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De Dakardo: conoce a la armada chilena y las novedades del Rally Dakar 2024 [5 al 19 de enero], la ’competencia más extrema del mundo’

Mr Sparkle

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A partir del 5 de enero se llevará a cabo el 46° Rally Dakar, que por quinto año consecutivo visitará Arabia Saudita, en una edición con varias novedades técnicas y reglamentarias, y la presencia estelar de innumerables atletas Red Bull, entre ellos el chileno Francisco 'Chaleco' López.

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Desde hace un tiempo, Arabia Saudita con todo su poderío económico se viene haciendo notar en la organización de grandes eventos deportivos, una tendencia que tuvo como primer foco de atención la fuerte puesta en escena del Rally Dakar en 2020, máxima competencia anual del mundo off road, que en su versión número 46 a disputarse desde el 5 al 19 de enero próximo en el país de oriente medio, promete entregar un sinnúmero de emociones en sus categorías Motos, Quads, Autos, UTV y Camiones.

La nueva edición dakariana contemplará el prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera con una distancia cronometrada a completar de 5.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos. En esta maratónica ruta se recorrerán 9 campamentos entre la partida de Al-Ula y el arribo en Yanbu, un duro reto que para la edición 2024 suma a su dificultad una exigencia inédita: toque de queda para los motores.


¿De qué se trata esto?​


Es una etapa en el ‘Empty Quarter’ (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la ‘Maratón’, es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen.

Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet, lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada.

Entre quienes disputarán este Dakar 2024 emergen 6 pilotos chilenos, destacando con especial nitidez la presencia del atleta Red Bull Francisco López, protagonista en la categoría T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger.

‘Chaleco’ disputará su sexto Dakar consecutivo en la serie de buggys, una vez más a los mandos de un Can Am Maverick X3 del equipo South Racing y con la navegación del experimentado Juan Pablo Latrach, junto al que ya ganó las ediciones de 2021 y 2022.


Lukas Lauda, hijo del legendario Niki Lauda de la F1​


El tenino viene de un año complejo en lo que respecta a la confiabilidad mecánica de su vehículo. Sin embargo, su rendimiento está fuera de toda discusión, ante lo cual nuevamente surge como uno de los grandes candidatos al título con miras a un Dakar en el que tendrá como uno de sus compañeros de equipo a Lukas Lauda, hijo del legendario ex campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, quien hará su debut en el rally más extremo y prestigioso del mundo.

López no será el único chileno en la serie Challenger, ya que el deportista del Maule tendrá como serio rival a Ignacio Casale. El deportista 3 veces ganador del Dakar en Quads, disputará el evento madre del rally raid por 15° año consecutivo, corriendo por el equipo Yamaha X-Raid con el objetivo de trepar al podio final y así corroborar el importante avance técnico que mostró su Buggy japonés en el reciente Rally de Marruecos, donde el deportista chileno concluyó cuarto.

Si López y Casale son claros aspirantes a los primeros lugares en Challenger, lo propio sucede entre las Motos con Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo.

Los pilotos del equipo Honda HRC están dentro de la numerosa lista de candidatos al triunfo. ‘QuintaFondo’ ya anota dos segundos puestos finales en su currículum, mientras que el Iquiqueño Cornejo lideró la edición 2020 hasta la etapa 10, por lo que ambos saben cómo lucirse en una carrera de largo aliento como el Dakar.

La nómina de participantes chilenos en Motos es completada por dos que conocen perfectamente las rutas de Arabia Saudita. Se trata de Tomás de Gavardo y John Medina. El hijo mayor del legendario :idolo: Carlo de Gavardo debutó en el Dakar durante la última edición finalizando en el puesto 54°. Por su parte

Medina, si bien en la pasada edición dakariana no pudo ver la meta, también guarda un buen recuerdo de la máxima prueba off road, pues terminó 72° en la carrera de 2022.

Tanto los chilenos como el resto de participantes inscritos en el Dakar 2024 iniciarán su ruta en Al-Ula, punto de largada de una edición que tiene a Kevin Benavides (Motos), Alexandre Giroud (Quads), Nasser Al Attiyah (Autos), Austin Jones (T3), Eryk Goczal (T4) y Janus van Kasteren (Camiones) como campeones defensores del evento.




RECORRIDO 2024: INDOMABLE​


La quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.

ALULA, UN ESCENARIO A LA ANTIGUA
AlUla y su región cautivaron a los pilotos del Dakar al llegar a Arabia Saudí en enero de 2020. A la inmensidad del territorio y a los vibrantes colores de este paisaje, se añade el peso de la historia y un punto de misterio, que invita a la humildad y a la contemplación. Desde aquella primera emoción ante los yacimientos arqueológicos milenarios y los templos nabateos diseminados por la ciudad antigua, el Dakar ha regresado sistemáticamente a AlUla. Siguiendo el principio probado a orillas del Mar Rojo durante la última edición, una vez más será en un vivac XXL donde los pilotos, copilotos y miembros de los equipos de asistencia y organización se reunirán durante los últimos días de preparación antes del comienzo del rally. Y todo ello en un ambiente de sana convivencia y de pasión compartida por la belleza del desierto.

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AL-ULA CAMP: UNA CITA CON LA HISTORIA
Los pilotos del Dakar conocieron las maravillas de Al-Ula en la primera edición organizada en Arabia Saudí en 2020. En esta ocasión, podrán impregnarse desde el principio del ambiente que se respira en sus yacimientos arqueológicos milenarios: tras haber disfrutado de la versión costera del campamento de salida, se opta ahora por la dimensión del desierto al situar el vivac en la zona misma de los magníficos templos construidos por los nabateos. Inspirarse en edificios con siglos de historia es el método perfecto para activar el modo aventura y exploración, con la vista puesta en los miles de kilómetros del recorrido.


1 PRŌLOGO 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA
Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.


CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.


EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.

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:clapclap:

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No lo sigo, pero q bueno q ya no se hace aca, dejaron la caga eb el Norte jajaja
 
No veo el Dakar, pero lo sigo, lo más probable es que me meta a este tema a ver los resúmenes :buenaonda:
 
Maestro pensé que iba a subir fotos de minas ricas. Como la chilena que ganó en Argentina algo relacionado al rally (de copiloto).
 
No lo sigo, pero q bueno q ya no se hace aca, dejaron la caga eb el Norte jajaja
 
Otro año más en qué ganará nasser al attiyah, Audi seguirá dando la cacha con sus etron quattro con don Carlos Sainz dando clases de conducción,
Kevin Benavides revalidara nuevamente el triunfo en motos , fin , igual la vere

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Otro año más en qué ganará nasser al attiyah, Audi seguirá dando la cacha con sus etron quattro con don Carlos Sainz dando clases de conducción,
Kevin Benavides revalidara nuevamente el triunfo en motos , fin , igual la vere

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la gracia del Dakar es que nadie tiene asegurado el primer lugar, desde la primera etapa pueden quedar fuera hasta la penúltima etapa.

el antroniano Quintanilla siempre entre los 10 mejores
chaleco lopez entre los primeros 5
 
Maestro pensé que iba a subir fotos de minas ricas. Como la chilena que ganó en Argentina algo relacionado al rally (de copiloto).

Y encima en un :maestro: skoda

:blink:






:orejon:

Martes 12 diciembre de 2023 | 18:01

¡Histórica! Javiera Román se convirtió en la primera chilena campeona del Rally Argentino​

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Gritó campeona en Argentina. La chilena Javiera Román hizo historia en el Rally Argentino, al coronarse como monarca de la categoría RC2 de la competencia junto al trasandino Martín Scuncio.

En la última fecha, disputada en la localidad de Entre Ríos, el binomio de Point Cola Racing logró su tercera victoria de la temporada con notables 8,8 segundos de ventaja y además, con meritorio segundo lugar en la Etapa 2 y dos puntos en el Power Stage, resultados que les dio la corona en la tradicional competencia tuerca.

Tras el logro, la navegante nacida en Concepción inscribió su nombre en la historia del Rally Argentino al ser la primera chilena en obtener un título en la competición.

Con la emoción aún latente, la flamante campeona chilena dialogó con BioBioChile y repasó los detalles de una jornada inolvidable a bordo de su Škoda Fabia.

“Me siento orgullosa, ya que fue un año difícil en lo personal, corrí el campeonato mas difícil y reconocido de Sudamérica contra 20 autos en la máxima categoría y todos de Argentina“, partió diciendo.

Aún incrédula al marcar un antes y un después en territorio ‘albiceleste’, la corredora contó que “nunca una mujer en nuestro continente había sido campeona de la general de un campeonato nacional y mucho menos, una chilena. ¡Estoy orgullosa!“.

Repasando el hecho de definir un título en la última fecha de Entre Ríos, la ‘Javi’ comentó que “fue terrible la verdad, la presión, la adrenalina… Todo es al límite, muchas veces creemos que el rally es un riesgo muy grande, pero sabíamos que había que dar todo para ser campeones, las chances eran muy bajas“.

El sacrificio de Javiera Román y una mirada hacia el futuro


Consultada respecto a un balance de su año 2023, la chilena confesó que su temporada no estuvo exenta de dificultades.

“Este año, en lo personal, tuve muchos problemas personales que me perjudicaron en la salud mental. También, como chilena y mujer en la categoría mas competitiva y donde están los mas rápidos, no era fácil controlar las emociones. Siempre he dicho que no hay que rendirse, el que no se rinde es el que gana, y así fue“, detalló.

Finalmente, una feliz Javiera Román hoy disfruta de su título y en sus palabras, aún lucha por “caer del sueño y comenzar a trabajar para el proximo año”

“Espero poder seguir acompañando a Martín, si no tengo varias ofertas, hoy, de distintos equipos y vamos a evaluar donde y con quien daremos la lucha. En el RallyMobil estaré si o sí el 2024, eso de seguro, ya que los calendarios no coinciden”, sentenció.




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De metardo :clapclap:
De preparardo :clapclap:

"Puedo estar entre los 30 primeros": Tomás de Gavardo claro con las metas para el exigente Dakar 2024​


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Tomás de Gavardo, hijo del legendario ‘Cóndor de Huelquén’, se encuentra a las puertas de su segunda participación en el Rally Dakar, en Arabia Saudita, la denominada ‘carrera más dura del mundo’.

El joven motociclista nacional se estrenó a comienzos del 2023 en la exigente prueba tuerca, alcanzando el lugar 33° en la categoría Rally 2 para pilotos privados y el 50° en la clasificación general. Le hizo honor a Carlo, su padre.

A la hora de su despedida del país para afrontar el Dakar 2024, instancia en la que presentó su moto, Tomás fue consultado por BioBioChile sobre su preparación física y mental a menos de dos semanas de afrontar la 46ª edición de la exigente competencia.

“El trabajo físico va mucho en el gimnasio, también está el poder cometer los menores errores posibles, el evitar caídas, locuras. Entonces, finalmente, el tema psicológico también es súper importante”, declaró.

“Nos vamos a enfrentar a dos semanas a 8.000 kilómetros, donde se siente la cabeza, como que se empieza a cansar y a tomar decisiones más erráticas. Entonces también hay una pega que hacemos psicológicamente que nos hace estar 10 puntos todos los días para el Dakar”, agregó.

El deportista de 24 años viene recientemente de afrontar otro de los desafíos más duros de la temporada: el Rally de Marruecos. Ante la pregunta de qué sacó al limpio en las dunas africanas con miras al Dakar, respondió: “Para mí Marruecos es la carrera más difícil del mundo”, apuntó.

“Para mí el desierto del Sahara, esa zona es muy difícil por lo roto que está, por los Dakares en el pasado, por los entrenamientos que hacen los equipos y por las diferentes carreras que hacen ahí de todo tipo. Es una muy buena prueba para llegar al Dakar y por eso luché tanto por estar ahí presente”, complementó.

De Gavardo finalizó 27º en la general y 17º en la categoría Rally 2 en Marruecos. “Pude desenvolverme bien, todas las etapas dentro de los 30 primeros y ahí llegan los mejores de los mejores pilotos”, señaló.

“Le gané a hartos pilotos que me ganaron en el Dakar y va por ahí la cosa, insistiendo, agarrando el ritmo de carrera, teniendo más competencias y ese también es mi objetivo para el 2024 con el fin de enfrentar el Dakar 2025 mejor aún”, añadió.

En cuanto a las expectativas para el evento a disputarse del 5 al 19 de enero, con casi 5.000 kilómetros cronometrados y un 60% de rutas nuevas, De Gavardo dijo que “poder mejorar lo de este año, es la base. La meta de este año era terminar la prueba y ahora es mejorar. Terminé 50º en la categoría motos, la cual en la última etapa me caí, me enterré y perdí varias posiciones”.

“Por lo que hice en Marruecos puedo estar perfectamente, sin competer ninguna locura, entre los 30 primeros y ese es el objetivo, 30 o 40 primeros. Vamos a ir viendo cómo se da la primera semana, apretar donde se pueda, pero el objetivo también es llegar sanitos ya que nos quedan varios Dakares por delante”, continuó.

Respecto a la estrategia, teniendo en consideración que habrá 48 horas de prueba sin asistencia ni médica ni técnica, el campeón mundial de FIM Junior Bajas de Hungría 2019 comentó que “en la primera semana pienso poder apretar un poco más que el año pasado. El 2023 fue muy conservador y este año apretar un poquito más va a ser la clave para obtener un mejor resultado”.

“Y por otro lado, la segunda semana me imagino será igual de dura, por lo que dicen los organizadores. La penúltima etapa dicen que es la más dura de toda la carrera. Entonces la idea es entender el evento y ver cómo se está dando el clima, que puede ser un gran factor de esta carrera como lo fue este 2023 por las lluvias. Así que vamos muy bien preparados porque todos los detallitos terminan siendo importantes”, expresó.

Esta competencia se llevará a cabo por quinta ocasión consecutiva en suelo saudí con 12 etapas y 14 días de carrera. La ruta comenzará con una etapa ‘prólogo’ saliendo y llegando a Alula. La ruta vuelve este año al ‘Cuadrante Vacío’. La etapa maratón será la sexta de la carrera, que además será de 48 horas donde los participantes deben dormir en el desierto.






 

Sólido en el arranque del Rally Dakar: José ’Nacho’ Cornejo entra en TOP 5 de los mejores sobre motos​


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La competencia del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita ya ha visto correr a los primeros pilotos por las arenas de las ciudades de Alula y Al Henakiyah, donde este sábado se recorrerán los 541 kilómetros cronometrados y 414 de especial.

Es ahí donde el chileno, José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo’, ha logrado posicionarse como uno de los mejores sobre motos alcanzando la quinta posición en la tabla general.

El piloto de Monster Energy Honda Team, concretó un tiempo de cinco horas, nueve minutos y 44 segundos, a 13′ y 43” del N°1 de la prueba, el botsuano Ross Branch , quien lo concretó en 4h 56′ y 01”.

Más tarde y para el mismo equipo, apareció Pablo Quintanilla, quien se adjudicó la décima primera posición, registrando un tiempo de 5h 16′ y 34”.

En tanto, Tomás De Gavardo (BAS World KTM Racing Team) tuvo una opaca primera participación y se quedó en la posición N°64 con 6h 39′ 52”, mientras que John Medina de Xraids Experience, fue el N°100 con 7h 49′ 06”.

Primeros kilómetros de una intensa competencia que se extenderá hasta el 19 de enero y que recorrerá parte del gigantesco desierto de Empty Quarter, además de pasar por ciudades como Riad, Yanbu, Al-Ula, entre otras.

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Resumen del 1er día de competencia. Curioso que a los propios pilotos les dejen elegir su propio orden de entrada, aunque debe hacer mucha estrategia de por medio.

 

Paolo Boggioni adelanta el Dakar como copiloto de Patricia Pita: “Es una mujer con una determinación impresionante”​

El oriundo de Copiapó participará por segunda vez en el rally más exigente del planeta. Esta vez lo hará junto al Astara Team, quienes cuentan con un automóvil que usa combustible sintético.

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Uno de los nueve chilenos que estarán en el Dakar 2024 será Paolo Boggioni. El mecánico nacional disputará nuevamente el rally más exigente del planeta como copiloto, aunque ahora de Patricia Pita, reconocida corredora uruguaya.

De esa nueva alianza y de su presencia en el Astara Team, uno de los equipos más sustentables del evento, conversó con La Tercera antes de viajar a Medio Oriente. Da las claves de su trabajo y cuenta detalles de cómo ha ido forjando su experiencia en el mundo tuerca.

¿Cómo es Astara Team por dentro?
El equipo es algo a lo que todos los que estamos en este mundo tuerca aspiramos. Es un equipo que tiene mucha experiencia, entonces ya saben cómo hacer todas las cosas. Tienen todo pensado, entonces lo único a lo que yo me dedico es hacer lo que ellos me dicen. Me preguntan cómo van los entrenamientos, los nutricionistas, la alimentación, el peso, qué vamos a hacer en el Dakar. El equipo tiene más de 30 personas trabajando.

¿Y su llegada al equipo por dónde se da?
Todo va por Patricia (Pita). Vino este año a Atacama a correr un rally y no tenía navegante, entonces le recomendaron que me llamara, que hablara conmigo. Yo no quería navegar más la verdad, me había fabricado un vehículo para empezar a correr yo, pero me pareció interesante acompañar a Patricia, porque la sigo desde el Dakar pasado. En esos cinco días nos afianzamos y nos complementamos muy bien.

¿Qué le aporta a Patricia?
Le ayudé mucho con el tema de la conducción en dunas, obviamente como es el patio de mi casa yo voy prácticamente todos los fines de semana. Ella se sintió muy cómoda, también aprendiendo un poco de la mecánica y de cómo ir pasando dunas sin tener una traza, eso es lo más difícil en esta superficie. No hay una huella o un camino marcado, uno tiene que seguir un rumbo por varios kilómetros y de repente es difícil seguir esa línea imaginaria. También tuvimos un problema mecánico grave y pudimos solucionarlo. Ahí ella fue cuando me dijo “estoy convencida de que quiero ir contigo al Dakar porque logramos salir, siendo que el auto ya tenía algo roto y en otras circunstancias ni siquiera hubiese podido terminar el día”.

¿Se sienten afiatados para el Dakar?
Me siento tranquilo con la conducción que tiene ella porque es una mujer con una determinación impresionante. Como yo tengo vehículos acá para poder correr, ella ha venido a Chile a entrenar. Ha trabajado conmigo en el taller, hacemos la mecánica juntos a los vehículos. Se viene de Uruguay a entrenar a Copiapó y eso yo lo valoro demasiado.

Una de las particularidades del vehículo que usarán es el combustible sintético...
Es el combustible del futuro, así lo veo yo. Obviamente en algún momento vamos a tener problemas con el combustible fósil, pero ya tenemos la solución, que es este combustible, que además contamina mucho menos, yo diría que ya llegando a un porcentaje mínimo. El vehículo se conduce tal cual, como un motor bencinero común, no hay diferencia.

¿Está emocionado por lo que se viene?
Me da mucho orgullo participar en el Dakar, es un sueño de niño. Estar en este equipo también es algo impensado. El auto tiene todas las características necesarias para poder ir en punta, además el equipo tiene de todo para poder completar el Dakar e ir avanzando rápido y fuerte, no tenemos que ir cuidando tanto como cuando vas en un vehículo más chico, en un equipo más pequeño

¿Tiene buena relación con los otros chilenos que estarán en Arabia Saudita?
Tengo muy buena relación con todos, una gran amistad con algunos. Yo soy el novato, estoy recién entrando en este tema, pero me da mucha tranquilidad poder contar con ellos y poder estar cerca de ellos. Apenas supieron que yo iba al Dakar me mandaron mensajes, estaban felices, me empezaron a dar tips inmediatamente, consejos. Quieren que yo les pregunte y vaya todos los días a hablar con ellos allá para ver cómo se van dando las etapas.

 

José Ignacio Cornejo gana la segunda etapa del Rally Dakar 2024​


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Una buena jornada de domingo concretó José Ignacio Cornejo en la disputa de la segunda etapa del Rally Dakar 2024, la que recorrió las localidades de Al Henakiyah y Al Duwadimi.

El nacido en Iquique logró el mejor rendimiento en la categoría motos tras 463 kilómetros de especial, marcando un crono de 4 horas, 24 minutos y 17 segundos.

Con dicho registro, José Ignacio Cornejo obtuvo el triunfo en una etapa del Rally Dakar por séptima vez en su historia, siendo la última ocasión en la etapa 12 del año pasado. De paso, igualó a Carlo de Gavardo y Pablo Quintanilla en victorias chilenas de la prueba off road más dura del mundo.

El triunfo en la segunda etapa le permitió al nortino trepar al segundo puesto de la clasificación general, situándose a 2 minutos y 55 segundos del líder de las motos, Ross Branch.

En tanto, Pablo Quintanilla también tuvo una buena jornada y llegó en el tercer puesto, a 6 minutos y 12 segundos de José Ignacio Cornejo, registro que le permitió subir al cuarto lugar de la general.


Dakar: López y Casale avanzaron posiciones en la parte alta de la general tras la segunda etapa​


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Los chilenos Francisco "Chaleco" López (CAN-AM Factory Team) e Ignacio Casale (X-RAID Yamaha Supported Team) consiguieron avanzar posiciones dentro del top ten tras la segunda etapa del Dakar 2024 en la categoría de vehículos ligeros.

"Chaleco", que había quedado séptimo en la primera etapa, ocupó la quinta ubicación en esta jornada con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 27 segundos en compañía de su navegante Juan Pablo Latrach, en el recorrido que contempló 655 kilómetros entre las localidades de Al Henakiyah y Al Duwadimi.

López quedó a +00H 04'05" del polaco Eryk Goczal, que sigue liderando la clasificación al haberse mantenido en el primer lugar.

Por su lado Casale y su navegante Alvaro León avanzaron del noveno al sexto puesto al cosechar una marca de 4H 31' 06", a +00H 05' 44" del europeo.

En tanto la clasificación general dejó a "Chaleco" sexto con 10H 03' 57", mientras que Casale quedó octavo con 10H 11' 44'', esto previo a la tercera etapa que tendrá lugar entre Al Duwadimi y Al Salamiya.

 
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Al Attiyah culiao bestia :clapclap:

Bien la delegación chilena con Cornejo y Quintanilla. Chaleco y Casale aún en deuda, pueden dar más, weones.

De Gavardo... :yaoming:
 
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