• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Cuba se va a convertir en el dragón del Caribe"

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
Sin duda, es uno de los chilenos más autorizados para hablar de Cuba. Max Marambio tuvo un rol protagónico en “La Isla” en los 70. Cuenta que participó de reuniones en Estados Unidos para abordar los intereses cubanos en el comercio. Aunque prefiere no convertir esta entrevista “en una referencia personal”, el empresario analiza el impacto de este acuerdo calificado como histórico.

¿Con qué compara este hecho?

No es un problema de comparación, sino que de hito. Cuando miras lo que está sobre la mesa, es el fin de algunos rezagos de la Guerra Fría. Yo diría que la situación que tiene Cuba, con lo único que se parece es con el trato que le daban a Corea del Norte, pero esto sucede en un ámbito nuestro, en el hemisferio occidental y nada menos que a 90 millas de Estados Unidos, de tal modo que esto no tiene parangón.

¿Cómo era hasta la fecha hacer negocios en Cuba?

Era bastante complicado porque la Ley de Inversión Extranjera, la Ley 50, que después se modificó, suponía una serie de garantías que de alguna manera se incumplían de forma sistemática y no eran cosas que cuestionaran la lógica del negocio, pero sí te iban haciendo pequeños ruidos entre medio. La verdad es que no quiero extenderme sobre esta parte, porque a pesar que la conozco bien, no quiero convertirlo en un tema personal. Me tocó vivir temas que cada vez fueron entorpeciendo más la gestión de los negocios, y hay toda una historia que resumiría con que la ley fue cambiando hasta el punto que ahora se cambió de manera absoluta a raíz del juicio que tuvimos con Cuba en la Corte Internacional de París que a ellos les hizo pensar que aceptar las cortes internacionales -como está expuesto en todos los contratos del Estado- como dirimente de conflictos internos de las empresas, era un mal negocio, porque lo perdieron. Entonces cambiaron la ley de inversión extranjera hace unos meses, le quitaron esta cláusula y remitieron los conflictos que se puedan presentar en la inversión extranjera a tribunales revolucionarios dentro de Cuba y eso es un cambio enorme. ¿Cómo le van a explicar al inversionista que no tienen alternativas fuera de los tribunales cubanos? Pienso que cuando se toman relaciones diplomáticas con otro país como Estados Unidos, y supongo que lo saben bien, esto te impone deberes y obligaciones. Las obligaciones son que el país recupera su Estado de Derecho y honre su compromiso y no convierta esto en una especie de tregua para tener inversionistas.

¿Vamos a llegar a ver una Cuba de libre mercado?

Creo que hacia eso va. Aunque no creo que el Gobierno vaya a reconocer que conoce ese riesgo, pero creo que es un cauce incontenible, o sea, aunque no se planifique de esa manera, va a terminar de esa manera. Cuando tú abres una puerta, es como cuando dice uno: “Los animales están medios preñados”, y no, están o no están, es una cuestión de término absoluto.

¿La relación de los últimos años entre EEUU y Cuba hacía pensar que esto pudiera ocurrir?

Me imagino que las conversaciones tienen años, no meses, años buscando puntos de encuentros y, además, la necesidad tiene cara de hereje. Si esto hubiera encontrado a Cuba con una Venezuela rica, probablemente con un precio del petróleo alto, esto no habría tenido la misma velocidad. Pienso que era ahora o nunca. Hay que decir que EEUU es tremendamente responsable de haber mantenido este statu quo por que más bien siempre fue un problema de política interna lo de Estados Unidos. Por una parte a la población cubana o norteamericana-cubana, los hijos de los primeros inmigrantes cubanos después de la revolución, cambiaron de idea y en los últimos 5 años las encuestas muestran que fueron cambiando sistemáticamente su aproximación a la justeza de la política norteamericana con respecto a Cuba. Fue una inmigración que se inscribió, votó, hizo lobby y tuvo influencia en la elección de candidatos. Lo segundo, son las condiciones económicas del país, el país se estancó hace unos años atrás y a pesar de estas tímidas reformas que no fueron a la sustancia del sistema, el país fue degradándose y llegando a un extremo de gran penuria, como es el que tiene en este momento.

¿La señal es suficiente para creer que, por ejemplo, se va a terminar el embargo, y es un compromiso que llegará a puerto?

Lo que se ha hecho es más que suficiente como para entender que aquí hay un nuevo trato. No creo que el pueblo cubano necesite señales más poderosas que las que ya se han demostrado. Ver al Presidente de los Estados Unidos… Obama ha sido el Presidente mejor apreciado por los cubanos de todos los últimos años, pero es cierto también que no hubo gestos concretos. Estos gestos son de una tremenda envergadura y de la manera como se han publicitado, hacen pensar que esto va a en serio.

¿Cómo es su relación con Cuba?

Eso no es importante. He tenido una situación compleja y distinta, pero en esto yo no saco cuentas chicas. Para mí lo que está pasando en Cuba es un viejo sueño. Como parte de las cosas que hice en Cuba, yo también me empeñé en esto y trabaje desde los años 70 en pro de lo que está pasando ahora. Me tocó participar de conversaciones en aquella época, en Estados Unidos, representando de alguna manera parte de los intereses cubanos en la parte de la organización del comercio, de los viajes y el turismo, conozco perfectamente. Esto es parte de lo que el pueblo merece y necesita, ha aguantado muchos años grandes penurias por una convicción de mantener una dignidad de país pequeño y asediado, pero no quiero convertir esto en una referencia personal.

El líder PC, Guillermo Teillier, dijo que Cuba debía entender que hay una situación de la globalización de la economía de la cual no podía estar ausente...

Me parece una buena señal el aggiornamiento de Teillier que espero que también lo maneje dentro de la lógica de la recuperación económica de nuestro país, que también lo necesita, estoy hablando de Chile. Lo que ha hecho Cuba deja a algunos grupos políticos relativamente con las banderas a media asta, porque siempre habían tomado esto como una especie de ejemplo, como si fuera una virtud tener una enemistad permanente y no trata de hacer lo imposible porque eso termine. Ahora, esto es muy útil porque finalmente no es un triunfo solamente de Cuba, sino que de todos los países que ayudaron y votaron en Naciones Unidas de manera abrumadora por el fin del embargo. Una vez lo dije: Cuba se va a convertir en el dragón del Caribe y lo digo como un elogio, no de forma peyorativa.

¿Qué opciones de inversión ve en esta Cuba?

No va a ser de manera instantánea, que haya un anuncio no quiere decir que cambie la realidad antes que esto se concrete. Por tanto, una vez que estén claras las reglas del juego hay que mirar las oportunidades que se van abrir y probablemente van a haber muchas.

¿Qué capitales tiene Cuba para que en un futuro próximo se pueda explorar ese mercado?

Cuba puede ser una muy buena mano de obra, no mano de obra en términos de clase obrera, sino también de profesionales y técnicos de muy alto nivel en distintos terrenos profesionales, van a haber cosas con lo cual tú vas a poder contar. Cuba puede ser en América Latina como podrían ser los pakistaníes o los hindúes en Asia porque tiene una fuerza de trabajo muy calificada y lo que le falta es un sistema de ordenamiento y estímulo para que eso funcione, eso es todo. Creo que hay mercados naturales en el Caribe que se podrían alcanzar con una especie de hub de Cuba que podría usarse, porque Cuba tiene puertos de gran calado, tiene puertos de combustible, una refinería que produce gasolina. Se me ocurre que una industria de transformación en Cuba como de paso para el mercado norteamericano, a lo mejor sería atractivo para Chile complementar determinados productos que produce como materias primas y terminarlos en Cuba, quién sabe.

http://www.pulso.cl/noticia/actuali...-va-a-convertir-en-el-dragon-del-caribe.shtml

el pragmàtico PC cubano igual que el chileno se integra en beneficio propio a la globalizaciòn actual... :clapclap:
fachos con ajì en el culo... :hands:
 
pero potencia en que? con cuea turismo, pero hay otros paises que le llevan decadas de ventaja en franquicias, infraestructura y empatia con los extranjeros. En lo unico que son potencia es en la parte medica, pero no se si a escala como para venderse por ese lado, ya que tienen avances pero no se si recursos como para externalizarse.
 
siempre se compara a Cuba con países de otras realidades, a Cuba hay que compararlo en el contexto del caribe, con Haití, Jamaica, República Dominicana y quiéranlo o no le saca más ventaja que la cresta a sus vecinos, el sistema totalitario de la isla resultó mucho mejor que la "libertad" del primer país independiente del continente.
 
siempre se compara a Cuba con países de otras realidades, a Cuba hay que compararlo en el contexto del caribe, con Haití, Jamaica, República Dominicana y quiéranlo o no le saca más ventaja que la cresta a sus vecinos, el sistema totalitario de la isla resultó mucho mejor que la "libertad" del primer país independiente del continente.

pero si cuba esta lleno de narcos ,tiroteos nocturnos,delincuencia y homicidios (ironia ,ironia)
pd: ahora va a salir el wn citandome a venezuela :babeando:
 
siempre se compara a Cuba con países de otras realidades, a Cuba hay que compararlo en el contexto del caribe, con Haití, Jamaica, República Dominicana y quiéranlo o no le saca más ventaja que la cresta a sus vecinos, el sistema totalitario de la isla resultó mucho mejor que la "libertad" del primer país independiente del continente.

Por alli va la cosa. Una conocida, que andaba tesis como a los 70 años, fue pa alla, y ... las cosa parecian del año 50. El telefono, incluso el internet... vivian del turismo, y casi toda la fruta venia de chile, por que no tenian suficiente maquinaria agricola no combustible para moverla. Los profesionales si parecen ser muy competentes nada que envidiar a los de lugares mas desarollados.
 
:lol2: ¿ Que onda bubaloff? :lol2:

:maestro: Max Marambio, un emprendedor con ayuda estatal a su plena disposición que corría solo hasta que lo pillaron en cosas truchas justamente después de la salida de Castro, su segundo padre y gran apañador -

:maestro: Max Marambio el financista de MEO y Giorgio Jackson -

:maestro: Max Marambio el protegido que apela a una apertura de Cuba , despuès de hacerse rico gracias a un sistema cerrado.

:monomeon: Max Marambio , el empresario comunista , cara e palo y la conchadetumadre :lol2:

No tengo palabras para describir más a Max Marambio , si hasta en la Arcis ha metido manos este viejo mafioso ----
 
"Sin duda, es uno de los chilenos más autorizados para hablar de Cuba. Max Marambio"

lebron-and-magic-laughing.gif
 
siempre se compara a Cuba con países de otras realidades, a Cuba hay que compararlo en el contexto del caribe, con Haití, Jamaica, República Dominicana y quiéranlo o no le saca más ventaja que la cresta a sus vecinos, el sistema totalitario de la isla resultó mucho mejor que la "libertad" del primer país independiente del continente.
siendo de derecha, te encuentro toda la razon.

aun asi, el error de los Castro fue prometer y prometerle weas al pueblo y que este asumiera altas expectativas. cuando asumio Fidel una de sus frases celebres era que "iban a producir mas trigo que Argentina, mas queso que Francia y mas leche que Suiza".
 
Volver
Arriba