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Contraloría Detecta Feroz Desorden En Recursos Destinados A Actividad Cultural En Valparaiso

ACRATAS

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15 de Mayo de 2012
Gastos no aprobados ascienden a casi mil millones de pesos
Contraloría detecta feroz desorden en recursos destinados a actividad cultural en municipalidad de Valparaíso


El Fórum de las Culturas ejecutado en 2010 por el municipio que lidera Jorge Castro (UDI), contó con importantes recursos internacionales y del Gobierno Regional, de los cuales se investigaron gastos por casi mil millones de pesos. Entre las irregularidades detectadas por un preinforme del órgano contralor, se incluyen gastos realizados sin la aprobación de la Dirección de Control del municipio, contrataciones a proveedores fuera de plazo, así como tratos directos que no correspondían.

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El 27 de marzo pasado la Contraloría General de la República evacuó un complejo preinforme para la municipalidad de Valparaíso: gastos por casi mil millones de pesos que no fueron aprobados por la Dirección de Control,así como la contratación a proveedores fuera de plazo y tratos directos, pese a que correspondían licitaciones. Estasson algunas de las irregularidades que detectó el órgano contralor en la investigación especial que realizó al Fórum de las Culturas de 2010, ejecutado por el municipio que lidera el alcalde Jorge Castro.
La actividad, que se realiza cada tres años y cuyo fin es crear conciencia sobre la importancia de los espacios públicos, es patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y recibió financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y del Consejo Nacional de Televisión (CNT). En total fueron $1.577.191.469.
De esta suma, el universo sometido a revisión por la Contraloría asciende a $977.191.469, ya que anteriormente se realizó una auditoría administrativa al Programa Recuperación yDesarrollo Urbano de Valparaíso ejecutado por la Subdere con financiamiento del BID, en la cual se examinaron recursos provenientes de dicha secretaría por $600.000.000.
Contraloría inició la investigación tras una denuncia realizada por el diputado Aldo Cornejo (DC), quien acusó eventuales irregularidades financieras ocurridas con motivo del Fórum.
Uno de los problemas más complejos que enfrenta el municipio es que, según el preinforme y luego de analizada la documentación que respalda los gastos rendidos —que ascienden a casi mil millones de pesos ($964.895.607)—, “se observó que esta no cuenta con la aprobación del Jefe de la Dirección de Control. Sobre esta situación, además se constató que este últimofuncionario habría informado mediante correos electrónicos al Jefe de la Dirección de Administración y Finanzas (S) la falta de aprobación de los decretos de pagos”, ya que se vulneraría la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley nº 19.886).
En la práctica, esto significa que el Jefe de Control, Humberto Cantellana, observó que el pago era ilegal.

Desorden y falta de respaldos

Los montos entregados por el Gobierno Regional (Gore) a la municipalidad de Valparaíso en el marco de la actividad cultural en cuestión, alcanzaron los $948.662.000. De acuerdo a la investigación, a pesar de que el municipio debía mantener una cuenta corriente especial para el depósito deestos fondos, esto no sucedió, ya que el dinero fue ingresado a dos cuentas corrientes, una del BBVA y otra del Banco Estado, en las que se administran recursos por distintos conceptos.
Frente a las irregularidades detectadas por Contraloría, el fiscal municipal Bladimir Mondaca, explica que las observaciones ya fueron contestadas al contralor. Y detalla que “hubo un retraso general en la entrega de los recursos para el fórum, la decisión política de ayudar a la realización de la actividad se dilató y las aprobaciones administrativas de los recursos, que correspondían a la Contraloría, llegaron tan tarde que incluso estuvieron disponibles cuando ya había comenzado el encuentro. Pero todavía no teníamos los recursos disponibles. Por eso, la tramitación administrativa habitual que es preparar las bases y licitaciones públicas en algunos casos no se pudieron completar administrativamente”.​

Además se observó que la modalidad de contratación de todos los servicios que generaron los gastos rendidos se hicieron mediante trato directo, aún cuando en la cuarta sesión extraordinaria delConsejo Municipalse acordó hacerlo a través de licitación privada.
Por otra parte, se hace presente que “la municipalidad no demostró la existencia de los decretos alcaldicios que autorizan contrataciones por la suma de $791.026.136, por lo que éstas no fueron debidamente justificadas ni acreditadas las circunstancias que concurrieron para efectuar la contratación”. Además, existirían otras anomalías por la suma de $97.713.949, las que están relacionadas con decretos de pago de 2011 que no acompañan la documentación necesaria.
Para Aldo Cornejo, “la sospecha es que esto se manejó muy desordenadamente. Y la mejor explicación es que hubo mucha contratación directa, mucho decreto infundado, la existencia de un desorden administrativo atroz. Pero no tengo antecedentes sobre un hecho delictual”.
Atrasos en la entrega de recursos

Frente a las irregularidades detectadas por Contraloría, el fiscal municipal Bladimir Mondaca, explica que las observaciones ya fueron contestadas al contralor. Y detalla que “hubo un retraso general en la entrega de los recursos para el fórum, la decisión política de ayudar a la realización de la actividad se dilató y las aprobaciones administrativas de los recursos, que correspondían a la Contraloría, llegaron tan tarde que incluso estuvieron disponibles cuando ya había comenzado el encuentro. Pero todavía no teníamos los recursos disponibles. Por eso, la tramitación administrativa habitual que es preparar las bases y licitaciones públicas en algunos casos no se pudieron completar administrativamente”.
Asimismo sostiene que “la Ley de Compras Públicas permite el trato directo en casos de urgencia y este lo era: se empezaron a generar gastos de traslado, hoteles, comida, delegaciones, instalaciones de escenarios y en esos casos se actuó por vía del trato directo”.
En cuanto al rechazo del Jefe de la Dirección de Control de aprobar los gastos, Mondaca afirma que “él era partidario de que como no habían llegado las platas oportunamente, si no se hacían licitaciones públicas la actividad, no se podía hacer. El Forum era un compromiso internacional y se habían firmado acuerdos. No se podía detener”.
Un detalle que no aparece en el preinforme de Contraloría, según señala el fiscal, es que el Jefe de la Dirección de Control solicitó la realización de un sumario administrativo interno por el Foro con respecto a varias adquisiciones.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/05/15/contraloria-detecta-feroz-desorden-en-recursos-destinados-a-actividad-cultural-en-municipalidad-de-valparaiso/

NO ME ESPERABA MAS DE UN UDI.
 
da lo mismo, UDI, RN, DC, PS .... cualquier chancho culiao metido en politica tarde o temprano se va a ensuciar las manos apenas pueda robar.

Está comprobado
 
ese negro culiao es super corrupto,no me extraña de una persona de esa calaña.
 
Va ganar igual con el 53 % de los votos en las próximas municipales :hands:
 
así con los eufemismos "desorden", "irregularidades", para referirse a robo :nonono:
 
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