• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consejos para invernadero casero

Oye viejo muy buena página la de inia, tiene instrucciones para todo, eso me facilita bastante la tarea...
Tienen manuales de todo, redactados por gente muy preparada.
Solo que son muy técnicos y ásperos para iniciarte sin precalentar fallando tú.
Son muchas cosas de inicio.
 
Lo que estoy sembrando:
  • Lechugas verdes y moradas
  • Berros
  • Coliflor
  • Rabanito sparkler (el clásico)
  • Rabanito sandía (los colores al revés, blanco por fuera y rojo por dentro)
  • Mizuna morada
  • Physalis chino
  • Acelga
Lo que está en crecimiento vegetativo:
  • Tomate cherry rojo
  • Tuna
  • Limones
  • Albahacas
  • Topinambur
  • Zanahoria
  • Physalis peruana
  • Quinoto o kumquat
  • Rúcula
  • Kale risado
  • Ají rocotto
  • Pimentón amarillo
  • Betarraga
  • Goji
  • Parras pisqueras
  • Higuera blanca
  • Granado amarillo dulce
Lo que está cosechándose:
  • Ají campana
  • Kale toscano azul
  • Uva verde y negra
  • Ajo chilote
  • Perejil
Hierbas buenas:
  • menta
  • paico
  • ruda
  • melisa
  • artemisa éter
  • cedrón
  • menta coca
  • poleo
  • orégano
  • malvarosa
  • hierba moto
Lo que ya acabó de temporada:
  • Frutilla
  • Frambuesa
  • Mora
  • Acelga
Lo que me falta tirar próximamente:
  • Trigo
  • Avena
  • Habas
  • Kale ruso morado
Lo que nunca me ha dado y ahí está en eterno crecimiento vegetativo:
  • Zarzaparrilla verde
  • Arándano star (¿o stark?)
  • Michay/calafate
  • Morón
Perdí los duraznos betarraga porque el viento qlio los botó todos. También me como los diente de león cuando están tiernos, lechosos son fuertones y difícil de comer, como la mostaza negra. Otras cosas ya cosechadas son chícharos, arvejas verdes y blancas, maravilla. Tengo otras semillas que no he probado por falta de espacio, como las de alcachofa, que ya las perdí por no sembrarlas.

Recomiendo plantar tubérculos en macetas de las más grandes que puedan comprar, ya que tienen muchas enfermedades (las papas sobretodo) y de no sacarlas todas, (lo mismo me pasó con el ajo chilote), no van a dejar de cosechar de ahí nunca más. Donde planté topinambur he intentado erradicarlos pero siguen saliendo por raices de menos de 1cm. Increible la wea.

Una flor que se cuida sola, es medicinal y atrae polinizadores es la caléndula. También planten espuela de galán/capuchina (Tropaeolum peruana), comestible y medicinal, y no necesita casi riego, de hecho la matas con riego normal. En invierno no hay flores, por lo que es bueno hacerse de un abutilón, el único con flores todo el año ahí aperrando con uno. Ojo que hay uno nativo en peligro de extinción, por si prefieren una opción amigable con nuestra flora.
 
Última edición:
Lo que está en crecimiento vegetativo:
  • Tomate cherry rojo
  • Tuna
  • Limones
  • Albahacas
  • Topinambur
  • Zanahoria
  • Physalis peruana
  • Quinoto o kumquat
  • Rúcula
  • Kale risado
  • Ají rocotto
  • Pimentón amarillo
  • Betarraga
  • Goji
  • Parras pisqueras
  • Higuera blanca
  • Granado amarillo dulce

Hola amigo, todo eso tienes al momento vegetando dentro del mismo invernadero?... mi pregunta es
Comparten el mismo tipo de clima?

Utilizas alguna fuente de energía dentro de tu invernadero?

Gracias por tu respuesta, me ayudará a decidir que plantaré, según el espacio disponible...
 
No tengo ni uso invernadero, uso fermentados para fortalecer la resistencia al calor/frío natural de las plantas y seguir calendarios de cultivos estacionales. No hay wea más mala que un tomate de invierno. Tampoco uso fuentes de energía lumínicos.
Saludos!
 
buen tema este, seguiremos al aguaite, lo que si no entendi ni pichula hahhaha
 
Excelente tema.
Yo tengo algunas verduras pero algún día tendré invernadero.
Los tomates son fáciles de sembrar (medio tomate a la tierra y chao)
Acelgas (tuve pal verano)
Menta, orégano, cilantro, perejil, melisa, salvia.
Hace poco pimentón... esta tan bonito :3
Eso, considerando que no tengo jardín es harto logro xDDDD
 
No tengo ni uso invernadero, uso fermentados para fortalecer la resistencia al calor/frío natural de las plantas y seguir calendarios de cultivos estacionales. No hay wea más mala que un tomate de invierno. Tampoco uso fuentes de energía lumínicos.
Saludos!


Excelente tema.
Yo tengo algunas verduras pero algún día tendré invernadero.
Los tomates son fáciles de sembrar (medio tomate a la tierra y chao)
Acelgas (tuve pal verano)
Menta, orégano, cilantro, perejil, melisa, salvia.
Hace poco pimentón... esta tan bonito :3
Eso, considerando que no tengo jardín es harto logro xDDDD

Es que lo haré en la X Región.... no aguantarían el clíma de aqui, cuando llegué me traje menta, ciboullette, una chiflera, y otras ornamentales, todo murió ahogado por la excesiva lluvia de aqui... un día amanece soleado y de la nada un aguacero... luego vuelve a solear....
 
Es que lo haré en la X Región.... no aguantarían el clíma de aqui, cuando llegué me traje menta, ciboullette, una chiflera, y otras ornamentales, todo murió ahogado por la excesiva lluvia de aqui... un día amanece soleado y de la nada un aguacero... luego vuelve a solear....
Como yo las tengo en el patio donde llueve en invierno, simplemente las entro xD
Pero entiendo tu punto.
Espero quede bacan y esperamos fotos.
Saludos amigo :)
 
Yo tengo una pequeña huerta de 4x3 con 2 bancales, riego por goteo y cerrada con malla acma de alto 70cm.

Este año le voy a hacer una cupula de pvc. Para convertirla en invernadero.

Este es el modelo que voy a seguir:


Lo haré desmontable. Porque para la primavera solo la retiro y quedo con huerta libre.

Te dejo un calendario de siembras:
https://n9.cl/60d4u

Saludos
 
Yo tengo una pequeña huerta de 4x3 con 2 bancales, riego por goteo y cerrada con malla acma de alto 70cm.

Este año le voy a hacer una cupula de pvc. Para convertirla en invernadero.

Este es el modelo que voy a seguir:


Lo haré desmontable. Porque para la primavera solo la retiro y quedo con huerta libre.

Te dejo un calendario de siembras:
https://n9.cl/60d4u

Saludos


Sería mucho pedir una fotito sobre lo que ya tienes,
Y algún detalle? (Solo las plantas legales)
acabo de conseguirme bandejas de esas fruteras negras, para plantar ahí una vez armado el invernadero. Gracias de antemano
 
Si quieres aprender con algo básico y progresar desde ahí:
Planta papas.
inia.cl/wp-content/uploads/ManualesdeProduccion/10 Manual Papa.pdf
144 páginas

Si no tienes semillas de papas, recolecta cáscaras de papas de alguien, deja que broten y las plantas.
Planta calculando que en tres meses debes cosechar y ponerle otra cosa a la tierra, ideal es usar habas.

Si, comenzaré con eso, voy muy lento, no he tenido tiempo porque lamentablemente yo continúo trabajando, ahora el doble, por que mi empresa es de primera necesidad y solo cierto porcentaje está de respaldo en sus casas... aún así, mi cargo no se puede delegar... :okay:

A eso sumarle las restricciones horarias...

Pero ya lo haré... gracias compa.
 
Sería mucho pedir una fotito sobre lo que ya tienes,
Y algún detalle? (Solo las plantas legales)
acabo de conseguirme bandejas de esas fruteras negras, para plantar ahí una vez armado el invernadero. Gracias de antemano

Tengo lechugas, acelgas, pimentones, tomates, zapallo italiano, pepino. Ppr los bordes varias hierbas para hacer barreras naturales contra las plagas.

Los bancales son parecidos estos y son 2:
60d46500f28f451fa67160f68a5eab26.jpg
 
Sería mucho pedir una fotito sobre lo que ya tienes,
Y algún detalle? (Solo las plantas legales)
acabo de conseguirme bandejas de esas fruteras negras, para plantar ahí una vez armado el invernadero. Gracias de antemano

Tengo lechugas, acelgas, pimentones, tomates, zapallo italiano, pepino. Ppr los bordes varias hierbas para hacer barreras naturales contra las plagas.

Los bancales son parecidos estos y son 2:
60d46500f28f451fa67160f68a5eab26.jpg
 
Tengo lechugas, acelgas, pimentones, tomates, zapallo italiano, pepino. Ppr los bordes varias hierbas para hacer barreras naturales contra las plagas.

Los bancales son parecidos estos y son 2:
60d46500f28f451fa67160f68a5eab26.jpg

La tierra que usaste es de hojas? Humus? Un mix?
 
No tengo ni uso invernadero, uso fermentados para fortalecer la resistencia al calor/frío natural de las plantas y seguir calendarios de cultivos estacionales. No hay wea más mala que un tomate de invierno. Tampoco uso fuentes de energía lumínicos.
Saludos!

El fermento por ejemplo cascaras de fruta?
 
Viste esto k puse de las mesas de cultivo?

Sí, y está perfecto para comenzar con algo sencillo como papas... pienso hacerlo en estas bandejas y esa cubierta queda genial, solo hay que modificar un poco las dimensiones.

132328674938567G


De ahí según éxito/fracaso ir mejorando y añadir otros alimentos. Muchas gracias.
 
Volver
Arriba