• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Costumbres de bertas o lalos

Tocar madera, cuando digo algo y no quiero que me pasé.



Eso del toco madera siempre me ha resultado incomprensible. Por más que me lo expliquen, nunca logro entender qué significado tiene. Por lo demás, sólo lo he visto en personas que fueron jóvenes en los años '70 y '80. Gente como la bailarina Claudia Miranda.

Ir a la feria o al persa.
Que manera de odiar esa wea por la cresta. Algunos incluso lo ven como panorama jajajaja

Pa mí es panorama sisterito. Me encanta ir ya que me dedico al coleccionismo. No soy de esos que va al bío bío o a la friki para armar mis colecciones o para vender.

Yo también soy coleccionista, y para mí sí es panorama ir al Persa Bío Bío cuando estoy en Santiago, porque es como el único lugar donde es seguro que encontraré alguna pieza de ocasión o muy interesante.

Por lo demás, la feria tiene ese encanto único de todas las ferias callejeras del tercer mundo, desde el exotismo culinario de los mariscos cocidos con limón y sopaipillas recién freídas, hasta la posibilidad de conseguir provisiones (literalmente de supermercado) a precios increíblemente bajos... Hacer el mercado en un Walmart estadounidense o en los cuicos Jumbo de acá, para mí, nunca se podrá comparar al atractivo que tiene ir a la feria.
 
Última edición:
Ver matinales. CREERLE a matinales.

Mandar cadenas y caer en fakes de whatsapp.

Tener 10 crias.

Defender a la soa bashele porque es mujer.

Pensar que un weon titulado es un erudito o un sujeto de respeto.






Hacer "fila" en las nuevas tiendas de moda.

El video culiao de la inauguración del mall en vallenar es lo más :ohno: que han hecho los grises previo al enriquecimiento de los caribeños :ohno: :lol2:

Existe mall en esa wea de pueblo? Impresionante.

Me acuerdo que en el cine de esa wea esta an dando titanic y ya era como el 2005.
 
Algunas costumbres Bertas:

  • Ver Mea Culpa ó El Día Menos Pensado y sentirse identificado con las situaciones y personajes.
  • Colocar figuritas de loza en los muebles o en la ventana de calle, sobre un pañito de encajes.
  • Guardar las cajas de helado por si después hay que mandarle a alguien, por ejemplo, su porción extra de torta.
Agregaría también no conocer las bondades del aire acondicionado (algo en que hasta los argentinos nos llevan la delantera). Compatriotas, hace mucho que las dependencias e interiores de las casas ya no los construyen de 3 metros de altura; por ende, ya no son frescas para resguardarse del calor de la calle, sino más bien todo lo contrario.

Lo irónico es que quienes ponen el argumento del costo de la luz, son los mismos que hacen zumbar sus medidores de energía con ventiladores pencas o con los radiadores en invierno.
 
Saber cuanto te dura el balón de gas, como para hacerte una idea de cuando vas a tener que volver a comprar.

Así de simple, no lo encuentro tan berto. Lo he hecho también.

Ultrabertismo:

Tener un equipo de audio o tele (he visto algunos casos) con los stickers incluso tapando parlante o parte de la pantalla :lol2: una vez a uno le pregunté

-oiga, por qué no le saca el sticker al parlante? Le tapa todo el sonido!

-no, porque dice "garantía Sony", y no quiero perder la garantía.

Le expliqué que la garantía venía en el manual, que lo otro era adorno. No hubo caso :nonono: + :lol2:

Debe ser el equivalente al tuja aspiracional que anda con el jockey con el ehtíker del olograma a lo vío! :pulento:

Imbéciles.
Post automatically merged:



Eso del toco madera siempre me ha resultado incomprensible. Por más que me lo expliquen, nunca logro entender qué significado tiene. Por lo demás, sólo lo he visto en personas que fueron jóvenes en los años '70 y '80. Gente como la bailarina Claudia Miranda.





Yo también soy coleccionista, y para mí sí es panorama ir al Persa Bío Bío cuando estoy en Santiago, porque es como el único lugar donde es seguro que encontraré alguna pieza de ocasión o muy interesante.

Por lo demás, la feria tiene ese encanto único de todas las ferias callejeras del tercer mundo, desde el exotismo culinario de los mariscos cocidos con limón y sopaipillas recién freídas, hasta la posibilidad de conseguir provisiones (literalmente de supermercado) a precios increíblemente bajos... Hacer el mercado en un Walmart estadounidense o en los cuicos Jumbo de acá, para mí, nunca se podrá comparar al atractivo que tiene ir a la feria.


Eso! Ese tipo de panoramas es más de huachacas que de bertos. Es mejor ser huachaca :up:

Y sobre "tocar madera" no merece mayor explicación, es solo superstición. El cabezón berto de Don Francisco confesó hace décadas (y se nota en algunas tomas en sus programas) que se mete un palo de fósforo entre el dedo y la argolla de matrimonio para siempre tocar madera :retard:
 
Última edición:
desarmar el arbol navideño en la "pascua de los negros" todavía no se que chucha es, y me da paja buscar :awesomehands:

Precisamente, ahora 6 de enero es la "Pascua de los niggas" o tambien llamada "Fiesta de Reyes"

Se supone que es porque es cuando los reyes magos lograron llegar al pesebre. Y se asume que al menos uno de los reyes, era un ser de luz que hablaba cinco idiomas (entre ellos latín, arameo, griego, egipcio) y tenia 4 doctorados en teología, filosofía china y griega, astronomía babilónica y medicina hipocrática :lol2:

Además se dice, que este día tambien se le daba descanso a los esclavos negros :omg:


Edit: Leyendo el articulo de Wikipedia que dejé arriba, me enteré de algo interesante: en Venezuela y Colombia este día es feriado.
Por ende se asume que la costumbre de dar descanso a los esclavos negros, se mantiene :lol2:
(o sea que estos flojos de mierda, como piensan que estan en su país, capaz que mañana ni siquiera se presenten a trabajar :lol2: )
 
Última edición:
Persignarse cuando pasan en micro afuera de una iglesia

Pedir la sal en la mesa y no recibirla en la mano

Ver el festival de viña
Lo de la sal es porque antiguamente, en esos pueblos semiticos de donde vienen muchas de las costumbres bertas y judeocristianas, se pagaba con sal en bolsitas, y se dejaba en la mesa cuando hacías una transacción porque si se pasaba de una mano a otra y se caía la wea y se perdía la sal se armaba una discusión de quien la había dejado caer y quien debía reponerla. Por eso las bertas no reciben la sal en la mano, se supone que si lo hacen van a discutir con quien se las paso.... Costumbre qlia de vieja pechoña wena para el pico
 
Ya están confundiendo cábalas, con costumbre bertas, nada que ver!!!

Yo prefiero mil veces esas costumbres bertas, que me recuerdan parte de la infancia de un Chile gris, donde todos se juntaban a la mesa un dia domingo!!! a cagas de weones aspiracionales que reniegan de su pasado (que es esa wea de decir "bon appetit" :hands: ) dices esa wea siutica en cualquier parte y te agarran pal' webeo :lol2:

Aparte que estamos hasta la tusa con los caribeños con su mal vivir, costumbres y dichos de mierda!!!

:idolo: Ver Mea Culpa y el Día menos pensado.

:idolo: anotar en el calendario cuantos dias te dura el gas o el alimento de tus mascotas.

:idolo: ir a pegarse una vuelta a los cachureos.
 
Y q significado tenia esa wea?

1.- cachar si tu proveedor te esta metiendo cuchufleta con el gas rellenados con agua, usados o con menos relleno, etc. antes del sello que le ponen al balon de gas era muy común (astucia del chuleno vivaracho) incluso hoy en día han mostrado artilugios para el trasvasije y sellos.

2.- Si vives con mas personas y gastos compartidos saber a quien le toca comprar el siguiente balon de gas...
Post automatically merged:

Preferir el agua de tetera antes que el de hervidora

Aunque no lo creas, el sabor del té con agua de tetera de aluminio, acero, hervidor cambia; un te con agua de tetera de aluminio y hervida a leña ufff muy muy distinto. Un tecito caliente reconforta el alma en su momento preciso
Post automatically merged:

Santiguar las guaguas :lol2:

Mi suegra (QUEPD) lo hacía mucho, la buscaban para santiguar... buscarle una explicación cientifica o espiritual es tarea de cada persona, pero para guaguas con 2 o 3 dias que lloran y lloran sin parar ya sea por estress (sí lo sufren tb los bebes ruido mucho estímulo que se yo), muy fundidas o realonas o hechando de menos a algun familiar que las conciente mucho y lo dejan de ver de un dia para otro, mal de ojo o lo que quieras buscarle una explicacion... ese acto de santiguarlas yo creo por la monotonía de la voz y a la vez estar en brazos meciendose quedan como relajadas o hasta en trance puede ser... quedaban tranquilas cási mágicamente
Post automatically merged:

Yo también los guardo para que a los CDSGM no se les ocurra cobrarme de nuevo. También guardo boletas de compra de todo bien más o menos caro sujeto a garantía (cocina, refrigerador, tv, etc); liquidaciones de sueldo, pagos de impuestos, etc.

Confirmado soy un lalo de tomo y lomo. Automáticamente dejé de ser antroniano de elite. PLW.

CTM es verdad también lo hago, compras algo y la boleta de papel térmico al mes se borra (ideal sacarles fotocopia si no te llega doc electrónico al correo).... y cuando necesitas llevar la wea al servicio técnico o activar la garantía te dicen y trae la boleta... jajajajaj y ahí les digo pero si lo compre a mi rut y está registrado en sistemay el PEC (personal en contacto) te vuelve a decir... pero trae el comprobante de compra? jajajajaja ctm por eso guardo las boletas qlias
Post automatically merged:

- la tetera con piedras pa sacar el sarro
- tener el ekeko en cualquiera de sus formas y/o tamaños
- chauchera con boletas del pan (o cualquier wea que no vale la pena guardar)
- tener un manojo con 13 llaves y ocupar 2
- ver matinales
- ver "comedias"
- ver tele
- usar como fuente fidedigna de información la copucha
- escuchar a luis jara
- tener sobrinos en todos lados

La tetera con una bolita de cristal sirve, todo lo demas que nombras bertisimo puaj
Post automatically merged:

Quebrar el empacho, también.

Me estoy dando cuenta que hay hartas costumbres que no conocía.
quizás no sea tan berto como pensaba :sm:

Nunca entendí ni comprendí por qué y como esa wea....
Post automatically merged:

Prefiero que se conserven las costumbres de bertas y lalos a que se cambien por las de los indios qls que andan llegando.

Cuando le ponen un trozo de papel de diario en la frente a las guaguas
Una vez vi a un lalo poniendole coca-cola a las ruedas del auto para dejarlas mas negras?

También prefiero las costumbres de bertas y lalos a las nuevas de degollar, descuartizar, cortar extremidades, machetazos, motochorros, balaceras y colgar gente de los puentes etc.

Tampoco caché el por que del pedazo de diario en la frente.... akguien explique
Post automatically merged:

Algunas costumbres Bertas:

  • Ver Mea Culpa ó El Día Menos Pensado y sentirse identificado con las situaciones y personajes.
  • Colocar figuritas de loza en los muebles o en la ventana de calle, sobre un pañito de encajes.
  • Guardar las cajas de helado por si después hay que mandarle a alguien, por ejemplo, su porción extra de torta.
Agregaría también no conocer las bondades del aire acondicionado (algo en que hasta los argentinos nos llevan la delantera). Compatriotas, hace mucho que las dependencias e interiores de las casas ya no los construyen de 3 metros de altura; por ende, ya no son frescas para resguardarse del calor de la calle, sino más bien todo lo contrario.

Lo irónico es que quienes ponen el argumento del costo de la luz, son los mismos que hacen zumbar sus medidores de energía con ventiladores pencas o con los radiadores en invierno.

El abuelo de mi hija contaba que su abuelo, mucho tiempo después de haber llegado del norte mantenía la costumbre de bañarse con un jarrón con un litro de agua (habiendo abundancia de agua potable en santiago) y despues de bañarse, con esa misma agua o la que quedaban remataba afeitandose.... wn me imagino como era la escasez y caro del agua en ese tiempo en aquel lugar
Post automatically merged:

Lo de la sal es porque antiguamente, en esos pueblos semiticos de donde vienen muchas de las costumbres bertas y judeocristianas, se pagaba con sal en bolsitas, y se dejaba en la mesa cuando hacías una transacción porque si se pasaba de una mano a otra y se caía la wea y se perdía la sal se armaba una discusión de quien la había dejado caer y quien debía reponerla. Por eso las bertas no reciben la sal en la mano, se supone que si lo hacen van a discutir con quien se las paso.... Costumbre qlia de vieja pechoña wena para el pico

Según profe de conta e historiadores la sal fué moneda de intercambio comercial (quizas por lo escaso y necesario en la dieta)... de ahí el término salario... si mal no recuerdo en un documental que ví hace mucho.. en zonas de fauna protegida en africa ponían cubos de sal para que los animales la consumieran.
 
Última edición:
cachar si tu proveedor te esta metiendo cuchufleta con el gas rellenados con agua, usados o con menos relleno, etc. antes del sello que le ponen al balon de gas era muy común (astucia del chuleno vivaracho) incluso hoy en día han mostrado artilugios para el trasvasije y sellos.

2.- Si vives con mas personas y gastos compartidos saber a quien le toca comprar el siguiente balon de gas...
No entiendo q tiene de berta esa wea. Cualquier persona inteligente quiere q no se las caguen
 
Volver
Arriba