• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Descubren nueva población de Queule, especie de árbol chileno en peligro

Ginkgo

Exiliado
Registrado
2015/07/30
Mensajes
562
Sexo
Hembra
Descubren 73 individuos de Queule, una especie única en el planeta

Una nueva y significativa población del árbol nativo Queule, cuya existencia se desconocía hasta ahora, fue encontrada por el Dr. Diego Muñoz, investigador de la Universidad Católica del Maule, junto a dos destacados estudiantes de la carrera de Agronomía.

El hallazgo se dio a conocer al mundo científico a través de la prestigiosa revista internacional New Zealand Journal of Botany en su último número (diciembre de 2015), y fue posible gracias a un proyecto financiado por Conicyt (Fondecyt 11110375).

Se trata de un grupo de 73 individuos del árbol conocido también como Gomortega keule, una especie única en el planeta, en peligro de extinción, presente sólo en una franja costera de no más de 200 kms. en la costa de las regiones del Maule y del Bío-Bío.

Este árbol, de hoja perenne y que produce un fruto comestible, es muy escaso y sólo quedan pequeñas poblaciones, como la descubierta, y algunos individuos aislados.

Las razones de su grave estado de conservación obedecen a la alteración o destrucción del bosque nativo y a la actividad de tala para aprovechar su madera en el pasado.

Los árboles encontrados son todos rebrotes de antiguos individuos que fueron dañados por el fuego o la tala hace años, y no están produciendo flores o frutos, lo que es preocupante desde el punto de vista de su recuperación.

Sin embargo, esta nueva población representa también una oportunidad para salvar a la especie de la extinción si se logra conservar y evitar posibles daños.

http://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20151231/pags/20151231125852.html

Queule_Tom%C3%A9_01.jpg


Queule02-altura.JPG


Frutos_queule_01.jpg



Más información del Queule:
http://www.chilebosque.cl/tree/gkeul.html
https://viarural.cl/agricultura/forestacion/especies/autoctonas/queule/default.htm



Yo en navidad compré uno en un vivero en el Maule y está super bien aclimatado al clima del sur, me dejó bastante satisfecha y es un árbol precioso. Éstas son fotos de mi queule:

jZ7e5VD.jpg


3izDr2q.jpg


OrCf2lV.jpg
 
Última edición:
Creo recordar una nota de Chile conectado sobre esto o tal vez no. No se.
Pucha ojala se mantenga, lo protegan de verdad con leyes decretos etc lo q sea, junto con n cosas mas q tienen re botados.
 
buenas noticias, no puedo evitar sentir temor cuando este tipo de noticias se hacen publicas.
 
Si pudiera igual me traigo uno para la casa lo malo es q estoy en santiasco
 
No va a faltar el shileno pillo que va a talar, aunque sea uno, para venderle la madera a algun millonario.
 
Estos descubrimientos deberían guardarse como secreto de estado, en cualquier momento llega una transnacional e inscribe los genes del arbol como propios.
 
y me imagino que ya los derribaron para sembrar pino insigne
 
No le habia tomado asunto al tema de la deforestacion del bosque nativo hasta el viernes que vi una obra que trataba el asunto... Que manera de cagar los cerros y las tierras del sur con las plantaciones de Pinos... tierra reseca, anaranjada, sin vida. Todo por la avaricia de un par de weones, incluyendo a los protectores de la pachamama, los :monomeon: mapuches.
 
Como ya se dio a conocer la noticia, la poblacion de queules tiene sus dias contados
 
me imagino que la vanriserga ya aviso a sus amigos de monsanto para que quemen los que quedan, no sin antes sacar muestras para la version sintetica con frutos sabor a plastico.
 
Quieren hacer plata fácil??????????

vayan al sur a Cohaique y corten una lenga y háganlo tejas para casa, pero no lo vendan en la zona, envíelo a norteamerica y expórtenlo, ganaran millones.
 
¿Esos frutos se comen?


Quieren hacer plata fácil??????????

vayan al sur a Cohaique y corten una lenga y háganlo tejas para casa, pero no lo vendan en la zona, envíelo a norteamerica y expórtenlo, ganaran millones.
:retard: Ya, y dónde lo aserras. ¿A mano? HAhahahAHa.
Además, "los gringos" no te lo comprarán a precio de alza, ya que para esa transacción debes pasar por aduana, y la madera debe ir certificada para que el comprador se saque fotos para su facebook de lo sostenible que es.

Aparte ignisterra tiene plantaciones, y es llegar y comprar, y otros más también, aparte que es de simios citadinos creer que la madera no debe pasar por un proceso de secado y aclimatación antes de ser aserrada en piezas chicas.
 
Volver
Arriba