• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desechó sugerencia de Contraloría: Sichel suspende por 30 días a Jaime Tohá y descarta su destitución

Walter Nelson

Berto 2022
Registrado
2018/06/24
Mensajes
8.628
Sexo
Macho
desecho-sugerencia-de-contraloria-sichel-suspende-por-30-dias-a-jaime-toha-y-descarta-su-destitucion.jpg


Con 30 días de suspensión, así resolvió sancionar el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, al director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Jaime Tohá, cuestionando el sumario administrativo y la vista fiscal remitida por la Contraloría General de la República.

Como bien es sabido, el organismo fiscalizador había sugerido a la Municipalidad de Ñuñoa la destitución del funcionario, en el marco de una denuncia por presunto acoso laboral.

Sin embargo, tras una revisión de los antecedentes del procedimiento en cuestión, el jefe comunal afirmó detectar “errores manifiestos” en la vista fiscal. Asimismo, cuestionó la manera en que fueron recogidos y ponderados los elementos que conforman la investigación.

Había errores manifiestos en la vista fiscal de la Contraloría, que confundían los hechos denunciados. En algunas partes hablaba de dos tipos de acoso, sexual y laboral, cuando evidentemente se trataba solo de algo laboral”, argumentó al respecto.

Advirtió diferencias en la forma en que fueron recibidos los testimonios durante la indagatoria. “En unos casos habían sido tomados de forma telemática los testigos de una parte y en otros habían sido tomados en forma presencial”, expuso.

Otro de los elementos considerados por la autoridad fue la naturaleza de los testimonios incorporados, tratándose de personas que no habían presenciado directamente los hechos. A dichos antecedentes sumó la conducta funcionaria previa de Tohá.

Bajo estos argumentos, Sebastián Sichel optó por aplicar una suspensión del cargo por un lapso de 30 días al director de la SECPLA. De hecho, calificó la medida como “una de las sanciones más duras del sistema”.

Desechó sugerencia de Contraloría: Sichel suspende por 30 días a Jaime Tohá y descarta su destitución
Agencia UNO
Eso sí, el alcalde fue enfático en que “la decisión no desconoce los antecedentes investigados, sino que responde a la valoración del conjunto del expediente”.

“Se va a tomar razón por estas tres cosas: errores en la vista fiscal, efectivamente irreprochable conducta anterior y que efectivamente había en el procedimiento cosas que había que tener en antecedentes”, repasó.


“Con esto el caso queda cerrado y Contraloría debe tomar razón. Una vez que esto ocurra, la sanción comienza a regir. Durante ese periodo no existe impedimento para que Jaime Tohá continúe como director de la SECPLA de Ñuñoa”, concluye en su comunicado.


 
Volver
Arriba