• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Conoce aquí, las propuestas de Gobierno del antroniano J.M. Ossandon

Entonces supongo que estarás de acuerdo que un nuevo ministerio por sí solo no soluciona en nada el problema

Claro que no, se debe poner más personal de seguridad en la calle entiendo yo, sino no le vería sentido.


Remítete a las fuentes (aquí te dejo una muy buena comparativa de impuestos de la OCDE). Mientras en países desarrollados (salvo algunas excepciones muy puntuales), el aporte impositivo proveniente de rentas, utilidades y salarios (tanto a impuestos generales como a seguridad social), que por definición -y como tú mismo lo dijiste- es más progresivo que el IVA, es casi igual o mayor que los impuestos a bienes y servicios; en Chile es notoriamente menor, en gran parte debido a los trucos de elusión de los más altos deciles, como trabajar a través de "sociedades de inversión", en vez de por contrato o boleta, que se beneficia "repartiendo utilidades" y por lo tanto pagando menos impuesto que lo que nominalmente debería. Y si lo dice Bloomberg, es algo más que mero "panfleto progre".

El asunto es tan básico como pasar de un sistema preponderante en IVA a fortalecer el impuesto a la renta (incluyendo las herramientas de elusión), y recién ahí usar esos impuestos para beneficios sociales. Cómo? Simple, disminuyendo el IVA, o mejor aún, teniendo tasas diferenciadas para necesidades básicas y para otras, y usando el impuesto a la renta para financiar seguridad social (previsión y salud), lo que significaría incluso bajar el tramo excento de impuesto a la renta. Todo esto, más progresivo que seguir insistiendo en el IVA.

Aunque las empresas paguen menos comparando con los países de la OCDE, de todas maneras un gravamen a las arcas fiscales es financiado en mayor parte por personas de altos ingresos, comparando con gravar el trabajo (porque la gente de dinero no trabaja y además hay un tope para que los que tienen sueldos altos no paguen tanto).

Las excepciones a la regla han ocurrido tanto en la PAA como en la PSU, y tanto los preuniversitarios como las aplicaciones de ensayo pueden ayudar a acortar la brecha, pero pretender solucionar la brecha educacional con un simple cambio de test de ingreso es como tapar el sol con un dedo.

Sólo digo que la PSU discrimina a la educación pública, incluso más de lo que lo hacía la PAA.
 
Volver
Arriba