por eso mismo es buena idea un impuesto negativo donde tras declarar tus ingresos recibes MAS de lo que aportas
(pero ojo que va disminuyendo en ingresos mas altos)
pero bueno este tema es para hablar del dolar
Yo creo que el tema de fondo, es ver quien le impone la agenda a Hacienda/economía, y si están cumpliendo su rol de buscar el bienestar de TODOS los chilenos, y no solo de un puñado de privados.
Además revisar, de todos esos programas, cuantos realmente llegan a ese cabro de población que se ve tentado por el mal camino (esta comiendo bien, esta estudiando, se ve agredido en su dia a dia, es seguro su barrio y familia, tiene controles de salud, acude a algun programa cultural, etc). Evaluación en serio de todos los programas y ministerios.
Ahora el tema de precios, bueno habría que evaluar al tractocamion que va a los supermercados y revisar:
Cuanto le subio el costo de combustible en el ultimo trienio. Estado con ENAP pueden hacer algo.
Cuanto subieron los seguros producto de la inseguridad en las carreteras. Estado con Interior pueden hacer algo.
Cuanto es la vida util y costo financiero de cada camion. Hacienda puede hacer algo para que operen maquinas más eficientes y modernas a un costo financiero razonable.
Cuanto ha subido la mano de obra, por falta de conductores. El Estado puede hacer algo, y dar seguimiento real a que esos programas de formación sirvan de verdad y no se pierdan.
etc
Deberia hacer ruido a la autoridad economica, que falte mano de obra en tantos rubros y exista tanto desempleo juvenil. Acaso el Narcotrafico-microtrafico esta reclutando más jovenes de lo que se supone. Hay varios temas que hay que ir al fondo.
Si Hacienda quiere lograr precios competitivos, debe poner el foco en variables operacionales, y así con cada eslabon de la cadena logistica y de valor. Eso es hacer la pega, más allá, si en la ultima linea del estado de resultado aplican más o menos impuestos (que primero deberían revisarse los programas estatales, sino es plata al WC, es decir de nuevo "hay que hacer la pega, en serio").
Lo de los impuestos, más o menos, me suena más a evasion de responsabilidades, como si solo con plata se solucionan o explican los temas, pero en realidad, hay que hacer el trabajo en serio. Si esto fuera un panel, creo que Chile saldría con todas las métricas negativas o empeorando.
Lo del dolar, se ajusta solo en el regimen cambiario chileno, si entran dolares baja. Pero ahi lo importante, es que Chile como activo sea capaz de generar esos dolares, el tipo de cambio es un resultado, no una causa. Por ende, volvemos a los temas que expuse más arriba.