• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

De Dakardo: conoce a la armada chilena y las novedades del Rally Dakar 2024 [5 al 19 de enero], la ’competencia más extrema del mundo’

Último reporte de Carles Falcón, piloto accidentado grave en Dakar: coma inducido y nuevas fracturas​



Chilenos protagonistas en Dakar: Quintanilla gana la quinta etapa, mientras Cornejo pierde liderato​



¡Brillante ‘Chaleco’! López gana su primera etapa en el Dakar 2024 y se acerca al líder de la general​


 
Para quienes le pegan al inglich, les dejo un video educativo sobre cómo los motociclistas deben leer la hoja de ruta y del equipamiento electrónico que suelen utilizar en plena etapa, sumado a que deben leer esa hoja constantemente mientras manejan. Hay un montón de simbología que los pilotos deben aprender de memoria, aunque al menos tienen cómo calibrar el odómetro por si el contador de la hoja no les coincide.

 
Para quienes le pegan al inglich, les dejo un video educativo sobre cómo los motociclistas deben leer la hoja de ruta y del equipamiento electrónico que suelen utilizar en plena etapa, sumado a que deben leer esa hoja constantemente mientras manejan. Hay un montón de simbología que los pilotos deben aprender de memoria, aunque al menos tienen cómo calibrar el odómetro por si el contador de la hoja no les coincide.

Oye pero se supone que esté año ya se usaba roadbook digital , osea adiós hojas

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 

Chaleco López remata cuarto la etapa de 48 horas en Challenger y sigue cerca del podio en el Dakar​


rally-dakar-chaleco-lopez-remato-cuarto-la-etapa-del-infierno.jpg


El piloto chileno Francisco “Chaleco” López, junto a su navegante Juan Pablo Latrach, cumplieron un buen cometido en la extenuante sexta etapa del Rally Dakar 2024.

En la carrera de 48 horas, apodada la “etapa del infierno” por sus durísimas condiciones, la dupla nacional remató cuarta con un tiempo de 08 horas, 13 minutos y 04 segundos.

El ganador de la jornada doble fue el polaco Eryk Goczal (07H 50′ 44”), seguido por su compatriota Michal Goczal (08H 06′ 29”). El podio del día lo completó la española Cristina Gutiérrez (08H 09′ 40”).

Con estos resultados, Chaleco López quedó cuarto también en la clasificación general de los Challenger (buggies), con un crono total de 28 horas, 18 minutos y 54 segundos.

La categoría es comandada por Eryk Goczal quien, con su tiempo acumulado de 26H 52′ 02”, aventaja en más de una hora a su más cercano perseguidor y en una hora y 26 minutos al binomio chileno.

Segundo en la general está el estadounidense Mitchell Guthrie (27H 54′ 20”), seguido de la española Cristina Gutiérrez (28H 18′ 36”).





De volcardo :santa:

El feroz volcamiento de piloto en el Dakar que lo sacó de competencia: era el líder de su categoría​


feroz-volcamiento-rally-dakar-ok.png


El Rally Dakar, considerada la ‘carrera más emocionante y peligrosa del mundo’ se sigue disputando en las arenas del desierto en Arabia Saudita, una competición que ya lleva 6 días y que ha dejado a varios pilotos fuera de toda opción de pelea por ganar.

También ha dejado impactantes imágenes de volcamiento en las rutas, unas muy rocosa y otras llenas de polvo que impiden la buena tracción de los vehículos en competencia.

De hecho, en la jornada de día miércoles se registró un fuerte accidente protagonizado por el piloto español Gerard Farrés, quien se volcó en la quinta etapa con su Can-Am, a apenas una treintena de kilómetros de cruzar la línea de meta.

En el registro grabado por el vehículo de Pascal de Baar (Buggyra Racing), situado justo detrás, muestran al catalán adelantar a toda velocidad el camión del neerlandés antes de salir disparado por los aires y volcar salvajemente tras encontrarse con un bache en las dunas.

El vehículo del piloto español terminó de cabeza, luego de recorrer 70 metros dando vuelta al interior del auto.



Desafortunadamente para Gerard Farrés, lideraba la clasificación general del Dakar en la categoría de SSV tras haber conseguido la victoria en la segunda etapa, lo que le colocaba como favorito para convertirse en el campeón del Rally Raid más exigente del mundo.

Su accidente lo deja sin opciones pese a que estará en la sexta etapa compitiendo por el honor.

No fue el único accidente registrado en la quinta etapa, ya que Toni Vingut, corredor en la categoría de Quads, también debió abandonar la competición tras caerse y fracturarse un brazo, el coxis y al menos cinco costillas.



 
De ayudardo desde el más allárdo :clapclap:

"Mi viejo me lo mandó de regalo": Tomás de Gavardo narra dramático momento en el Dakar y cómo logró recuperarse

file_20240112134309.jpg


Tomás de Gavardo logró superar la etapa de las 48 horas en las motos en el Dakar. El chileno, hijo del mítico Carlo, no estuvo exento de problemas.

Si ya había conseguido sobreponerse a un cuadro febril y resfrío que lo tenían a media máquina, en el tramo de "infierno" tuvo otra gran complicación.

"Ayer tuve la mala suerte de quedarme sin bencina. Apareció un piloto, que apareció de verdad del cielo. Se estaba haciendo de noche y la verdad es que tuve una suerte tremenda", partió contando.

"Creo que mi viejo me lo mandó de regalo de navidad o de cumpleaños o todas juntas porque de verdad que estaba botado en la mitad de una pampa, no había nadie y estaba a 10km de repostaje. No había nada que hacer", relató.

Incluso, De Gavardo cuenta que "una lástima lo de Pablo (Quintanilla) ayer. Paré a ayudarlo, pero no me daba la bencina para darle a él y yo terminar hasta el repostaje. Bueno después me pasó lo mismo a mí, me quedé sin bencina".

Recordemos que "Quintafondo" se quedó sin combustible a casi 13 km del repostaje, perdiendo más de una hora y tiempo más que suficiente para sacarlo de la lucha por el podio.

En tanto, sobre sus sensaciones hasta este punto de la carrera, el joven piloto de 24 años es sincero.

"Bien, contento. Haber llegado al día de descanso es importante, dentro de los 40, así que quedan hartos kilómetros todavía. Esperamos que siga un poquito de arena, que esta zona es de arena diferente y me gusta más".

Consultado por si esta conforme con su actuación hasta el momento, De Gavardo dice: "Con todo lo que me pasó, sí. La fiebre, el resfrío, con el tema de ayer de la bencina, suma y resta sí. Estoy 20 posiciones abajo que el año paado a esta fecha, quedan varias etapas, kilómetros importantes, la moto viene bien, lo que pude andar anduve bien".

El chileno está 42° en la General en las motos y 26° en su categoría rally 2 de las motos, a 06H 26' 39'' de la cima.

 
:naster:

Tragedia y luto en el Dakar: muere el piloto Carles Falcón ocho días después de grave accidente​


carles-falcon-muerte-dakar-2024-tragedia.jpg


El motorista catalán Carles Falcón falleció este lunes a consecuencia de las heridas sufridas el pasado domingo día 7 al caerse en la segunda etapa del Dakar, una caída por la que tuvo que ser reanimado por los servicios médicos de la prueba tras perder el pulso.

El equipo TwinTrain Racing Team explicó este lunes en un comunicado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente” eran “irreversibles”, después de que el piloto sufriera un edema cerebral y se fracturara la vértebra C2 en la caída, además de fracturarse cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula.

Tras el accidente sufrido en la etapa que transcurría entre Al Henakiyah y Al Duwadimi y que obligó al piloto a estar ingresado en un hospital de Riad desde el lunes 8 de madrugada, el motorista fue repatriado a España el pasado viernes en un avión medicalizado y se encontraba ingresado en la UCI desde entonces en estado crítico.

TwinTrain Racing Team destacó en el texto que “Carles era una persona sonriente, siempre activa y que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos”, además de añadir que falleció “haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar” y que “estaba disfrutando”, porque “era feliz encima de la moto”.

“Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, sostenía el comunicado, que afirmó que a pesar de ser ingeniero informático de formación, era instructor de motos y guía de viajes en moto “por pasión”.

El texto pidió “que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días” y agradeció la comprensión.

El pasado viernes, el propio equipo expuso que había sido repatriado a España, donde los médicos le iban a realizar “nuevas pruebas” según establecía el “protocolo”, puesto que el piloto necesitaba ser operado de urgencia por la vértebra C2, aunque la intervención se aplazó el pasado miércoles debido a que la “prioridad” era rebajar el edema cerebral.

Antes de su vuelta a España, Falcón estuvo desde la madrugada del pasado lunes y hasta este viernes ingresado en coma inducido en el hospital de Riad, cuyos servicios médicos autorizaron el miércoles día 10 su traslado a España.

Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial de la segunda etapa y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.



 
Si bien uno sabe que las muertes son recurrentes en el Dakar, el que sumen una más sigue generando una desazón enorme.

Por acá me sigue impactando la muerte de Fabrizio Meoni, quien fuera el archirrival de nuestro De Gavardo a inicios de los 2000. :sm:
 
Para quienes le pegan al inglich, les dejo un video educativo sobre cómo los motociclistas deben leer la hoja de ruta y del equipamiento electrónico que suelen utilizar en plena etapa, sumado a que deben leer esa hoja constantemente mientras manejan. Hay un montón de simbología que los pilotos deben aprender de memoria, aunque al menos tienen cómo calibrar el odómetro por si el contador de la hoja no les coincide.



yo aprendi a navegar en dakar 18.. la wea buena.
juego culiao bueno, lastima que nadie le guste.
 

’Chaleco’ López zafa de pesadilla en el Dakar tras romper tres neumáticos: piloto brasileño lo salvó​


chaleco-lopez-salvado-piloto-brasileno-dakar.jpg


Durante la jornada de este miércoles, unos 20 minutos estuvo detenido Francisco López (Red Bull/Can-Am Factory Racing) durante la especial de la Etapa 10 que hizo pensar lo peor: que no continuaba la carrera. Sin embargo, gracias al gesto del brasileño Rodrigo Varela pudo continuar la prueba y mantener el tercer lugar en la clasificación general, pero lejos de Cristina Gutiérrez (2°) y del aún líder, Mitchell Guthrie.

Fueron minutos eternos para ‘Chaleco’ y su navegante Juan Pablo Latrach, quienes rompieron tres neumáticos y se quedaron sin auxilio, y botados en el desierto saudí. Ha sido la pesadilla de la dupla chilena que en prácticamente todas las etapas han pinchado alguna goma lo que los ha perjudicado para estar más cerca del primer lugar.

Una vez en la meta del día, López Contardo llegó en el 19° lugar a 45 minutos y doce segundos del ganador de la jornada, el brasileño Marcelo Gastaldi, con una ventaja de 1’26” sobre el argentino Nicolás Cavigliasso y 6’33” sobre el trasandino David Zille.

Con este inesperado resultado, Guthrie continúa a la cabeza de la categoría Challenger con 46 horas, un minuto y 50 segundos, seguido de la española Cristina Gutiérrez a 28’03” y del nacional Chaleco López a 01:13’48.

“Fue un día difícil. Tuvimos el percance de romper dos ruedas y una tercera goma con llanta incluida porque había mucha piedra en la ruta. Nos quedamos sin auxilio para el recambio. Gracias al brasileño Varela pudimos seguir porque nos pasó una de repuesto. La Etapa 11 será más dura todavía, con muchas piedras y rocas, así que no será fácil. Vamos a intentar ir tranquilos. Nos ubicamos en el tercer puesto peleando los primeros lugares y el objetivo es llegar”, explicó un optimista López.

El diseño de la etapa fue con un recorrido en bucle por los alrededores de AI Ula y con salida y llegada en el bivouac que congregó hace menos de dos semanas a todos los pilotos. El tramo apuntaba a que fuera un recorrido de 371 kilómetros de especial más que complicado sobre un terreno arenoso y en ocasiones en tramos pedregosos, siempre con la necesidad de descifrar las sutilezas del roadbook.

La etapa 11 de este jueves, la penúltima del Dakar entre Al Ula y Yanbu, será la más deportiva de la segunda semana y podría mover el orden del podio en todas las categorías. Con 587 kilómetros de longitud, de los cuales 480 serán de especial, se disputará principalmente en un terreno inhóspito y quebrado. Para los pilotos de autos que soportaron la segunda etapa del año pasado pueden prepararse para mantener la compostura. Según la organización, se registrará el mayor número de pinchazos.

 
De Chalecardo :santa:
De Quintanillardo :santa:
De Cornejardo :santa:

Cristina Gutiérrez sorprende el último día y gana el Dakar en Challenger: ’Chaleco’ López acabó cuarto​

crsitina-gutierrez-chaleco-lopez-red-bull-rally-dakar-ok.png


La española Cristina Gutiérrez alzó su primer título de la categoría Challenger -prototipos- en el Dakar, después de que una avería de Mitchell Guthrie (Taurus), líder al inicio de la general hasta este viernes, permitiera a la española arrebatar la primera plaza de la clasificación.

La piloto burgalesa salía segunda a la última etapa del Dakar 2024 con unos 25 minutos de desventaja respecto a Guthrie, quien era líder virtual de la carrera. Sin embargo, una avería en el turbo le hizo parar durante más de 23 minutos y, posteriormente, perdió unos minutos más que fueron decisivos para la victoria de la española.

Esta era la última participación de Gutiérrez en Challenger, puesto que el año que viene participará en Ultimate en Dacia, en el que compartirá equipo con el francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah.

De esta forma, Cristina Gutiérrez se alza como la ganadora indiscutida y como la segunda mujer en conseguir este lugar en el podio, luego de la brillante hazaña de Jutta Kleinschmidt en 2001.



Francisco ‘Chaleco’ López no alcanzó podio​


El excelso piloto nacional luchó hasta la última jornada para alcanzar un puesto en el podio en la categoría Challenger, pero lamentablemente, su noveno puesto en la última etapa de la competición que se realizó en Arabia Saudita, hizo que se desplazara hasta el cuarto lugar a solo 13 minutos del tercer puesto.

‘Chaleco’ junto a su navegante, Juan Pablo Latrach, registraron un cronómetro de 2 horas, 8 minutos y 16 segundos, mientras que el ganador de la etapa fue el brasileño Marcelo Tiglia (01H 55′ 22′’), escoltado por el saudí Saleh Alsaif (01H 55′ 45′’) y la española Cristina Gutiérrez (01H 56′ 34′’), quien finalmente fue la campeona en la categoría.

Por su parte, el segundo lugar lo ocupó el estadounidense Mitchell Guthrie, mientras que el tercero fue para Rokas Baciuska.




Cornejo se enreda en etapa final y se queda sin podio en el Dakar: Quintanilla tampoco logró remontar​


rally-dakar-nacho-cornejo-sufre-en-ultima-etapa-y-se-queda-sin-podio.jpg


El piloto chileno José Ignacio Cornejo, ganador de tres etapas del Rally Dakar 2024, tuvo un mala jornada final y se despidió del certamen lejos del podio en las Motos.

En la última carera de la edición, los 328 kilómetros con 175 de especial cronometrados en Yanbu, el ‘Nacho’ volvió a sufrir problemas son la bomba de combustible de su vehículo y remató 20°, con un tiempo de 2 horas y 05 segundos.

El ganador de la etapa fue el argentino Kevin Benavides (01H 48′ 40”), seguido por el austriaco Toby Price (01H 49′ 40”) y el trasandino Luciano Benavides (01H 49′ 54”).

Pablo Quintanilla, el otro nacional en las Motos, fue 36° esta última jornada con un crono de 02H 09′ 07”.

Con estos resultados, ‘Nacho’ Cornejo cayó del cuarto al sexto puesto de la general en Motos, con un tiempo acumulado de 52 horas, 16 minutos y 46 segundos.

‘Quintafondo’, en tanto acabó el Rally Dakar 2024 en el puesto 17° de la general (57H 06′ 47”).

El nuevo rey del rally más extremo del mundo es el estadounidense Ricky Brabec, quien registró un crono total de 51H 30′ 08”.

El podio lo completaron el botsuano Ross Branch (51H 41′ 01”) y el francés Adrien Van Beveren (51H 42′ 33”).




De terminardo :clapclap:

Tomás De Gavardo Cumple Su Objetivo De Terminar El Dakar Y Mejorar Con Respecto Al Año Pasado​

Un total de 13 lugares avanzó el piloto en la clasificación general mirando su posición de 2023 en la clasificación general, que lo dejó muy conforme.

Tomas-de-Gavardo-120.jpg


Misión y objetivos cumplidos para Tomás de Gavardo (Bas World KTM Racing Team) en su segunda incursión en el Rally Dakar tras más de 4.700 kilómetros de especiales y un recorrido total de casi 8.000 kilómetros, que pusieron a prueba a pilotos y tripulaciones, desde la antigua ciudad de Al Ula hasta las orillas del Mar Rojo, pasando por los océanos de dunas en el temido Empty Quarter.

El de Huelquén logró posicionarse entre los 37° mejores pilotos en la clasificación general, superando con creces el lugar 50° que obtuvo en su debut el año pasado, siendo uno de los 96 pilotos que cruzó la meta final de un total de 132.

Tomas-de-Gavardo-y-Bradley-Cox.jpg


El vencedor de las dos ruedas fue el estadounidense Ricky Brabec (Honda) con 51 horas 30 minutos 08 segundos, en tanto que De Gavardo arribó a 14:45’05”. En la categoría Rally 2 para pilotos privados se ubicó 25° en la general (33° en 2023) y mantuvo el 2° puesto en la división Junior.

La serie Rally 2 estuvo llena de sorpresas y nuevos nombres. Después de haber brillado durante la primera semana los franceses Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, el ganador fue el indio Harith Noah con 54:24’44”. De Gavardo llegó 25° a 11:50’29”.

“Fue un rally muy exigente, pero estoy muy contento de haber podido completar mi segunda participación y de haber mejorado con respecto al año pasado, que era el principal objetivo. La verdad es que sufrí harto luego de correr un par de veces con fiebre, gripe, quedarme sin gasolina, tener algunas caídas, pero al final de todo una participación muy positiva. Ahora ya estoy pensando en preparar el próximo Dakar en 2025”, comentó el piloto luego de ordenar sus pertenencia y entregar la moto, antes de su retorno a Chile previsto para este domingo 21 a las 20:15 horas.

Tomas-de-Gavardo-y-el-equipo.jpg


Tomás de Gavardo compite en su segundo Dakar gracias a los auspicios y patrocinios de las siguientes empresas e instituciones: ZXauto, Fundación Te Apoyamos, Lucano Rent a Car, IND Fondeporte, Alimentos Coliseo, SYP Soluciones, Moto Aventura, Klim, KTM, Clínica Meds, Universidad Andrés Bello, Kifit, P1 Training, Precorp, Brushdesingner, Grafikale, Carabineros de Chile y Red Bull.

 
Lo unico que puedo decir.
:idolo: Don Carlos Sainz padre sacando cara por la familia. Se lleva su 4to Dakar para casa.
 
Volver
Arriba