• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desempleo de la Región del Bío Bío sería de 33,5% si se le restan los 204 mil empleos informales

- Calle Janequeo, del lado del hospital, parece feria libre. Una tienda de ropa americana cerró porque afuera se ponía otra vieja a vender ropa en sacos.
- La UdeC está llena de pastabaseros vendiendo tabaco y queques mágicos.
- Ambas salidas del Mall del Centro están asediadas por vendedores de handrolls y joyería barata.
- Ni hablar del paseo peatonal: llena de flaites vendiendo mierdas robadas.
- La cantidad de vendedores ambulantes ha aumentado de manera alarmante, sobre todo venecos y masisis con Super8.
- También ha aumentado la cantidad de mendigos. Nunca en mi vida había visto tanto weon viviendo en la calle.
- Sumémosle la plaga de motoqueros venecos y hispters en bicicleta haciendo de repartidores de comida. A veces pienso que las leyes del tránsito para ellos no existen.
Está clara entonces cual es la tendencia de acá a cinco años : venta de comida de tamaño pequeño para consumo rápido y barato, y del delivery si es lejos.
Si se mantienen vendiendo es que la gente compra.
Parece más una vuelta a los mercados tipo feria que a un repunte hacia comercios tipo galerías.

Incluso se puede aprovechar. Por ej vendiendo semillas, almácigos, insumos, precocinar, insumos de cocina higienicos, ofrecer delivery barato, etc. Si hay gente comprando y vendiendo existen mercados, entonces se puede crear algo con todo eso. Esos empleos que no hay no deberían considerarse como tan necesarios. Si bien es todo informal, existiendo ventas se consideran ingresos y son empleos. Pero empleos como de hace 100 años, del tipo cunetero.
 
Está clara entonces cual es la tendencia de acá a cinco años : venta de comida de tamaño pequeño para consumo rápido y barato, y del delivery si es lejos.
Si se mantienen vendiendo es que la gente compra.
Parece más una vuelta a los mercados tipo feria que a un repunte hacia comercios tipo galerías.

Incluso se puede aprovechar. Por ej vendiendo semillas, almácigos, insumos, precocinar, insumos de cocina higienicos, ofrecer delivery barato, etc. Si hay gente comprando y vendiendo existen mercados, entonces se puede crear algo con todo eso. Esos empleos que no hay no deberían considerarse como tan necesarios. Si bien es todo informal, existiendo ventas se consideran ingresos y son empleos. Pero empleos como de hace 100 años, del tipo cunetero.
Quizás para allá vaya la cosa. No me gusta, pero tampoco puedo tapar el sol con un dedo.

Lo que me preocupa es que las ciudades se desordenen aún más con el comercio callejero: hacen la pega más fácil a los flaites, generan suciedad, destruyen áreas verdes, no pagan impuestos, afean las calles.

En el fondo, eso es una involución de las ciudades chilenas (o de Concepción, al menos).
 
Quizás para allá vaya la cosa. No me gusta, pero tampoco puedo tapar el sol con un dedo.

Lo que me preocupa es que las ciudades se desordenen aún más con el comercio callejero: hacen la pega más fácil a los flaites, generan suciedad, destruyen áreas verdes, no pagan impuestos, afean las calles.

En el fondo, eso es una involución de las ciudades chilenas (o de Concepción, al menos).
Puede ser que se des-evolucionara a algo que es sustentable económicamente.
No hay compra-venta y mercados para sustentar galerías comerciales, pero sí galerías de carritos (insalubres), y la gente compra ahí por comodidad, precio, cantidad, etc.

Por ejemplo, si consideras los inicios de Falabella a lo que es ahora se podría seguir esa evolución desde una venta de ropa prehecha, no comenzaron con una multitienda gigante vendiendo de todo. (Con los trajes hechos se cagaron a todos los sastres que hacían trajes, a la gente no le gusta esperar y elegir variedad, y en eso le achuntaron para crecer, copiando).

Ya que la gente necesita trabajar y comer, entonces es coherente que quieran ponerse con carritos de comida.
Ya que si no venden ese día, comen.
Probablemente algunos de esos carros sobrevivan y pasen a tener locales de comida con patente y baño.
Eso lo opino de primera fuente, ya que conocidos se pusieron cada uno con carros de esas cosas (entre zorrones a wnes normales), y lo más molesto era el asunto del baño, ya que no hay, que lo deben pedir a un local que acepte, y luego es botar el agua del día y queda todo sucio, y eso le carga a todos y no encuentran el día en que ahorren y se muevan a otra cosa.

De esa manera, capacito que alguno de esos carros ambulantes quiera convertirse en local, y así en una nueva marca.
Claro que la mortandad de carros va a ser brutal, y quizás lo ideal sería que las municipalidades hicieran zonas para carros y emitieran patentes, o pidieran alguna contabilidad e higiene.

La ubicación de esa zona es bastante fácil de determinar, sobretodo ahora que hay drones para mirar los flujos diarios de gente mirando desde arriba.
 
Puede ser que se des-evolucionara a algo que es sustentable económicamente.
No hay compra-venta y mercados para sustentar galerías comerciales, pero sí galerías de carritos (insalubres), y la gente compra ahí por comodidad, precio, cantidad, etc.

Por ejemplo, si consideras los inicios de Falabella a lo que es ahora se podría seguir esa evolución desde una venta de ropa prehecha, no comenzaron con una multitienda gigante vendiendo de todo. (Con los trajes hechos se cagaron a todos los sastres que hacían trajes, a la gente no le gusta esperar y elegir variedad, y en eso le achuntaron para crecer, copiando).

Ya que la gente necesita trabajar y comer, entonces es coherente que quieran ponerse con carritos de comida.
Ya que si no venden ese día, comen.
Probablemente algunos de esos carros sobrevivan y pasen a tener locales de comida con patente y baño.
Eso lo opino de primera fuente, ya que conocidos se pusieron cada uno con carros de esas cosas (entre zorrones a wnes normales), y lo más molesto era el asunto del baño, ya que no hay, que lo deben pedir a un local que acepte, y luego es botar el agua del día y queda todo sucio, y eso le carga a todos y no encuentran el día en que ahorren y se muevan a otra cosa.

De esa manera, capacito que alguno de esos carros ambulantes quiera convertirse en local, y así en una nueva marca.
Claro que la mortandad de carros va a ser brutal, y quizás lo ideal sería que las municipalidades hicieran zonas para carros y emitieran patentes, o pidieran alguna contabilidad e higiene.

La ubicación de esa zona es bastante fácil de determinar, sobretodo ahora que hay drones para mirar los flujos diarios de gente mirando desde arriba.

No, claro que es sustentable económicamente. ¿Pero es necesario convertir todas las calles en una feria libre para que "puedan comer"?

El tener deseos de ser "comerciante legal" no les quita culpa, a mi juicio. Es como que te pongas a fabricar weas ecológicas, y te llenes la boca con lo del cuidado al medio ambiente, mientras botas desechos pesados por el alcantarillado. Por otro lado, al costado del hospital regional cerró una tienda de ropa americana porque una vieja se puso a vender ropa en fardos en la otra cuadra, y a plena calle.

Lo anterior me permite dudar seriamente de si todos los vendedores callejeros quieran tener lugar establecido; peor aún si les toleran la broma poniéndoles baños químicos o algo por el estilo "para que trabajen bien": esa wea fomentaría aún más el comercio informal.
 
No, claro que es sustentable económicamente. ¿Pero es necesario convertir todas las calles en una feria libre para que "puedan comer"?

El tener deseos de ser "comerciante legal" no les quita culpa, a mi juicio. Es como que te pongas a fabricar weas ecológicas, y te llenes la boca con lo del cuidado al medio ambiente, mientras botas desechos pesados por el alcantarillado. Por otro lado, al costado del hospital regional cerró una tienda de ropa americana porque una vieja se puso a vender ropa en fardos en la otra cuadra, y a plena calle.

Lo anterior me permite dudar seriamente de si todos los vendedores callejeros quieran tener lugar establecido; peor aún si les toleran la broma poniéndoles baños químicos o algo por el estilo "para que trabajen bien": esa wea fomentaría aún más el comercio informal.
Ponerse con un carrito es una opción "viable" frente a la una situación compleja, una salida que pueden hacer por su cuenta.
Es similar a cuando quieren una casa y piensan en containers, piensan en dónde hacerlo y piensan en tomarse un sitio o irse a una parcela.
Es más algo que se ven haciéndolo y saliendo del paso más que algo planificado para entregar un producto-servicio.

No creo que consideren que cada carro va a ir constituyendo un nuevo barrio, que cada uno va a ir tirando basura, creando atractores de flaites, de la misma manera que la gente no considera que los barrios se van a la mierda entre ampliaciones a su pinta, construcciones hechas para ahorrar, tomas o containers en parcelas. De que todo eso suma, y que no va a tener ningún tipo de planificación, ya que las autoridades suelen tener ese mismo tipo de pensamiento. Del parche. No van a fiscalizar por lo mismo. Claro que luego, en construcciones, pueden "regularizar", pero el desastre ya está hecho y no se solucionará porque alguien firme unos dibujos, igual que esos ambulantes podrían obtener permisos, pero tendrían todo hecho mierda y sucio, a leguas de distancia conceptual de un mercado de carros tipo zorrones.

No hay empleo, y ese tipo de ventas da un buen margen de utilidad (claro que ellos no entienden de esos temas, sino que ganan más o menos con cual o tal cosa). Entonces qué hacer. ¿Es responsabilidad de alguien darles pega? Sí, pero ese alguien no necesita dar pega, por lo que no hay pegas. Esa gente se va a tener que salvar sola, y de eso proviene el pensamiento del "cómo me salvo", y aparece la figura del concepto de vender hueás en la calle. Y está lleno. Entonces los mercados que se formen (por el ejercicio de compra y venta) serán los empleadores. ¿Tiene que acarrear con eso el habitante del barrio? No, es cosa de la autoridad fiscalizadora.

Si esperan a que la autoridad desarrolle algún tipo de autonomía mental y se les ocurra hacer normativa, se van a morir de hambre.
Si van con patente, ambulante son como 18 lucas, cercano a lo que cobran como feria, pero todos pretenden vender lo mismo y las ferias a veces no permiten más puestos (tienen cuota para cada cosa y si están a tope no admiten), quedando en ese caso obligados a vender en un carro con ruedas un poco más allá de la feria para aprovechar el flujo de gente. Y así se forman esas cuadras de viejas vendiendo ropa y dañando a los otros locales.

Quizás lo mejor sería que permitieran vender y que fueran cagando solos por concepto de ventas. La gente se aburre de vender también.
Aparte de eso están los ambulantes falsos que venden drogas.

Al ser un sistema complejo, lo peor que se puede hacer es tratar de contenerlo
 
Me gustó eso de escuchar de que en la VIII se ven minas ricas, se me puso de adamantium el ganso xD, respecto al otro tema, se replica en todo Chile u.u
 
Volver
Arriba