratosférica.

Vean los tratados comerciales que se han firmado, es sólo la búsqueda de nuevas exportaciones.

Exacto
Y creo que también aporta en fertilizantes y urea, cosa que está excasa después de la "operación especial" de Rusia a Ucrania.
Además chile tendría otro pais al cual exportar. No es un mal tratado

Lo que se viene :ohno:

images

Si hay que negociar con África que tiene un futuro mucho más próspero que Latinoamérica todo bien.
Va a llegar un tiempo en donde en vez de decir pobre como un africano dirán pobre como un latino :cryy:

Puta, ya me dijeron eso una vez :sad:

En un Airbnb en europa, me atendió una egipcia...rica como ella sola, nada de mora, era blanquita, ojos claros y un culo que uffff...

Entre conversar y conversa, le pregunté de que zona era y me dijo que de alejandría y le pregunté si había muchos conflictos y me domó completamente "en sudamerica hay mas narcotrafico que en mi ciudad, no se quien tiene mas conflictos"...y al final me dijo "ustedes los sudamericanos piensan que tienen mejor educacion que en Africa, pero yo te pregunto ¿cuantos saben hablar ingles realmente?...en Egipto casi la mitad y ¿en tu pais?"
Ahí me acordé de Marcianeke y toda la plasta de cabros que está saliendo ahora de la media y no pude encontrarle mas la razón. Africa, con un poco de recursos mas, podría dejar a Sudamerica como los hijos tontos del mundo

otra subespecie ql que le gusta ir a plagar países ajenos... ya nos trajeron a los chinos y los monos del caribe. ahora nuestra elite, los verdaderos destructores de chile, buscarán africanos directamente :S

KAST culiao como se te ocurre meter marroquíes!!! Estás loco
No dijiste ni PIO 🐥 cuando Boric en los ultimos meses de su mandato metió a Chile como a ochenta sirios y palestinos llegados bajo la modalidad de "refugiados", así mismito... REFUGIADOS y no inmigrantes es decir Boric no se conformó con traer a Chile a gente involucionada sino que encima los trajo bajo una categoria SUPERIOR, el solo hecho de ser "refugiado" dá a los inmigrantes un poder mayor para exigir cosas ya que Chile por acuerdos internacionales firmados DEBE darle cobijo y velar por la protección de ellos, distinto a un inmigrante cualquiera que puede estar muriéndose de hambre tirado en el desierto chileno y al Estado chileno no le importa si no comete ningún delito.

Volver