• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consulta Sobre la Deuda Historica

Registrado
2011/01/22
Mensajes
1.693
Sexo
Macho
Wenas,
primero les voy a dejar una reseña de lo que es (para los que no saben) la Deuda Historica en Chile:

¿Qué es la Deuda Histórica?

La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

A fines del 2008 la Ministra de Educación, El Ministro de Hacienda y el Ministro Secretario General de la Presidencia dan el vamos a la Comisión Deudas Históricas de la Cámara de Diputados, reconociendo la existencia de la Deuda Histórica con los profesores y comprometiéndose a buscar una solución.

Tras años de lucha gremial, en agosto del 2009, el Parlamento aprobó por unanimidad la propuesta de solución elaborada por la Comisión Deudas Históricas
Fuente:
Ahora mi pregunta, dirigida a los entendidos:​
Alguien tiene algún familiar, primo, tio, abuelo, etc... Que haya sido docente durante esos años y se haya visto afectado también por el tema de la Deuda Historica ?​
Recientemente una colega de mi abuela la llamó telefónicamente diciendole que tenía que acudir a firmar una resolución de la deuda, ambas son pedagogas jubiladas de la ed. pública a quienes corresponde el pago de la deuda, pero no me dijo nada más porque ni ella sabía, aún despues de haber firmado el documento, donde acudieron muchísimos docentes más, no sabe de que se trata realmente.​
Alguien kacha algo más?​
Si el post está mal ubicado, muevanlo :hands:
 
la deuda histórica es impagable. cualquier noticia q escuches de viejujas jubiladas ES MENTIRA!!!!
 
Por ahí escuche algo de que el asunto se había ido a juicio y se resolvió el pago de la indemnización..
 
La deuda historica es una obligacion natural, que es la contraposicion a las obligaciones civiles que si tienen accion para ejecutar su cobro. En terminos simples es una deuda moral del estado hacia los profesores, quienes lamentablemente producto de pesimas administraciones del colegio de profesores y otros motivos dejaron que la accion prescribiera (quedara sin efecto) y cuando la reclamaron judicialmente estaban perdidos desde el dia mismo en que interpusieron la demanda.

No se que han hecho los gobiernos anteriores, pero el actual implemento un plan para dar un bono bien grueso a profesores jubilados que son la mayoria de quienes fueron afectados por la "deuda", por ej. contaran con 300 cotizaciones, y actualmente un proyecto de ley bie avanzado que premia la carrera docente de los profesores que trabajen para las municipalidades, la cual en la practica hara que un buen profesor (que se perfeccione, que tenga buenas evaluaciones) logre el nivel de remunraciones cercano al millon cuatrocientos mil pesos, y que no se siga premiando la antiguedad, por que actualmente sean buenos o malos profes se les pagan bienios, que incrementan su sueldo aunque vayan a dormir siesta en vez de enseñar.
 
estan dilatando la wea hasta que se mueran todos los profes a quienes les deben

no pagaran jamas esos dineros, obra de pinochet, secundado por los gobiernos de la concertacion que no hicieron nada y como no por piñera
 
:idolo: Profes contratados luego del 90 weando por la "deuda histórica"


Esos profes si valían, no la wea que hay ahora, que poco manejan los temas.
 
estan dilatando la wea hasta que se mueran todos los profes a quienes les deben

no pagaran jamas esos dineros, obra de pinochet, secundado por los gobiernos de la concertacion que no hicieron nada y como no por piñera


Si dieran el total de esa plata (cosa imposible) los herederos jugarían ahí. Muchos decimos que es impagable porque la suma adeudada asciende a más de 12 mil millones de dólares. La única opción es que haya un pago simbólico a los profes viejos por una cagá de plata (de 1 a 4 millones de pesos x profe, o bien que se le mejore su jubilación en 80 lucas mensuales promedio).

Mi mamá es profe y ella entre que se ríe y le da pena los profes viejos que juran de guata que le van a entregar todo lo adeudado. Muchos de estos viejitos tienen hasta la plata destinada, pero pasan los años y no reciben nada. Mi mamá ya dio esta plata por perdida. si llega llega, y sino no no más.
 
Profesores culiaos valen callampa.

Por la culpa de esos mate wea estamos como estamos. Mi profundo desprecio hacia ellos.
 
Profesores culiaos valen callampa.

Por la culpa de esos mate wea estamos como estamos. Mi profundo desprecio hacia ellos.

Vo primero andai diciendo de que cada uno es responsable de educarse como individuo y ahora le echas la culpa a los profes de que estes cagado...... mmmmm
 
Si dieran el total de esa plata (cosa imposible) los herederos jugarían ahí. Muchos decimos que es impagable porque la suma adeudada asciende a más de 12 mil millones de dólares. La única opción es que haya un pago simbólico a los profes viejos por una cagá de plata (de 1 a 4 millones de pesos x profe, o bien que se le mejore su jubilación en 80 lucas mensuales promedio).

Mi mamá es profe y ella entre que se ríe y le da pena los profes viejos que juran de guata que le van a entregar todo lo adeudado. Muchos de estos viejitos tienen hasta la plata destinada, pero pasan los años y no reciben nada. Mi mamá ya dio esta plata por perdida. si llega llega, y sino no no más.



Cumpa, mi familia (padres, tias, tios) es toda de profes viejos normalistas, he vivido el proceso de juntar cerros de documentacion, ir interminables veces a firmar, ya se han muerto algunos de mi familia y muchos de sus colegas, al parecer eso es lo que esperan. que se mueran todos y no pagar nada, ni algo simbolico
 
Wenas,
primero les voy a dejar una reseña de lo que es (para los que no saben) la Deuda Historica en Chile:


Ahora mi pregunta, dirigida a los entendidos:

Alguien tiene algún familiar, primo, tio, abuelo, etc... Que haya sido docente durante esos años y se haya visto afectado también por el tema de la Deuda Historica ?

Recientemente una colega de mi abuela la llamó telefónicamente diciendole que tenía que acudir a firmar una resolución de la deuda, ambas son pedagogas jubiladas de la ed. pública a quienes corresponde el pago de la deuda, pero no me dijo nada más porque ni ella sabía, aún despues de haber firmado el documento, donde acudieron muchísimos docentes más, no sabe de que se trata realmente.

Alguien kacha algo más?
Si el post está mal ubicado, muevanlo :hands:


Conozco a muchas personas que fueron perjudicados por la situación, pero precisamente hoy me encontré converse con una profesora que me contó que estaba participando de ciertas reuniones (en representación de muchos profesores) en la secretaria ministerial, tras las cuales se espera que los afectados reciban lo que les corresponde y que debería haber sido pagado hace mucho tiempo.
 
Cumpa, mi familia (padres, tias, tios) es toda de profes viejos normalistas, he vivido el proceso de juntar cerros de documentacion, ir interminables veces a firmar, ya se han muerto algunos de mi familia y muchos de sus colegas, al parecer eso es lo que esperan. que se mueran todos y no pagar nada, ni algo simbolico


sé q en el congreso duerme un proyecto de ley para pagarle a los profes jubilados un "bono de reconocimiento". igual es dificil q hayan avances.

espero q no sea tu caso, pero da pena ver a esos viejitos ser ignorados por más q tengan un cerro de papeles y documentos. Hasta salen a protestar. Mi vieja gracias a Dios tiene un buen pasar así que no infla la deuda histórica, pero mientras tanto hay otras viejas que viven entorno al pago de esa deuda. A estos tatas los agarran pal webeo como quieren diciéndoles que hay q firmar documentos, que tienen que ir a marchas y reuniones, etc. Mi vieja x dignidad nunca pesco a ese show barato de las autoridades. Los mismos viejos del colegio de profesores se pasean a los tatas dándoles falsas expectactivas.

yo tengo un amigo que está ilusionado porque su mamá, una señora que anda desesperada y ansiosa x el pago de la deuda histórica, le dijo que le ayudaría a pagar su deuda universitaria cuando le paguen a ella la famosa deuda histórica. Yo no le digo nada pero x dentro digo "puta los wns ilusos".

La deuda histórica es un tremendo negocio para los sindicalistas, el colegio de profesores que cobra la cuota a los tatas, los abogados que cobran por hacer trámites simbólicos, los políticos que hablan por hablar, etc. ¿kien paga todo ese show? Los mismos profes jubilados que están todos cagados.
 
hasta donde me acuerdo, en algunos municipios donde se fue el asunto por la via judicial, se hizo responsable al estado, el mineduc mando el dinero y muchos municipios se hicieron los weones y se gastaron la plata.
 
Volver
Arriba