• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Critican a Nelson Bustos por sus vínculos con Celulosa Arauco

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
La nueva máxima autoridad regional de Los Lagos votó a favor de la instalación del ducto de la empresa de los Angelini en Mehuín, pasando al poco tiempo a formar parte de la compañía, primero como parte del staff de asesores y más tarde como subgerente de Asuntos Públicos. Ahora vuelve a la política en medio de fuertes cuestionamientos.



Entre los cambios de intendencias que el Gobierno concretó este lunes para cinco regiones, especialmente controversial ha resultado el nombramiento de Nelson Bustos, ex gobernador de la provincia de Ranco, ya convertido en la nueva autoridad regional de la Región de Los Lagos, por sus vínculos con la empresa Celulosa Arauco S.A, controlada por la familia Angelini, y su implicación en la aprobación de cuestionadas iniciativas ambientales.

Bustos fue Seremi de Vivienda y de Bienes Nacionales en la Región de Los Lagos. Posteriormente, en junio de 2006, fue nombrado director de Conama en la misma región. Desde abril de 2008 y hasta el 11 de marzo de 2010, fue gobernador del Ranco, en la región de Los Ríos.

Durante su mandato como gobernador de Ranco votó a favor de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún y del ducto al mar de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A (Celco).

Cabe recordar que Arauco S.A, propiedad del grupo Angelini, provocó hace unos años uno de los mayores desastres ambientales devenidos de la actuación empresarial que se recuerden, cuando en 1996, con la autorización del entonces presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle, optó por la evacuación de los residuos industriales líquidos de su planta de celulosa en la Bahía de Maiquillahue, en Mehuín, generando un bullado conflicto social que provocó que finalmente la empresa redirigiera, en 1998, la descarga de residuos al río Cruces.

En 2004 se evidenciaron las primeras consecuencias del desastre, con la muerte del luchecillo, alimento principal de los cisnes de cuello negro, que tuvieron que emigrar, generándose un gran revuelo público y la indignación de numerosas organizaciones, lo que obligó a la COREMA de Los Lagos a encargar a la Universidad Austral un informe que concluyó que “las actividades de la Planta Valdivia de CELCO habían incidido de forma significativa en los cambios ambientales ocurridos en el humedal del río Cruces”.

La empresa tuvo entonces que buscar una nueva alternativa para descargar sus desechos, proponiendo la instalación de un nuevo ducto submarino en Mehuín, proceso que no estuvo exento de controversia ante la falta de ética aplicada por la compañía, que dividió la comunidad mediante el establecimiento de acuerdos económicos con los afectados. En 2010, la COREMA de Los Ríos aprobó el nuevo estudio de impacto ambiental de la empresa, con el voto a favor de, entre otros, el nuevo intendente, Nelson Bustos.

Nuevo asesor de Celco

Tras los hechos narrados, Bustos pasó a formar parte del staff de asesores de Celulosa Arauco y más tarde asumió como subgerente de Asuntos Públicos, entrando en cuestionamiento puesto que la Ley 19.653 Sobre probidad administrativa establece en su artículo 58 y en su párrafo final que “son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones.”

José Araya, director del Observatorio Ciudadano, sostuvo en declaraciones a RBB tras conocerse el recambio que “Nelson Bustos no es bien recordado en la región de Los Ríos, más aún cuando después de dejar el servicio público pasó al cabo de unas semanas a ser consultor externo de Celulosa Arauco.”

Violencia intrafamiliar

No obstante, este no es el único cuestionamiento que se hace a su nombramiento. Bustos también fue procesado por violencia intrafamiliar en 2010, de acuerdo a la causa rit: 3404, del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, luego que la esposa del ahora máxima autoridad de Gobierno en Los Lagos, lo denunciara por causar lesiones menos graves a su hija, del aquel entonces, menor de edad.

Entre los pasos que debió enfrentar cómo agresor, Nelson Bustos Arancibia, está la formalización y el cumplimiento de medidas cautelares, entre ellas no acercarse a la víctima, que fue su hija, y realizarse exámenes psicológicos y psiquiátricos.

Críticas desde organizaciones ecologistas

Además de las críticas vertidas desde la ciudadanía y de parte del director del Observatorio Ciudadano, el Partido Ecologista Verde (PEV), ha denunciando la situación mediante comunicado público, sosteniendo la implicancia que tuvo como director de la COREMA y gobernador de Ranco en la condena aplicada a la empresa por daño ambiental en 2013; “Cuando en julio de 2013, el Primer Juzgado Civil de Valdivia dio a conocer su condena contra la empresa Celulosa Arauco, por el daño ambiental que generó su planta Valdivia en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces, ocurrido a fines de 2004, quedaba claro que ese daño contó con la complicidad del Estado y sus funcionarios”.

“Un protagonista de ese capítulo fue el actual intendente de la región de Los Lagos, Nelson Bustos, quien como director regional de la Corema, y como Gobernador del Ranco, jugó a favor de la empresa de Angelini, y fue recompensado con un empleo, demostrando su conflicto de interés”.

Por ultimó Ruiz destacó que “Hoy Nelson Bustos – hombre de Angelini como Ricardo Lagos-, está al frente del gobierno regional, por tanto, para los Ecologistas representa una alerta mayor para defender las aguas de lagos, ríos y mares; los territorios amenazados por concesiones mineras, las salmoneras, la depredación forestal, y todos los conflictos ambientales que pueden verse agudizados por la acción de este intendente. La naturaleza no olvida, y las comunidades afectadas tampoco”.

Desde el Movimiento de Acción por los Cisnes y el Comité de Defensa del Mar con sede en Mehuín, también denunciaron su implicación con Celulosa Arauco.


mas info:

:http://www.elciudadano.cl/2015/07/1...-bustos-por-sus-vinculos-con-celulosa-arauco/
 
Volver
Arriba