• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

De las bondades y mitos del Ajo Negro chilote....

WilliamMunny

Maricon
Estimado cilantraje antroniano, hoy toca echarle una miradita a la cédula de identidad y mirar la camionada de porquerías que nos hemos echado entre pecho y espalda durante décadas de carrete y vida de albañil recién pagado. El calendario es implacable y la flojera y los excesos cobran tarde o temprano.

Para los cilantros cabritos o guainitas de 25 a 30, pasen de largo si quieren o dejen sus amables caquitas, sin prejuicios.

Considerando que la media de edad del antroniano anda frisando las cuatro décadas, y en Chilombia se acostumbra por lo general una dieta pobrísima en fibra y proteínas sanas, no es malo a veces recomendar ciertos productos naturales con buenos resultados, nada de la pulsera de los 11 poderes, Pase y tome asiento que hoy hablaremos de..

EL AJO NEGRO chilote.

1. Propiedades de salud del ajo negro chilote (según evidencia disponible)

Las propiedades del ajo negro chilote derivan tanto del ajo chilote (ajo elefante) como del proceso de fermentación, que aumenta ciertos compuestos bioactivos.

Propiedades con respaldo en estudios chilenos

Actividad antimicrobiana y antifúngica

Un estudio de la Universidad de Valparaíso confirmó que extractos de ajo chilote negro presentan actividad antifúngica contra hongos que causan tiña y dermatitis, abriendo la posibilidad de desarrollar tratamientos tópicos naturales.

Potencial neuroprotector (Alzheimer)

Investigaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción encontraron que compuestos presentes en el ajo negro chilote podrían proteger contra el Alzheimer, sugiriendo efectos antioxidantes y neuroprotectores.

Poner atención acá cilantros, las enfermedades neurodegenerativas tienen su base tanto en componentes genéticos como en un ritmo de vida y dieta “occidentales”, y es muy preocupante el alza en este tipo de enfermedades en población relativamente joven, desde los 45 en adelante.

Propiedades generales del ajo negro (respaldadas por estudios internacionales y aplicables al chilote)

(Estas propiedades se mencionan también en medios chilenos, pero no siempre provienen de estudios locales.)

Alto poder antioxidante: la fermentación aumenta los antioxidantes, ayudando a reducir daño celular.

Apoyo cardiovascular: puede contribuir a regular presión arterial y colesterol.

Refuerzo inmunológico: fortalece defensas naturales.

Efecto antiinflamatorio.

Mejor tolerancia digestiva que el ajo crudo.

📚 2. Estudios científicos existentes sobre el ajo negro chilote

a) Universidad de Valparaíso (2021–2023)

Título: Evaluación del potencial antifúngico de extractos de ajos frente a hongos causantes de dermatomicosis en Chile

Hallazgos:

El ajo chilote negro mostró actividad antifúngica significativa.

Te Perdí la culpa fue mía: https://medicina.uv.cl/noticias/922...s-de-tina-y-dermatitis?utm_source=copilot.com

Comparado con el ajo común, presenta un perfil antimicrobiano interesante para uso tópico.

Publicación: Revista ARS Médica.

b) Universidad de Concepción – Facultad de Ciencias Biológicas

Hallazgos:

Compuestos del ajo negro chilote (ajo elefante fermentado) mostraron potencial neuroprotector, especialmente en modelos relacionados con Alzheimer.

Dirlatatá: https://noticias.udec.cl/secretos-para-sanar-iii-propiedades-del-ajo-chilote/?utm_source=copilot.com

c) Divulgación y análisis nutricional (medios chilenos)

Aunque no son estudios científicos, medios como Patagonia Radio han sistematizado información sobre sus beneficios nutricionales y culinarios.

Pollo Fuentes: https://patagoniaradio.cl/ajo-negro...raindicaciones-de-este?utm_source=copilot.com

Contraindicaciones:

1. Interacciones con medicamentos

Anticoagulantes (warfarina, aspirina, heparinas, etc.)

El ajo negro puede potenciar el efecto anticoagulante, aumentando el riesgo de sangrado.

Esto es especialmente relevante si hay cirugías programadas o hematomas frecuentes.

Antihipertensivos

Como puede contribuir a bajar la presión, sumado a medicamentos antihipertensivos podría causar hipotensión (mareos, debilidad, visión borrosa).

2. Condiciones donde se recomienda moderación

Hipotensión

Si la presión ya es baja, el ajo negro puede bajarla aún más.

Embarazo y lactancia

No hay estudios sólidos en humanos; por eso se recomienda consumo moderado y supervisado.

Trastornos gastrointestinales

Aunque es más suave que el ajo crudo, en exceso puede causar molestias digestivas leves (hinchazón, acidez, diarrea).

3. Alergias o sensibilidad al ajo

Quienes tienen alergia al ajo común también pueden reaccionar al ajo negro, aunque la fermentación reduce ciertos compuestos irritantes.

4. Consumo excesivo

Aunque es un alimento seguro, comer grandes cantidades puede generar:

malestar estomacal

olor corporal leve (menos que el ajo crudo, pero existe)

cefalea en personas sensibles a sulfuros

5. Qué NO aparece como contraindicación en los estudios chilenos

Revisando el estudio de la Universidad de Valparaíso sobre el ajo chilote negro y su actividad antifúngica, no se mencionan efectos adversos relevantes en el uso tópico o en extractos evaluados in vitro.

Esto es importante: las contraindicaciones vienen más del conocimiento general del ajo negro que de estudios clínicos locales, porque en Chile aún no hay ensayos en humanos.

Opiniòn personal: Basado en mi experiencia, y como consumidor frecuente de este producto, he andado como tuna. Tengo hartos añitos, por mi pega me muevo super poco, años atrás vivía arriba de aviones y hoteles, hoy paso anclado a tres notebooks y un par de tablets en audiencias remotas y mails casi todo el día, me armé un gimnasio en casa pero re poco lo pesco, y aun así me conservo bien, buena salud y don Troncoso despierta antes que yo, un tren inglés su puntualidad. Como cabro de 15.

Al margen del marketing que inunda la red con las propiedades de este “superalimento”, he intentado mostrar reseñas serias y objetivas sobre este producto. El vigor sexual y su efecto en mejorar los problemas de disfunción eréctil, como siempre, no están apoyados en estudios concluyentes hasta ahora, hay mucho de efecto placebo en esto. Pero reitero mi opinión personal, a una edad en la que la libido empieza a ser reemplazada por la ansiedad y las manías (viejos verdes, odiables), yo me he sentido tan “ganoso” como a mis veintes. Por supuesto, esto no lo es todo. Una dieta decente y una vida libre del exceso de pan con mayonesa, copete todos los días y evitar el mal dormir es vital.

Un gajito de ese que venden en el Jumbo y para mí es suficiente. No hay para qué fanatizarse tampoco. Y tampoco andas oliendo a coreano pobre, no deja residuos en la piel ni excreciones. Hágale.

Última edición:
Yo consumo este en capsulas... llevo por lo menos 2 años sin resfriarme y eso que lo tomo cuando me acuerdo

D_NQ_NP_809737-MLU76909174719_062024-O.webp

Yo llegué al ajo negro por un reportaje que vi hace unos años en la tele y que decía que era un excelente potenciador sexual, el ajo en general y el ajo negro en particular.
Comí como weón esa weá por allá por el 2020, y noté un empujón en la libido, y bienestar general , así que es verdad.

Volver