• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consejos Para Emprender

Twinsen

Rambo de PC
Registrado
2009/01/05
Mensajes
9.071
Estimados

Estoy postulando un proyecto en Corfo. Me encuentro esperando los resultados.

Obviamente pensando que para la incubadora de negocios te pesque la idea tiene que ser un invento tipo agua de la vida o maquina del tiempo. Estoy pensando en un plan B

Por ende. Hago este tema para que los antronianos que tienen su emprendimiento (De CUALQUIER tipo) puedan darme consejos y asi nos ayudemos entre todos (Ya que imagino que mas de alguna otra persona le servira)

Básicamente lo mio es un emprendimiento digital. Capital no tengo mucho pero puedo integrar a "socios" con capacidades (Diseñador grafico por ej. aunque me falta un programador web) pero por lo que he leido es un cacho tener socios.

Cuales son sus negocios ? Como ha sido su camino ? Cuales son los tips que recomiendan?

Yo creo que mas que tener habilidades duras hace falta algo muy importante. "La experiencia"

Muchos saludos
 
Por mi parte creo que ayudaria leerse bien la norma ISO 9001 (lo medular de ella que es del punto 4 al 8, ya que el resto es chimuchina), en particular lo referente a definir antes que todo aquellos requisitos del cliente y los requisitos del producto (tanto legales como lo que quiere el cliente y no lo dice).


Luego planificar en detalle antes de poner cualquier peso en la mesa y de ahi... implementar y mejorar.
 
Por mi parte creo que ayudaria leerse bien la norma ISO 9001 (lo medular de ella que es del punto 4 al 8, ya que el resto es chimuchina), en particular lo referente a definir antes que todo aquellos requisitos del cliente y los requisitos del producto (tanto legales como lo que quiere el cliente y no lo dice).


Luego planificar en detalle antes de poner cualquier peso en la mesa y de ahi... implementar y mejorar.


dónde puedo obtener (descargar) en detalle esas normas?, no solo la 9001, sino que todas ellas (entiéndase 14001, etc )

:sisi:
 
En google ponga "norma iso 9001 filetype:pdf"


Tambien puede buscarla como "blogspot norma iso 9001", "chilecomparte norma iso 9001" o "taringa norma iso 9001".


Lo mismo para las otras normas (ISO 14001, OHSAS 18001, EMAS, BRC, BS y todo el saco).


Saludos.
 
oye yo soy programador capo en web .net y java
 
Qué tipo de empresa piensas hacer?

Si algo he aprendido, respecto a generar empresas, es que la idea no es tan importante como el diseño del proceso productivo.

Suerte :awesome:
 
oye yo soy programador capo en web .net y java

No se si tenga para pagar un sueldo por X meses. De hecho mientras intento conseguir mas capital estoy practicando cakephp (Ya se php) y asi suplir ese item por unos meses.

Sin embargo. Si te interesa el riesgo pero con el compromiso que si la idea resulta seras bien recompensado puedes enviarme un mp

Qué tipo de empresa piensas hacer?

Si algo he aprendido, respecto a generar empresas, es que la idea no es tan importante como el diseño del proceso productivo.

Suerte :awesome:

Puedes explayarte mas por favor?

En cuanto al compadre que da el consejo de la norma ISO. Me parece buena idea. Gracias por el tip ;)

Espero mas consejos. Se ha puesto interesante el tema.
 
Me explayo un poco más:

Puede que se tenga una idea muy buena, o muy innovadora para entrar al mercado, sin embargo, si no se tiene la capacidad necesaria para generar un proceso productivo prolijo (entiéndase por proceso productivo a todas las aristas que forman la empresa, que hacen el producto, y que lo llevan al mercado), lo más probable es que la empresa quiebre.

Más sencillo: Se mantienen en el mercado más empresas funcionales que innovadoras. Pero tienden a generar más recursos las empresas que son funcionales e innovadoras.

Espero que se haya entendido :tecito:
 
Me explayo un poco más:

Puede que se tenga una idea muy buena, o muy innovadora para entrar al mercado, sin embargo, si no se tiene la capacidad necesaria para generar un proceso productivo prolijo (entiéndase por proceso productivo a todas las aristas que forman la empresa, que hacen el producto, y que lo llevan al mercado), lo más probable es que la empresa quiebre.

Más sencillo: Se mantienen en el mercado más empresas funcionales que innovadoras. Pero tienden a generar más recursos las empresas que son funcionales e innovadoras.

Espero que se haya entendido :tecito:

Entendido a full. Pensé que eran datos mas específicos.

Muchas gracias por tu consejo. Lo tengo bien considerado. Te cuento que estoy egresando de Ing. Civil Industrial así que me manejo en el tema.

El problema mas que nada es que tengo nula experiencia. Y Creo que eso es igual o mas importante que las competencias duras para hacer un emprendimiento (Mas bien es una sensación)

Saludos y espero mas tips :)
 
- Planifica las etapas del proyecto, desde una inversión inicial mínima hasta la siguiente, y desde esa a la próxima. Haces un cronograma con las metas necesarias para hacer cada upgrade.
- Investiga cual sería la inversión mínima inicial para sobrevivir un año.
- Trabaja en otras cosas y ahorra hasta tener esa plata.
- Instálate con una Sociedad por Acciones. Estudia como funcionan.
- Ejecuta el plan que trazaste, al pie de la letra. Así podrás saber en donde la cagaste y con eso consigues experiencia cuantificable.
- Lo que puso Suzaku
- Durante la operación de la empresa vas a llevar contabilidad completa. La usarás para verificar que cumples el plan y para planificar tus obligaciones y costos.


Con lo tuyo hay instancias para ver, como por ejemplo comprapyme.cl, donde se trata de hacer un mercado de pymes que se autosustenten. Hay varias otras. Puedes ofrecer los servicios al extranjero, como lo hacen unos canadienses que tienen una empresa en "la quinta región", y venden sus servicios en Canadá y USA.

Planificando, poniendo en práctica y obteniendo resultados de cualquier tipo es que consigues experiencia. No la sacas trabajando para alguien., salvo que busques experiencia de suche.
 
Entendido a full. Pensé que eran datos mas específicos.

Muchas gracias por tu consejo. Lo tengo bien considerado. Te cuento que estoy egresando de Ing. Civil Industrial así que me manejo en el tema.

El problema mas que nada es que tengo nula experiencia. Y Creo que eso es igual o mas importante que las competencias duras para hacer un emprendimiento (Mas bien es una sensación)

Saludos y espero mas tips :)

Seremos futuros colegas, entonces :lol2:

Para ayudarte un poco más, podrías contar un poco mejor a dónde piensas disparar, aunque sé que a veces cuesta soltar la idea que se tiene por miedo a que otro weon te la robe :sm:

Por mi lado, también soy parte de un proyecto que está empezando a agarrar vuelo, claro que es de índole "social-educativo" :tecito:
 
Mi te dejo este Blog donde puedes sacar algunas idea sobre emprendimiento.
http://humbertosalinas.blogspot.com/

En grandes rasgo el tema de emprendimiento es difícil está muy ligado a grandes sacrificios personales como disminuir algunos gastos personales. También debes tener conciencia de ahorro a la larga ayuda mucho en los momentos más complicados, buscar buenos grupos de trabajo con gente que comparta los mismos ideales y tener apoyo fuera del grupo de trabajo como la familia o amigos más cercanos.
Suerte compadre :salud:
 
un aporte de interes general: desconfia MUCHO en los proveedores (incluso clientes) que lleguen a tu "puerta sin ser llamados" y con "graaandes" oportunidades , seguro te quieren estafar .

lo digo por experiencia, ya que he tenido desde un almacen hasta una pequeña empresa de publicidad y, siempre, llegan estos "buitres", que huelen a los pequeños

lo otro, TEN PACIENCIA! Roma no se contruye en un dia y, una mype puede demorar de 3 a 5 años en ser interesante.

suerte!

pd: lo de SpA (sociedad por acciones) es la mejor opcion!
 
yo estoy en la mismas, tengo puros planes en realidad cuando concretice te puedo contar
suerte
 
El único consejo que te puedo dar es que jamás le debas dinero al estado (impuestos) es preferible mil veces deberle a un banco que al estado. que tengas suerte :thumbsup:
 
Primero que todo, seré breve (es algo importante hoy) y los pasos siguientes no están ordenados:

[background=rgba(0, 0, 0, 0.4)]- Empápate con el "mundo empresarial", aunque al principio pienses que no sirva para nada lo que te voy a decir, después verás que es sumamente importante estar al tanto del mundo económico: [/background]

1. Lee todos los días por la mañana, el Mercurio Cuerpo B "Economía y Negocios" y Diario Financiero. Si quieres el Estrategia (a opinión personal no me gusta tanto). Estar al tanto de lo macroeconómico es sumamente importante. Forma esa rutina. Que no supere los 30 minutos.

2. ahí tienes los pasos para comenzar con alguna empresa http://www.innovacion.gob.cl/wp-content/uploads/2012/08/HagaloSimple.pdf

Si empiezas con más de un socio, te recomiendo LTDA (¡siempre claridad con las platas!). si es Forever Alone, la opción es E.I.R.L.

3. Debes considerar dinero para un abogado que redacte la constitución de la empresa.

4. Antes que todo, piensa en un servicio que preste una especialidad poco común (y obviamente exista demanda en el mercado). Al final todos los bienes y servicios tienden a "comoditizarse"

5. Yo te recomiendo que trabajes primero (para adquirir experiencia de cómo funciona una empresa), y Ahorra bastante o todo lo que puedas (ojalá el 70% del sueldo) para el capital inicial. Además consigue préstamos, en lo posible, con amigos o familiares.

6. Cuando tengas LA IDEA, EL CAPITAL Y LAS GANAS. realiza un ESTUDIO DE MERCADO para ver la prefactibilidad del producto que vas a ofrecer, principalmente, si existe mercado, cuál es el nicho (público objetivo), estudiar a fondo al posible cliente regular, las ventas esperadas, disposición a pagar, precio de mercado del producto, porqué medios lo vas a vender, etc. etc. Ahora con internet, todo se ve facilitado...pero igual cotiza directamente a la competencia.

7. Luego con la información recabada, CONSTRUYE EL PLAN DE NEGOCIOS. te dejo la lista temas que debe tratar un plan de negocios, según THE ECONOMIST (algunos puntos no son necesarios considerarlos):


1. RESUMEN EJECUTIVO
1.1 Visión, misión y objetivos
1.2 Estado actual de la empresa
1.3 Productos y servicios
1.4 Estrategia y fuentes de ventaja competitiva sostenible
1.5 Aceptación por parte del cliente
1.6 Resumen del presupuesto financiero
1.7 Dinero requerido, escala de tiempo y negocio ofrecido
2. INFORMACIÓN BÁSICA DEL NEGOCIO
2.1 Definición del negocio actual y su mercado
2.2 Historia de la empresa, hechos más significativos y rendimiento financiero anterior
2.3 Estado actual del negocio y posición del mercado
2.4 Competencias centrales
2.5 Organización actual de la empresa y presentación de la infraestructura
3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
3.1 Análisis político, económico, social y tecnológico, y cualidades únicas
3.2 Análisis VRIO (valioso, raro, imitable, organización)
3.3 Competencias centrales
3.4 Configuración de recursos
3.5 Análisis de valor agregado
3.6 Sistema de valor
3.7 Auditoría de recursos
3.8 Recursos operativos
3.9 Recursos humanos
3.10 Recursos organizacionales
3.11 Recursos financieros
3.12 Ciclo de vida de la industria
3.13 Estructura de la industria
3.14 Análisis de la competencia
3.15 Análisis de la matriz FODA
4. PLAN ESTRATÉGICO
4.1 Visión, misión y objetivos
4.2 Fuentes de ventaja competitiva sostenible
4.3 Posición competitiva
4.4 Posicionamiento del mercado
4.5 Estrategia de marca
4.6 Estrategia de cartera
4.7 Diseño del negocio
5. PLAN DE COMERCIALIZACIÓN
5.1 Segmentos de mercado, tamaño y crecimiento
5.2 Descripción de clientes y sus necesidades
5.3 Segmento de mercado objetivo
5.4 Posicionamiento del producto y propuesta de valor
5.5 Mix de comercialización
5.6 Descripción de productos y servicios
5.7 Precios y descuentos
5.8 Publicidad y planes promocionales
5.9 Canal y estrategia de distribución
5.10 Cauciones y garantías
5.11 Servicio posventa y atención al cliente
5.12 Comparación con la competencia
5.13 Rendimiento y economía
5.14 Proyecciones comerciales
6. OPERACIONES/PRODUCCIÓN
6.1 Ubicación física
6.2 Consideraciones sobre fabricar o comprar
6.3 El proceso de producción
6.4 Instalaciones, equipamiento y maquinaria
6.5 Escala de las operaciones
6.6 Respaldo de ingeniería y diseño
6.7 Planes de control de calidad
6.8 Requerimientos de personal
6.9 Fuentes de aprovisionamiento de materiales claves
7. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
7.1 Objetivos
7.2 Organización
7.3 Planes
7.4 Recursos
8. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN
8.1 Organigrama
8.2 Alta gerencia
8.3 Capacidad del equipo de gestión para producir el plan
8.4 Control de la gestión administrativa y control de los accionistas
8.5 Distribución del personal
8.6 Contratación del personal
8.7 Capacitación del personal
8.8 Relaciones laborales
8.9 Espacio para la oficina, y comodidades
8.10 Contrato de trabajo y costos relacionados
9. PROYECCIONES Y DATOS FINANCIEROS
9.1 Resumen de indicadores de rentabilidad
9.2 Proyecciones de Ventas
9.3 Estimaciones en las que se basan las proyecciones financieras
9.4 Estado de resultados
9.5 Balance general
9.6 Evolución de flujo de fondos
9.7 Criterios de evaluación y valuaciones
9.8 Flujo de fondos descontados
9.9 Recupero de la inversión
9.10 Punto de equilibrio (BEP)
9.11 Parámetros de referencia
9.12 Análisis de sensibilidad
10. FINANCIAMIENTO
10.1 Resumen de operaciones previas al financiamiento
10.2 Préstamos corrientes de los actuales accionistas
10.3 Requerimiento de fondos y timing
10.4 Uso de los fondos obtenidos
10.5 Negocio ofrecido
10.6 Nivel de endeudamiento previsto y nivel de cobertura de los intereses
10.7 Caminos de salida para los inversores
11. ANÁLISIS DE RIESGO
11.1 Descripción general del riesgo
11.2 Factores limitantes
11.3 Factores críticos para el éxito
11.4 Escenarios alternativos y respuestas estratégicas
11.5 Riesgos específicos y estrategias de reducción de riesgos
12. CONTROLES DEL NEGOCIO
12.1 Tecnología de la información
12.2 Financieros
12.3 Ventas y comercialización
12.4 Operativos
12.5 Otros controles
13. APÉNDICES
13.1 Glosario de términos
13.2 Detalles de la investigación de mercado
13.3 Informes de los consultores
13.4 Especificaciones del producto
13.5 Material adicional de comercialización
13.6 Órdenes recibidas
13.7 Organigramas
13.8 Curriculum Vitae
13.9 Presupuestos financieros detallados
13.10 Datos técnicos
13.11 Detalle de patentes, propiedad intelectual


8. Luego crea el FLUJO DE CAJA PROYECTADO. para 1 año, para 6 meses o 3 meses. eso depende de tu negocio.
es importante incluir GAV, Gastos Operacionales, Depreciación, Impuestos, Gastos Generales, Intereses, etc.

9. Y si es factible, comienza con la empresa. si no, a ver otra idea.

10. Lo importante es ser FRUGAL y TRABAJAR DURO, además de ser CONSTANTE, levantarte todos los días a las 6.00 a.m.(o antes) a leer el diario. También estar constantemente leyendo y actualizando el conocimiento y no descuidar la competencia (eso viene después en todo caso).

Cualquier consulta, es bienvenida! (si tengo tiempo).
 
Muajaa en todo caso segun he visto el emprendimiento corfo no es un emprendimiento comun, o sea que cualquiera podria hacer con capital . Me explico. Cualquiera podria hacer por ejemplo con el capital nesesario una botilleria de urgencia. Eso no es emprendimiento para corfo, ya que no hace nada que no se podria hacer, ni añade nada nuevo o patentable.
La otra vez vi un proyecto de hacer biocombustibles con algas. Ese gano, por que a Corfo probablemente le interese en proceso de hacerlo y quiza eso sea patentable. Y obviamente el proceso no esta realizado o patentado, aun cuando existan procesos para lo mismo, quiza este desarrollo propio tenga caracteristicas interesantes.

Tampoco estudiar la musculatura de la hormiga es emprendimiento, eso es ciencia, cosa que lamentablemente el gobierno no quiere entender con el traspaso de conicity al ministerio de economia.
 
a mi no me gustan los ultra minuciosos planes, (aunque es muy bueno tenerlos mientras no sea una camisa de fuerza)
prefiero ensayo y error controlados, invertir algo de dinero hacer una prueba (producir pocas unidades ver si se pueden vender, cuanto cuesta venderlo etc) y despues ir corrigiendo cosas, ampliando operaciones si va bien la cosa, y por supuesto hacer el plan pero depsues del ensayo.
 
Viejo, primero que todo:
- Tener claro lo que se desea hacer, con ideas solidas. No sacas nada con intentar hacer algo y llegar a un punto en que estaras sin saber que hacer.
- Si no inovas no esperes ganancias en poco tiempo. Recuerda que una empresa puede pasar durante meses haciendote perder capital, hasta que tenga sus bases solidas.
- PLANIFICA. En serio, planificar es la vertebra principal de todo negocio.
- El ahorro es clave.

Lo otro, dices que estas relacionado a lo digital, cierto? Crea una idea, algo que se transforme en una necesidad para la gente. Acabamos de cruzar la linea a una era digital... las ideas deben sobrar.
 
Viejo, primero que todo:
- Tener claro lo que se desea hacer, con ideas solidas. No sacas nada con intentar hacer algo y llegar a un punto en que estaras sin saber que hacer.
- Si no inovas no esperes ganancias en poco tiempo. Recuerda que una empresa puede pasar durante meses haciendote perder capital, hasta que tenga sus bases solidas.
- PLANIFICA. En serio, planificar es la vertebra principal de todo negocio.
- El ahorro es clave.

Lo otro, dices que estas relacionado a lo digital, cierto? Crea una idea, algo que se transforme en una necesidad para la gente. Acabamos de cruzar la linea a una era digital... las ideas deben sobrar.
 
Volver
Arriba