• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desde los 14 años: Senado discute rebajar edad para votar en elecciones municipales

Shooting Star

Hij@'e Puta
Registrado
2018/06/17
Mensajes
7.359
Sexo
Macho
Comisión del Senado discute este lunes rebajar edad para votar en elecciones municipales

El proyecto propone permitir votar a los jóvenes desde los 14 años.

Además apuesta por convertir en ciudadanos a las personas a los 16 años y no a los 18.

foto_0000000620190818160702.jpg

Foto: ATON
"Los jóvenes son responsables penalmente a partir de los 16 años, entonces parece razonable que también puedan tener derechos políticos desde esa edad", dijeron desde Instituto de Igualdad.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado discute este lunes el proyecto de ley que pretende bajar la edad para votar en las elecciones municipales de los 18 a los 14 años.

La iniciativa además busca bajar la edad para que la persona se convierta en ciudadano: Hoy es a los 18 años y el proyecto quiere que sea a los 16.

La senadora del PPD e integrante de la comisión, Adriana Muñoz, afirmó que está a favor de la iniciativa porque "introduce un tema que es importante abordar hoy porque creo que hay que valorar a los jóvenes del aporte concreto que pueden hacer a la sociedad y particularmente a la municipalidad".

Motivación que no comparte el senador Iván Moreira (UDI), quien califica la medida como populista. "Aquí tiene que haber una proporcionalidad en la responsabilidad que está íntimamente ligada a la edad, y a mí me parece que la edad de 18 para arriba -en este tipo de materia- es razonables. Lo demás es populismo, no sigamos forzando a la democracia", criticó.

A la sesión del lunes están invitados los abogados constitucionalistas Fernando Atria, Jaime Bassa y Pablo Gutiérrez, también la ONG Fundamental y el director del área legislativa del Instituto de Igualdad Gabriel de la Fuente, quien ve viable esta iniciativa pero con algunas mejoras.

"Nos parece que es una medida que es posible de implementar, más aún cunado uno piensa que los jóvenes son responsables penalmente a partir de los 16 años, entonces parece razonable que también puedan tener derechos políticos desde esa edad", dijo De la Fuente.

La sesión de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado está programada para este lunes a las 15:30 horas en la sede del Congreso en Santiago.

El proyecto, de autoría de los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana y el ex parlamentario Eugenio Tuma, ingresó a la comisión en 2012 y desde entonces ha tenido nulo avance.

:monomeon: Voto universal y pendejos frenteamplistas.
:idolo: voto censitario, tener más de 25 tener alfabetización, residencia de 5 años en el país y pagar impuestos directos
 
imaginen a los pendejos qliaos votando por el saco wueas que prometa tener las botillerias abiertas hasta las 6 de la mañana :lol2:
tuviera 15 años, mi voto cagao de la risa se va a ese contertulio, o la wna con las tetas mas grandes :sisi:

El antro me ha convertido en un ser amargado :sm:
 
Última edición:
imaginen a los pendejos qliao votando por el qliao que prometa tener las botillerias abiertas hasta las 6 de la mañana :lol2:
tuviera 15 años, mi voto cagao de la risa se va a ese contertulio, o la wna con las tetas mas grandes :sisi:
En 3ero mi curso habían weones que iban a votar por la Goic y la Vallejos porque estaban ricas, yo creo que ni a los 18 se puede votar wn, mínimo a los 25.
 
Todo lo que venga de Navarro es pesimo para el pais. El pc y todas sus vertientes buscando nuevos votantes :nonono:.

No más izquierda.
Chaolin
:gato:
 
Ya perfecto, que hagan eso.

Pero que vaya de la mano con la edad de responsabilidad penal y así "los niñitos" del IN pueden ser procesados por terrorismo
 
imaginen a los pendejos qliaos votando por el saco wueas que prometa tener las botillerias abiertas hasta las 6 de la mañana :lol2:
tuviera 15 años, mi voto cagao de la risa se va a ese contertulio, o la wna con las tetas mas grandes :sisi:

El antro me ha convertido en un ser amargado :sm:
lol2.gif
lol2.gif
lol2.gif
lol2.gif


ut se amarga solito cimpadrito, en este foro hay alegria de sobra
 
si hoy se vota a los 18 y esta Florcita Motuda y Andres Longton de diputados, no quiero ni imaginarme el parlamento que se nos viene con los pendejos culiaos votando, Karol Dance? Ctm
 
De los creadores de trabajar 40 horas, votacion a los 14, y si aprueban eso no debería ser esa igual la edad penal? Si hoy los babosos de 14 culean mas que un antroniano promedio, son hasta padres.
 
De los creadores de trabajar 40 horas, votacion a los 14, y si aprueban eso no debería ser esa igual la edad penal? Si hoy los babosos de 14 culean mas que un antroniano promedio, son hasta padres.
compa las de 14 son legal si hay consentimiento
 
Volver
Arriba