• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Consulta.... te pueden despedir si saben que te vas con licencia????

Luischiva

(Mail No Confirmado)
Registrado
2007/07/26
Mensajes
0
Chicos, una consulta sobre algo que me dejó plop.

Un compañero de trabajo nos anunció que se iba a operar el próximo martes y que, por lo tanto, iba a estar unas semanas con licencia.

Resulta que hoy me enteré que lo despidieron.... es legal hacerlo siendo que la jefatura estaba al tanto de su operación ????
 
si es por necesidades de la empresa, y te pagan todo es legal....,



hay que ser bien weon para andar anunciando eso.
 
Solo te pueden despedir si estàs con contrato de trabajo a plazo o por obra. si es indefinido, y te encuentras con licencia es ilegal

"Cuando las partes han suscrito un contrato de trabajo a plazo fijo este terminará al vencimiento del plazo fijado, independientemente de si el trabajador se encuentra gozando de licencia médica. En efecto, el goce de licencia médica sólo impide al empleador poner término al contrato por la causal de necesidades de la empresa, esto es, por aplicación del artículo 161 del Código del Trabajo. Ahora bien, si llegada la fecha de término del contrato las partes no lo renuevan, y el empleador decide poner término al contrato por la causal del artículo 159 N° 4 del Código del Trabajo, vale decir, por vencimiento del plazo convenido, debe comunicar tal circunstancia al dependiente, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador, comunicación que debe entregarse personalmente o por correo certificado con copia a la Inspección del trabajo, conteniendo la información que se señala en el artículo 162 del referido Código, esto es, la causal legal aplicada, los hechos en que se funda el despido y el estado de pago en que se encuentran sus imposiciones
 
si tiene base legal el despido, pueden hacerlo... ahora podrias decile a tu compañero q investigue la causal, ya q igual es sospechoso que lo echen justo cuando lo van a operar...

P.D. en too caso harto wn el compadre, yo cacho q pa la otra lo publique en la puerta de entrada... :lol2:
 
como dicen, depende del motivo del despido


igual puede ir a la inspeccion del trabajo
 
Depende de la causal del despido. Si es por necesidades de la empresa o porque lo pillaron robando no es lo mismo. Ademas:
1. es muy weon para andar diciendo que se va a perder cuanto tiempo por licencia.
2. son muy vacas en tu trabajo como para esa mariconada
Pero seguramente todo es legal (aunque no etico)
 
a ver .....
si tu compañero estaba con licencia no lo pueden despedir, si el aviso que lo van a operar y que le darian licencia debe quedar bien especificada la causa por la cual fue despedido, en este caso la causal de necesidades de la empresa no es valida asi que lo mas recomendable es que tu amigo vaya a la inspeccion del trabajo y ponga un reclamo en contra de su empleador en el cual el sera citado a un comparendo en donde se ve si esta de acuerdo la causal de despido invocada sino tendria dos opciones, primero recontratarlo y hacerle valer sus derechos respecto a la licencia medica como tambien en relacion a sus labores de trabajo o segundo que la inspeccion acepte la causal de despido pero exigiendo el pago del mes de desahucio por no haber avisado con 30 dias de anticipacion, la indemnisacion mes por año y el pago de sus vacaciones proporcionales.

eso..

saludos
 
Bien reweon tu amigo.
Que quieres que te diga...
 
Todo depende de la causal de despido, si es por necesidades de la empresa, se puede, sin embargo, si hay otra causal, el trabajador puede ir a la Inspección del Trabajo.

Ahora si se invoca necesidades de la empresa y el trabajador tiene documentación previa de que se estaba chequando con el médico, la empresa tiene problemas serios
 
si es legal, si no presento licencia.... para que hablo antes de tiempo...
malo malo...
 
**** ACTUALIZACION *****

Hablé con mi ya "ex" compañero de trabajo y me dijo que:

- Que ya había hablado con el jefe de personal para decirle que se iba con licencia dos semanas por su operación y que incluso había hablado con recursos humanos para el el asunto del seguro adicional que tiene la empresa, etc.

- Que la causal de despido fue por necesidades de la empresa y que le pagaron todo: mes de aviso, vacaciones, etc.

Entonces quizás se confirma eso de que el despido fué legal, pero no etico..... personalmente creo que igual tenían medio planeado echarlo porque tenía problemas con su jefe directo.

Complicado, verdad???? que las cosas sean legales no significan que sean las correctas humamente hablando.
 
Ja, Yo cuando hacía mi practica, avise solo el día anterior que me iba a operar y tuve licencia por 1 1/2 mes, me mantuvieron el puesto.

Es el riesgo que se corre por ser demasiado ingenuo
 
Si presentó la licencia, NO, el despido es improcedente.

Si solamente avisó, pero no presentó la licencia, SI.

60 días para presentar la demanda laboral en caso que se haya dado la primera hipotésis.

Saludos.
 
Volver
Arriba