• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Día del Carabinero, de la FACh y Glorias del Ejército salen del calendario escolar 2023 y entran días de la Visibilidad Transgénero y de Salud Sexual

Registrado
2004/08/23
Mensajes
45.114
Sexo
Macho





Propuesta del Mineduc para calendario escolar 2023 incluye días de la Visibilidad Transgénero, de la Salud Sexual y Mes de la Memoria y de la Democracia.

La División General de Educación del Mineduc entregó a las Secretarías Regionales Ministeriales las orientaciones respecto del calendario escolar para el próximo año, donde incorporaron una serie de sugerencias que marcan un giro respecto de años anteriores. La medida generó reproches de la derecha, sector que acusó que fórmula sería sectaria.


El pasado viernes 18 de noviembre la División General de Educación del Mineduc entregó a las Secretarías Regionales Ministeriales las orientaciones respecto del calendario escolar para 2023, donde se incluyeron aspectos relacionados a conmemoraciones que implican un giro respecto de años anteriores, como la sugerencia de sumar como fechas “destacadas” los días de la Visibilidad Transgénero y de la Salud Sexual.

A pesar de que aún falta la entrega del “Calendario Escolar” que debe disponer cada Seremi en su región, y que el documento en cuestión corresponde a una suerte de “guía” preliminar, desde la cartera se destacan lo dispuesto como “el criterio general que oriente la elaboración de los calendarios regionales”.

De igual forma, se asegura que “cada comunidad educativa definirá cuáles de estas fechas relevarán en los distintos niveles educativos y de qué modo. Para algunas de ellas se elaborarán orientaciones que se pondrán a disposición de las comunidades educativas”.

La propuesta es que estas conmemoraciones se integren en los espacios curriculares regulares”, destacan.

Reproches
Las orientaciones entregadas desde la cartera, en todo caso, no estuvieron exentas de cuestionamientos, puesto que parlamentarios de derecha salieron a reprochar la exclusión de fechas como las referentes a las conmemoraciones del Día del Carabinero o las Fuerzas Armadas, aún cuando en orientaciones de años anteriores del Mineduc tampoco habían sido incluidas. En la administración anterior, el año pasado, por ejemplo, se incorporaron fechas a conmemorar a modo general y mientras este año las orientaciones incluyen decenas de actos, en 2021 sólo citaron siete.

En esa línea el exministro de Defensa y excarabinero Mario Desbordes, quien escribió en sus redes sociales: “Ministro de educación debe dar una explicación: retiran día del Carabinero del calendario escolar. Y agregan varios al gusto de la coalición de gobierno. No aprendieron nada del 4S, el país no es de ustedes ! Se gobierna para todos, no para su lote! Tremendo ejemplo de sectarismo”.

En el mismo tono, el diputado Hotuiti Teao, junto con oficiar a la cartera para que dé explicaciones, expuso que “impresentable que el Mineduc haya eliminado conmemoración del Día del Carabinero en el Calendario Escolar 2023, instancia que se consideraba en años anteriores. Al gobierno le sobran palabras de buena crianza para las fuerzas de orden público, pero de apoyo con hechos concretos NADA”.

Debido a dichos cuestionamientos desde la Subsecretaría de Educación aclararon, en primer punto, “que estas corresponden a orientaciones generales y no al Calendario Escolar de cada región, cuya elaboración es responsabilidad exclusiva de las Seremi, que deben informarlo tanto a las comunidades como al Mineduc cuando lo elaboren”.

En segundo lugar, agregaron, “hay que aclarar categóricamente que no se ha retirado el Día del Carabinero, pues en las orientaciones enviadas en 2021, durante la administración anterior, tampoco estaba señalado. Esto no quiere decir, en ningún caso, que ese día no vaya a estar en los Calendarios Escolares, y menos aún que no sea conmemorado en los establecimientos”.

Encuentro y reflexión
Entre otras de las innovaciones que se destacan en los lineamientos enviados a las Secretarías Regionales Ministeriales, se incluyen también la incorporación de mayores instancias de encuentro y reflexión que deberían realizar las comunidades educativas.

Así, además de realizar jornadas de reencuentro educativo y congresos pedagógicos, se propone avanzar en jornadas de educación no sexista y en la conmemoración del Mes de la Memoria y la Democracia.

La primera, como se detalla, apunta a “seguir avanzando en el proceso participativo para el diseño del proyecto de ley que dará paso a la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral y continuar el proceso de reflexión iniciado este año en las comunidades educativas”. Durante 2023, se precisa, invitarán a realizar tres nuevas jornadas, “para lo que entregaremos orientaciones y fechas para el desarrollo de éstas”.

Y lo segundo, se explicita, tiene que ver con el compromiso adquirido durante este año respecto de la formación “para una ciudadanía activa, crítica y reflexiva”. Se invita a las comunidades educativas del país, por tanto, “a conmemorar el Mes de la Memoria y la Democracia, a través de acciones pedagógicas focalizadas en torno a la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos, como marco universal de respeto a la dignidad humana en toda circunstancia”.


Asimismo, exponen que “considerando que el 11 de septiembre de 1973 es un hito (50 años) que marca el último quiebre de la democracia con el golpe de Estado, se propone a las comunidades educativas realizar durante un mes actividades curriculares vinculadas a esta conmemoración”.

*Esta nota fue modificada posterior a su publicación dado que se apuntó erróneamente a que se excluirían del calendario escolar 2023 el Día del Carabinero, de la FACh y de las Glorias del Ejército.
:ohno:

LINK A LA WEA
 
Última edición:

DashRendar

Animal
Registrado
2022/08/23
Mensajes
2.364
Sexo
Macho
¿Recuerdan cuando, en el Chule gris, un profesor arriesgaba ser despedido si lo pillaban metiendo ideología en sus clases? Eran buenos tiempos :sm:
También me acuerdo que todo lo relacionado a LGBT era despreciable y hasta los mismos profes agarraban pal webeo a cualquier cabro que se le quedara la patita atrás.
 
Última edición:

DashRendar

Animal
Registrado
2022/08/23
Mensajes
2.364
Sexo
Macho
Citen con confianza, los próximos días que van a querer eliminar (de acuerdo a lo que aparece en la lista) son:

1- Día de las Glorias Navales: Los marinos fueron lo que tuvieron la iniciativa el Golpe Militar.

2- Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas: Este gobierno del Frente Amplio apoya la legalización de las drogas.

3- Fiestas Patrias: Los zurdos odian el patriotismo o en su defecto cambiarán el nombre a Fiestas Matrias.

PD: Aprovecho de mear el :monomeon: las y los, que manera de mongolizar el lenguaje.
 
Arriba