• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuánto gana un feriante?

Aclamada audiencia, un amigo :xd: , en serio un amigo con pocos talentos entregados por diosito, conversando me decía que tenía intención de colocar un puesto en la feria.

A mí mente vino el meme de la Ford Raptor de verduras El Johnny vs el Sail del profe de biología, y pensé quizás no sea mala idea, pero este jetón no tiene idea de cuánto gana en promedio un feriante al mes.

En una de esas si la idea no es mala, hago la gran Piñera y le robo el plan de negocios.:sisi3:

Alguien tiene remota idea cuánto ganará un feriante? Uno de verduras y frutas, no el colero que vende zapatos usados de Drácula :xd:


que tiene que ver esa wea?, lso qlios estan forrados en masary, ve las casas que tienen, camioones, vehiculos y sacas esa picanteria de autos y estudios?

sino preguntale al "barata" (salio en el programa del qlio "te pillamos po compadre"


para mi que deben mover otra wea los qlios
 
Es más sacrificado que la chucha. Pa los feriantes santiaguinos que quieran hacerla bien, esa weá de levantarse pa ir casi todos los días a Lo Valledor a las 4 de la mañana te debe dejar echo pico. Ganai, pero a la larga no compensa pienso yo.
 
Las lucas están en lo valledor, el papá de una ex se dedicaba a comprar al por mayor y luego distribuía al jumbo y lider, solo un producto y listo, claro que se levantaba de madrugada, a las 12 ya en casa.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Yo me crie en ese ambiente, soy hijo de comerciantes de feria y la verdad que da para todo pero como en todo negocio requiere esfuerzo (mucho en este caso) y sacrificio extremo.

Mi mama siempre nos dijo a mi y a mis 3 hermanos que no queria que nosotros nos metiéramos en la feria y que estudiaramos porque es verdad que la pala (o en este caso los cajones) pesan mas que un lapiz y puta que es verdad.

El negocio es mas o menos asi: primero para entrar a la feria debes comprar una patente que te de derecho a tener tu puesto, ahi es la primera barrera de entrada porque la municipalidad no agrega patentes todos los años, entonces las debes comprar a alguien que se quiera salir de la feria y que calce con las ferias en las que te interesa estar. Una patente da para poner un puesto de martes a domingo en ubicaciones donde esten las ferias de esa municipalidad.

Luego viene el costo de inversión del puesto, carpa, tableros y lo que necesitas para armar el puesto. Tambien hay que tener camioneta sino te van a reventar con el costo del flete y no es solo la mercadería, tienes que tener alguien que todos los dias lleve tu puesto y las balanzas y otras cosas que se usan (letreros, cuchillos, etc)

Luego de eso la gran clave para ganar en este negocio esta en el precio de compra y calidad del producto, y ahi viene el porque la mayoría tiene que estar a las 3 o 4 AM ya en la vega, la mejor calidad de productos llega a esas horas y entre antes compres aseguras mejor producto. Ahora el precio depende casi siempre del Volumen que se compre, no es lo mismo comprar 3 cajones de durazno que 50, ahi va en la habilidad de negociar el comerciante. En los tiempos que yo estaba en esto con mis viejos el precio de venta se fijaba entre un 30 o un 50 por ciento sobre el costo en productos normales que todos vendían y entre un 80 y un 100 en productos mas exclusivos (no es lo mismo vender manzanas en junio que arandanos o Frutillas en la misma fecha, y obviamente hay que tener claro la demanda que van a tener)

Con todo eso, si administras bien, y tienes un buen orden y manejo de gastos, se gana plata, en caso de mis papas en plenos años 90 del chule gris ganaban entre 400 y 800 lucas a la semana, que era mas que el promedio de sueldos en esa epoca, pero el sacrifio era harto, sobretodo en invierno que la verdura se mantiene mojada para que este fresca, y las lluvias hacen bajar mucho las ventas porque casi no va gente a la feria en esas condiciones
 
depende del feriante, que tan ordenado sea (es real que muchos son buenos pa tomar o son buenos pa gastar plata en puras weas), cuantos puestos de feria tiene o arrienda (generalmente tienen sindicatos separos por ferias, algunas funcioana incluso como sociedades, donde cada accion te da derecho a un puesto), la merca que venda (la calidad igual afecta bastante la demanda que van a tener sus productos, muchas viejas, por muy de pobla que sean, buscan verduras y frutas buenas, sin importar que sean mas caras, no asi los picaos a cuicos que estan acostumbrados a frutas de supermercado, esos compran lo que sea al precio que quieras casi), otra cosa que influye harto en lo que vas a ganar es, donde compras tus productos, muchos feriantes compran a los mayoristas y se evitan la paja de ir a terreno, los que van, generalmente a parte de detallar, aprovechan de venderle a los que no se dan esa paja. de santiago pal norte, el feriante que corta bueno, es el que se da la paja de ir a Lo Valledor en santiago, compra por mayor y detalla en su pueblo culiao.
en fin, los medios "pajeros" (entre comillas porque de por si es una pega ql pesada), no ganan mal, les va a alcanzar para vivir relativamente bien diria que incluso puede que ganen mas que un profe de gama media. los mas movios, de esos puestos que vez que son varios puestos unidos, se pueden ganar facil sus 500-700 lucas en una feria buena de dia domingo. pa que decir en la feria anterior a navidad o fiestas patrias.
tambien podria agregar que los que venden verduras tiene un ingreso mas "parejo" en el año, los que venden frutas, por lo general les va mejor en verano, cuando hay frutas de estacion.

mi papa trabajo de mayorista de frutas hasta hace poco, partio vendiendo en un carro en la feria, y le paso la misma que a la mayoria de los feriantes viejos, la mala vida y el poco cuidado, manda a la mayoria de los feriantes al hospital por diabetes, o ACVs o cualquier mieda, tienen una vejez de la perra.

el meme es cierto, pero va dirigido a esas verdulerias fijas, ramadas le dicen aca (?), bien administradas, te dan pa la raptor cagao de la risa.
En la U tuve un compañero que el viejo era feriante y le regaló un Corsa nuevo. Así que mal no les iba
 
No ganan demasiado pero les alcanza para sacar adelante una familia. Es bien sacrificado el trabajo eso sí, no es para cualquiera. Yo que tú, vería otra cosa.

Cuando trabajé en informática médica conocí a 2 hijos de feriantes, ambos técnicos en IT. Los wns en apariencia eran normales pero el olor a cebolla y las uñas negras por la tierra de las papas no se la sacaban con nada los rotos culiaos :cafe3:
Igual creo que el negocio de las verduras va para otro lado, basta ver cual es el medio por el que se compran más vegetales en gringolandia y hacia donde venden verduras las empresas chilenas y cómo se exportan, pero esa idea me la dejaré para mí. :ejale:
 
Igual creo que el negocio de las verduras va para otro lado, basta ver cual es el medio por el que se compran más vegetales en gringolandia y hacia donde venden verduras las empresas chilenas y cómo se exportan, pero esa idea me la dejaré para mí. :ejale:

El furor acá, por lo menos en Montréal, es el reparto. Ahí tienes a mini agricultores asociados en cooperativas y a las empresas como HelloFresh, que dicho sea, es una muy buena alternativa.

Igual con la comida hay varias ideas de negocio que no existen en Chile y serían una buena alternativa pa ofrecer en el sector endogámico.
 
Depende donde sea feriante que vende etc.

Pero piensa que son comerciantes. Hay gente que nacio y no nacio para eso.

Igual conoci a una familia que trabaja en la feria. No vendian verduras pero si bebidas fruna y energeticas por display. Trabajaban 1 dia a la semana en la feria pero al menos 2 mas yendo a comprar y creo que los otros dias iban a venderle a negocios.

En el fondo actuaban como mayoristas. Les iba muy bien. Buen par de camionetas casa propia en barrio clase media. Como eran varios familiares en varios puestos seguro compraban todos juntos y conseguian mejores precios. Por eso hasta les vendian a negocios.
 
Mira, el padrinoo de mi señora era feriante y me contaba que trabajaba los Martes, Jueves y Domingo, se hacia 3 palos aprox. Eso si, al viejo nunca se le vió la plata porque era más desordenado que la ctm. Me contaba que se levantaba a las 4 para ir a Lo Valledor, comprar verduras y frutas con las 3B.
Hoy en día está en el rubro de la venta de pinturas y contratista y gana un poco menos, pero no se mata trabajando tanto, porque andar acarreando cajones es matador.
Y he visto gente que trabaja en feria que le va muy bien, pero tienen que ser buenos pa la pega.
 
Ganan casi como un politico,ya que no pagan impuestos ni ninguna wea,bueno asi cualquiera.
Pero prefiero eso a que le den plata a este gobierno culiao callampero lleno de ladrones.
 
Ganan según el tipo de producto y hay de todo hasta weones vendiendo droga que me imagíno que esos se forran pero los que son honestos ganan lo sufuciente para pagar los costos y generar algo de utilidades, no es que se hagan millonarios vendiendo papas o tomates pero les va relativamente bien pero hoy en día es peligroso ser feriante con todos los delincuentes extranjeros y nacionales que en cualquier momento te matan para así robarte, conozco un viejo que se dedica a las papas y lo han agarrado a balazos varias veces porque tienen que ir a comprar a la Vega a las 3am y esperar ahí y hay bandas de delincuentes que estan esperando para asaltarlos, el otro día me conto que casi lo asaltan fue con su familia a comprar y al salir de la Vega e irse a la casa lo siguieron unos weones para robarle la mercadería que acababa de comprar y como no paro el camión y acelero sin importarle una raja, lo agarraron a balazos y por suerte no le paso nada a él y su familia y me mostro los hoyos de los balazos en el frontal el camión y parabrisas :sustoo::sustoo:.

Los weones les importa una wea matar para robar lo que sea, asi que mal momento para hacerce feriante :porqueami::porqueami::hiunsure:.
 
Volver
Arriba