Goalkeeper
Papito corazón!! paga la pensión!!
Yo creo que la ineptitud de Enel pasa por la cultura empresarial que hay en Chile.
Me ha tocado trabajar en empresas y entidades extranjeras o con doctrina gringa, y el enfoque es "holístico", es decir se tiende a integrar las distintas partes de la operación y optimizar de manera pro activa y prospectiva. Eso significa que se adelanta a los hechos y el personal y las secciones no temen en interactuar para enmendar eventuales falencias o crisis.
En Chile por lo general es al verre; hay un enfoque o "doctrina" (mas bien carencia) disgregadora. Cada parte de la empresa funciona casi como un miembro independiente y desconectado del otro. No hay coordinación ni voluntad integradora, de hecho a vaces hay hasta "guerras" entre secciones o departamentos.
Esto muy posiblemente tenga relación con el ethos o idiosincrasia de fondo en el país, donde prima el egoísmo y el salvate sólo, "la viheza", un rasgo muy primitivo, posiblemente venga del adn mapuche, pues estos carecen en absoluto de conciencia de grupo y mucho menos de institución en función de un bien superior.
La empresa en que estoy ahora es un claro ejemplo de lo segundo, una pyme gris, la cual es insólito ver como es el meme viviente del "not my job". Cada cual hace estrictamente lo suyo y con la máxima mediocridad posible, hasta jefaturas en esa pará. "Mientras me paguen mi sueldo por lo mío lo demas me importa un pico." Me he topado con muchas situaciones que se venían arrastrando hace tiempo, porque el weon que pudo corregirlo respondiendo un simple correo no lo hizo, entonces eso lleva a que uno también se contagie y se vuelva un puto autómata de la mediocridad.
Pero en el fondo es rico y siento regocijo cuando por parte de mis procedimientos pasan situaciones que yo veo que derivaran en condoro, pero como soy fiel a esa cultura del not my job, no hago nada porque sencillamente no es mi responsabilidad, sabiendo que a Juan Perez o Camila López les terminará salpicando la mierda, porque si era su responsabilidad.
Así es como cada cierto tiempo está la mesa servida para las cagadas, que es cuando tiene que bajar el gerente a poner callampazos e inmiscuirse el en weas específicas de la operación, y de paso a shuplicarle disculpas casi de rodillas a los clientes, algunas veces dando perdonazos o repactando condiciones contractuales.
Resumen, EMPRESAS BANANA![]()
![]()
Las distribuidoras subcontratan a los técnicos, por eso no hay recursos, los unicos weones de planta son los weones que están en las mismas instalaciones de distribucion y no salen de ahí. Los otros weones los subcontratos tienen un terreno mas o menos amplio con un par de camionetas y unos camiones y seria.
Además la gente no entiende que las fallas de media tensión son super complejas, no es llegar y cambiar un cable culiao o levantar un poste, es una super malla de conexiones, donde para reparar una tienes que aislar 3 más y que pueden estar a varios cientos de metros de distancia, entonces para reparar a un weon tienes que desconectar a otro. Esa wea requiere mucho personal, coordinaciones y permisos especiales.
Y si tienes 10 transformadores y cagaron 8 , no hay niuna forma de hacer la pega rapido.
Sigan esperando los culiaos no más, el año tiene 365 días y por 10 dias sin luz se molestan.
que mas va ser cuando quede la gran cagada de verdad ........... por eso me llevo 5 años hacer mi mini bunker a prueba de casi todo los posibles peligros, no es infalible pero esta bastante bien equipado.