• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

De vitacureardo posom: Cientos de depósitos en efectivo y una cuenta con $2.300 millones: las pruebas que complican al “Tronco” Torrealba

No hay municipalidad dónde no roben pero des fiscalizar las pelotas puros arreglines.

Estos csm tiene complejo de faraón quieren que lo entierren con los billetes, ah esconder billetes en las paredes flaite qliao pasado a narco :flaite:
 
recien estaba viendo sin filtro y decian que la municipalidad de san francisco de mostazal (en donde esta el casino monticello) ha recibido en todos estos años una cantidad de dinero inmenso y yo sigo viendo el pueblo culiao hecho un basural en el centro... sosspechosa la wea como diria el bombo fica
 
Que se puede esperar de RN? Ladrones de mierda.


Los grandes robos de plata del ultimo tiempo siempre tienen de protagonistas a los de DERECHA: PACOGATE, MILICOGATE, Colusiones, confort, pollos, etc. Todos los individuos de estos desfalcos son adinerados y de seguro tienen pensamientos de derecha.


Increible.

Ratas
 





Este martes La Tercera dio a conocer parte de las declaraciones que ante el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) ha realizado Domingo Prieto Urrejola (76), parte del círculo íntimo del otrora alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), investigado por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos durante los 25 años en que fue jefe comunal.

En una de las declaraciones de Domingo Prieto del 10 de noviembre de 2021, este señaló que en marzo de ese año le había advertido al director jurídico del municipio, Mauricio Irarrázaval, que “de manera mensual y desde hace varios años, se entregaban sumas de dinero mensualmente al alcalde Torrealba, dinero que se extraía desde Vita Deportes”.

Pero no solo eso. Prieto le aseguró a Irarrázabal que dicho mecanismo para delinquir “lo inventó Felipe Guevara, una vez que comenzaron a funcionar las organizaciones comunitarias funcionales. Él fue director de Desarrollo Comunitario en Vitacura (…) Todos sabían y consentían en este mecanismo”.
Ex alcalde Raúl Torrealba / Agencia Uno

Y reveló más antecedentes ante los investigadores: “Cuando dejó el cargo de director de Desarrollo Comunitario (DECOM) de la Municipalidad de Vitacura, Felipe Guevara Stephens, aproximadamente el año 2007-2008, por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $2.000.000 mensuales, suma que salía de Vita Deportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara (…) Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba a Renato Sepúlveda”.

En esa misma línea, Prieto detalló en su testimonio que los pagos a quien luego se convertiría en protagonista de la brutal represión en Plaza Dignidad como intendente de la Región Metropolitana, duraron alrededor de dos años “por servicios que nunca se prestaron, relacionados, supuestamente, al rubro del transporte”. “Los dineros se los entregaba yo personalmente a Renato Sepúlveda en la oficina de la DECOM (…) Desconozco cómo se le hacía llegar el dinero a Felipe Guevara, mientras se desempeñaba como alcalde de Lo Barnechea”, añadió.

Las otras acusaciones contra Guevara

La revelación realizada por Domingo Prieto respecto a lo ocurrido en Vitacura no es la única relacionada a casos de corrupción en que aparece involucrado el ex intendente de la Región Metropolitana.

En septiembre de 2021, cuando ya ejercía como delegado presidencial de la Región Metropolitana durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el contralor de la Región Metropolitana, Carlos Frías Tapia, ordenó abrir un sumario para determinar la existencia de eventuales faltas a la probidad en la adjudicación del millonario proyecto de las obras de construcción del Polideportivo San Gregorio, en la comuna de La Granja.

De acuerdo a lo que detalló entonces La Tercera, la adjudicación del contrato por más de $6.770 millones había favorecido a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, este último hermano de Felipe Guevara.

Luego, en diciembre de 2021, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), presentó ante la Contraloría General de la República un requerimiento por una serie de irregularidades detectadas en la asignación de pagos a programas en la Intendencia Regional durante la administración de Felipe Guevara.

Por ejemplo, se detectaron pagos para tres programas de clases de zumba, spinning y entrenamiento por $500.589.808.

“Nos dimos cuenta que si bien eran tres organizaciones distintas, eran casi la misma familia. Es decir, el tesorero era el mismo en dos de ellas y él mismo era presidente de la tercera. Había varios directores que eran hermanos en distintas corporaciones. Aquí más que un organigrama había un árbol genealógico”, destacó entonces Claudio Orrego a La Tercera.

Y añadió el gobernador: “Nunca había visto proyectos de zumba de $200 millones. En toda mi vida pública como alcalde, concejal e intendente, nunca vi una cosa tan desproporcionada y vergonzosa”.
 
Se supone que deben sacar un proyecto de ley que dice que Contraloria ya podrá meter mano y fiscalizar las platas.
Ojalá salga luego la wea. Ya han robado mucho. Es una burla la wea.
 
Se veía venir la weá. Hace como 12 años atrás le estuvimos dando un servicio a la Muni por un par de años a través de una empresa en la que yo trabajaba y todo esto por medio de una licitación trucha, ya que el padre de uno de los socios de mi empresa era amigo del viejo. De hecho yo mismo hice la postulación y fui a una ronda de preguntas que era la pura mula... Y me daba mucha pena ver como el resto de postulantes se partía la cabeza haciendo preguntas para mejorar sus postulaciones y yo de palo blanco ahí, sabiendo que la licitación estaba amañada... Porque así funcionaba la mafia que el viejo tenía ahí. Wn, el Tronco llevaba como 25 años de alcalde y siempre fue corrupto... Pero como se trata de una comuna rica las weás funcionan de una manera u otra, porque siempre hay "auspiciadores". Lo mismo con Lavín, que robó a manos llenas en Las Condes y ahora está prácticamente fugado en España, pa que no lo encaucen acá.
 
Volver
Arriba