• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desempleo en Chile vuelve a subir y llega a 9,6%: los motivos del alza

Algunos cilantritos han dado en el clavo con mencionar las leyes de las 40 horas y el aumento del sueldo mínimo.

Me sorprende saber que hace 66 años ya se había demostrado empíricamente que subir artificialmente los sueldos genera más desempleo.
Pero aún así tenemos una clase política que se autofelicita al aprobar leyes nefastas

Este es un extracto del libro de Tomas Sowell "A Personal Odissey" Capítulo 6: The Federal Government:

*"En el verano de 1960 entré a trabajar como economista en el Departamento del Trabajo en Washington. Una de mis tareas fue analizar el impacto del salario mínimo federal en la industria de la caña de azúcar en Puerto Rico.

La ley exigía aumentar progresivamente los sueldos en la isla. Al revisar las series estadísticas de empleo, el resultado era flagrante: a medida que el gobierno elevaba artificialmente el piso salarial, el empleo en las azucareras se desplomaba y el desempleo se disparaba. Los trabajadores agrícolas simplemente eran despedidos porque los productores no podían costear las planillas.

Lo que realmente me abrió los ojos no fue solo ver que la teoría económica básica se cumplía (que un piso salarial artificial genera exceso de oferta de trabajo, es decir, desempleo), sino la reacción de la propia burocracia estatal.

Cuando le planteé a mis superiores la necesidad de hacer un estudio empírico serio para evaluar si el salario mínimo estaba destruyendo empleos o si había otros factores (como los efectos de un huracán reciente en las cosechas), la respuesta de mis jefes fue de total rechazo y defensiva.

Ahí comprendí la cruda realidad de la burocracia: al Departamento del Trabajo no le interesaba si los pobres de Puerto Rico tenían o no trabajo. Les interesaba que el programa de salario mínimo continuara, porque de ese programa dependían sus presupuestos, sus puestos de trabajo y sus ascensos. Investigar la verdad ponía en riesgo sus propios incentivos."* <<-- Esta conclusión aplica para la clase política que promulga leyes haciendo cálculos electorales, sin medir las consecuencias reales como el desempleo.

Los dos periodos anduvo bien, se demuestra respecto a la comparación con el crecimiento regional y mundial. En Inflación fue impecable.
Me da risa este renacuajo. Miente descaradamente y usa conceptos que no entiende.

1) El segundo periodo de Bachelet fue el peor desde el retorno a la democracia, seguido solo por el de Burric.
2) La reforma tributaria de Bachelet y Arenas recaudó menos de lo proyectado (sé que tienen fresca esa frase, durante el gobierno de inútiles la escuchamos todos los años)
Y que pasa cuando un gobierno recauda menos? Pues que se endeuda.
¿Y quienes pagan la cuenta? Nosotros, todo Chile!
¿Y cuales son los efectos de que el Estado se endeude?
Tres puntos principales:

A) Incertidumbre y caída de la inversión: Un Estado endeudado y con déficit fiscal persistente pierde credibilidad crediticia (bajan las clasificaciones de riesgo de Chile, como pasó precisamente tras la reforma tributaria de Arenas). Esto sube las tasas de interés para todo el país y espanta la inversión privada.

B) El mecanismo de la inflación (Monetización o emisión): Cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa de forma sistemática y no baja el gasto, genera un exceso de plata circulante que presiona los precios al alza. Como los políticos no frenan su despilfarro (siguen aprobando bonos y programas inútiles), al Banco Central no le queda otra opción que subir las tasas de interés para apretarle el cinturón al sector privado. En simple: para compensar el gasto desmedido del Estado, se frena el crédito y el consumo de la gente. El déficit fiscal sin control es bencina pura para la inflación.

C) Mayor gasto en intereses y menos gasto social real: Hoy Chile gasta miles de millones de dólares al año solo en pagar los intereses de la deuda acumulada desde el bacheletismo. Plata que sale del bolsillo de todos y que va a pagar acreedores extrajeros en lugar de realizar inversiones y prestación de servicios reales.

Decir que la gestión fue "impecable" en inflación e ignorar que el estancamiento económico del país partió estructuralmente con la reforma de 2014 que dinamitó la recaudación, disparó la deuda y minó el crecimiento tendencial, es derechamente no entender cómo se incuba la inflación a mediano plazo. La inflación no nace de un día para otro; se cocina con años de déficit fiscal, endeudamiento sin respaldo y pérdida de productividad.

Última edición:
Eso no es tecnología.

El resto se explica con las nefastas políticas ochenteras que desmantelaron la industria local.

Los chinos aprovechan ahora esa vulnerabilidad estratégica del país para posicionarse como único oferente con procesos subsidiados por su Estado.

De hecho si expulsa a los inmigrantes se iría más a la chucha el país.

Habría menos mercado y transacciones.

Hasta en ese tipo de medidas hay que tener mucho tacto.

Los dos periodos anduvo bien, se demuestra respecto a la comparación con el crecimiento regional y mundial. En Inflación fue impecable. Ni hablar en empleo que le puede dar una clase magistral a los ineptos que actualmente gobiernan.

El tiempo se ha encargado de demostrar que los gobiernos de derecha solo saben hacer cagadas, cero gobernabilidad. Otra cosa es con Guitarra!.
Post automatically merged:

No creas, los venecos hace rato cobran de normal a bien. Ganan mucho más en el mes, y también trabajan harto más, si el chileno busca el típico contrato de 30 horas, la media de los venecos son 60 horas a la semana. Incuso creo que tienen pleno empleo, si no les resulta en una pega, en un par de días ya están en otro tipo de trabajo. Esa flexibilidad no la tiene por ej. El profesional chileno que puede estar años esperando una pega en un campo laboral específico.

El tema de los extranjeros va más porque agrandan la torta.

Es decir, un ejemplo, un amigo tiene un local en el mercado, afuera generalmente habían muchos ambulantes foráneos. El municipio empezó a correrlos.

Ahora uno dice que bien, más ventas para el establecido, nones....lo que en realidad, paso es que disminuyó el flujo de gente y el establecido vendió sustancialmente menos.

Pero eso uno lo ve en la calle, dudo que autoridades que solo viven en una burbuja se enteren. Por algo piensan que con recortes el consumo no se va a deprimir y las empresas no van a poner a despedir como locos.

Es gente que no camina la calle, no tiene idea como funciona la economía real, se quedan en esos libritos básicos de estudiante de economía de primer año. El que realmente sabe de economía es el que le toma el pulso a la calle, no el que revisa más gráficos.
Cómo puede caber una deshonestidad tan grande ,en un cuerpecito tan pequeño

Algunos cilantritos han dado en el clavo con mencionar las leyes de las 40 horas y el aumento del sueldo mínimo.

Me sorprende saber que hace 66 años ya se había demostrado empíricamente que subir artificialmente los sueldos genera más desempleo.
Pero aún así tenemos una clase política que se autofelicita al aprobar leyes nefastas

Este es un extracto del libro de Tomas Sowell "A Personal Odissey" Capítulo 6: The Federal Government:

*"En el verano de 1960 entré a trabajar como economista en el Departamento del Trabajo en Washington. Una de mis tareas fue analizar el impacto del salario mínimo federal en la industria de la caña de azúcar en Puerto Rico.

La ley exigía aumentar progresivamente los sueldos en la isla. Al revisar las series estadísticas de empleo, el resultado era flagrante: a medida que el gobierno elevaba artificialmente el piso salarial, el empleo en las azucareras se desplomaba y el desempleo se disparaba. Los trabajadores agrícolas simplemente eran despedidos porque los productores no podían costear las planillas.

Lo que realmente me abrió los ojos no fue solo ver que la teoría económica básica se cumplía (que un piso salarial artificial genera exceso de oferta de trabajo, es decir, desempleo), sino la reacción de la propia burocracia estatal.

Cuando le planteé a mis superiores la necesidad de hacer un estudio empírico serio para evaluar si el salario mínimo estaba destruyendo empleos o si había otros factores (como los efectos de un huracán reciente en las cosechas), la respuesta de mis jefes fue de total rechazo y defensiva.

Ahí comprendí la cruda realidad de la burocracia: al Departamento del Trabajo no le interesaba si los pobres de Puerto Rico tenían o no trabajo. Les interesaba que el programa de salario mínimo continuara, porque de ese programa dependían sus presupuestos, sus puestos de trabajo y sus ascensos. Investigar la verdad ponía en riesgo sus propios incentivos."* <<-- Esta conclusión aplica para la clase política que promulga leyes haciendo cálculos electorales, sin medir las consecuencias reales como el desempleo.

Me da risa este renacuajo. Miente descaradamente y usa conceptos que no entiende.

1) El segundo periodo de Bachelet fue el peor desde el retorno a la democracia, seguido solo por el de Burric.
2) La reforma tributaria de Bachelet y Arenas recaudó menos de lo proyectado (sé que tienen fresca esa frase, durante el gobierno de inútiles la escuchamos todos los años)
Y que pasa cuando un gobierno recauda menos? Pues que se endeuda.
¿Y quienes pagan la cuenta? Nosotros, todo Chile!
¿Y cuales son los efectos de que el Estado se endeude?
Tres puntos principales:

A) Incertidumbre y caída de la inversión: Un Estado endeudado y con déficit fiscal persistente pierde credibilidad crediticia (bajan las clasificaciones de riesgo de Chile, como pasó precisamente tras la reforma tributaria de Arenas). Esto sube las tasas de interés para todo el país y espanta la inversión privada.

B) El mecanismo de la inflación (Monetización o emisión): Cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa de forma sistemática y no baja el gasto, genera un exceso de plata circulante que presiona los precios al alza. Como los políticos no frenan su despilfarro (siguen aprobando bonos y programas inútiles), al Banco Central no le queda otra opción que subir las tasas de interés para apretarle el cinturón al sector privado. En simple: para compensar el gasto desmedido del Estado, se frena el crédito y el consumo de la gente. El déficit fiscal sin control es bencina pura para la inflación.

C) Mayor gasto en intereses y menos gasto social real: Hoy Chile gasta miles de millones de dólares al año solo en pagar los intereses de la deuda acumulada desde el bacheletismo. Plata que sale del bolsillo de todos y que va a pagar acreedores extrajeros en lugar de realizar inversiones y prestación de servicios reales.

Decir que la gestión fue "impecable" en inflación e ignorar que el estancamiento económico del país partió estructuralmente con la reforma de 2014 que dinamitó la recaudación, disparó la deuda y minó el crecimiento tendencial, es derechamente no entender cómo se incuba la inflación a mediano plazo. La inflación no nace de un día para otro; se cocina con años de déficit fiscal, endeudamiento sin respaldo y pérdida de productividad.
Cipadrito tuvo que ir a buscar a Moisés y las tablas de la ley para explicar por qué los de ahora no tienen la culpa de nada.

Cipadrito tuvo que ir a buscar a Moisés y las tablas de la ley para explicar por qué los de ahora no tienen la culpa de nada.
No estoy exculpando a nadie. ¡Lee otra vez!

Ojo, que las leyes de 40 horas y los aumentos del salario mínimo se aprobaron con los votos de la derecha completa en el Congreso.

Ese es exactamente el punto central de la anécdota de Sowell: toda la casta política (da lo mismo el color) vela por sus intereses inmediatos (el aplauso fácil, el trending topic en redes sociales y los votos de la próxima elección) por sobre los efectos devastadores a mediano y largo plazo que sus leyes provocan en la economía real.

No tengo problemas en decir que el gobierno fue nefasto, con sus medidas populistas y recetas fracasadas que terminan en desastres. Pero más me da rabia ver a gente que se dice "de Derecha" aprobar tonteras para no parecer "impopulares" y asegurarse la próxima elección.

Al final, el trabajo de Thomas Sowell se puede resumir en la siguiente pregunta:¿Quieres seguir el dogma al pie de la letra aunque fracase una y otra vez, o quieres ayudar de verdad a tu pueblo a salir adelante?

Ese pajarraco no es más que un loro que repite cosas sin tener idea de nada....lo único que le importa es exculpar a los zurdos de la debacle económica que empezó con Bachelet y culpar a la megahipersuper extrema derecha.

te lo vuelvo a repetir, por si no lo leiste, TENIS QUE SER ENFERMO DE PENCA PARA QUE UN NEGRO HAITIANO O UN INDIO BOLIVIANO VIAJE 1000 KILOMETROS Y TE QUITE EL TRABAJO.

:tecito:
Más penca el wea que la vende de patriota y defiende a inmigrantes, denostando a sus propios coterráneos. Los empresarios agrícolas valen 3 hectáreas de callampa, esos culiaos si pudieran pagarían con comida y un techo para dormir. Por culpa de weones como voh, chupapico de los latifundistas, que la derecha está tan desacreditada.

Más penca el wea que la vende de patriota y defiende a inmigrantes, denostando a sus propios coterráneos. Los empresarios agrícolas valen 3 hectáreas de callampa, esos culiaos si pudieran pagarían con comida y un techo para dormir. Por culpa de weones como voh, chupapico de los latifundistas, que la derecha está tan desacreditada.

no si lo voy a aplaudir porque me viene a injuriar e insultar.

subnormal ql

:tecito:

Jajajajajaj los fachos tapando el sol con un dedo, no tienen ni un año y ya destruyeron prácticamente todo.
Oye engendro, todas las cifras negativas en economía, crecimiento, empleo e inversión vienen desde el gobierno anterior. No reconocer eso es tapar el sol con un dedo.

A esta altura yo creo que tiraron de candidata a Jara para que justamente no saliera electa, cosa de culpar de todo lo que retrocedimos en 4 años o mejor dicho desde 2019, al tontorrón de centro o derecha ganara las elecciones y volver como la solución mágica el 2030. Ya se nota mucho la minuta de la izquierda.

Última edición:
Oye engendro, todas las cifras negativas en economía, crecimiento, empleo e inversión vienen desde el gobierno anterior. No reconocer eso es tapar el sol con un dedo.

A esta altura yo creo que tiraron de candidata a Jara para que justamente no saliera electa, cosa de culpar de toda la culpa lo que retrocedimos en 4 años o mejor dicho desde 2019, al tontorrón de centro o derecha se ganara las elecciones y volver como la solución mágica el 2030. Ya se nota mucho la minuta de la izquierda.

Nada que ver Boric.

El problema que el ciclo externo le quedó como Poncho a este Gobierno.

Deberían pedirle unas clases a los ministros de la concertacion como se enfrentan ciclos externos negativos :gafas:.

En ciclo externo favorable da lo mismo quien gobierna :hands:.

nc4MxTl.jpg

Nada que ver Boric.

El problema que el ciclo externo le quedó como Poncho a este Gobierno.

Deberían pedirle unas clases a los ministros de la concertacion como se enfrentan ciclos externos negativos :gafas:.

En ciclo externo favorable da lo mismo quien gobierna :hands:.
Si claro....me olvidaba que en gobierno anterior lo hizo la raja....no hubo inflación, desempleo, cesantia y la inversión no tenía ninguna traba estatal. :hands:

Y eso que Boric no tuvo una crisis internacional por las alzas del petróleo como ahora....la de la guerra de Ucrania tuvo efectos limitados y por poco tiempo.

Volver