Hermano yo empece con una Susy bandit, exquisita, de mi hermano que es motoquero de décadas, pero a alta velocidad, webea el viento al ser snaked, después me compre una f16 Yamaha, buena moto, pero la vendí, note el cambio de 400 a 125 CC (era estudiante no había más cash en ese momento, menos ahorro). Ahora tengo una Fz6 la cual voy a truquear por una R1 cuando arme la diferencia en $$$, si todo sale bien por supuesto.
Mi hermano tiene la gsx, que es legendaria, suzuki siempre, pero escapa a todo presupuesto terrenal esa marca y ese segmento.
Acá hay mucho mito, por lo general el problema es de adaptación, puedes empezar en una chica o grande, no influye mucho, si puede influir que en una moto chica hay maniobras que en una moto más grande puede ser peligrosas porque son más 'saltonas', en especial en ciudad, en caso de choque en ambas vas quedar invalido o lisiado si el tortazo es de proporciones.
Por ese presupuesto puedes optar por una 125 cc o dar un pie por una 250 o 300, las cuales está la Honda CBR250, 3 palitos, monocilindrica, la critican harto pero un amigo que la tiene dice que le salió muy aperrada, homenajeando la marca (como se dice en este nicho, Honda es Honda), o la muy aclamada Ninja, llegó la 300, filetisima por lo que he averiguado, está en 3,7, pero regateando creo que en la puedes sacar por 3,5, o la otra carta es ir por un ninja 250 cc que han salido varias a la venta por socios que se quieren pasar a la 300cc, están saliendo 2,5 en el mejor de los casos con una antiguedad de 2 o 3 años, algunas con una cagá de kms.
El otro escenario es ir al recuerdo, de las 89'-92', el problema es de repuesto y tiempo, hay que pegarle o tener buen taller en caso que pegue una falla grande o necesite repuestos que acá no hay (importados-> más $$$), en otro caso capaz que la percibas como cacho, además que algunas webean demasiado chupando aceite y combustible.