• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chilenos peleando por el 3 Reich

Morgennstern

Saco de Huevas
Registrado
2019/12/09
Mensajes
40
Sexo
Macho
Oficial chileno en la kriegsmarine de la Alemania NS

Erwin Schwager
Kapitänleutnant ( Tripulación 37a )

Nacido 9 enero de 1917 Santiago
Murió 1 de diciembre de 1964

Rangos
3 de abril de 1937 Offiziersanwärter
21 de septiembre de 1937 Seekadett
1 de mayo de 1938 Fähnrich zur See
1 de julio de 1939 Oberfähnrich zur See
1 de agosto de 1939 Leutnant zur See
1 de septiembre de 1941 Oberleutnant zur See
1 de abril de 1944 Kapitänleutnant

Comandos de U-boat

U-boatDeAU-143 15 de diciembre de 1942 8 de febrero de 1943 No hay patrullas de guerra

Destinaciones: U573 (Tipo VIIc): I WO de Marzo a Mayo de 1942. Prisionero de Guerra (Internado en España) de Mayo a Julio de 1942. Posteriormente repatriado a Alemania.

U404 (Tipo VIIc): IWO de Julio a Octubre de 1942.

Mandos: U143 (Tipo IId) desde el 15.12.1942 al 08.02.1943.

Reseña de Erwin Schwager
Hijo de padre aleman y madre chilena, a los 17 años viajo Alemania para estudias ingresó a la marina alemana.
Comandó el U-143 a sus 25 años, aunque este era un submarino escuela su experiencia de guerra fue notable. Se graduó de oficial de la KriegsMarine en 1937 con promociones sucesivas en los tres años siguientes.
Antes de ser comandante estuvo en el U573 en su última patrulla de combate como Primer Oficial de Cubierta (IWO) que en realidad era el segundo al mando y encargado de dirigir los torpedos al blanco. Salió de Pola en Croacia el 20 de abril de 1942 con la misión de patrullar el Mediterráneo teniendo como capitán a Heinrich Heinsohn. Particularmente buscaban los portaviones de la Royal Navy que operaban entre Gibraltar y Malta. Nueve días después tuvieron problemas con los motores que los mecánicos intentaron arreglar durante la navegación.

El primer día de mayo ya cerca de las costas de Argelia un avión Hudson inglés los bombardeo con cargas de profundidad dañándolos gravemente en la popa a la altura de la quilla. Por radio reportaron su condición al U74 y al U375 e incluso a los submarinos italianos Emo y Mocenigo, pero los aliados ya habían despachado más aviones y dos destructores desde Gibraltar. La situación se estaba haciendo desesperada y el capitán pensó que debía hundir su bote, pero los mecánicos repararon uno de los motores y recibieron órdenes de alcanzar la neutral España en el Puerto de Cartagena (lo que le ayudó interactuar por hablar español por ser chileno).
Lamentablemente el U74 fue hundido por los destructores. Antes del mediodía del día siguiente el U573 llegó a salvo.

El U573 pasó el tiempo estipulado por las leyes internacionales para reparación sin éxito y fue decomisado por España, antes de esto la tripulación destruyó toda la documentación importante y parte de equipos estratégicos. Luego fueron repatriados a Alemania en julio. Al mes siguiente fue asignado al U404 bajo las órdenes del capitán Otto von Bulow, igualmente como primer oficial partiendo de Saint Nazaire el 23 de agosto a una patrulla en el Atlántico Norte precisamente al oeste de Irlanda para emboscar convoyes aliados.

Para la medianoche del 11 de septiembre el grupo de caza Stier, donde estaba el U404, ubico al convoy ON127. Uno de los barcos en el grupo era el tanquero noruego Marit II. Schwager apuntó y disparó tres torpedos. Igualmente el U608 lanzó sus armas a esa sección del convoy, es casi confirmado que solo uno de los torpedos del U404 fue el que impactó al noruego dañándolo. No obstante el Marit II logro continuar y alcanzar puerto destino.
Al día siguiente continuó la caza sobre ese convoy atacando a otro tanquero noruego el Daghil, a las 6am le disparó un solo torpedo que impacto directo al buque, sin embargo el mismo no se hundió a pasar del grave daño que abrió un boquete de lado a lado. Tampoco se incendio el diesel transportado ni sufrieron daños los aviones y barcazas que eran su carga adicional.
El día 20 de septiembre fueron reabastecidos por el U461 y para el 26 a las 10:30am en medio del Atlántico Norte, Erwin lanzó tres torpedos al convoy RB1 y alcanzó al destructor inglés HMS Veteran (D72). Esta vez dos de los torpedos impactaron al destructor hundiéndolo de inmediato, los 159 tripulantes y 78 náufragos rescatados previamente por el Veteran murieron. A principios de octubre el U404 recibió la orden de regresar a la Francia ocupada.

No se sabe más sobre su vida, solo la fecha de la su muerte.
 
Arriba