• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cobranza con 7 años de atraso

xeretic

Hij@'e Puta
Registrado
2009/01/28
Mensajes
9.602
Sexo
Macho
Consulta
EL año 2006 terminé de estudiar en la U Mayor, y mi viejo dejó un cheque por el valor de la U que correspondía a ese año (nunca más tuve otra relacion con esa universidad)
El tema es que el cheque nunca lo cobraron, con el tiempo supimos que la encargada de finanzas estuvo haciendo unos desfalcos con cheques girados a la U y entre los cheques que agarró estaba el mío, el que nunca fue cobrado

Y resulta que hoy 5 de Julio de 2013, me llega un mail de una empresa de cobranza de la empresa Reccob cobrando

Entonces...que chucha pasa??? es legal que te aparezca un cobro de la nada???

En mi ignorancia legal, me comentaron que estas deudas tienen una vigencia de 5 años, luego de lo cual no son validas...es verdad??
 
Tengo entendido que el cheque pierde vigencia para titulo ejecutivo (entiendase por juicio para cobro o como se llame) un año despues de su fecha, así que no sirve de nada, a menos que el cheque no tuviera fecha, en ese caso estarias complicado.

Suerte.
 
La deuda que tienes está vigente (?), pero deja de ser válida siempre y cuando tú no la aceptes... La cobranza que te hacen hoy en día (suponiendo que realmente el cheque es de 2006) no corresponde por ningún motivo... si les dices "si, tengo esa deuda pendiente", cagaste..

De cualquier modo, después de 5 años, el cobrador pierde los derechos para hacer cualquier acción de cobranza y el deudor puede alegar para que estas deudas prescriban


EDIT
detalles: http://www.abogadosenlinea.org/prescripcion-de-deudas/


En mi ignorancia legal, me comentaron que estas deudas tienen una vigencia de 5 años, luego de lo cual no son validas...es verdad??
primero, las deudas no se pueden cobrar toda la vida
segundo, las deudas NO prescriben
tercero, durante los 3 primeros años, la deuda es ejecutiva (jueces, abogados y toda esa mierda)
cuarto, después de 3 años, la deuda es ordinaria (llamadas telefónicas, mails, sms, etc.)
quinto después de 5 años, la deuda sigue siendo válida, pero el cobrador pierde los derechos para cobrar..
Fuente? trabajo en cobranzas ;)
 
AGRADECIDO!!!!
Entonces, que les escribo a estos wueones??? (porque recibi el mail pero hasta ahora he guardado silencio)

Será posible decirles que:
"yo no tengo ninguna relacion formal con la universidad desde que me titulé y que por lo tanto, si quedó alguna deuda pendiente, el deudor ya no tiene la posibilidad de cobrarla??"
 
AGRADECIDO!!!!
Entonces, que les escribo a estos wueones??? (porque recibi el mail pero hasta ahora he guardado silencio)

Será posible decirles que:
"yo no tengo ninguna relacion formal con la universidad desde que me titulé y que por lo tanto, si quedó alguna deuda pendiente, el deudor ya no tiene la posibilidad de cobrarla??"



es más fácil guardar silencio... pero si te llegaran a llamar y se contactan contigo, primero niegas la deuda, por que tú cumpliste (y así fue) y segundo, les haces notar que legalmente han perdido el derecho a realizar cualquier cobranza... ojo con las amenazas que te pudieran hacer, no pueden inducir al engaño...
 
Como te dicen, los cheques hay un año para cobrarlos vía ejecutiva (un proceso un poco más corto) y los 4 años restantes se pueden ejecutar ordinariamente, si ya ha pasado más de ese tiempo (sin judicializarse el cobro), la deuda prescribe, esto solo te sirve en caso de que de verdad haya un juicio por este cobro, se hace valer como excepción (algo así como una defensa). Si no esta judizializado, solo guarda silencia A MENOS que te llegue una notificación por confesión de deuda (de una tribunal no una carta de la cobranza o algo así), ya que si te llega esa, debes ir al tribunal cuando te citen y decir expresamente "NO DEBO ESTA DEUDA" o NADA DEBO, sin vacilaciones y bien claro, si no vas o respondes en forma poco clara podrían reactivar el cobro ejecutivo.
 
Me cuelgo del tema...

Que pasa con los protestos de cheques?... caducan esas weas o se quedan pa siempre en DICOM y en los registros bancarios?
 
Me cuelgo del tema...

Que pasa con los protestos de cheques?... caducan esas weas o se quedan pa siempre en DICOM y en los registros bancarios?


Si son protestos administrativos si caducan, tienen 5 años (originalmente ahora me parece que tienen una duración más corta pero no estoy seguro), se busca su publicación en el boletin comercial y se llena un formulario en esta misma institución, hace una par de años hice alguno así. Ahora con las leyes que salen debes en cuando para limpiar los antecedentes comerciales en una de esas se puede hacer por esa vía (vaya a preguntar a Dicom, son amables en contestar dudas básicas, por lo menos en mi experiencia).

Ahora si son protestos judiciales (es decir te llega una notificación del tribunal) o pagas o esperas 3 años a que no tenga movimientos la causa y pides el abandono del procedimiento en la causa y después la prescripción y el oficio al boletín para que te limpien los antecedentes.
 
Cabros, puta que me tranquilizaron con sus aportazos!!! Muchas gracias
 
Como te dicen, los cheques hay un año para cobrarlos vía ejecutiva (un proceso un poco más corto) y los 4 años restantes se pueden ejecutar ordinariamente, si ya ha pasado más de ese tiempo (sin judicializarse el cobro), la deuda prescribe, esto solo te sirve en caso de que de verdad haya un juicio por este cobro, se hace valer como excepción (algo así como una defensa).



No caigamos en un error, un profesor me dijo lo mismo, pero estaba equivocado... la deuda no prescribe, lo que prescribe son los derechos y acciones que tiene el cobrador sobre la deuda, asunto que expliqué más arriba.. la prescripción de la deuda se debe solicitar

más info
http://www.abogadosprolegal.cl/prescripcion-deudas.htm


Si no esta judizializado, solo guarda silencia A MENOS que te llegue una notificación por confesión de deuda (de una tribunal no una carta de la cobranza o algo así), ya que si te llega esa, debes ir al tribunal cuando te citen y decir expresamente "NO DEBO ESTA DEUDA" o NADA DEBO, sin vacilaciones y bien claro, si no vas o respondes en forma poco clara podrían reactivar el cobro ejecutivo.

Ojo, algunas empresas de cobranza utilizan este medio y engañan a los deudores.. Si llegara esta notificación, debes acudir (ya que es una obligación) y negar la deuda. Eventualmente, el cobrador te podría demandar y debes contar con algún documento como defensa. y bueno, como dice EvILDaX, se debe dar respuestas claras y precisas.. y tener mucho cuidado si te hacen preguntas que te hagan dar una respuesta errónea

Detalle:
http://www.dudalegal.cl/confesion-de-deuda-medio-cobranza.html



Si son protestos administrativos si caducan, tienen 5 años (originalmente ahora me parece que tienen una duración más corta pero no estoy seguro), se busca su publicación en el boletin comercial y se llena un formulario en esta misma institución, hace una par de años hice alguno así. Ahora con las leyes que salen debes en cuando para limpiar los antecedentes comerciales en una de esas se puede hacer por esa vía (vaya a preguntar a Dicom, son amables en contestar dudas básicas, por lo menos en mi experiencia).

Ahora si son protestos judiciales (es decir te llega una notificación del tribunal) o pagas o esperas 3 años a que no tenga movimientos la causa y pides el abandono del procedimiento en la causa y después la prescripción y el oficio al boletín para que te limpien los antecedentes.

Si, después de 5 años te deben sacar del boletín comercial (aka dicom)

más info
http://www.sernacfinanciero.cl/dicom/




Como dato adicional :razz:
http://www.lanacion.cl/las-3-opcion...de-sus-deudas/noticias/2012-06-25/131613.html
 
Lo de las deudas, te lo doy teóricamente, porque en la practica, tu solicitas la prescripción de la deuda, por lo menos yo lo he hecho así y me a ido bien.
 
lo dicho, y te agrego algo mas.......ni se te ocurra firmales nada, ni cartas ni absolutamente nada.
 
viejo , soy el indicado para ayudarte en eso, trabajo en cobranzas de una empresa tengo un cargo mayor y trabajo con casos judiciales extra judiciales deudas del año 1990 en adelante.

Para tu información y todos lo ignorantes de aquí las deudas nunca prescriben siempre están informadas en boletín comercial, el día que vallas a pedir un crédito o algo te van a decir mire ud tiene mal comportamiento de pago con tal entidad por lo tanto no lo encontramos como un cliente potencialmente beneficiario para nuestra empresa bla bla bla, según muchos casos el de lagos y ahora piñera que han echo perdonar dicom, en todos los casos eso del dicom es solo para que cuando busques pega y te pidan dicom no estés en la base de datos de dicom pero las entidades bancarias casas comerciales etc. Muchas ven el boletin comercial que es muy distinto al dicom, así que ojo de no pagar o ver la situación yo e tenido clientes del año 1990 que están pidiendo créditos automotrices pero por culpa de deuda que según ello dicen que están prescritas les aparece en boletín comercial y cagaron.

Pregúntale a cualquier abogado con respecto a las deudas son antecedentes exactamente igual que los de delitos pero estos son borrado al momento de cancelar están para toda la vida si te haces el desentendido o los borran si cancelas.

Ojo !!! mucho bancos al saber la situación del cliente o casas comerciales se arriesgan y otorgan créditos pero si no les pagas ellos toman el doble de presión y hasta te puedes ganar embargos, muchos dicen las tiendas no embargan claro que si lo hacen pero por montos pobres no lo realizan, el echo que pases a cobranza judicial y te demande fuera de tu deuda tu corres con los gastos de honorarios de los abogados de las empresas de cobranzas es un maldito infierno así que cuidado!!!!!

pd: si te tienen en castigo puedes consultar ya que la mayoría de las empresas o entidades al momento de estar en castigo dan opciones de dcto 85% 80% 45% y así sobre deuda castigada
 
Volver
Arriba