En el último párrafo concuerdo plenamente.
La idea de un DT es precisamente ajustar las piezas necesarias bajo un esquema, teniendo en cuenta la calidad de jugador y su aporte físico; en ese aspecto creo que Sampaoli lo ha hecho bien, porque sabemos que Vidal es desordenado así que le brindó ciertas libertades en el campo y ha resultado, el problema defensivo en Chile es tan grande que el pelao' tuvo que ajustar a Medel como central, de hecho en el equipo nos abundan weones que pueden suplir a un MDC y quizás desempeñarse de mejor manera (Carmona motivado rinde un kilo). Le doy mérito a Sampaoli en la utilización de estos 2 jugadores internacionales.
En la parte donde le criticaría es en la utilización de Vargas como DC cuando cambia el esquema con 3 adelante, sería aceptable si tuviera a un weón bueno por la izquierda pero no lo hay (Beausejour
), entonces ¿qué nos queda? simple, Vargas a un costado y a un DC de verdad, ¿opciones? yo probaría a Pinilla y llevaría a Henríquez.
El problema de Pinilla es el mismo de Valdivia, perfectamente puede quedar descartado todo el mundial, así que no me arriesgaría con llevar a dos jugadores en esa situación.
Lo de Vidal claro, es justamente lo que digo, que es un aporte importante pero en ningún caso es vital en el funcionamiento COLECTIVO de la Roja, creo que hay ya una cantidad suficientes de partido donde esto ha quedado demostrado, así que no debería existir un escándalo porque no este x nombre en una oncena.
Lo defensivo, creo que es un error y correr riesgos innecesarios en poner a Medel de primer central, y a Marcos de segundo central, el primero por juego aéreo y el segundo porque va jugar todo el partido corriendo el riesgo de quedar mal parado por problemas con el perfil cambiado. Según yo se ganaría mucho más con Medel de 2, como alternativa de Isla, que hace rato tiene un rendimiento de altos y bajos, o para reforzar el quite, acá puede caer perfectamente como '6' o como un tercer central (derecho) en una línea de 3.
Con lo anterior se solucionarían varios problemas, como tener alternativa a Isla, tener un 6 de gran nivel, y además en el caso de tener 3 centrales, iría fijo como central por la derecha e Isla de carrilero. Como consecuencia de esto también se repara la posición de Jara, y se enmarcaría como un zaguero central seudo stopper, donde mejor se ha visto y no como lateral derecho de emergencia, donde no rinde ni cumple, es cosa de ver como Brasil jugando al trote explotó el espacio Jara- Medel, fue lo que se denomina una papita pal' loro y un paseo para Hulk, Neymar y después para Robinho. Segundo central deberían ser Rojas o Jara, porque salen a buscar bien, y son rapidos en la recuperación, además por lo general se complementan bien como Marcos Gonzalez y por fuera en la cobertura en el 2-1 con Mena.
En delantera más que el nombre, creo que es el aporte del '9', cosa que como dije ni Vargas o Sanchez dan, creo que de Henriquez y Castillo deberían ser los hombres a cumplir con ese rol, ya han tenido experiencia en primera, en selecciones menores, y Henriquez, en torneos continentales y de Europa, la edad bajo estos antecedentes pasa a ser tema secundario.
Sobre Beasejour, no creo que pase por un 3er delantero, no olviden que Sampaoli como plagiador copia a Bielsa, y este vende la mentira de los 3 delanteros, cuando siempre han jugado con uno, el famoso centrodelantero, el otro es un medio delantero y el tercero es por lo general un volante que llega arriba si es que puede y el rival lo deja (tipo Kyly Gonzalez).
Como ejemplo para terminar, supongamos que el rival que enfrenta Chile es mucho más poderoso ofensivamente y tiene una superioridad en calidad en todas la líneas, bueno perfectamente de mi oncena podrían salir Pizarro y Henriquez y se podría reforzar la banda derecha y el centro del campo.
................................................Herrera
.................(Medel)......Gonzalez.............Rojas
Isla............................Medel..........Diaz.................Mena
......................Aranguiz........................Vidal
Sanchez...............................................Vargas
Y tendriamos un equipo super coherente en funciones, y no un volante bajo de altura de primer central, un diestro lenteja de segundo central, eso si algo más conservador ya que se perdería presencia arriba por sumar a Medel de central, y en vez de tener un conductor natural como Pizarro se pone un todocampista como Vidal.
Por eso digo que mi idea es más sistemica que de nombres particulares, echar abajo ese mito que hay Cristiano Ronaldo en Chile, porque en verdad no lo hay, si existen jugadores para tener un equipo con alternativas de primer nivel si son bien ocupadas, aspecto donde Sampaoli se ha visto más débil, en especial, cuando le ha tocado cambiar sobre la marcha o en este amistoso contra Brasil que se pegó puros fail en el recambio a Isla o la dupla de centrales por ej.