Primero que todo, seré breve (es algo importante hoy) y los pasos siguientes no están ordenados:
[background=rgba(0, 0, 0, 0.4)]- Empápate con el "mundo empresarial", aunque al principio pienses que no sirva para nada lo que te voy a decir, después verás que es sumamente importante estar al tanto del mundo económico: [/background]
1. Lee todos los días por la mañana, el Mercurio Cuerpo B "Economía y Negocios" y Diario Financiero. Si quieres el Estrategia (a opinión personal no me gusta tanto). Estar al tanto de lo macroeconómico es sumamente importante. Forma esa rutina. Que no supere los 30 minutos.
2. ahí tienes los pasos para comenzar con alguna empresa
http://www.innovacion.gob.cl/wp-content/uploads/2012/08/HagaloSimple.pdf
Si empiezas con más de un socio, te recomiendo LTDA (¡siempre claridad con las platas!). si es Forever Alone, la opción es E.I.R.L.
3. Debes considerar dinero para un abogado que redacte la constitución de la empresa.
4. Antes que todo, piensa en un servicio que preste una especialidad poco común (y obviamente exista demanda en el mercado). Al final todos los bienes y servicios tienden a "comoditizarse"
5. Yo te recomiendo que trabajes primero (para adquirir experiencia de cómo funciona una empresa), y Ahorra bastante o todo lo que puedas (ojalá el 70% del sueldo) para el capital inicial. Además consigue préstamos, en lo posible, con amigos o familiares.
6. Cuando tengas LA IDEA, EL CAPITAL Y LAS GANAS. realiza un ESTUDIO DE MERCADO para ver la prefactibilidad del producto que vas a ofrecer, principalmente, si existe mercado, cuál es el nicho (público objetivo), estudiar a fondo al posible cliente regular, las ventas esperadas, disposición a pagar, precio de mercado del producto, porqué medios lo vas a vender, etc. etc. Ahora con internet, todo se ve facilitado...pero igual cotiza directamente a la competencia.
7. Luego con la información recabada, CONSTRUYE EL PLAN DE NEGOCIOS. te dejo la lista temas que debe tratar un plan de negocios, según THE ECONOMIST (algunos puntos no son necesarios considerarlos):
1. RESUMEN EJECUTIVO
1.1 Visión, misión y objetivos
1.2 Estado actual de la empresa
1.3 Productos y servicios
1.4 Estrategia y fuentes de ventaja competitiva sostenible
1.5 Aceptación por parte del cliente
1.6 Resumen del presupuesto financiero
1.7 Dinero requerido, escala de tiempo y negocio ofrecido
2. INFORMACIÓN BÁSICA DEL NEGOCIO
2.1 Definición del negocio actual y su mercado
2.2 Historia de la empresa, hechos más significativos y rendimiento financiero anterior
2.3 Estado actual del negocio y posición del mercado
2.4 Competencias centrales
2.5 Organización actual de la empresa y presentación de la infraestructura
3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
3.1 Análisis político, económico, social y tecnológico, y cualidades únicas
3.2 Análisis VRIO (valioso, raro, imitable, organización)
3.3 Competencias centrales
3.4 Configuración de recursos
3.5 Análisis de valor agregado
3.6 Sistema de valor
3.7 Auditoría de recursos
3.8 Recursos operativos
3.9 Recursos humanos
3.10 Recursos organizacionales
3.11 Recursos financieros
3.12 Ciclo de vida de la industria
3.13 Estructura de la industria
3.14 Análisis de la competencia
3.15 Análisis de la matriz FODA
4. PLAN ESTRATÉGICO
4.1 Visión, misión y objetivos
4.2 Fuentes de ventaja competitiva sostenible
4.3 Posición competitiva
4.4 Posicionamiento del mercado
4.5 Estrategia de marca
4.6 Estrategia de cartera
4.7 Diseño del negocio
5. PLAN DE COMERCIALIZACIÓN
5.1 Segmentos de mercado, tamaño y crecimiento
5.2 Descripción de clientes y sus necesidades
5.3 Segmento de mercado objetivo
5.4 Posicionamiento del producto y propuesta de valor
5.5 Mix de comercialización
5.6 Descripción de productos y servicios
5.7 Precios y descuentos
5.8 Publicidad y planes promocionales
5.9 Canal y estrategia de distribución
5.10 Cauciones y garantías
5.11 Servicio posventa y atención al cliente
5.12 Comparación con la competencia
5.13 Rendimiento y economía
5.14 Proyecciones comerciales
6. OPERACIONES/PRODUCCIÓN
6.1 Ubicación física
6.2 Consideraciones sobre fabricar o comprar
6.3 El proceso de producción
6.4 Instalaciones, equipamiento y maquinaria
6.5 Escala de las operaciones
6.6 Respaldo de ingeniería y diseño
6.7 Planes de control de calidad
6.8 Requerimientos de personal
6.9 Fuentes de aprovisionamiento de materiales claves
7. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
7.1 Objetivos
7.2 Organización
7.3 Planes
7.4 Recursos
8. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN
8.1 Organigrama
8.2 Alta gerencia
8.3 Capacidad del equipo de gestión para producir el plan
8.4 Control de la gestión administrativa y control de los accionistas
8.5 Distribución del personal
8.6 Contratación del personal
8.7 Capacitación del personal
8.8 Relaciones laborales
8.9 Espacio para la oficina, y comodidades
8.10 Contrato de trabajo y costos relacionados
9. PROYECCIONES Y DATOS FINANCIEROS
9.1 Resumen de indicadores de rentabilidad
9.2 Proyecciones de Ventas
9.3 Estimaciones en las que se basan las proyecciones financieras
9.4 Estado de resultados
9.5 Balance general
9.6 Evolución de flujo de fondos
9.7 Criterios de evaluación y valuaciones
9.8 Flujo de fondos descontados
9.9 Recupero de la inversión
9.10 Punto de equilibrio (BEP)
9.11 Parámetros de referencia
9.12 Análisis de sensibilidad
10. FINANCIAMIENTO
10.1 Resumen de operaciones previas al financiamiento
10.2 Préstamos corrientes de los actuales accionistas
10.3 Requerimiento de fondos y timing
10.4 Uso de los fondos obtenidos
10.5 Negocio ofrecido
10.6 Nivel de endeudamiento previsto y nivel de cobertura de los intereses
10.7 Caminos de salida para los inversores
11. ANÁLISIS DE RIESGO
11.1 Descripción general del riesgo
11.2 Factores limitantes
11.3 Factores críticos para el éxito
11.4 Escenarios alternativos y respuestas estratégicas
11.5 Riesgos específicos y estrategias de reducción de riesgos
12. CONTROLES DEL NEGOCIO
12.1 Tecnología de la información
12.2 Financieros
12.3 Ventas y comercialización
12.4 Operativos
12.5 Otros controles
13. APÉNDICES
13.1 Glosario de términos
13.2 Detalles de la investigación de mercado
13.3 Informes de los consultores
13.4 Especificaciones del producto
13.5 Material adicional de comercialización
13.6 Órdenes recibidas
13.7 Organigramas
13.8 Curriculum Vitae
13.9 Presupuestos financieros detallados
13.10 Datos técnicos
13.11 Detalle de patentes, propiedad intelectual
8. Luego crea el FLUJO DE CAJA PROYECTADO. para 1 año, para 6 meses o 3 meses. eso depende de tu negocio.
es importante incluir GAV, Gastos Operacionales, Depreciación, Impuestos, Gastos Generales, Intereses, etc.
9. Y si es factible, comienza con la empresa. si no, a ver otra idea.
10. Lo importante es ser FRUGAL y TRABAJAR DURO, además de ser CONSTANTE, levantarte todos los días a las 6.00 a.m.(o antes) a leer el diario. También estar constantemente leyendo y actualizando el conocimiento y no descuidar la competencia (eso viene después en todo caso).
Cualquier consulta, es bienvenida! (si tengo tiempo).