• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Deserción escolar: 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo en el 2022

Macbeth

Bosta
Registrado
2022/10/27
Mensajes
707
Sexo
Macho
Deserción escolar: 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo en el 2022

Más de 227 mil alumnos abandonaron la educación y hay casi 1,3 millones de estudiantes registran inasistencia grave.

Más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo este 2022, según informó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el contexto de una jornada de la iniciativa Seamos Comunidad que impulsa el Ejecutivo.

Según reveló el Centro de Estudios del Mineduc, fueron 50.529 los alumnos que estaban inscritos en 2021 y no lo hicieron este año, lo que se traduce en un aumento de la cifra en un 24% respecto del 2019, previo a la pandemia de coronavirus.

Ávila expresó que “se registran más de 50.000 estudiantes desvinculados entre los años 2021 y 2022 en todos los niveles y modalidades“.

Además, se informó que 227.000 estudiantes de entre 5 y 24 años salieron del sistema escolar entre 2004 y 2021.

Desde el Mineduc advirtieron respecto al ausentismo escolar, ya que la asistencia promedio nacional entre marzo y septiembre de este año fue del 83%, lo que se significa 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019.

Sumado a lo anterior, un 39% de los matriculados actuales, cifra que bordea 1.239.330 alumnos, presenta una inasistencia grave, es decir, menor al 85% entre marzo y septiembre del 2022.

El ministro Ávila insistió en que una de las problemáticas del retorno a la presencialidad tras la pandemia ha sido la baja asistencia de los escolares, lo que varias veces se alertó es un síntoma y va de la mano con alzas en las tasas de deserción entre niños y adolescentes, de acuerdo a la información publicada por El Mercurio.

“Se alcanzó una asistencia promedio del 83% entre marzo y septiembre, lo que es 5,5 puntos porcentuales menos que en 2019. Según el Mineduc, las disminuciones más preocupantes se aprecian en las regiones de Atacama (-10 puntos porcentuales), Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo (entre -6,1 a -6,4 puntos)”, destaca la nota.

“Además, se registran en ese mismo período 1.239.330 estudiantes con inasistencia grave, que equivalen al 39% de la matrícula total de educación parvularia y escolar. El mayor aumento se observa en la enseñanza básica, con más del doble (105%) que en 2019, y se concentra principalmente en los primeros niveles, como 1º y 2º básico. Le siguen la educación parvularia, con un 87% de aumento, y luego la educación media, con 83% de alza”, según el periódico.

“Tenemos una urgencia como país, que es traer de vuelta a todos los estudiantes que por distintas circunstancias están fuera del sistema o con bajos niveles de asistencia”, dijo la autoridad, quien agregó que “implementaremos para esto un plan que nos permita revertir esta situación, y lograr cerrar las brechas de aprendizaje que se ampliaron durante la pandemia”.

Courier New

Tahoma
 
Por más que me gustaría culpar al chancho Boric, la verdad es que hace rato que el sistema educativo chileno está en decadencia. Los factores en dónde la educación nacional hace agua son múltiples, partiendo por el enfoque anacrónico el cuál deja afuera del aula completamente el uso de la tecnología, relegandola a una asignatura de cuarta que nadie toma en serio.

Mientras en el mundo desarrollado los cabros aprenden a programar, acá aún se enseña la cursiva durante ocho años de enseñanza basica y lo que es peor, no se vuelve a usar jamás. En Chile es el colmo que se intenté potenciar las asignaturas tradicionales, pero hace décadas que retrocedemos en los items más básicos de las mediciones internacionales como comprensión de lectura.

Todo mientras los zurdos tratan de meter una agenda nefasta, la derecha hace rato que tiro la toalla entregándola a los privados completamente.

Enviado desde mi Redmi 9 mediante Tapatalk
 
Bien, esos parabrisas no van a limpiarse solos

rollin-keep-rollin.gif
 
Última edición:
Una vez mande a la chucha a un profe progre de marketing digital, el chuchesumadre pasaba todo el rato metiendo weas con ideologías hasta que un día me dió la wea y le dije realmente estudiastes marketing????? Puta yo vine a aprender a utilizar las herramientas y malo que lanzan teorias teorias y nada de práctica…. Todo el rato con su mierda de ideología y le pregunté cual es su título PERIODISTAAAAAA Ñ… le pedí a la universidad mayor que me devuelva el dinero nunca más
 
Deben ser puros hijos de macacos masisis q ni hablan español
Todo lo contrario, ellos están salvando la educación pública porque tienen ambiciones de salir adelante. Los únicos que están dejando el colegio son los pendejos chilenos que prefieren hacer portonazos y consumir tusi
Post automatically merged:

Por más que me gustaría culpar al chancho Boric, la verdad es que hace rato que el sistema educativo chileno está en decadencia. Los factores en dónde la educación nacional hace agua son múltiples, partiendo por el enfoque anacrónico el cuál deja afuera del aula completamente el uso de la tecnología, relegandola a una asignatura de cuarta que nadie toma en serio.

Mientras en el mundo desarrollado los cabros aprenden a programar, acá aún se enseña la cursiva durante ocho años de enseñanza basica y lo que es peor, no se vuelve a usar jamás. En Chile es el colmo que se intenté potenciar las asignaturas tradicionales, pero hace décadas que retrocedemos en los items más básicos de las mediciones internacionales como comprensión de lectura.

Todo mientras los zurdos tratan de meter una agenda nefasta, la derecha hace rato que tiro la toalla entregándola a los privados completamente.

Enviado desde mi Redmi 9 mediante Tapatalk
En los colegios debería dejar de enseñarse Historia, Filosofía, Religión, Artes plásticas, Lenguaje solo en básica, y centrarse en puras materias científicas con énfasis en la Economía y en la Programación
En lo último te equivocas, la educación debería ser privada en su totalidad. Los colegios públicos concesionados
Haciendo todo esto que digo se acaba con el comunismo en la educación y con los sindicatos
 
Los venecos estan plagando los colegios con sus crias, la mayoria de desercion escolar supongo que viene de chilenos, si no tomamos cartas en el asunto los caribeños van a empezar a tomar auge escolar
 
Los venecos estan plagando los colegios con sus crias, la mayoria de desercion escolar supongo que viene de chilenos, si no tomamos cartas en el asunto los caribeños van a empezar a tomar auge escolar
Y por que sería malo que los extranjeros quieran educarse? El problema aquí son los chilenos que no quieren acceder a la educación
 
50.000 tolumas y marcianekes para alcanzar sus sueños de aspirar pasta base con sus groupies ñuñoinas abajistas :sisi3:
 
Una vez mande a la chucha a un profe progre de marketing digital, el chuchesumadre pasaba todo el rato metiendo weas con ideologías hasta que un día me dió la wea y le dije realmente estudiastes marketing????? Puta yo vine a aprender a utilizar las herramientas y malo que lanzan teorias teorias y nada de práctica…. Todo el rato con su mierda de ideología y le pregunté cual es su título PERIODISTAAAAAA Ñ… le pedí a la universidad mayor que me devuelva el dinero nunca más
Di la verdad Rosa, te echaron cagando :sisi3:

Sobre el tema, los pendejos la están viendo fácil haciendo ese "arte urbano" y ganando lucas ya sea del narco o derechamente de los conciertos :sisi3:
 
los papás nueva generación son la peor wea. Literalmente obedecen a sus hijos cuando debería ser al revés. Más de alguno aquí ha visto al típico pendejo que no le gusta almorzar comida y sus papás le dan dulces, o que hace pataleta por todo, acostumbrado a que le hagan caso. Seguramente muchos de los pendejos no quieren ir al colegio, sin más (yo misma los he visto) y los papás no los mandan.
 
Todo mientras los zurdos tratan de meter una agenda nefasta, la derecha hace rato que tiro la toalla entregándola a los privados completamente.
La derecha en chile es pro blanca (como deberia ser), y los eurodescendientes van a colegios privados en santiago oriente. Obviamente no deberia ser de su interes los indigenas que van a liceos municipales y subvencionados.
 
Volver
Arriba