• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

De cableardo: Aprueban fusión VTR-Claro

VTR anota pérdidas semestrales pese al aumento de clientes y la estabilización de ingresos​

Estos resultados representa una reducción del 44% en las pérdidas respecto a igual periodo del año anterior.

VXM77C6B7ZB6DGUVI76NNURX2Q.jpg


La empresa de telecomunicaciones VTR informó que durante los primeros seis meses del año registró pérdidas netas por $52 mil millones, las que se explican, de acuerdo a la compañía, por los impactos de la variación del tipo de cambio en la valorización de instrumentos de cobertura de riesgo. Aún así, estos resultados representa una reducción del 44% en las pérdidas respecto a igual periodo del año anterior.

Esto se debe a la filial chilena de América Móvil y Liberty Latin America (junto a Claro), estabilizó sus ingresos, alcanzando en el segundo trimestre $110 mil millones y $220 mil millones en los primeros seis meses del 2023.

Además, “mostró una disminución sistemática en el ritmo de pérdidas de servicios contratados en el segmento fijo”, terminando el semestre con un saldo positivo de usuarios en servicios de internet, totalizando una adquisición neta de más de 21 mil clientes, lo que explica un aumento de 8,7% en sus ingresos en relación al primer trimestre del 2023.

A raíz de su desempeño en su negocio fijo, VTR sumó en Ebitda $31 mil millones.

De esta forma, ya a 11 meses de su fusión con Claro, la filial apuntó a la importancia de su mejora en atención a clientes con un robusto plan de inversión en redes para aumentar resiliencia, velocidad y capacidad. El monto total de inversión durante el semestre suma $49 mil millones.

A nivel de experiencia de clientes la compañía muestra una mejora significativa en su Net Promoter Score (NPS), que mide la lealtad y satisfacción general de los clientes con la marca y que comparado con el primer semestre de 2022 mejoró en 17,4 puntos. Todo esto se traduce en una mejora en los indicadores de actividad comercial donde desde el mes de julio se aprecia una ganancia neta de servicios fijos de Internet para ClaroVTR”, explicaron desde la empresa.

Vtr paso de ser una empresa innovadora en la atención y servicio al cliente , donde no no ponían a cualquiera


A llenarse de caribeños que con cuea saben que es un celular

Enviado desde mi moto g(8) power mediante Tapatalk
 
El dbox de vtr salvaba porque en teoría el de claro es el """"mismo"""" la calidad de imagen es muy pal pico
Se supone que tienes cable HD pero parece que estas viendo 320p
Post automatically merged:


Al menos en claro me atienendwn puros grises , en vtr me atendía puros milton, yajanis ,yeison ,que no entendían nimierda pero te ofrecían el pack de canales que nunca nadie ve
Que tipo de canales andaban ofreciendo ???
Post automatically merged:

Cual compañia usan los cilantritos? cual recomiendan? yo estoy en esta wea de vtr

Uno que está en tu ves HD jajajajaja y por supuesto aún claro
 
Última edición:
:siclaro:

Reclamos de VTR se reducen un 54% respecto al año anterior​

Más del 80% de los clientes obtuvo una solución efectiva con solo una interacción con el área de Atención a Clientes. La integración con Claro ha sido clave, ya que ha permitido contar con una red más robusta, producto de una mayor optimización, alcanzando una disponibilidad de red de 99,63%.

3L72BZLUBJB4HBGSQJTQRAX2SI.jpg


Consolidando la tendencia a la baja que viene mostrando la empresa, VTR redujo en 54% sus niveles de reclamos durante el 2023 comparado con el año anterior. Esta disminución se debe a la estrategia aplicada por la compañía que apuntó a mejorar la calidad de sus servicios y la experiencia del cliente.

Uno de los puntos clave en la mejora es la disponibilidad de red, que se empinó a un 99,63%. Para ello, la integración con Claro ha sido clave, ya que le ha permitido a la empresa contar con una red más robusta, producto de una mayor optimización. “Con el uso de las dos redes disponibles –Claro y VTR−, hemos logrado tener una infraestructura mucho más eficiente, a lo que se une el crecimiento en el uso de fibra, que nos permite tener una red mucho más resiliente”, señala Patricio Olivares, VP de tecnología de VTR.

“Estamos organizados para trabajar de forma ágil con el objetivo de dar solución a los problemas de nuestros clientes de la manera lo más rápida posible”
Magdalena Duhalde, gerente de experiencia de clientes de VTR

Optimizaciones incorporadas

Entre las optimizaciones incorporadas por la compañía se encuentran: otorgar más herramientas y atribuciones en la primera línea, lo que genera mayor resolutividad, logrando que más del 80% de los clientes obtengan una solución efectiva en su interacción; ejecutivos más empoderados, para lo que la compañía invirtió en capacitaciones que permitieran llevar la calidad de la atención, tanto de sus canales, como de sus técnicos, a un nivel de excelencia.

A ello, se suma la atención y equipos en terreno; tiempos de reparación más acotados por cortes vandálicos; comunicación proactiva de cara al cliente ante fallas; además de más y mejor oferta, entre otras.

“Como compañía tenemos un fuerte compromiso para hacer de la experiencia de nuestros clientes, una experiencia de excelencia. Constantemente trabajamos en identificar las causas de origen que provocan posibles quiebres en lo que viven los clientes y cuya solución se integra a nuestros procesos para que no vuelva a ocurrir. Estamos organizados para trabajar de forma ágil con el objetivo de dar solución a los problemas de nuestros clientes de la manera lo más rápida posible”, señala Magdalena Duhalde, gerente de experiencia de clientes de VTR.

“Con el uso de las dos redes disponibles –Claro y VTR−, hemos logrado tener una infraestructura mucho más eficiente, a lo que se une el crecimiento en el uso de fibra, que nos permite tener una red mucho más resiliente”
Patricio Olivares, VP de tecnología de VTR

 

Claro vende su negocio de televisión satelital a Tu Ves y cumple exigencia de la FNE para su fusión con VTR​

Era una de las condiciones que impuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aprobar la integración entre VTR y Claro: vender la cartera de clientes de televisión satelital. El negocio se cerró a fines de 2023: Tu Ves se hará con una operación que equivale al 5,4% del mercado. Hasta septiembre pasado, Tu Ves, una empresa ligada al argentino Eduardo Stigol, tenía solo el 0,4% de la industria.

N2LFZ2TF5NC6XG4DIWFXF5QLAU.jpg


Víctor Cofré
16 ene 2024 12:16 PM


Al filo del plazo impuesto por la Fiscalía Nacional Económica tras aprobar la fusión entre VTR y Claro, esta última materializó la desinversión exigida por el organismo antimonopolios: la venta de su negocio de televisión satelital. La compañía se desprendió los últimos días de 2023 de Claro DTH, una unidad de negocios creada tras la fusión con VTR y que contaba con una cartera cercana a los 169 mil usuarios.

Como las partes unían sus negocios de telecomunicaciones, la FNE impuso esa condición para evitar eventuales efectos adversos en la libre competencia local: VTR provee conexiones alámbricas, mientras Claro juntaba accesos alámbricos y satelitales. La FNE impuso la venta de esta última unidad de negocios en la autorización a la fusión, otorgada en octubre de 2022. Para ello, otorgó un plazo de nueve meses que luego fue ampliado por otros cuatro meses. Todo vencía el 31 de diciembre de 2023.

El comprador fue una empresa que lleva más de una década en el mercado chileno, pero que tiene una escasa participación de mercado: Tu Ves S.A. La compañía tenía a septiembre del año pasado, según el último reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 11.069 usuarios de televisión satelital, equivalente al 0,4% del mercado de la televisión de pago. Claro DTH, en cambio, sumaba una cartera de 169.027 abonados a igual fecha, equivalente al 5,4% del mercado local.

Los mayores actores son VTR, con el 28,3% del mercado, a lo que se suma un 4,4% que seguía reportando a septiembre Claro Comunicaciones. Es decir, suman un 32,7%. El segundo actor es Telefónica, con 21,2% de la industria, DirecTV, con 18,6%, Mundo Pacífico, con 12,3% y Entelphone y Telefónica del Sur, con 3,4% cada una. En total, la industria chilena cuenta con un parque de accesos alámbricos que al tercer trimestre llega a 2.196.552 conexiones, versus las 924.191 que sumaban las suscripciones satelitales. En total, poco más de tres millones. “En el servicio de TV de pago, VTR es el primer actor del mercado, mientras que Claro es el cuarto actor”, describía la FNE en su informe de aprobación de la fusión, de octubre de 2022.

Con esto, Tu Ves S.A. será el quinto actor del atomizado mercado local. El precio de la transacción se mantuvo bajo reserva.

La desinversión exigida por la FNE fue llevada a cabo por un banquero de inversión que gestionó la compañía durante estos últimos 14 meses en que Claro debió desligarse comercial y operacionalmente de la unidad. Para ello, creó la empresa Claro DHT SpA, en agosto de 2022, a la que transfirió los activos que debía enajenar y luego entregó su propiedad a un agente fiduciario. En ese rol asumió Miguel Luis Amunátegui García Huidobro, un economista de la Universidad Católica, director de empresas y banquero de inversión chileno que ha registra experiencia en fusiones y adquisiciones en el rubro de las telecomunicaciones. El nombre Claro DHT alude a las siglas en inglés DTH (Direct To Home). Esa sociedad, desde fines de diciembre, tiene como único accionista a Tu Ves S.A.. Y cambió su nombre asumiendo la identidad del nuevo propietario: ahora se llama DTH TuVes SpA.

Tu Ves está controlada por los empresarios argentinos Eduardo y Claudio Stigol. Eduardo Stigol se presenta en su linkedIn como presidente de Tu Ves S.A. desde hace una década y como CEO de Inter Venezuela desde hace 25 años. “Inter fue fundado en 1996 en la ciudad de Barquisimeto y se desarrolló como uno de los más ambiciosos proyectos de telecomunicaciones del país”, dice la descripción de su linkedIn. “Con una extensa red de Fibra Óptica, Inter tiene presencia en más de 80 ciudades del país alcanzado a más de 2 millones de hogares. Inter cuenta también el servicio de TV por suscripción satelital (DTH), llegando así a toda Venezuela. Es la primera empresa “Triple Play” de Venezuela”, agrega.

En el directorio también aparecía uno de los accionistas fundadores de tu Ves, un histórico ejecutivo de Entel y más tarde de VTR, Konrad Burchardt, quien sigue siendo socio minoritario de la compañía que, en una sola operación, llegó al 5% del mercado. En la transacción habría habido más interesados.

Para el cierre del negocio, por Claro actuó el estudio Carey, con la dirección de Patricia Silberman y Jaime Carey hijo, mientras que por Tu Ves lo hizo el estudio HD Legal, en un equipo dirigido por su socio Gonzalo Delaveau y en el que participaron Mauricio Riesco, Demetrio Barros y Paulina Castro.

 

VTR lanza plan de TV con 8 plataformas de streaming integradas en su oferta​


VTR-8-APPS-STREAMING-MARZO.jpg


VTR ha dado un paso innovador en su servicio de TV de pago, al incorporar 8 plataformas de streaming a su oferta. De esta forma, busca satisfacer las preferencias de los usuarios que consumen cada vez más contenido online. Las plataformas que se integran son: Max, Prime Video, Universal+, Mega Go, Atresplayer, Cindie, Edye y Riivi.

Cristián Novoa, gerente de Contenidos de VTR, explicó que esta propuesta única responde a los cambios en el consumo, donde las plataformas de streaming ocupan una gran parte del tiempo de visualización. VTR se alía con los mejores proveedores de entretenimiento para TV con la finalidad de ofrecer calidad, diversidad y diversión para toda la familia.

Pero eso no es todo, ya que también puedes añadir tres aplicaciones más de gran valor: Disney+, Star+ y Paramount+, que se agregarán a las otras ocho plataformas mencionadas anteriormente pagando solo $6.000 adicionales al plan.

El nuevo plan de VTR tiene un costo de $22.990 mensuales e incluye 1 d-BOX HD, pero si prefieres agregar acceso a Disney+, Star+ y Paramount+, el costo final queda en $28.990.

Captura-de-pantalla-2024-03-05-a-las-22.14.13.jpg


Los clientes actuales del servicio de TV ya cuentan con acceso a estas 8 plataformas de streaming desde el pasado 1 de marzo. Para más detalles, siempre puedes consultar la grilla de canales de VTR, en el siguiente link.


Los socios de ClaroVTR inician el camino de la separación​

La fusión de estas empresas ha sido difícil. La carga de pérdidas que traían ambas no se ha podido soslayar pese a la inyección de recursos que comprometieron sus dos accionistas en partes iguales: América Móvil y Liberty. Pero este último, no ha colocado los recursos para este salvataje, sólo la mexicana lo ha hecho. Y eso abre la posibilidad de que el grupo estadounidense baje su parte en la propiedad o incluso salga de ella. En enero se realizó una junta de accionistas clave para este fin. Aquí los detalles.

OGA6C4CWAJBBFMPY4GIFFSQHAU.jpg



El pasado 15 de enero de 2024, se realizó una junta extraordinaria de accionistas de Claro Chile SpA, cuyo nombre de fantasía es ClaroVTR, la sociedad que hoy encarna la fusión de las empresas de telecomunicaciones Claro y VTR oficializada en octubre de 2022, la primera alianza entre dos gigantes continentales del sector: América Móvil (AMX) del billonario mexicano Carlos Slim y Liberty Latin America (LLA), del estadounidense John Malone.

Pero a sólo un año y tres meses de esta unión 50 y 50, los representantes de ambas partes ya avanzan en los papeles para un eventual divorcio. O al menos de un cambio en la propiedad.

La reunión de enero, a la que asistieron sólo Javier Cerón y María Jesús Kipreos, ambos abogados del estudio Cariola, representando a LLA y a AMX, respectivamente, abrió justamente la puerta a que alguno de los socios reduzca su participación o incluso se vaya.

La fusión de Claro, cuyo negocio principal es la telefonía móvil, y de VTR, centrado en red fija, se estructuró en una sociedad en partes iguales. Pero a poco andar, comenzaron los problemas. Es que como típicos recién casados tras una larga soltería, ambas partes traían sus historias. Y no de las buenas.

Caída operacional generalizada​

La operación en Chile de Claro ha sido deficitaria persistentemente. Sólo en la década terminada en 2021, Claro Chile acumuló pérdidas por más de 1,057 billón de pesos nominales que, sin considerar inflación, equivaldría hoy a unos US$1.205 millones, según los reportes financieros de AMX que en 2022 dejó de incluirla en sus resultados consolidados por la fusión.

Y VTR, que llegó a ser líder en televisión por cable e internet por red fija, ha perdido suscriptores desde 2019, reduciendo ingresos y flujo de caja operacional (OIBDA), según los estados financieros de LLA hasta 2021. En su reporte del primer trimestre de 2023, LLA advirtió que las pérdidas de VTR habían llegado a US$519 millones en 2022, tras ganar US$202 millones en 2021.

Y el balance a septiembre de 2023 de VTR Finance, la matriz de Claro Chile SpA, mostró una caída en los ingresos del 14,9% a $327.400 millones (US$365 millones) y una pérdida que creció un 27,1% a $118.400 millones (US$132 millones).

O sea, la alianza fue entre dos novios vestidos de rojo que creían que juntos podrían quebrar la tendencia y repuntar. Pero las cifras del mercado conocidas hasta hoy de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hablan de que ese objetivo en el primer año de fusión no se logró.

Si en septiembre de 2022, la participación de mercado acumulada de Claro y VTR en telefonía móvil llegaba al 20,46%, en septiembre de 2023 había caído al 18,65%. Entre los cuatro grandes operadores, junto a Entel, Movistar y WOM, Claro fue el último en abonados y el único que redujo su número: -8,9% a 4,69 millones. Al pequeño negocio móvil de VTR le fue mejor, pues creció un 15,9%, pero sólo a 300.303 suscriptores.

VTR, en tanto, ha visto caer en picada su negocio de red fija de internet desde la pandemia, cuando sus problemas de conexión debido a la alta demanda, le generaron un golpe de imagen del cual aún no se recupera. En septiembre del 2022, ya sin crisis sanitaria, tenía 1.172.004 conexiones fijas, y un año después, sólo 1.086.083, con una participación de mercado del 24,1%, con lo cual es segundo detrás de Movistar (30,3%), pero amenazado por Mundo, que viene creciendo, con 18%.

El salvataje vino de uno solo​

En este escenario, AMX y LLA decidieron el año pasado inyectarle capital a ClaroVTR para que siguiera compitiendo. Pero fue sólo la compañía de Slim la que a partir de enero de 2023 le dio US$598 millones en préstamos de corto plazo convertibles en acciones, que utilizó en su plan de inversión 2023-24 y para refinanciar su deuda financiera. “Los socios del JV (joint venture) tienen la intención de financiar y convertir los préstamos de accionistas en términos iguales para mantener su propiedad 50:50″, dijeron ambos grupos el 29 de mayo de 2023, cuando comunicaron la inyección de capital. “Sin embargo, sujeto a ciertas circunstancias, el fondeo y la conversión podrían ser en términos desiguales que afecten la estructura actual de propiedad de los accionistas”, añadieron. Este comentario ya sembraba la duda de que uno de los socios podría no suscribir esta inyección de capital.

Pero el pasado 29 de diciembre, las firmas de Slim y Malone ampliaron este compromiso. Ahora, dijeron que proveerían capital adicional a Claro Chile SpA por hasta $972.400 millones (US$1.100 millones) durante 2023 y hasta el 30 de junio de 2024, para “apoyar la ejecución del plan de negocios de ClaroVTR” y $289.300 millones para refinanciar una deuda bancaria garantizada por AMX.

Y otra vez, el comunicado era acompañado por un mensaje de duda. Ponía como plazo máximo el 1 de agosto de 2024 para que AMX o LLA pagaran lo que les correspondiese si producto de las inyecciones de capital quedasen en proporciones distintas de propiedad. AMX decía que ya había puesto su parte, pero advirtió que “ClaroVTR ya no podrá ser una empresa conjunta 50:50 si LLA no ejerce su derecho de ponerse al día”. Hasta ahora, LLA no lo ha hecho. Pero tiene hasta el 1 de agosto para ejercer la opción.

Dieron de todos modos ciertas señales de esperanza, como un desembolso de ClaroVTR de US$1.140 millones aprobado por ambos accionistas, US$ 400 millones de los cuales irían a redes fijas y móviles entre 2023 y 2024, y US$361 millones a pagar deuda de Claro Chile, que quedó sin deuda. Y los socios habrían recibido mejores noticias de mercado, pues VTR habría detenido la fuga de clientes a fin de año y mostrado signos de recuperación, según fuentes internas. El problema es que el mercado no les creyó. Es más, la clasificadora de riesgo S&P en un informe el 19 de enero sobre VTR Finance (la matriz) ratificó su nota crediticia “CCC” (grado especulativo) y criticó “las deficiencias materiales” de su gobierno corporativo que “claramente aumentan el riesgo crediticio de VTR”. Otra agencia, Fitch Ratings, había mantenido en octubre su calificación “CCC-”, basada en sus débiles perspectivas de recuperación.

Cómo será el nuevo directorio​

En ese contexto se realizó la junta extraordinaria de accionistas de Claro Chile SpA del 15 de enero.

Allí, se conoció que el capital de la sociedad es de $2.323.637.931.338 (US$2.557 millones). Y se aprobaron nuevos estatutos, donde destaca especialmente la conformación del directorio a contar del 1 de agosto próximo si uno de los dos socios no restaura su posición de capital del 50%. Entre quienes conocen el sector, no dudan quién será el que se quede y quién podría reducirse o simplemente abandonar el país.

“Slim lleva 15 años perdiendo plata aquí, no se va a ir de Chile, tiene la lógica de mantenerse. Liberty podría irse”, proyecta Roberto Gurovich, consultor en telecomunicaciones. “Liberty es el más complicado”, admite un exejecutivo de VTR. “Liberty es un socio que no pone plata”, agrega otro analista del sector.

En la escritura de la junta se establece que, de ahora en adelante, el directorio tendrá un número variable de directores con un máximo de ocho miembros titulares y cuatro suplentes. “De esta forma, los accionistas que fuesen titulares de al menos un 50% de las acciones tendrán derecho a nombrar a cuatro directores titulares y dos suplentes”, dice.

Y deja en claro que el 1 de agosto de 2024 será la fecha clave. Pues se pone en el caso de que, a partir de ese día, si Liberty por ejemplo no ejerciera su opción, y redujese su participación a entre el 25% y el 50% de las acciones, “tendrá derecho a nombrar a dos directores titulares y uno suplente”, dice el documento. Y si tuviese entre el 10% y el 25% de las acciones, podrá “nombrar un director titular y uno suplente”. Y si perdiera su derecho a designar uno o más directores, “deberá remover inmediatamente al o los directores correspondientes, reduciéndose la cantidad de miembros del directorio en el número de directores removidos”, aclaran los nuevos estatutos.

El presidente del directorio, que durará dos años y no tendrá voto dirimente, será elegido en forma rotativa por cada accionista, mientras haya paridad. Pero si algún accionista se reduce a menos del 50%, el otro socio lo elegirá.

Las sesiones de directorio, que deberán realizarse al menos una vez por trimestre, se podrán hacer con la mayoría de los directores y con al menos dos por cada accionista. En los quórums especiales de aprobación, se requerirá de al menos dos votos de directores representantes de cada socio que tenga 50%. Y mientras haya al menos un accionista con un 25%, algunas materias, como las Ofertas Públicas de Adquisición, cambios de marca, pagos de préstamos u otras, deberán ser aprobadas por al menos un director de ese socio. Lo mismo si hay un accionista que tenga un 10% o más. Estos quórums especiales no se requerirán respecto a los pagarés convertibles en acciones y préstamos que hicieron AMX y LLA.

Sobre las juntas de accionistas, se podrán realizar sólo con la mayoría de las acciones emitidas y por tanto no deberán estar necesariamente todos los accionistas. Y las materias a tratar deberán ser aprobadas por más del 50% de las acciones representadas, pero algunas materias deberán recibir el voto conforme de cada accionista que tenga al menos el 10% o el 25%.

ClaroVTR podrá emitir acciones, pero serán ofrecidas preferentemente a sus accionistas a prorrata de las acciones que posean, exceptuando los pagarés convertibles y los préstamos que se hicieron en 2023.

Mientras se prepara la documentación para una eventual salida o cambio en el accionariado, en la empresa se sienten confiados en que tendrán un repunte. Y que de esa manera retendrán no sólo a AMX, sino también a LLA.

La estrategia, cuentan en la compañía, es cambiar toda su red actual, gran parte de la cual opera aún con cable coaxial, a fibra óptica, mediante un contrato de arrendamiento de redes con la empresa mayorista ON*Netfibra (que administra la red que pertenecía a Movistar), y atraer a nuevos clientes con ofertas que incluyan televisión y hasta ocho plataformas de streaming. En todo caso, no se espera una reversión de las pérdidas en un año, pero al menos, dicen cercanos a la compañía, ya existe una estrategia y el apoyo financiero de los accionistas. O al menos, hasta ahora, de uno de ellos.

 
donde vivo son los unicos wns que llegan con el tripack hogar y en verdead .. es como el pico desde que quitaron el cableado ya que el wifi es muy intermitente.

por mi parte estroamos cagados ya que las demas empresas no llegan sus servicios salvo internet.

lo bueno es que los wns ahora regalan hbo y amazon .. peor es nada
 

VTR lanza plan de TV con 8 plataformas de streaming integradas en su oferta​


VTR-8-APPS-STREAMING-MARZO.jpg


VTR ha dado un paso innovador en su servicio de TV de pago, al incorporar 8 plataformas de streaming a su oferta. De esta forma, busca satisfacer las preferencias de los usuarios que consumen cada vez más contenido online. Las plataformas que se integran son: Max, Prime Video, Universal+, Mega Go, Atresplayer, Cindie, Edye y Riivi.

Cristián Novoa, gerente de Contenidos de VTR, explicó que esta propuesta única responde a los cambios en el consumo, donde las plataformas de streaming ocupan una gran parte del tiempo de visualización. VTR se alía con los mejores proveedores de entretenimiento para TV con la finalidad de ofrecer calidad, diversidad y diversión para toda la familia.

Pero eso no es todo, ya que también puedes añadir tres aplicaciones más de gran valor: Disney+, Star+ y Paramount+, que se agregarán a las otras ocho plataformas mencionadas anteriormente pagando solo $6.000 adicionales al plan.

El nuevo plan de VTR tiene un costo de $22.990 mensuales e incluye 1 d-BOX HD, pero si prefieres agregar acceso a Disney+, Star+ y Paramount+, el costo final queda en $28.990.

Captura-de-pantalla-2024-03-05-a-las-22.14.13.jpg


Los clientes actuales del servicio de TV ya cuentan con acceso a estas 8 plataformas de streaming desde el pasado 1 de marzo. Para más detalles, siempre puedes consultar la grilla de canales de VTR, en el siguiente link.


Los socios de ClaroVTR inician el camino de la separación​

La fusión de estas empresas ha sido difícil. La carga de pérdidas que traían ambas no se ha podido soslayar pese a la inyección de recursos que comprometieron sus dos accionistas en partes iguales: América Móvil y Liberty. Pero este último, no ha colocado los recursos para este salvataje, sólo la mexicana lo ha hecho. Y eso abre la posibilidad de que el grupo estadounidense baje su parte en la propiedad o incluso salga de ella. En enero se realizó una junta de accionistas clave para este fin. Aquí los detalles.

OGA6C4CWAJBBFMPY4GIFFSQHAU.jpg



El pasado 15 de enero de 2024, se realizó una junta extraordinaria de accionistas de Claro Chile SpA, cuyo nombre de fantasía es ClaroVTR, la sociedad que hoy encarna la fusión de las empresas de telecomunicaciones Claro y VTR oficializada en octubre de 2022, la primera alianza entre dos gigantes continentales del sector: América Móvil (AMX) del billonario mexicano Carlos Slim y Liberty Latin America (LLA), del estadounidense John Malone.

Pero a sólo un año y tres meses de esta unión 50 y 50, los representantes de ambas partes ya avanzan en los papeles para un eventual divorcio. O al menos de un cambio en la propiedad.

La reunión de enero, a la que asistieron sólo Javier Cerón y María Jesús Kipreos, ambos abogados del estudio Cariola, representando a LLA y a AMX, respectivamente, abrió justamente la puerta a que alguno de los socios reduzca su participación o incluso se vaya.

La fusión de Claro, cuyo negocio principal es la telefonía móvil, y de VTR, centrado en red fija, se estructuró en una sociedad en partes iguales. Pero a poco andar, comenzaron los problemas. Es que como típicos recién casados tras una larga soltería, ambas partes traían sus historias. Y no de las buenas.

Caída operacional generalizada​

La operación en Chile de Claro ha sido deficitaria persistentemente. Sólo en la década terminada en 2021, Claro Chile acumuló pérdidas por más de 1,057 billón de pesos nominales que, sin considerar inflación, equivaldría hoy a unos US$1.205 millones, según los reportes financieros de AMX que en 2022 dejó de incluirla en sus resultados consolidados por la fusión.

Y VTR, que llegó a ser líder en televisión por cable e internet por red fija, ha perdido suscriptores desde 2019, reduciendo ingresos y flujo de caja operacional (OIBDA), según los estados financieros de LLA hasta 2021. En su reporte del primer trimestre de 2023, LLA advirtió que las pérdidas de VTR habían llegado a US$519 millones en 2022, tras ganar US$202 millones en 2021.

Y el balance a septiembre de 2023 de VTR Finance, la matriz de Claro Chile SpA, mostró una caída en los ingresos del 14,9% a $327.400 millones (US$365 millones) y una pérdida que creció un 27,1% a $118.400 millones (US$132 millones).

O sea, la alianza fue entre dos novios vestidos de rojo que creían que juntos podrían quebrar la tendencia y repuntar. Pero las cifras del mercado conocidas hasta hoy de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hablan de que ese objetivo en el primer año de fusión no se logró.

Si en septiembre de 2022, la participación de mercado acumulada de Claro y VTR en telefonía móvil llegaba al 20,46%, en septiembre de 2023 había caído al 18,65%. Entre los cuatro grandes operadores, junto a Entel, Movistar y WOM, Claro fue el último en abonados y el único que redujo su número: -8,9% a 4,69 millones. Al pequeño negocio móvil de VTR le fue mejor, pues creció un 15,9%, pero sólo a 300.303 suscriptores.

VTR, en tanto, ha visto caer en picada su negocio de red fija de internet desde la pandemia, cuando sus problemas de conexión debido a la alta demanda, le generaron un golpe de imagen del cual aún no se recupera. En septiembre del 2022, ya sin crisis sanitaria, tenía 1.172.004 conexiones fijas, y un año después, sólo 1.086.083, con una participación de mercado del 24,1%, con lo cual es segundo detrás de Movistar (30,3%), pero amenazado por Mundo, que viene creciendo, con 18%.

El salvataje vino de uno solo​

En este escenario, AMX y LLA decidieron el año pasado inyectarle capital a ClaroVTR para que siguiera compitiendo. Pero fue sólo la compañía de Slim la que a partir de enero de 2023 le dio US$598 millones en préstamos de corto plazo convertibles en acciones, que utilizó en su plan de inversión 2023-24 y para refinanciar su deuda financiera. “Los socios del JV (joint venture) tienen la intención de financiar y convertir los préstamos de accionistas en términos iguales para mantener su propiedad 50:50″, dijeron ambos grupos el 29 de mayo de 2023, cuando comunicaron la inyección de capital. “Sin embargo, sujeto a ciertas circunstancias, el fondeo y la conversión podrían ser en términos desiguales que afecten la estructura actual de propiedad de los accionistas”, añadieron. Este comentario ya sembraba la duda de que uno de los socios podría no suscribir esta inyección de capital.

Pero el pasado 29 de diciembre, las firmas de Slim y Malone ampliaron este compromiso. Ahora, dijeron que proveerían capital adicional a Claro Chile SpA por hasta $972.400 millones (US$1.100 millones) durante 2023 y hasta el 30 de junio de 2024, para “apoyar la ejecución del plan de negocios de ClaroVTR” y $289.300 millones para refinanciar una deuda bancaria garantizada por AMX.

Y otra vez, el comunicado era acompañado por un mensaje de duda. Ponía como plazo máximo el 1 de agosto de 2024 para que AMX o LLA pagaran lo que les correspondiese si producto de las inyecciones de capital quedasen en proporciones distintas de propiedad. AMX decía que ya había puesto su parte, pero advirtió que “ClaroVTR ya no podrá ser una empresa conjunta 50:50 si LLA no ejerce su derecho de ponerse al día”. Hasta ahora, LLA no lo ha hecho. Pero tiene hasta el 1 de agosto para ejercer la opción.

Dieron de todos modos ciertas señales de esperanza, como un desembolso de ClaroVTR de US$1.140 millones aprobado por ambos accionistas, US$ 400 millones de los cuales irían a redes fijas y móviles entre 2023 y 2024, y US$361 millones a pagar deuda de Claro Chile, que quedó sin deuda. Y los socios habrían recibido mejores noticias de mercado, pues VTR habría detenido la fuga de clientes a fin de año y mostrado signos de recuperación, según fuentes internas. El problema es que el mercado no les creyó. Es más, la clasificadora de riesgo S&P en un informe el 19 de enero sobre VTR Finance (la matriz) ratificó su nota crediticia “CCC” (grado especulativo) y criticó “las deficiencias materiales” de su gobierno corporativo que “claramente aumentan el riesgo crediticio de VTR”. Otra agencia, Fitch Ratings, había mantenido en octubre su calificación “CCC-”, basada en sus débiles perspectivas de recuperación.

Cómo será el nuevo directorio​

En ese contexto se realizó la junta extraordinaria de accionistas de Claro Chile SpA del 15 de enero.

Allí, se conoció que el capital de la sociedad es de $2.323.637.931.338 (US$2.557 millones). Y se aprobaron nuevos estatutos, donde destaca especialmente la conformación del directorio a contar del 1 de agosto próximo si uno de los dos socios no restaura su posición de capital del 50%. Entre quienes conocen el sector, no dudan quién será el que se quede y quién podría reducirse o simplemente abandonar el país.

“Slim lleva 15 años perdiendo plata aquí, no se va a ir de Chile, tiene la lógica de mantenerse. Liberty podría irse”, proyecta Roberto Gurovich, consultor en telecomunicaciones. “Liberty es el más complicado”, admite un exejecutivo de VTR. “Liberty es un socio que no pone plata”, agrega otro analista del sector.

En la escritura de la junta se establece que, de ahora en adelante, el directorio tendrá un número variable de directores con un máximo de ocho miembros titulares y cuatro suplentes. “De esta forma, los accionistas que fuesen titulares de al menos un 50% de las acciones tendrán derecho a nombrar a cuatro directores titulares y dos suplentes”, dice.

Y deja en claro que el 1 de agosto de 2024 será la fecha clave. Pues se pone en el caso de que, a partir de ese día, si Liberty por ejemplo no ejerciera su opción, y redujese su participación a entre el 25% y el 50% de las acciones, “tendrá derecho a nombrar a dos directores titulares y uno suplente”, dice el documento. Y si tuviese entre el 10% y el 25% de las acciones, podrá “nombrar un director titular y uno suplente”. Y si perdiera su derecho a designar uno o más directores, “deberá remover inmediatamente al o los directores correspondientes, reduciéndose la cantidad de miembros del directorio en el número de directores removidos”, aclaran los nuevos estatutos.

El presidente del directorio, que durará dos años y no tendrá voto dirimente, será elegido en forma rotativa por cada accionista, mientras haya paridad. Pero si algún accionista se reduce a menos del 50%, el otro socio lo elegirá.

Las sesiones de directorio, que deberán realizarse al menos una vez por trimestre, se podrán hacer con la mayoría de los directores y con al menos dos por cada accionista. En los quórums especiales de aprobación, se requerirá de al menos dos votos de directores representantes de cada socio que tenga 50%. Y mientras haya al menos un accionista con un 25%, algunas materias, como las Ofertas Públicas de Adquisición, cambios de marca, pagos de préstamos u otras, deberán ser aprobadas por al menos un director de ese socio. Lo mismo si hay un accionista que tenga un 10% o más. Estos quórums especiales no se requerirán respecto a los pagarés convertibles en acciones y préstamos que hicieron AMX y LLA.

Sobre las juntas de accionistas, se podrán realizar sólo con la mayoría de las acciones emitidas y por tanto no deberán estar necesariamente todos los accionistas. Y las materias a tratar deberán ser aprobadas por más del 50% de las acciones representadas, pero algunas materias deberán recibir el voto conforme de cada accionista que tenga al menos el 10% o el 25%.

ClaroVTR podrá emitir acciones, pero serán ofrecidas preferentemente a sus accionistas a prorrata de las acciones que posean, exceptuando los pagarés convertibles y los préstamos que se hicieron en 2023.

Mientras se prepara la documentación para una eventual salida o cambio en el accionariado, en la empresa se sienten confiados en que tendrán un repunte. Y que de esa manera retendrán no sólo a AMX, sino también a LLA.

La estrategia, cuentan en la compañía, es cambiar toda su red actual, gran parte de la cual opera aún con cable coaxial, a fibra óptica, mediante un contrato de arrendamiento de redes con la empresa mayorista ON*Netfibra (que administra la red que pertenecía a Movistar), y atraer a nuevos clientes con ofertas que incluyan televisión y hasta ocho plataformas de streaming. En todo caso, no se espera una reversión de las pérdidas en un año, pero al menos, dicen cercanos a la compañía, ya existe una estrategia y el apoyo financiero de los accionistas. O al menos, hasta ahora, de uno de ellos.

Los wns de Claro tienen que estar con el culo a dos manos, y no sé si también VTR.
Claro tuvo que vender el DTH para asociarse con VTR. Mansa cagaíta.
Ahora.. si Claro vendió el DTH a TuvesHD, yo no sé cómo chucha lo va a hacer este último. Se mantendrán con la tecnología callampera que tienen o tendrán que migrar a la tecnología de Claro para poder agarrar a esos clientes que Claro dejó tirados. De momento, Claro sigue vendiendo DTH.
Por lo que sé, la fusión de las empresas en cuanto a HFC, está funcionando como el pico.
 
Los wns de Claro tienen que estar con el culo a dos manos, y no sé si también VTR.
Claro tuvo que vender el DTH para asociarse con VTR. Mansa cagaíta.
Ahora.. si Claro vendió el DTH a TuvesHD, yo no sé cómo chucha lo va a hacer este último. Se mantendrán con la tecnología callampera que tienen o tendrán que migrar a la tecnología de Claro para poder agarrar a esos clientes que Claro dejó tirados. De momento, Claro sigue vendiendo DTH.
Por lo que sé, la fusión de las empresas en cuanto a HFC, está funcionando como el pico.
Que cosa es dth???

No sabía que claro Chile lleva 15 años perdiendo plata. Cuál es la idea de Slim acá? . Hay algún truco financiero en esto???
 
Que wuea con claro? Como eramos los únicos en el sector andaba la raja, años volando... A partir de marzo se fue a la conxetumare:ear:
 
Aca vtr anda con como el pico. Desde diciembre.
Pero ni cagando me cambio porque agarre ese plan de 30 lucas que tiene todo jajaja. Ahora agregarle prime y los juegos y loot que tiran mensual
 
Engendro ql malo
las empresas mas callamperas de telecomunicaciones
 
Una compañia mala y otra muy mala. Que puede pasar?

Pues en las matematicas - x - = + . Pero no creo que pase eso aca.


Me acorde de una multifuncional de hp , se creo con el fin de liquidar inventario de scaner e impresoras, las 2 weas no caminaban ni para atras, fue un desastre.
 
y uno como ratatouille que no cancelen los contratos de los planes fenix que salieron en pandemia de vtr con el precio fijo para siempre.
 
Weon tengo el celu ENTEL y ,televisión por cable VTR y Internet MOVISTAR así que no me quejo el weon que me falle los 3 servicios me cambio así de simple ,pero VTR por cable se está llendo por wate hace rato así que pronto cortado
 
Volver
Arriba