• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Crisis de la vivienda: Propietarios sub 35 se derrumban 57% en 16 años y solo 2 de cada 10 accede a casa propia

Walter Nelson

Berto 2022
En medio de este escenario, el Gobierno está implementando una bateria de medidas.

El acceso a la vivienda propia se ha deteriorado con fuerza durante los últimos 16 años y el impacto, lógicamente, ha sido especialmente marcado entre las generaciones más jóvenes.Así lo muestra un análisis de Colliers, que comparó el porcentaje de propietarios según rango etario entre 2010 y 2026 y constató una pronunciada caída entre los menores de 35 años.

"En 2010 el 53% de los menores de 35 años accedía a una vivienda propia, cifra que en 2026 se redujo a 23%. Esto equivale a una caída de 30 puntos porcentuales, o aproximadamente 57% menos que hace 16 años, reflejando un deterioro sostenido en el acceso a la vivienda para las generaciones más jóvenes", señala el estudio.La tendencia también se observa en los demás segmentos etarios, aunque con una magnitud considerablemente menor.Entre las personas de 35 a 55 años, la proporción de propietarios disminuyó desde 70% en 2010 a 61% en 2026, una baja de nueve puntos porcentuales. En los mayores de 55 años, en tanto, el indicador pasó desde 80% a 73%, equivalente a una caída de siete puntos.Para Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, las cifras evidencian que "el deterioro en el acceso a la vivienda ha afectado con mucha mayor intensidad a quienes intentan ingresar hoy al mercado inmobiliario".El ejecutivo identifica como principal causa la creciente brecha entre el precio de las viviendas y los ingresos de los hogares."El principal factor detrás de esta marcada tendencia ha sido que el valor de las viviendas ha aumentado significativamente más rápido que los ingresos de los hogares durante las últimas dos décadas", señala.A ello agrega mayores exigencias para acceder al financiamiento hipotecario, tasas de interés más elevadas que las observadas en años anteriores y períodos prolongados de bajo crecimiento económico e incertidumbre laboral.Colliers también apunta a factores demográficos y culturales. Entre ellos, la postergación del matrimonio, familias de menor tamaño, cambios en las prioridades de consumo y el aumento de la población migrante, segmento que presenta históricamente menores tasas de propiedad.Por el lado de la oferta, Ugarte menciona las restricciones al suelo urbano, el aumento de los costos de construcción, las mayores exigencias normativas y la lenta tramitación de permisos como factores que han terminado encareciendo las viviendas nuevas.

Las baterías de medidas del gobierno

El deterioro en el acceso a la vivienda ocurre mientras el Gobierno despliega una serie de iniciativas destinadas a reactivar el mercado inmobiliario y mejorar las condiciones de financiamiento, con especial énfasis en la clase media y los hogares jóvenes.Una de las principales piezas será la reforma al mercado de capitales que prepara Hacienda y cuya presentación está prevista para la semana del 7 de septiembre.El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, ha señalado que uno de los objetivos centrales de la iniciativa será precisamente recuperar el acceso al crédito hipotecario."La reforma del mercado de capitales va a tener como una de las metas principales permitir que la familia joven pueda volver a tener acceso a la vivienda, porque vamos a procurar que las condiciones de crédito puedan volver a hacer que la vivienda sea asequible", sostuvo.La propuesta buscará reducir una serie de fricciones regulatorias y tributarias que, de acuerdo con el diagnóstico de Hacienda, han encarecido las operaciones financieras y reducido la profundidad del mercado de capitales chileno.A ello se suma una iniciativa que el Ejecutivo prepara para intervenir directamente sobre el costo de los créditos hipotecarios.Según conocedores del proyecto, Hacienda incorporará un fondo especial con participación del Estado y de bancos de la plaza, basado en un mecanismo de recompra de carteras hipotecarias. La fórmula busca generar condiciones para que los clientes puedan posteriormente refinanciar sus créditos a tasas más convenientes.Los detalles respecto del monto, duración y condiciones del mecanismo todavía están siendo definidos.Consultado este martes sobre el tamaño que podría alcanzar el fondo, Quiroz afirmó que el objetivo es que tenga una escala suficiente para generar un efecto significativo sobre el mercado."Estamos estimando que la cifra tiene que ser la suficiente como para mover la aguja, la suficiente como para darle solución a las aspiraciones de vivienda de la clase media, llegando hasta 6.000 UF."Jorge Quiroz, ministro de Hacienda"Estamos estimando que la cifra tiene que ser la suficiente como para mover la aguja, la suficiente como para darle solución a las aspiraciones de vivienda de la clase media, llegando hasta 6.000 UF", afirmó.El ministro agregó que el Gobierno evalúa que su administración quede radicada en BancoEstado, institución que, señaló, ha tenido una trayectoria "impecable" en el manejo de instrumentos de naturaleza similar.

Subsidios, Fogaes y revisión de exigencias de capital

La reforma al mercado de capitales se incorporará a un paquete más amplio de medidas que el Ejecutivo ya comenzó a implementar.La semana pasada entraron en operación el Fogaes ampliado y el nuevo Subsidio Tramo 4.000. La Ley N.° 21.748 elevó desde 50 mil a 80 mil los subsidios disponibles, aumentó desde 4.000 UF hasta 6.000 UF el valor máximo de las viviendas que pueden acogerse al programa y extendió ambos beneficios hasta el 31 de mayo de 2028.El objetivo es reducir el costo del financiamiento y ampliar el universo de hogares que puede acceder a un crédito hipotecario.A ello se suma la Ley de Reconstrucción aprobada en julio, que contempla una exención temporal del IVA durante un año para la primera venta de viviendas nuevas terminadas, además de otras modificaciones tributarias.En paralelo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está revisando los parámetros utilizados para calcular el riesgo de los créditos hipotecarios, particularmente en aquellos casos en que el financiamiento supera el 80% del valor de la propiedad.La presidenta de la CMF, Catherine Tornel, explicó que la autoridad busca determinar si existen exigencias de capital mayores a las necesarias."En la medida que los datos indiquen que se necesita menos capital, efectivamente vamos a poder acceder a créditos más baratos y a mayor acceso al crédito. O sea, a mayor financiamiento", sostuvo.La recalibración ya se encuentra en marcha y, si los resultados respaldan un ajuste, los cambios podrían materializarse durante este año.Al respecto, desde Colliers valoran positivamente las medidas que apuntan a ampliar las garantías estatales y apoyar el financiamiento habitacional. "Todas estas medidas van en la dirección correcta para mejorar gradualmente las condiciones de acceso a la vivienda", concluyó Ugarte

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...6/caida-acceso-vivienda-jovenes-gobierno.html

la culpa empezo con la izquierda, el IVA a las viviendas y los retiros...despues del estallido y los retiros de la AFP, las tasas y condiciones de los hipotecarios se fueron a la chucha. o sea ademas de viviendas mas caras, es un soberano weveo que te den el credito para pagarla. mi hermano fue al banco para un hipotecario por un departamento de 2500 UF y le estaban pidiendo palo y medio de sueldo mas los 10 millones de pie, o sea algo imposible para el 90% de la gente.

la culpa empezo con la izquierda, el IVA a las viviendas y los retiros...despues del estallido y los retiros de la AFP, las tasas y condiciones de los hipotecarios se fueron a la chucha. o sea ademas de viviendas mas caras, es un soberano weveo que te den el credito para pagarla. mi hermano fue al banco para un hipotecario por un departamento de 2500 UF y le estaban pidiendo palo y medio de sueldo mas los 10 millones de pie, o sea algo imposible para el 90% de la gente.

no olvidemos el costo de la mano de obra... si a un obrero sin calificación le pagaban 320 lukas ahora son 520 lukas... ese costo extra obviamente se traspasa al comprador

Hay que sumarle otra cosa
Esto se puso mas cuesta arriba el 2016 por que entraron en vigencia 2 weas nefastas
El iva a los inmuebles
Y la disminución del préstamo de los bancos del 90% al 80%

hoy por hoy es imposible pagar una casa.

Los valores de las casas decentes, con espacio, están por las nubes. Nadie quiere vivir en Deptos de 1x1.
Los sueldos no dan para pedir un hipotecario por el valor de las casa hoy.
La gente está desistiendo de tener hijos, así que le importa una raja dejar herencia, mucho menos una casa.
La gente prefiere gastar platas en experiencias, no en un bien raiz que pasaras años pagando.

A dónde va el modelo económico?

El modelo se mueve hacia la acumulación de riquezas, para que eso funcione "vender casas" no es tema, pero si el arriendo.
La gente igual necesita vivir en algun lugar.

Los bancos hoy judicializan inmediatamente a los deudores hipotecarios, les dejan pagar las deudas pendientes, pero lo consignan como abono a la deuda y siguen pidiendo la liquidación total del credito en tribunales, con lo que consiguen quedarse con la casa.

El modelo no es nuevo, los gringos llevan hace rato en este plan.

Conglomerados adquieren casas a precio de huevo, se los venden a ellos mismos por 10 veces su valor y con eso aumentan el valor de la vivienda, luego ofrecen el arriendo.

Vender casas no te hace ganar dinero permanentemente, arrendar si.
Y lo que quiere el empresario es tener un ingreso permanente, con el menor esfuerzo.

No sabes lo que hablas , yo preferiría estar en tu lugar , tengo mina pero arriendo :okay:

Pero lo ha intentado? Ha juntado plata para un pie? Tiene contrato indefinido?

Al menos tiene techo, yo desde el 2018 que no la pongo sin pagar, ya ni se lo que se siente que te den un beso con ganas, una caricia o un te quiero :lol2:

¿Qué es más patético y triste, arrendar una casa/depto o arrendar a una mujer para sentir un cuerpo femenino?

Permiso voy a colocarme una corbata y vuelvo

:sm:

yo toy viejo y vivo con mis papas, por eso tengo más ahorros que la xuxa

ni cagando me metó a un hipotecario, la IA se está comiendo varios trabajos, estamos al borde de la ww3 y nos falta el terremoto sobre 8 en la zona central

comprar un departamento es un tiro al aire, un terremoto y se puede ir a la basura

las casas están ultracaras, y las baratas están a la mierda o rodeadas de mierda

prefiero esperar a que quede la cagada y comprar barato a los desesperados por no poder pagar la wea a 30 años

más encima tengo hermana, así que no puedo heredar la casa

Al menos tiene techo, yo desde el 2018 que no la pongo sin pagar, ya ni se lo que se siente que te den un beso con ganas, una caricia o un te quiero :lol2:

¿Qué es más patético y triste, arrendar una casa/depto o arrendar a una mujer para sentir un cuerpo femenino?

Desde la pandemia me fui a la B económicamente, aunque tengo título pero lamentablemente por necesidad tuve que tomar pega de cualquier otra cosa ya que sin plata no tengo comida ni techo donde vivir :okay:Igual estoy juntado para una vivienda pero puta que cuesta sobre todo el costo de vida de hoy.

Sobre tu segundo punto independiente si es una prostituta o tu señora , cualquier mujer SI o Si vas a tener que gastar plata , con la salvedad que una puta haces lo que tienes que hacer y chao , no tienes que aguantar cambios de humor , mañas, su familia culia , etc , en lo personal nunca he recurrido a un choro tarifado pero tampoco criminalizó a quienes recurren a ellos ya que hoy por hoy tener una relación sana con una mina es difícil.

Esto da para un spin off del tema.
Lo apoyo
:v en la situacion del con depto pero sin pareja hace rato, dandole de vez cuando a una amiga con ventaja

Volver