Alex-Kid
Ramsés Ramsés
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A ver, vamos por parte:No todos los crt son "i" cipadrito, aparte de que muchas series y películas fueron diseñadas para determinado formato, se nota, sobre todo, en la fotografía, hay cosas que dejan de verse reales o pierden "su magia", aparte de que dije crt como ejemplo, me refería a teles con una velocidad alta como los plasmas que nombra. Nombré crt como uno de los ejemplos ya que eran las más baratas y comunes y dentro de eso lo más barato eran los monitores de refly que daban escaneo progresivo, aparte de eso tengo una tele 24p y una crt 1080i, en 24frames la 24p se ve horrible y la crt a 1080i se ve fluida, al menos en apariencia. Lo de los hertz es mito y funciona en algunos cerebros, otros ven algo más importante que los frames de la publicidad, cuánto se demora en cambiar el frame de verdad, está mal que lo diga, pero cuando chico hasta mi mamá se sorprendió cuando gané un premio jugando video, así que sé de lo que hablo, para películas en 23,999999 frames es por lejos mejor una tele 1080i en 50hz que una 24p, aparte de que recién ahora están alcanzando gamas de colores y grises decentes y dudo que por 200 lucas lucas logren la velocidad, colores y grises de un tubo trinitron.
No quise hablar de plasmas porque hasta conseguir una sony wega en buen estado es más fácil y lo de los colores viene porque usan hombres para ver los equipos, las mujeres pueden ver más colores que los hombres y, aparentemente, son más importantes para sus mentes.
1. Sé que no todos los CRT son "i", pero esos aquí en Chile se vendían como monitores de PC, que por supuesto que están bastante extintos. Si no era un monitor de PC, era un televisor, del tamaño que se quisiera, pero era entrelazado de 525 líneas. Así que los CRT que uno compraba para el Home Theatre en Chilito podían ser "tele a color" o "monitor de PC", siendo predominante en los hogares el primero.
2. Las teles 1080i CRT sólo las vi en Europa y Norteamérica. En Chilito, si es que hubo, deben haber sido muy pocas y de importación directa. Y como todo CRT, está en peligro de extinción.
3. Me gustaría que explicara eso de que "lo de los hertz es mito". Si bien existe el modo de 600 Hz (e incluso más), no significa que la tele muestre necesariamente 600 imágenes distintas en un segundo, sino que permite adaptar el contenido a su tasa de cuadros (frame rate) original. Por ejemplo, las películas 24p (estándar para film) conservan su tasa refrescando 600/24 = 25 veces por cuadro; lo mismo pasa con los modos de video PAL/SECAM: 600/50 Hz = 12; y NTSC: 600/60 Hz = 10.
4. "Cuánto demora en cambiar el frame de verdad" es el tiempo de respuesta de la pantalla. Como el CRT funciona con un tubo de luz que proyecta las líneas en la pantalla, su tiempo de respuesta es la propia velocidad de la luz, o sea prácticamente instantáneo, no se puede obtener mejor resultado. El tiempo del plasma es prácticamente el mismo que el CRT. Y si bien los LCDs partieron con unos horribles tiempos de respuesta (superiores incluso a 200 ms en las pantallas más antiguas), hoy los LEDs y OLEDs han logrado bajar de los 0.1 ms, lo cual ya es más que aceptable.
5. "Lo de los colores" no tiene que ver con las minas, sino con las horribles bandas (banding) que introducen los codecs con pérdidas utilizados en DVDs y Blu-rays en imágenes como los degradados extensos (cielo, muro iluminado, etc.). La solución adoptada fue "aumentar la gama": por ejemplo, en vez de 256 "rojos" (8 bits), ahora hay 1024 (10 bits). Para ello, hubo que "enseñarle" a la tele, porque puede mostrarlo, pero no sabe cómo. Los CRTs también pueden, pero nunca supieron cómo (sólo se les enseñó el modo YUV/YIQ); además adolecían el problema de que la pantalla nunca fue negra, por lo tanto el negro puro sólo se podía obtener en la oscuridad.