No estás entendiendo tú. Ahí va tu explicación para niño de 5 años:
Que las instituciones conversen, quiere decir que las instituciones, en igualdad de condiciones y en el pleno uso y ejercicio de sus poderes, en tanto organismos gubernamentales, puedan cumplir con las funciones para las que fueron creadas y a través del trabajo colaborativo de estas distintas áreas, se puedan establecer políticas públicas y resolver problemas inherentes al ejercicio de gobierno. Cuando existe caudillismo (llámese dictador, gobernante de facto, Congreso gobernante, etc),cualquier figura que se eterniza en el poder y concentra todo ese poder en su figura y en su sistema político, llámese Maduro en este caso, esa CONVERSACIÓN QUE PLANTEO Y QUE A TI SACO DE BOLAS TE CUESTA TANTO ENTENDER, NO EXISTE. Por lo tanto, un Ministerio de Hacienda por ejemplo, no es tomado en cuenta a la hora de las decisiones, un Ministerio del Trabajo o Desarrollo Social (o su equivalente veneco) tampoco, por consiguiente un país como Venezuela no es capaz de tomar decisiones coherentes en el plano económico, que vayan en concordancia con su realidad "revolucionaria" y eso no tiene que ver con los números. Los números rojos son una CONSECUENCIA, no una causa.
Y ya que te metiste en el tema de las casas, el sentido de propiedad en Chile está sobrevalorado. En países europeos, la gente no le da tanta importancia a tener casas. Los precios están tan elevados que no compran y mueren sin comprar... y está bien, a los hijos sueñen heredarles deudas para que paguen más que nada. Diste el caso de España. El año 2003 estuve estudiando un año por una beca en Bilbao y viví el segundo año con mi hermana que reside en San Sebastián hace 22 años... y no conocí prácticamente A NADIE que fuera dueño del lugar donde habitaba. Gente profesional, con trabajos estables. Recién ahora mi hermana adquirió hace poco un piso en Lasarte junto a su familia, básicamente para poder arrendarlo, porque es buen negocio ya que San Sebastián es turístico y caro. Pero los precios de casas y pisos son prohibitivos desde hace mucho rato (incluso después fue peor con la burbuja) y la gente lo asume así. Quizás en España la gente es más dueña de casas, pero en el País Vasco no hay propietarios, por lo menos hace varios años no. Así que esa weá enfermiza de QUIERO TENER MI CASA PARA HEREDARLE ALGO A MIS HIJOS, aunque después que termine de pagarlo, la weá se caiga a pedazos, eso una estupidez. Yo no soy propietario. Y no quiero serlo. Y la gente que compra para inversión es otra historia. Prefiero tener la libertad de no estar atado a una propiedad. Algo bueno que se aprenda de los qls de afuera.