• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consulta Juicio Laboral

Sky Usagi

Ocios@
Registrado
2014/12/16
Mensajes
296
Sexo
Hembra
Estimados, tengo una gran duda y quisiera que alguien me alumbrara.

Hace harto tiempo, abril de este año, contraté a un cabrito por pituto, es hijo de nuestro inspector de planta o sea, el jefe! el asunto es que era enfermo de flojo y apenas terminara su contrato a prueba se iba pa la casa.

Llevaba dos semanas trabajando y un dia llego a la oficina diciendo que se habia caido y que le dolia por lo cual con el segurito lo mandamos para la casa, sin pasar por la mutual x que lo encontramos sospechoso, nadie lo vio caer y eso que venia acompañado de siete trabajadores mas.

No fue a trabajar en los proximos 3 dias pero mi jefe decidio tratarlo con mas docilidad por ser el pituto de un pez gordo en la empresa y le dio esos dias con goce de sueldo pa q no hinchara las pelotas.

El asunto es que despues de firmar finiquito porque el tipo no aparecio mas, me llego una citacion de la inspeccion del trabajo porque el tipo estaba acusando un accidente de trabajo no declarado.

En el comparendo no llegamos a acuerdo ya que empezo a mentir descaradamente diciendo que yo personalmente estaba tratando de encubrir su accidente y le habia ofrecido plata :S

A la semana despues me llaman de la mutual que estan atendiendo al señor XXXX por un accidente de trabajo y que tengo que ir a declararlo, a lo cual me negue ya que no habia accidente. Ademas ya habia pasado un mes desde su supuesta caida.

No conforme con eso demando a la empresa en el tribunal laboral donde obviamente perdio ya que como testigos llevo a su mami, su polola y su papa quienes se contradecian cada dos palabras.

Donde esta mi consulta, es que mas puede pasar despues de que haya perdido la demanda? ya que el tipo ahora esta pidiendo la nulidad del juicio anterior y 13.000.000 en compensacion por daño moral ya que YO PERSONALMENTE le habia quitado su fuente de ingresos (yo lo finiquite) y la empresa al no declarar su "accidente" no habia dejado desprotejido y ahora ya no podia trabajar x q le duele el pie.

Yo ya empece a ponerme nerviosa ya que trabajo en una empresa chica y el papito de este tipo a cada rato tira amenazas de que me va a dejar sin pega y que en la empresa mandante (que es inmensa) no me van a volver a contratar jamas x ser "chueca"

La tomaron en mi contra porque yo fui la que le firme la carta de aviso y la que fue a ratificar el finiquito y la que asistio al comparendo.

Me pueden perjudicar a mi personalmente como tipo "venganza" por no haberles llevado el amen a esta gente? igual me da cuco x q el que te cierren las puertas aca es brigido ya que la escases de trabajo esta horrible!

Help!
 
Weones pencas por la chucha :nonono:


El compadre (accidentado) la cagó por no ir al centro asistencial, el procedimiento ante un accidente laboral es dirigirse a una mutual, hospital, policlinico, laweaquesea, inmediatamente ocurrido el hecho.

Aunque no le hubiera pasado nada, por lo menos queda el registro de que se presentó por si después aparecen moretones, hinchazones, etc.

Ojo que la mutual no niega atención a nadie, cuando te presentas sólo debes dar el rut de la empresa y ellos solamente revisan en el sistema, pero nunca te van a mandar a la chucha..

Así que tampoco tu eres la responsable directa, lo que tienes a tu favor es que el no siguió trabajando, ahí tu puedes decir que lo mandaste a atenderse y el prefirió irse a la casa, ahora si no lo hubieras pescado y el hubiese seguido trabajando, ahi tiene todas las de ganar.

Si el se presentó, tu tienes que elaborar una DIAT, que es una declaración donde dices como ocurrió el hecho, eso es parte del procedimiento solamente y debes hacerlo si el fué a la mutual, o pídele un relato y lo mandas.

En resumen: es responsabilidad de él haberse dirigido a la Mutual, tu cumpliste con "enviarlo" y sacarlo de su jornada laboral, No tienes ninguna responsabilidad en el hecho, es tener 2 dedos de frente, si supuestamente me accidenté, obviamente me dirijo donde corresponda a que me chequeen, no me voy a otro lado, porque entonces se puede presumir perfectamente que es mentira.


Si el contrato es a plazo fijo, estas en tu completo derecho de no renovarselo, ahi que se vaya a llorar a la fifa.


Y con el tema de las amenazas, en la misma inspección deja una constancia, tu eres jefa pero eres trabajadora y tienes los mismos derechos del vago csm ese que te piteate y ojalá aprendas la lección con esto de no contratar familiares de nadie, porque al final por hacer un favor sales perjudicada.
 
Weones pencas por la chucha :nonono:


El compadre (accidentado) la cagó por no ir al centro asistencial, el procedimiento ante un accidente laboral es dirigirse a una mutual, hospital, policlinico, laweaquesea, inmediatamente ocurrido el hecho.

Aunque no le hubiera pasado nada, por lo menos queda el registro de que se presentó por si después aparecen moretones, hinchazones, etc.

Ojo que la mutual no niega atención a nadie, cuando te presentas sólo debes dar el rut de la empresa y ellos solamente revisan en el sistema, pero nunca te van a mandar a la chucha..

Así que tampoco tu eres la responsable directa, lo que tienes a tu favor es que el no siguió trabajando, ahí tu puedes decir que lo mandaste a atenderse y el prefirió irse a la casa, ahora si no lo hubieras pescado y el hubiese seguido trabajando, ahi tiene todas las de ganar.

Si el se presentó, tu tienes que elaborar una DIAT, que es una declaración donde dices como ocurrió el hecho, eso es parte del procedimiento solamente y debes hacerlo si el fué a la mutual, o pídele un relato y lo mandas.

En resumen: es responsabilidad de él haberse dirigido a la Mutual, tu cumpliste con "enviarlo" y sacarlo de su jornada laboral, No tienes ninguna responsabilidad en el hecho, es tener 2 dedos de frente, si supuestamente me accidenté, obviamente me dirijo donde corresponda a que me chequeen, no me voy a otro lado, porque entonces se puede presumir perfectamente que es mentira.


Si el contrato es a plazo fijo, estas en tu completo derecho de no renovarselo, ahi que se vaya a llorar a la fifa.


Y con el tema de las amenazas, en la misma inspección deja una constancia, tu eres jefa pero eres trabajadora y tienes los mismos derechos del vago csm ese que te piteate y ojalá aprendas la lección con esto de no contratar familiares de nadie, porque al final por hacer un favor sales perjudicada.

Gracias! es mas o menos lo que pensaba pero queria mas opiniones, de hecho yo le dije que si se sentia mal o molestia o lo que fuera, que debia ir a medico y presentar la licencia correspondiente lo cual hizo.

Sobre el tema de las amenazas, igual es complicado, porque todos sabemos como son las empresas grandes y lo he visto aqui, pones una denuncia o reclamo o lo que tenga que ver con la inspeccion del trabajo y simplemente te bloquen y no vuelves a entrar y ese es mi miedo ya que es una de las pocas fuentes laborales que quedan aqui.

Gracias por tomarte el tiempo! :)
 
Gracias! es mas o menos lo que pensaba pero queria mas opiniones, de hecho yo le dije que si se sentia mal o molestia o lo que fuera, que debia ir a medico y presentar la licencia correspondiente lo cual hizo.

Sobre el tema de las amenazas, igual es complicado, porque todos sabemos como son las empresas grandes y lo he visto aqui, pones una denuncia o reclamo o lo que tenga que ver con la inspeccion del trabajo y simplemente te bloquen y no vuelves a entrar y ese es mi miedo ya que es una de las pocas fuentes laborales que quedan aqui.

Gracias por tomarte el tiempo! :)

Te voy a contar una historia.

Hace años atrás, trabajé en una empresa donde tenia como 500 personas a cargo repartidas en muchas instalaciones/edificios.

Una trabajadora antigua se me acercó y me dijo que necesitaba que la finiquitaran y le pagaran sus años de servicio, pues debia operarse de nose que wea y le urgia conseguirse las lucas.

Yo fui donde mi jefe directo (gerente) y le expliqué el caso, me mando a la csm, me dijo que no le quedaba otra que renunciar, que la empresa no pagaba años de servicio a nadie.

Yo fui donde esta persona y le di la respuesta de mi jefe (usando otras palabras y tomandome mas tiempo) me respondio que OK, que si la empresa no la pescaba ella formaria un sindicato y de una u otra forma conseguiria la plata igual.

Yo fui donde mi lefe y nos llamó a los 2 a reunion.

Ahi conversó con ella, y le dio una oferta (muy miserable, ni el 10% de la plata que le correspondia) obviamente lo mandaron a la csm (pq la mujer era de carácter y muy decidida) mi jefe se asustó y levantó el caso a la gerencia general, tampoco lo pescaron, se preocupó de mandar todos los correos y prepararse para el vendaval que se aproximaba.

Hasta que se formó el sindicato, cuando llegó la carta de la inspección informando su constitución, hubieron muchas reuniones, nos llamó el Gte de RRHH a mi y a mi jefe, me hicieron hacer informes porque prácticamente me culpaban a mi de mala gestión y no me cansaba de repetir que era por la otra razón.

Esta persona para ganar adeptos, comenzó a mandar fiscalizadores a los edificios, quienes encontraron pifias y multaron a clientes, quedó la zorra mas 1, llegaban correos de clientes quejándose, pidiendo explicaciones y comenzaron las prohibiciones de ingreso para esta mina,

Yo estaba como jamón del sandwich, por 1 lado era la persona de confianza de la empresa, por el otro estaba ella, con ganas de dañar e intenciones de destruir todo por lo que había trabajado/costado tanto, no es que yo estuviera contra el sindicato, las intenciones de ella era solamente dañar y conseguir adeptos a como de lugar, a ella no le importaba la gente, no estaba ni ahi con sus necesidades, falsificó muchas firmas de ingreso, mandaba descuentos sindicales de 30 mil a 40 mil a la gente, despues se quejaban conmigo y yo les decia que no tenia nada que ver, hubieron denuncias de la propia gente en la inspeccion, un sin fin de weas.

Al cabo de poco tiempo, se unió con otro sindicato mas poderoso haciéndose Interempresa, yo hice reuniones con encargadas para tratar de calmar los animos, porque la gente estaba muy alterada y el tema era super comentado en todos lados.

Llegó un punto en que me acusaron de practicas antisindicales, esta persona me decia: "Voy a hacer que te echen cagando", hubieron peleas en el centro de conciliación donde me puteaban de lo lindo para que perdiese el control y ellos poder hacer ruido, aguanté humillaciones y en la oficina me seguían dando como caja por cualquier wea...

Aparte de la carga de trabajo que tenia, este atado no me dejaba dormir, en una de las tantas fiscalizaciones, me dejaron citado a la Inspección de Av. Vitacura seis mil y tanto para que llevase unos papeles que faltaban, ahi la fiscalizadora me vió mal y nos pusimos a conversar.

Me dijo que yo también tenia que reclamar, que era trabajador y que la empresa debía defenderme, de no ser así corrian el riesgo de ser multados, ahi me cague mas la psiquis, porque seguia siendo la persona de confianza y eso seria interpretado como "puñalada por la espalda".

Al final no hice nada y esperé a que reventara la wea, cuando llegó la huelga, la mujer de mierda puso como requisito mi salida para firmar el acuerdo colectivo.

¿y que crees que sucedió?

¿piensas que me defendieron?

¿o crees por alguna razón que me llamaron y me preguntaron algo?

Nada, un dia mi jefe nos llama a todos a reunion urgente (tenia 5 colegas mas) me hace entrar a mi a la oficina y me dice que la empresa ha decidido despedirme, que el no tiene nada que ver, que a el lo llamaron solamente, que el lamenta y blablabla...

3 años de trabajo a la basura, a pesar que me pagaron todo, esa ha sido la wea mas como la callampa que he pasado, ahí aprendí que para la empresa eres uno mas, que si tienen que despedirte lo harán sin asco, te lavan el cerebro con lo del compromiso y la camiseta, pero de RRHH para ti, nada, se preocupaban de seguir las leyes con la pura gente, a ti te hacian recagar.

¿esperas pasar por algo así de extremo y desgastante para aprender lo que aprendi yo?
 
Xuta! claro que no! no quiero pasar por algo asi tan extremo, se que para la empresa solo soy un numero y no espero nada de ellos, al final ni siquiera son de la ciudad y cuando terminen su faena se iran pero es primera vez que tengo un cargo como ese y la verdad es que a veces siento que me queda demasiado grande.

Muchisimas gracias por tu tiempo! tus palabras me han ayudado mucho!
 
Xuta! claro que no! no quiero pasar por algo asi tan extremo, se que para la empresa solo soy un numero y no espero nada de ellos, al final ni siquiera son de la ciudad y cuando terminen su faena se iran pero es primera vez que tengo un cargo como ese y la verdad es que a veces siento que me queda demasiado grande.

Muchisimas gracias por tu tiempo! tus palabras me han ayudado mucho!




Al principio cuando no cachay bien sientes que te queda grande, despues cuando te enchufay bien podis llegar a ser el mejor de todos, lo mas importante que debes considerar es RESPALDARTE SIEMPRE, si estas dentro de una estructura muy jerarquizada, manda puros correos, no solicites las weas via fono, comprate un cuaderno y anota tus pendientes, ¿te han capacitado con la Norma ISO 9001? tiene que ver con la calidad de gestion, hay hartos tips que te enseñan a hacer bien la pega.

Cuando cachis que una wea se te viene muy densa y pienses que no te la vay a poder, haz lo que hacia yo: cierra los ojos, cuenta hasta 10, pone tu mente en blanco y recien ahi busca/toma una decisión, nunca antes, nunca con la cabeza caliente.

La pega es como la mierda, pero también conoces gente que vale la pena.
 
Hacete un autodespido y cagatelos.
 
Siempre pasa lo mismo. Uno empleador comete una falta al procedimiento y es descuerado. No se si gane o pierda , pero la cosa es que aprendio algo : siga siempre el procedimiento , por muy descabellado que le parezca , o no le convenga. Aunque no es siempre asi, estos son de los peores errores que se pueden cometer.
 
Debe ser ultrajustificado en la inspección.

Eso puede ser facil o muy dificil. Por ejemplo facil si ud guarda el papel de cotizaciones y no le han pagado a tiempo " declarada y no pagada" -.-Dificil si ud alega daño moral., por que tendria que haber una sentencia de la dire del trabajo por denegacion de derechos fundamentales por ejemplo
 
Volver
Arriba