- La radiación que emiten los aparatos al enviar datos, es lo que provoca serios daños a la salud, alerta el investigador universitario
- La Comisión Federal de Electricidad asegura que los medidores cuentan con una regulación basada en una norma preventiva
El especialista indicó que estos medidores, que funcionan como un sistema de prepago con el que la gente tiene que acudir a los cajeros de la CFE para "recargar" saldo a favor en su consumo de luz, y que en caso de que no lo paguen pueden cortar el suministro de forma remota, trabajan de forma similar a un celular, que mediante una honda específica envía señales a la central cada determinado tiempo, en un lapso de menos de un minuto, para informar cómo va el proceso del consumo de energía eléctrica.
Sin embargo, el radio, que es el sistema que envía esta información, genera una radiación que puede ser similar a la que emite un microondas, aspecto que puede ser dañino luego de una exposición continua.
Soto Sumuano precisó que aún no se tienen registros actualizados, pues todavía son pocos los equipos que ya están instalados en comparación con la cantidad de usuarios que hay; es necesario esperar a que se tengan más aparatos conectados para poder hacer mediciones precisas.
Omisión
El académico e investigador, quien desde hace varios años ha dedicado su labor a conocer los niveles de radiación de los aparatos electrónicos y de las señales de telecomunicaciones, indicó que aunque la radiación es nociva, al no estar regulada se comete una omisión grave de parte de las autoridades, pues al no informar a la sociedad están dejando que ésta se exponga sin conocer sus consecuencias.
"Es como el cigarro. Es un producto del que se informa que si se consume puede generar muchos daños, pero si la autoridad no lo informa entonces quienes fuman no sabrán los riesgos de esta práctica", dijo.
Agregó que en el caso de la CFE, al ser aún una empresa paraestatal, se tiene que hacer énfasis sobre la regulación de la radiación que emiten algunos productos, sin embargo, el carecer de ésta, se corre el riesgo de que productos como los medidores pueden meterse sin que haya algún impedimento legal.
Lo niegan
Por su parte, el responsable de atención a clientes de la zona Jalisco-Nayarit, Alberto Valdés Aguirre, indicó que a diferencia de algunos otros medidores, los que se están instalando actualmente no cuentan con la tecnología para mantener una comunicación con la base, pues carecen del dispositivo que hace las funciones de radiotransmisor, por lo que no pueden producir radiación que pueda considerarse como nociva.
Indicó que dentro de la CFE estos medidores sí se instalan, pero únicamente en algunos cotos o zonas residenciales en los que, por sus reglas, no pueden ingresar personas que no vivan ahí, situación que dificultaría que los trabajadores de la empresa paraestatal puedieran tomas las lecturas.
Dijo también que estos aparatos cumplen con diversas normas, por lo que tampoco emiten radiación que pueda ser dañina.
Pago programado
El programa de pago programado, consistente en el cambio de modo en el que el usuario hace el pago del consumo de energía eléctrica, pues de ser bimestral comienza a ser mensual, tiene como objetivo evitar errores al momento en el que se realiza la factura, además los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden agendar el gasto que harán, acomodándolo con otros pagos, como el del teléfono o del cable, indicó Valdés Aguirre.
"El cliente elige la fecha en la que quiere que se facture. Escoge entre el día primero, el día cinco, el día 10, el 15, el 20 o el 25. El 29 no se contempló porque febrero sólo tiene 28 días o 29 en ocasiones. En el modo tradicional la CFE, de acuerdo a su capacidad de trabajo, determina cada cuando va a facturar cada ciclo, que es lo que nosotros llamamos, administrativamente, a cierta población de la ciudad para decir qué día le toca factura, pero si tu le preguntas a la gente que está bajo el otro esquema cuándo factura, te dirán que no saben, que calculan que lo hacen a mediados o a finales de mes", dijo.
Para que este modelo de facturación pueda operar se requiere la instalación de un medidor especial, que muestra el consumo de forma digital y no mediante los clásicos relojes que tenían los medidores antiguos, recordó Valdés Aguirre.
A los clientes se les entrega una tarjeta que toma la lectura del medidor dentro de los cinco días posteriores a la fecha de facturación. Para esto se coloca sobre el aparato y, mediante el cambio de color de un foco led, se indica de forma automática que se capturó la lectura.
El cliente posteriormente tiene que acudir a un cajero especial en donde puede pagar con la tarjeta y, luego de esto, debe volver a ponerla sobre el medidor para que se registre el pago.
El responsable de la atención a clientes indicó que actualmente, de los cerca de 2 millones 800 mil clientes que se tienen, sólo 800 mil tienen el nuevo medidor en el que se puede adaptar esta tecnología, sin embargo, esto no implica que todos ya cuenten con su tarjeta pues el cambio a este modelo de pago es opcional. Añadió que la meta será cambiar la totalidad de aparatos, pero que esto se hará de manera paulatina.
Más caro
Aunque a Carlos, esposo y padre de dos pequeños, le advirtieron que la casa que rentaría tenía el servicio del pago con tarjeta para el recibido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este aspecto no le incomodó, pues su mujer y él ya habían decido alquilar el inmueble.
A más de tres meses de vivir en este espacio, y con igual número de pagos efectuados, Carlos asegura que el primer mes, y por consecuencia el primer pago, fue el más difícil pues tenían que acostumbrarse a este nuevo modelo.
La tarjeta se la dio su casera. Ella le explicó cuál era el proceso y hasta le dijo donde quedaba en CFEmático más cercano para hacer su pago. A pesar de que le dijo en qué día debía hacer el trámite, su mujer se lo recordó al momento en que dejaron de tener luz, por lo que tuvo que correr desde su trabajo a su casa para tomar la lectura y luego ir a hacer el pago, para posteriormente regresar a reactivar su servicio de luz.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, quien aceptó que unas personas que dijeron que trabajaban para la CFE le hicieran el cambio de su modalidad de pago al esquema "programado", como oficialmente se le conoce, pues consideró que si podía hacer su pago mensual sería mejor.
Hasta el momento no ha tenido queja, pues la persona que le hizo el cambio le explicó y, las siguientes pocas dudas que le surgieron, las subsanó llamado al servicio de atención a clientes de la CFE.
En contraparte, Bernardo Ezequiel, quien confesó lo agarraron "en mis cinco minutos", indicó que desde que tiene el servicio del pago programado está con el pendiente de que su consumo de energía eléctrica se incremente, por lo que dijo que buscó reducir la cantidad de luz que gasta.
Su mayor temor es que al hacer su cobro mes con mes pague más, pues no está seguro de que esto sea muy efectivo, pero mencionó que se esperará unos meses más para decidir si se regresa al modelo anterior o si sigue pagando con su tarjeta.
Al cuestionarles sobre la posible radiación que emiten estos medidores, los tres coincidieron que nunca les dijeron algo al respecto, aunque los dos primeros indicaron que no les importaba mucho pues hoy en día "todo nos hace daño" y "de algo nos hemos de morir".
El caso que se detalla fue en México y para los weones que les moleste dense media vuelta y viren.
En el link verán como en Europa y con fecha de 2012 ya se tenía intenciones de IMPONER esta tecnología que tiene historial de fallas y problemas con un fuerte rechazo por la población debido a que este aparato cumple con las normas de diseño pero no de daño ambiental o medio ambiental.
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1731
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