• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cifra De Denuncias De Maltrato De Adultos Hacia Los Alumnos Es Mayor Que La De Bullying En Chile

MarquesVrolok

Ocios@
Registrado
2010/04/29
Mensajes
7.700
Sexo
Macho
A pesar de que estos casos son los más mediáticos, desde el Ministerio de Educación advierten que la violencia desde profesores y personal de los colegios hacia los niños es mucho más recurrente.


A pesar de que el tema del bullying es uno de los que más preocupa a los padres y apoderados por estos días, desde el Ministerio de Educación advierten que la mayor cantidad de denuncias que recibe la cartera corresponden a maltrato físico o psicológico por parte de los adultos hacia los alumnos. Un dato clave para entender esta tendencia es la cantidad de reclamos que ha recibido durante este año el servicio Ayuda Mineduc, el área encargada de recibir todas las denuncias del sistema educativo en Chile, la que informa que de los 310 requerimientos realizados por violencia en 2012, 185 corresponden a maltrato por parte de profesores o personal de los establecimientos en contra de los alumnos, es decir un 60% del total, una tendencia que se ha mantenido al menos durante los últimos dos años.

Así lo corroboró a Emol Oscar Acevedo, abogado miembro del equipo de Ayuda Mineduc, quien asegura que "el bullying es un fenómeno muy complejo y lo que pasó es que se instaló mediáticamente, pero la verdad es que las cifras que nosotros tenemos es que es más grave y recurrente el maltrato de los adultos hacia los alumnos más que entre los alumnos", dice.

"Es más alta la denuncia del maltrato psicológico de adulto a alumno, o sea, de profesores que maltratan psicológicamente a los alumnos que el maltrato entre pares. Es el insulto del profesor, el ninguneo y la descalificación que es muy recurrente", agrega el abogado.

El resto de las denuncias, alrededor de 125 durante este año, corresponden a maltrato físico o psicológico entre alumnos, categoria en la cual entra el bullying, pero en un número muy inferior a las comunes agresiones o peleas entre compañeros. Por ello, Acevedo aclara que las cifras publicadas por algunos medios de comunicación durante esta semana, en la cual se detalló un aumento en las denuncias de bullying son inexactas.

"El aumento total es en las cifras de maltrato, no sólo de bullying. Esa información es inexacta, nosotros siempre hacemos la aclaración, ya que las cifras tienen que ver con maltrato en general, ya que nosotros no tenemos la categoría bullyng", informa.

Acevedo aclara que "para hablar de bullying hay que cumplir con ciertas características, por eso no siempre el maltrato es bullying. Nosotros no tenemos una categoría de bullyng, porque es solo una especie de maltrato, el bullying tiene que tener determinadas caracteristicas, entonces cuando se habla de maltrato entre alumnos, pueden ser varias situaciones. Puede ser un caso aislado de un compañero que golpeó a otro o lo insultó y eso no es acoso, porque el acoso debe estar repetido constantemente en el tiempo, hay un tema de superioridad del alumno que maltrata con el maltratado, la ley del silencio, entonces ahí no hay bullying", dice.

Para graficarlo mejor, Acevedo explica que hasta la fecha durante este año se han recibido 4.601 denuncias en total, de las cuales las relativas a maltrato representan solo el 7%. "Por lo tanto, es importante que se analicen esos datos, porque no es que los chicos se estén matando en los colegios, no es tan así", dice.

De todos modos, el abogado aclara que esto no significa que el tema del bullying no sea relevante, ya que "tiene que ver con la convivencia escolar al interior de los establecimientos y eso lo que nos interesa promover, que los colegios tengan los recursos necesarios para poder resolver adecuadamente esos conflictos", indica, lo cual ya se viene realizando desde el 2004 con la instauración de los Consejos Escolares, instancia de mediación que todos los colegios subvencionados deben tener hoy día.

Respecto a la agresión por parte de adultos, Acevedo señala que "es un tema delicado y que como Ministerio de Educación promovemos las medidas drásticas en ese sentido. Es decir, si se llega a determinar que un adulto agrede a un alumno ahí hay que tomar medidas para que eso no vuelva a ocurrir, lo cual va desde cambiar al adulto de funciones o removerlo de su cargo". Fuente

:zippymmm:
 
ya no existen los alumnos en los establecimientos, son puros animales, flaites chorizos que van armados, fuman y toman en las salas de clases y que quieren que los traten con cariño si ya son unos delincuentes...
 
hace no mas de 50 años los profes podían dar "coscorrones", o el típico "reglazo en las manos", y nadie reclamaba!
¿que lograban?, que no existieran los flaites, wachiturros o todas esas mierdas de hoy en día que hay en las salas de clases

y lo mas importante, los pendejos aprendían a RESPETAR
 
si los pendejos qls se pasan por la raja a los padres ... a los profes los tratan como estropajos ...
 
pendejos de mierda ahora no se les puede tocar por que acusan de maltrato sicologico en mis tiempos cuando me portaba mal tenia un profe que me metia gomas y el corrector por el culo uuff eso si que eran castigos buenos
 
Los adultos deben predicar con el ejemplo, como premisa fundamental. Si un alumno ataca o amenza a un profesor, o es un alumno problematico, o con deficit atencional, etc existen los mecanismos para denunciar o soñucionar, pro las violencia verbal y fisica, para mi es inaceptable.
 
pendejos de mierda ahora no se les puede tocar por que acusan de maltrato sicologico en mis tiempos cuando me portaba mal tenia un profe que me metia gomas y el corrector por el culo uuff eso si que eran castigos buenos

y ahora que te meten ?
 
pendejos de mierda ahora no se les puede tocar por que acusan de maltrato sicologico en mis tiempos cuando me portaba mal tenia un profe que me metia gomas y el corrector por el culo uuff eso si que eran castigos buenos

tumblrlkrezfNIUp1qa178vo1400.gif
 
Pfffffff, cuando yo estaba en el colegio (no hace mucho tiempo XD) uno no podía ni mirar feo a un profe; y no porque fueran a golpear, sino porque era AUTORIDAD. Ahora los pendejos de mierda no respetan ni a sus padres y el ser profesor se ha vuelto un trabajo de alto riesgo (y más encima mal remunerado). No aprenden a controlar a los mandriles en la casa, se deshacen de ellos mandándolos al colegio, en donde los docentes tratan infructuosamente de volverlos personas decentes, los mocosos los amenazan o van a lloriquear a los papás y como resultado tenemos los "maltratos psicológicos". Qué mierda más basura que inventaron, ahora hasta mirar feo a alguien es maltratarlo. :nonono:
 
pendejos de mierda ahora no se les puede tocar por que acusan de maltrato sicologico en mis tiempos cuando me portaba mal tenia un profe que me metia gomas y el corrector por el culo uuff eso si que eran castigos buenos


:wtf:

te queo gustando la goma en el culo parece :lol2:
 
Es la realidad de nuestro pais, el lumpen y la falta de educacion vease en TV o fondos educacionales dio este resultado con los años.
 
pendejos de mierda ahora no se les puede tocar por que acusan de maltrato sicologico en mis tiempos cuando me portaba mal tenia un profe que me metia gomas y el corrector por el culo uuff eso si que eran castigos buenos

:naster:
 
Igual complicado el asunto, pues antes para ser profesor se tenia que ser practicamente un ejemplo de persona en todo aspecto, conducta, moral, y asdas intachables po wn, ahora los titulos de pedagogia andan botados, cualquier pelagato puede llegar a ser profesor, por ende no puedes dejar que cualquier weon imparta castigos fisicos a tus hijos. Osea antes podias mandar al colegio a tus hijos y saber que estaba siendo educado por un profesional exelente, completo y si los castigaba, incluso a reglasos era por algo, ahora con la calidad de profesionales y de personas que estan sacando titulos... yo no confiaria.
 
define maltrato :zippymmm:
 
blancas palomas.

Si quieren que no les saquen la chucha, entonces que no se pasen para la punta.
 
hoy en dia, que te levanten la voz ya se considera "violencia" sicologica.

y pensar que uno como old school debia aguantar coscorrones, tirones de patillas y otras humillaciones por casi nada...

por mi, que maten a esos pungas calienta-asientos :cafe3:
 
pendejos de mierda ahora no se les puede tocar por que acusan de maltrato sicologico en mis tiempos cuando me portaba mal tenia un profe que me metia gomas y el corrector por el culo uuff eso si que eran castigos buenos


todavia no te las sacan? :zippy: ahora entiendo el avatar de Freddy Mercury :zippy:
 
pendejos de mierda ahora no se les puede tocar por que acusan de maltrato sicologico en mis tiempos cuando me portaba mal tenia un profe que me metia gomas y el corrector por el culo uuff eso si que eran castigos buenos


todavia no te las sacan? :zippy: ahora entiendo el avatar de Freddy Mercury :zippy:
 
puta... teniendo profesores que son resentidos sociales, que se podria esperar de sus alumnos :nonono:

si ya se vio que fue un fiasco el proyecto para "mejorar" a los profes
 
Volver
Arriba