• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Serio Demanda por plata

LoZado

Babos@
Registrado
2013/02/03
Mensajes
1.091
Sexo
Macho
Estaba viendo una serie de “camioneros” de Estados Unidos y un compadre rompió parte de la carga.
El wn, más que de la pega estaba preocupado por la demanda que se le venía.
Entonces me dio la duda

En chile existe esa figura legal? Es decir, puedo demandar a alguien por plata (monto que yo estime conveniente) si alguien por ejemplo rompe o pierde algo de mi propiedad (como un servicio de courier)??

O no se po. Supongamos que en una riña me llegan un par de cornetes sin caer en clínica, salvo para constatar lesiones y hacer todo el show al denunciar.... puedo demandar (y ganar) civilmente por daños morales, físicos y toda esa cuestión? O solamente entra el juego penal?
 
Para responder a tu pregunta hay que entender por qué al camionero le puede llegar una demanda: por el valor de la mercancía y por el daño indirecto de la pérdida de ésta (producción paralizada, pérdida de contratos más caros que el valor de la mercancía,etc.

Cuando es mercancía cara se puede probar el daño fácilmente, aunque lo difícil puede ser quién es el responsable. Los seguros entran en juego y como el escenario es más complejo se requieren expertos, etc

Si a ti como particular te pasa algo así me imagino que puedes pedir una indemnización por el perjuicio causado, pero tu pérdida/daño tendría que ser objetivamente lo suficientemente importante como para que el seguro del courrier no cubra una indemnización según el valor que fue declarado al enviar la mercancía y tener que ir a juicio u otro procedimiento
 
Volver
Arriba