• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Como reclamar por sus derechos al comprar por internet

ntro3

Hij@'e Puta
Registrado
2011/03/14
Mensajes
8.069
bueno gente, esta es una pequeña historia de como ganarle a las empresas pencas que nos quieren cagar por internet.

hace como 3 meses la radio de mi auto murió, hace años que venía mal y un día simplemente no dió mas, era la radio que venía con el cacharro, tenía como mínimo 10 años de vida.

pensé "me la arreglaré sin radio" pero el no poder escuchar los partidos y algo de música en mis trayectos terminó por desesperarme así que aguanté 2 semanas y me propuse comprar una radio barata, mirando por internet di con la oferta de paris.cl por una radio kenwood básica del año 2010 sin entrada usb ni entrada auxiliar pero con lector de mp3s en cd, valía 20 lukas mas 7 del envío y decía que era la última unidad. como la marca es buena pensé comprarla así que al otro día fui a tiendas a ver el precio y la encontré entre 50 y 70 lukas, como era la última unidad imaginé que el precio de 20 lukas era una oferta así que me conseguí tarjeta de crédito (yo no tengo) y la compré en paris.cl, la fecha de entrega era una semana mas tarde, al email me llegó el comprobante de compra y la boleta.

esperé hasta el día antes de la fecha de entrega y llamé a paris.cl, me dijeron que no había problema con el envío y que podía llegar esa misma tarde así que esperé todo el día pero no llegó, al dia siguiente volví a llamar y me dijeron que debía llegar sin falta así que esperé nuevamente y nuevamente no llegó, al tercer día de espera llamé y me dijeron que no había stock y que buscarían un producto de igual precio y características para compensarme, debía esperar una llamada telefónica de parte de ellos, pasaron 2 dias mas sin que me tuvieran respuesta, al tercer día puse el reclamo en el sernac y comencé a juntar los papeles para una demanda en el juzgado de policía local.

finalmente me llamaron para decirme que no había stock (otra vez) y que anularían la compra, yo les dije que no la anularan ya que me habían prometido una compensación, les di plazo un dia mas para ofrecerme un producto alternativo, ese día pasó sin novedad así que al siguiente fui y puse la demanda en el juzgado, pedí la devolución del dinero mas una multa a paris.cl a beneficio estatal por un total de 60 lukas argumentando la pérdida de tiempo que me habían hecho pasar y el nulo interés de parte de ellos para solucionar el problema. como a los dos días me llamaron diciendo que querían anular la compra y que les había llegado el reclamo del sernac, yo les dije que o me compensaban o nos veríamos en tribunales, me ofrecieron una gift card de 5 lukas, la rechazé, me ofrecieron una radio alpine de 40 lukas, les dije que sólo aceptaría una radio kenwood o pionner, me colgaron enojados.

como a los 2 días me ofrecieron una radio kenwood con entrada usb del año 2011 que valía 50 lukas, les dije que ok, al día siguiente me dijeron que no tenían stock de esa radio, o me estaban agarrando pal webeo o en paris.cl la weá anda al reverendo lote, les dije que nos veríamos en tribunales. al rato me llamaron para ofrecerme una radio kenwood año 2012 que valía 60 lukas, la acepté y finalmente llegó, renuncié a la demanda en el juzgado y la radio la instalé yo mismo. por 27 lukas y por culpa exclusivamente de paris.cl obtuve una radio de 60 lukas mucho mejor que la que yo quería. el 99% de la gente habría aceptado la anulación de la compra.

algunos dirán que me aproveché, no es así, yo necesitaba una radio para el auto pero no quería cualquier cosa, pionner, kenwood o incluso sony habría comprado. compré una kenwood y eso era lo que me correspondía, si paris.cl vende cosas que no tiene en stock debe hacerse responsable de ello ya que es un acto ilegal porque viola la ley del consumidor. estas empresas están acostumbradas a no controlar sus canales de venta y después anular las compras aprovechándose de la poca personalidad e ignorancia del cliente chileno promedio, sus ganancias son enormes así que bien podrían invertir en gente capacitada para mantener un sitio web de venta online, si no lo hacen es problema de ellos y los consumidores no tienen por que pagar las consecuencias.

este tema lo hago para que sepan que se les puede ganar a las grandes empresas, sólo hay que leer la ley del consumidor y detectar cuando uno tiene la razón y reclamar sus derechos, ninguna empresa puede vender algo que no tiene, cuando paris.cl me entregó la boleta vía email la venta se concretó, ellos vendieron algo que no tenían y eso es ilegal.

ahí queda.
 
Es verdad en lo que dices del tema de la actitud, mucha gente no se atreve a reclamar o derechamente no sabe las leyes que tiene a su favor en este caso de situaciones. No suelo comprar por internet, asique no tengo mucho que decir pero me acuerdo que hace no mucho salio un reportaje de esto justamente en la tele, de como las multitiendas se cagan a los clientes en las ventas de internet por las paginas. Son bien mal administradas esas weas...

El tema que me parece penca es todo el webeo que hay que hacer para una solución (poner un reclamo al sernac, amenazar con demanda, etc.). Ojalas que a futuro exista una forma mas fácil de reclamar.
 
una pregunta porque soy del 99% que por lo general prefiere no reclamar, llego hasta la parte del sernac y sería

es necesario (hablo desde la ignorancia) tener un abogado para iniciar una demanda en el juzgado de policia local de este tipo, que se necesita, como lo hago???

eso me frena, ya que los honorarios de estos ultimos son por lo general, mas elevados de lo que uno podría ganar en retribucion de la empresa

algo similar a lo que pasa con los accidentes de transito y el famoso seguro
 
bien hecho, y gracias por compartir la experiencia para tener en cuenta a futuro cualquier cosa

en cuanto las marca de radio no tenia en buena estima kenwood,mi gusto es mas tradicional,onda sony samsung, voy a vitrinear algo kenwood pa cachars
 
Es verdad en lo que dices del tema de la actitud, mucha gente no se atreve a reclamar o derechamente no sabe las leyes que tiene a su favor en este caso de situaciones. No suelo comprar por internet, asique no tengo mucho que decir pero me acuerdo que hace no mucho salio un reportaje de esto justamente en la tele, de como las multitiendas se cagan a los clientes en las ventas de internet por las paginas. Son bien mal administradas esas weas...

El tema que me parece penca es todo el webeo que hay que hacer para una solución (poner un reclamo al sernac, amenazar con demanda, etc.). Ojalas que a futuro exista una forma mas fácil de reclamar.

es cierto que es un webeo reclamar y mas aún porque quienes tienen que recibir esos reclamos (servicios públicos) son super flojos y no están ni ahí con que los hagas trabajar por un reclamo, de hecho cuando fui a anular la demanda al juzgado de policía local la abogado que me atendió me dijo "ah, Ud. es el de los 27 mil pesos" como queriendo decir "por la cagá de plata que reclamai weón", con ese trato a nadie le gusta reclamar. el sernac debería tener capacidad fiscalizadora, es decir que uno llamara a un teléfono y mandaran a alguien a constatar la ilegalidad y que ellos tomaran las acciones a seguir, hasta que eso no suceda la gente preferirá dejarse atropellar en sus derechos.
 
una pregunta porque soy del 99% que por lo general prefiere no reclamar, llego hasta la parte del sernac y sería

es necesario (hablo desde la ignorancia) tener un abogado para iniciar una demanda en el juzgado de policia local de este tipo, que se necesita, como lo hago???

eso me frena, ya que los honorarios de estos ultimos son por lo general, mas elevados de lo que uno podría ganar en retribucion de la empresa

algo similar a lo que pasa con los accidentes de transito y el famoso seguro

cuando existe una infracción a la ley del consumidor (necesitas leerla para saber esto) no necesitas abogado para poner una demanda en el juzgado de policía local, tampoco necesitas poner el reclamo antes en el sernac, sólo debes estar 100% seguro que se violó la ley del consumidor (que no es nada complicada) y en la web del sernac hay un formulario que se llena con tus datos y eso lo imprimes y lo presentas en el juzgado de policía local, cuando la venta es por internet o teléfono el juzgado que corresponde es el de la ciudad del afectado, la empresa demandada debe mandar sus abogados a tu ciudad. el resultado de tu demanda depende exclusivamente de que tan bien puedas demostrar (en el formulario y/o ante un juez) la ilegalidad cometida, por ejemplo si te venden algo y te entregan la boleta pero no el producto eso es derechamente ilegal ya que la ley del consumidor dice claramente que no se puede vender algo que no está en stock. además la desición final la toma un juez y eso es lo mas peligroso porque si no demuestras los perjuicios que te causó la infracción a la ley podrías ser acusado de demanda temeraria que significa que notoriamente buscas un beneficio mas allá de lo normal (por ejemplo si yo hubiera pedido una indemnización de 500 lukas o mas) y en ese caso la multa te cae a ti y los costos del juicio también.

si decides reclamar vía sernac y a éste la empresa no le responde es el sernac mismo el que pone la demanda por ti (siempre y cuando tengas la razón) y ahí si que le llega al cogote a la empresa porque normalmente la multa por no responderle al sernac es de 2 palos. siempre es bueno llamar al sernac y exponer la situación para que ellos te digan si vale la pena iniciar acciones legales o no.

sobre los accidentes de tránsito no tengo conocimiento.
 
bien hecho, y gracias por compartir la experiencia para tener en cuenta a futuro cualquier cosa

en cuanto las marca de radio no tenia en buena estima kenwood,mi gusto es mas tradicional,onda sony samsung, voy a vitrinear algo kenwood pa cachars

kenwood es mucho mas tradicional que samsung en cuanto a radios de auto, después de pionner es la mejor marca si hablamos de marcas no excesivamente caras.
 
Todos los de la Elite Antroniana deberían guardar este thread en favoritos por si las moscas. Está bastante instructivo :sisi:
 
Y yo que creía que te tenían de casero en las tiendas, casi wn casi :lol2:
 
Y yo que creía que te tenían de casero en las tiendas, casi wn casi :lol2:

jamás me han cagado, los giles piensan que ha sido así porque yo siempre alego y cuando la gente es poco inteligente asume que alguien que alega es porque lo cagaron cuando justamente ocurre al revés: al que lo cagan no alega por miedo al ridículo, el que alega lo hace precisamente porque no le importa la opinión de los demás sino evitar que lo caguen.
 
Me pasó algo similar pero con dafiti.cl. Compré un par de zapatos como en 40 lucas, y según su política (en términos y condiciones, ahora siempre que compro por internet LEO esa weá y saco pantallazo por si se quieren hacer los vivos después cambiando algún párrafo) si la talla no quedaba, se hacía la devolución del producto y ellos te mandaban otra talla o te devolvían la plata. Yo soy 41 y medio, asique pedí unos 42 y me quedaron enormes, los zapatos eran de una horma enorme. La tabla de tallas que estaba en la pág. no coincidía con la realidad. Filo, hice el procedimiento y pedí que me enviaran uno talla 40, ahí empezó el problema. Pasaron 4 días y ya estaban fuera de plazo, asique empecé a webiar, partí por la cagá de call center que tienen, en el que en realidad no pueden hacer nada, porque sólo solucionan dudas, no tienen poder administrativo, es como bien amateur. Emails, facebook y todas las plataformas que tenían. Me respondieron que ya habían enviado la orden y que era un problema que escapaba a ellos, que era drama de correoschile, a lo que respondí que no venía al caso porque les había comprado los zapatos a ellos y no a correoschile, asique que tenían que hacerse responsables. Me dijeron que antes que acabase la semana me darían una respuesta, cosa que finalmente no sucedió asique procedí a poner la denuncia en el SERNAC y en reclamos.cl, que si bien no te solucionará nada, les afecta bastante a las empresas en la búsqueda en google, ya que sale en los primeros resultados. Llamé igual a correoschile y me dijeron que habían recibido la orden, pero que en general, esa empresa cuando no tenía stock mandaba sólo el papeleo y no el producto para no perder la venta mientras que traían más stock. Bueno, la weá es que hinché harto, termine poniendo reclamos en CorreosChile (en su weá interna) y en el SERNAC también.

Correos le tiraba la pelota a dafiti y dafiti le tiraba la pelota a correos, finalmente se dio por 'perdido' el paquete dentro de las instalaciones de correoschile. En este punto yo ya había decidido que me devolviesen la plata, y el producto que aún salía en la pág de dafiti, había subido su precio a 55 lucas. Ahí fue otro webeo que dafiti me devolviera la plata, asique me conseguí el telefono de la bodega y el nombre del encargado quien 'sapeó' a la loca que cortaba el queque, la llamé muchas veces, le habré enviado unos 25 emails como mínimo (enviaba email todos los días) hasta que un día me llama y entre tanta disculpa y toda la weá me dice que me enviaran los zapatos y quedaría todo ok, a lo que me negué porque ya habían incumplido y bastante, y para mi como consumidor le resta mucha seriedad y confiabilidad un proveedor así. Se negó hasta que le nombré Sr Catoggio (buscando en google llegué a él, gerente general de dafiti en chile) y ahí cambió mágicamente el trato. Me dio a entender de que me devolverían la plata. Dos días después Big Foot Chile (dafiti) me depositó 55 lucas, osea, me 'regalaron' 15 lucas más de lo que había pagado, además de las disculpas por teléfono y email que me enviaron.

Claro, gané 15 lucas, pero perdí tiempo y desgasta igual webiar y webiar por tus derechos de consumidor. Llegué hasta el procedimiento del sernac nomás, nunca tuve claro cómo lo tenía que hacer en juzgado de policía local, aunque las ganas no me las quitaba nadie.

Ah, lo chistoso es que cuando al principio me llegó el zapato, venía con la etiqueta de la importadora a la que le tomé una foto, y después que me devolvieran la plata. busqué ésta en internet y llegué a una tienda donde vendían el zapato, en Agustinas, 10 lucas más barato, me los compré al otro día.

Está demás decir que no volví a comprar en dafiti y trato de evitar en lo posible correoschile.
 
A mi me pasó algo parecido con VTR, (cuando digo parecido me refiero a que seguí reclamando hasta que los cagué)

Como mi viejo ya no puede llevar sus cuentas por su edad (80) y los accidentes vasculares que ha tenido, las empecé a manejar yo, y me fijé que en la de VTRobo había un ítem que decía "Cargo Adicional de Internet", como me llamó la atención me comuniqué con VTR y les pedí que me explicaran de que se trataba.

Según ellos el año 2005 se había solicitado conectar un 2do computador a parte del de mi sobrino que vive con ellos, entonces desde ahí hasta el 2013 cobraron como una boca mas, en la casa de mis viejos hay 2 equipos, un PC y un Notebook, por lo que yo instalé un router propio.

La wea es que VTR no tenía ningún respaldo que mi viejo haya solicitado una instalación así que solicité la devolución del total del dinero que eran como 300 lucas y puse un reclamo formal en la SUBTEL, los weones carerraja aceptaron devolver solo los últimos 6 meses ($21.000 app.) respondiendo que era culpa de mi viejo que no había reclamado antes.

Como los mandé a la CSM, puse un nuevo reclamo en la SUBTEL, y adjunte la respuesta enviada por VTR. Al final la SUBTEL resolvió que debían devolver el total + intereses y reajustes, fueron como 400 lucas que le devolvieron a mi viejo.
 
La elite esta acostumbrada a recibir ese tipo de compensaciones o aun mejores , se puede hacer lo mismo cuando pides una pizza y te sale casi sin ingredientes le sacas una foto y te diriges a la web de la empresa a la parte de reclamos a mi me dieron compensación en pizza hut y tele pizza respectivamente cuando ordene ,2 cupones por 2 pizzas medianas gratis cuando yo habia pedido solo 1 mediana la cual me comi pero de manera disconforme :yaoming:... de igual manera en la cuenta del cel eso si siempre antes de pagar la cuenta , en el tv cable llame para decir que llevaba 1 año como cliente y que me cambiaría si no me ofrecían algún promoción o regalo me dieron 3 meses de todos los HBO en los servicentros ej Copec de Lican-Ray hay uno solo y la administadora de la wea es una vieja qlia bien pesada tiene 1 bombero en temporada alta de verano la fila es enorme y cuando te atienden lo weones no tienen un miserable bidon para echarle agua al motor, asi que mande un reclamo por medio de la pag de COPEC para mi sorpresa a los 2 dias llamo el jefe de zona de los servicentros copec pidiendo disculpas y dando su numero directo en caso de cualquier problema que sucediera, pasa que el indio que llevamos dentro es muy sumiso y weon nos da vergüenza preguntar o exigir por temor a que nos digan un NO y en el mundo de la oferta y demanda hay que pensar igual que los empresarios si ellos nos quieren como clientes deben ofrecer mas que la competencia
 
Volver
Arriba