• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consejos para invernadero casero

FinflaMan

Babos@
Registrado
2020/01/30
Mensajes
1.354
Sexo
Macho
Hola cilantres, me dieron ganas de intentar cierta autosustentabilidad, y tengo la intención de armarme un pequeño invernadero casero, destinado a hortalizas y especias.

El tema es que lo haré en la X Región... donde llueve el 70% del año, así que me preocupa que dure al menos un par de inviernos.

Tengo estas ideas...

1.-
5712965f47cc842a3b98d964d551cd7e.jpg


2.-
121.jpg

3.-
Haz-tu-propio-invernadero.jpg


-ALGÚN CILANTRILLO, HA REALIZADO UN PROYECTO SIMILAR?

-ALGUNA PRECAUCIÓN QUE DEBA TOMAR PARA ESTE TIPO DE CLIMA?

Soy todo Orejas...

:ear2:
 
Hola cilantres, me dieron ganas de intentar cierta autosustentabilidad, y tengo la intención de armarme un pequeño invernadero casero, destinado a hortalizas y especias.

El plástico para construcciones no te dura más de un año.
La luz del Sol destruye ese material.
Debes comprar el plástico para invernaderos, en las ferreterías agrícolas de zona agrícola.
Si quieres que te dure en el tiempo, usa vidrio. Si eres millonario entonces vidrio con lámina.
Hay harto tutorial en Youtube, tipo la Huertina de Toni.

Los insectos los vas a empezar a odiar. Las hormigas malditas. Los caracoles putos. Las putas malditas moscas blancas.
Luego el oidio. Luego las ratas y conejos. Luego los pájaros.
Idealmente no se te deben rajar las superficies, y la entrada debería ser con puerta doble por los bichos que vuelan y las esporas.
Si tienes gallinas, entonces los gatos y los halcones.

Entonces...
No se comienza por el invernadero.
Se comienza con el tipo de cultivo, y sus requerimientos. Y la superficie que puedes destinarle.
Luego si hay o no viento, el tipo de suelo, etc.
Dame datos y te arrimo.
 
Excelente, mi idea es frutas y/o verduras que contengan nutrientes básicos.
Mientras tanto, seguiré pensando en la mejor estructura, eso del nylon no lo sabía.
Gracias cipa.
Un árbol requiere desde una superficie de 4m2 o un circunferencia de 2m de radio, mínimo, además de técnicas de poda y riego.


Si quieres partir ahora, te recomiendo las habas.
1. Juntas tierra en algo que permita profundidad de 50cm, como un balde grande o tu jardín
2. La mojas bien

Ahora vas a plantar las habas, que deberían estar secas a la sombra y no completamente secas.
Que sea un lugar con luz de Sol (o luz led azul-rojo)
3. Insertas las habas a una profundidad de su largo
4. Las cubres con esa tierra húmeda
5. Cubres el lugar donde plantaste con un plástico transparente (hasta sirve el envoltorio del pollo), dejando una altura de 1 a 2 cms
6. No las riegas hasta que brotan y llegan a los 5cm
7. Luego de eso solo riegas cuando se ponga la tierra seca
8. No les gusta que las amarren ni que las tutoren. Si se caen para el lado las apoyas con algo.
9. Eventualmente darán flores blancas con negro
10. Si no hay abejas, las flores polinizas tú con pincel (por eso es buena idea plantar flores, y si no hay agua entonces ruda (el té es ligeramente abortivo, así que cuidado) o flores de macetero que duran la floración).
11. Cuidas que las vainas estén apoyadas mientras crecen
12. Cosechas. Guardas el doble de semillas cada cosecha, las secas algo al Sol, y cuando llenas un saco las empiezas a guardar con tierra de diatomea, a la sombra.
Las más grandes que he visto son las tipo Apolo, pero no las he encontrado hace más de un año.

Las raíces de las habas te van a mejorar el suelo donde las pongas. (Lo opuesto a los pimentones).
Si quieres sacarlas, luego de esas planta papas amarillas, que las puedes aporcar.
Si solo hay rosadas, espera a que te broten y les plantas los brotes a 40 - 50 cm de profundo.
Las amarillas las puedes tapar con tierra y harán más papas en los siguientes niveles de profundidad.
Las rosadas una vez que tienen hoja en esa altura no harán papas si las tapas.

Para amenizar cultivas orégano y ají.
El otro verano planta choclo, pero adentro, porque el dulce se lo hacen chupete las hormigas.
O mejor choclo mapuche, que no es dulce.
Trigo también, pero eso es más intermedio.
Aceite puedes hacer de cualquier semilla, pero es lento.

Frutales es complicado para iniciarse.
Planta las habas y me cuentas como te fue, por último por interno.

Ah, y como extra, sí puedes hacer brotar gran parte de la "basura" de la feria, además de las patillas que robes de jardines ajenos.
Solo cuidando que hay ciertas plantas que son venenosas, o que atraen al oidio maldito.

También si compras humus de lombriz, puede que te salgan lombrices gratis, y como son hermafroditas te bastan dos para hacer un pequeño Vitacura lleno de primos y endogamia, que les das las cáscaras que no te comes.
Encuentra esas lombrices y te guío en lo del basural controlado para que saques humus líquido.

Ya con al menos una cosecha entiendes el cultivo y sabrás cómo hacerle la envolvente.
El material ideal para la estructura es acero inoxidable con tensores para el plástico especial.
El viable es madera tratada para los hongos, sección capilla y ventilación lado a lado, con la parte alta en plástico y la baja en malla antiáfidos.
Agrega redes o malla lateral si hay conejos o ratones.
El suelo, lo puedes cubrir con ripio y ladrillo. Idealmente instala una llave de paso al inicio, y sacas ramales desde ahí.
La entrada con puerta doble (abres una y la otra está cerrada), con esas cortinas de plástico tipo carnicería, pero eso ya es más avanzado.
 
Última edición:
¿Ya plantaste las habas?

No, me dediqué a aperarme con comestibles de supermercado y artículos desinfectantes que son lo que se está acabando rápido... y a trabajar en uns despensa psra ubicarlos, pero si o si debo hacerlo en algún momento, esto se ve complejo. Gracias.
 
El plástico para construcciones no te dura más de un año.
La luz del Sol destruye ese material.
Debes comprar el plástico para invernaderos, en las ferreterías agrícolas de zona agrícola.
Si quieres que te dure en el tiempo, usa vidrio. Si eres millonario entonces vidrio con lámina.
Hay harto tutorial en Youtube, tipo la Huertina de Toni.

Qué piensa de este ?
https://articulo.mercadolibre.cl/ML...-de-tunel-de-9-m2-color-blanco-_JM?quantity=1

Qué me recomienda como protección anticorrosiva ? Cubrir con otro plástico ? :hmm:
 
Qué piensa de este ?
https://articulo.mercadolibre.cl/ML...-de-tunel-de-9-m2-color-blanco-_JM?quantity=1

Qué me recomienda como protección anticorrosiva ? Cubrir con otro plástico ? :hmm:
Se ve buenísimo... esperaré el comentario de @Egregore .
El problema principal es el material de la envolvente.
Cuando se raje por la radiación UV no venden repuesto.
Puedes comprar esa carpa china, pero el problema va a ser ese.

O que tal si... ¿puedes hacerla tú, y apropiarte de la técnica para hacer microtúnel?

Cómprate dos mallas electrosoldadas del tamaño de cuadrado que quieras, las anclas al suelo y agregas unos tirantes arriba y abajo para que no se abra.
Si quieres la pintas blanca con esmalte blanco.

Nivelas el suelo con manguera transparente y burbuja, pones arena, luego unos pastelones o ladrillo.
Cubres la reja con polipropileno de invernadero (es medio verde) que venden en Anasac o como éste:
abaplast.cl/tienda/polietileno-estabilizado-en-medidas.html
También es muy ideal contar con malla antiáfida, pero no venden rollos chicos.

Pasas la sábana de lado a lado y lo amarras abajo haciendo un rollo con un pvc
La opción cara es usando planchas de policarbonato de 4mm o 6mm, pero es carísima.
Una menos cara es en vez de usar malla electrosoldada haces la estructura con acero galvanizado, con pvc o con pino tratado y "Cerestain".
Mejor si practicas primero con la malla de acero.

Incluso agregaría que usaras las mallas ACMA.
Que te de un alto de 2m, el ideal es 3m pero ese déjalo para cuando quieras gastar plata

¿Hacia dónde lo orientas?
Depende de la sección. Este de túnel redondo depende del largo, pero el largo menor debe ser el expuesto al "viento".
Si fuera sección "casita", tendrías que exponer el lado largo al viento y al lado opuesto poner las ventilaciones, para que succione aire caliente.

Los extremos los tapas y dejas ventilación con antiáfido o al menos mosquitero.
Sé que no le vas a hacer doble puerta, y por eso vas a aprender multitud de garabatos para las malditas moscas blancas

Opcional: le haces una llave de distribución de agua, sacando desde la llave de jardín más cercana.

Para plantar papas o habas no necesitas de una carpa.
Hay hartas cosas que no la necesitan.
 
Última edición:
Cilantrito, hice un tema de supervivencia (perdón por la autoreferencia, no suelo ser así) y en él incluí harta información sobre invernaderos. Acá están:

https://www.antronio.cl/threads/supervivencia.1312060/

Hay una chuchá llamada policarbonato. Resiste harto más que el vidrio y el plástico para invernaderos, pero es caro. No tiene para qué cubrir 1.000 metros cuadrados a la primera, puede ir poco a poco, pero con el desarrollo completo planificado como para ir optimizando recursos económicos y tiempo.

Ojo también con el movimiento del sol, no solo del viento.
 
Hay harto tutorial en Youtube, tipo la Huertina de Toni.
ese es un chanta qliao :lol2:

- Por qué las hojas se ponen amarillas?
hay dos razones del por qué las hojas se ponen amarillas: exceso de riego o falta de riego y exceso de fertilizante o falta de fertilizante.

- Por qué mis plantas no crecen?
hay dos razones del por qué las plantas no crecen: exceso de riego o falta de riego y exceso de fertilizante o falta de fertilizante.

- Por qué a mi planta no le salen flores?
hay dos razones del por qué las plantas no le salen flores: exceso de riego o falta de riego y exceso de fertilizante o falta de fertilizante.

- Por qué a mi planta le salen hongos?
hay dos razones del por qué a las plantas le salen hongos: exceso de riego o falta de riego y exceso de fertilizante o falta de fertilizante.

- Cuáles son los errores más comunes cometidos por novatos?
hay dos errores muy comunes cometidos por los novatos: exceso de riego o falta de riego y exceso de fertilizante o falta de fertilizante. Te recomiendo no regar tanto, pero tampoco regar poco y abonar bien, pero no mucho

:lol2:
 
Hola cilantres, me dieron ganas de intentar cierta autosustentabilidad, y tengo la intención de armarme un pequeño invernadero casero, destinado a hortalizas y especias.

El tema es que lo haré en la X Región... donde llueve el 70% del año, así que me preocupa que dure al menos un par de inviernos.

Tengo estas ideas...

1.-
5712965f47cc842a3b98d964d551cd7e.jpg


2.-
121.jpg

3.-
Haz-tu-propio-invernadero.jpg


-ALGÚN CILANTRILLO, HA REALIZADO UN PROYECTO SIMILAR?

-ALGUNA PRECAUCIÓN QUE DEBA TOMAR PARA ESTE TIPO DE CLIMA?

Soy todo Orejas...

:ear2:

con respecto al plásico, yo puse plástico transparente del más grueso (no recuerdo qué medida era) me duró como dos años en los imponentes rayos del norte :sisi3:
para el sur debe durar más. Lo compre en un local que venden manteles. Es el típico paño de plástico con que los weones forran muebles :sisi3:
 
con respecto al plásico, yo puse plástico transparente del más grueso (no recuerdo qué medida era) me duró como dos años en los imponentes rayos del norte :sisi3:
para el sur debe durar más. Lo compre en un local que venden manteles. Es el típico paño de plástico con que los weones forran muebles :sisi3:

Buen dato hermano, lástima que mi proyecto se fue a la mierda si no consigo un lugar donde comprarlo, en este shithole está todo cerrado a las 17:00
 
Buen dato hermano, lástima que mi proyecto se fue a la mierda si no consigo un lugar donde comprarlo, en este shithole está todo cerrado a las 17:00

tienes las plantas grandes ya o no? :ear: al inicio no es necesario el sol, recuerda que las plántulas tiran hojas falsas primero :sisi3:
 
tienes las plantas grandes ya o no? :ear: al inicio no es necesario el sol, recuerda que las plántulas tiran hojas falsas primero :sisi3:

Todas las verduras tiran hojas falsas?

Se entiende que es un invernadero para vegetales verdad?...

No alcancé ni a comprar semillas, estoy esperando que esta región pase a cuarentena total y tener tiempo libre... gracias bro.
 
Todas las verduras tiran hojas falsas?

Se entiende que es un invernadero para vegetales verdad?...

No alcancé ni a comprar semillas, estoy esperando que esta región pase a cuarentena total y tener tiempo libre... gracias bro.
qué piensas plantar específicamente?
 
Excelente, mi idea es frutas y/o verduras que contengan nutrientes básicos.
Mientras tanto, seguiré pensando en la mejor estructura.
Gracias cipa.

Mira como es algo casero y estoy recién comenzando pensaba en algun tipo de
-Betacarotenos, como zanahorias, betarragas, coles o brócolis.
-Lo que mas pueda obtener del complejo B, Lechugas, espinacas, habas, acelgas, repollos y/o papas

-Y obvio C... pimientos, perejil, brócoli también, y/o albahaca. (No me cabe un limónero... a menos que fuere bonsai.. :hmm:)

Lo que no se, es si todos los vegetales tienen el mismo clima, o fecha de cultivo... tengo que leer para aprender que puedo sembrar al mismo tiempo.

PD: Con eso de las hojas falsas me dejaste cachudo... pero imagino que te refieres a otros tipos de cultivo. :up:
 
ese es un chanta qliao :lol2:
:lol2:
De más que simplifica cosas, pero entiende la audiencia a la que van orientados los videos.
Si le pides a alguien que jamás ha plantado una papa que se lea algún manual de la FAO (soyas de la ONU), de la importancia de evitar el tizón y etc, se van a asustar por el trabajo e inversión de tiempo y no se van a atrever a poner siquiera la cáscara de la papa en un tarro.

Toma dos manuales.
¿Cuál es el menos áspero para el novato interesado?
fao.org/3/a-i1127e.pdf
potatobg.css.msu.edu/Outreach and Education/Garden Guides/PotatoGuideFinal.pdf
 
Mira como es algo casero y estoy recién comenzando pensaba en algun tipo de
-Betacarotenos, como zanahorias, betarragas, coles o brócolis.
-Lo que mas pueda obtener del complejo B, Lechugas, espinacas, habas, acelgas, repollos y/o papas

-Y obvio C... pimientos, perejil, brócoli también, y/o albahaca. (No me cabe un limónero... a menos que fuere bonsai.. :hmm:)

Lo que no se, es si todos los vegetales tienen el mismo clima, o fecha de cultivo... tengo que leer para aprender que puedo sembrar al mismo tiempo.

PD: Con eso de las hojas falsas me dejaste cachudo... pero imagino que te refieres a otros tipos de cultivo. :up:
Si quieres aprender con algo básico y progresar desde ahí:
Planta papas.
inia.cl/wp-content/uploads/ManualesdeProduccion/10 Manual Papa.pdf
144 páginas

Si no tienes semillas de papas, recolecta cáscaras de papas de alguien, deja que broten y las plantas.
Planta calculando que en tres meses debes cosechar y ponerle otra cosa a la tierra, ideal es usar habas.
 
Última edición:
Si quieres aprender con algo básico y progresar desde ahí:
Planta papas.
inia.cl/wp-content/uploads/ManualesdeProduccion/10 Manual Papa.pdf
144 páginas

Si no tienes semillas de papas, recolecta cáscaras de papas de alguien, deja que broten y las plantas.
Planta calculando que en tres meses debes cosechar y ponerle otra cosa a la tierra, ideal es usar habas.

Oye viejo muy buena página la de inia, tiene instrucciones para todo, eso me facilita bastante la tarea...
 
Volver
Arriba