Hace un par de años, una versión del guion para esta película fue
filtrada y puesta a disposición de los internautas. Según dicho guión, la acción de
Liga de la Justicia: Mortal se desarrollaría durante el transcurso de tres días y a mi parecer hace recordar en gran medida la seria animada
Liga de la Justicia Ilimitada, lo cual no es algo malo necesariamente. Incluso el propio Miller ha mencionado que parte del material hubiera sido muy dirigido a un público infantil.
El guion abre con una solemne escena de un funeral a la que mucha gente ha acudido, incluyendo seis conocidas figuras, encargadas de llevar el ataúd sobre sus hombros: Superman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y el Detective Marciano, vistiendo versiones en negro de sus uniformes. Llama poderosamente la atención la ausencia de Batman, jugando con la posibilidad de que el funeral sea en su honor. Después nos vemos transportados dos días antes de esta ceremonia, donde rápidamente se establece que el mundo se encuentra en un periodo de paz, gracias en gran medida a la aparición de los llamados “superhéroes”, seres que, aunque se conocen entre sí, no han trabajado juntos como un equipo como tal hasta ese momento.
El guion no tarda tiempo en establecer a grandes rasgos quienes son estos superhéroes: vemos a Clark Kent sentado en un parque, usando sus poderes discretamente para ayudar a un niño a volar su cometa, a la Mujer Maravilla dirigirse en un discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a Aquaman fungir como rey de un extenso reino submarino, a Linterna Verde llevando las riendas de una firma de arquitectura en su identidad civil, al Detective Marciano siguiendo la pista de un caso como el detective de policía John Jones y a Barry Allen/Flash (sorpresivamente el personaje sobre el cual se centra la principal parte de esta historia) comiendo con su esposa en un restaurante de temática superheroica.
El otro personaje que carga con un peso importante en la trama es Batman, al cual encontramos vigilando a los héroes mencionados a través de un sistema de satélites, creado por el mismo y llamado Hermano Ojo, que cuenta además con una base de datos sobre estos seres poderosos y un análisis de sus debilidades e instrucciones de cómo pueden ser neutralizados, en caso de que sea necesario, según se deduce de sus palabras.
Desafortunadamente, el acceso a este sistema le es arrebatado por Maxwell Lord, un millonario colega de Bruce Wayne que secretamente es el único superviviente de un experimento militar en niños para crear soldados con capacidades de control mental, y lo logra con la ayuda de su aliada Talia Al Ghul, hija del difunto villano Ra’s Al Ghul y “debilidad” de Batman. Lord explota las debilidades de los superhéroes a través de nano maquinas que los infectan casi simultáneamente, haciendo que Aquaman desarrolle una fobia extrema al agua, Flash pierda el control de la vibración interna de su cuerpo, Linterna Verde quede ciego y la piel del Detective Marciano se prenda en fuego al contacto con el aire. Estos ataques eventualmente llevan a que los héroes se reúnan en la Fortaleza de la Soledad de Superman, ubicada en la Antártida. Después de descubrir el medio por el cual están siendo atacados, neutralizar la infección y deducir la identidad del perpetrador de los mismos, se dirigen en búsqueda de Maxwell Lord.
El villano los ataca utilizando OMACs, nano maquinas provenientes de otro proyecto militar secreto con las cuales han infectado a una gran cantidad de personas en todo el mundo desde hace bastante tiempo, y los convierte en una suerte de huéspedes para soldados cibernéticos durmientes capaces de hacer frente a los protagonistas una vez despertados. Además, Lord hace uso de sus poderes mentales para controlar a Superman, al cual dificilmante pueden hacer frente el resto de los héroes. Esto termina en lo que hubiera sido una polémica escena donde Batman rompe el cuello de Maxwell Lord para romper su control sobre Superman.
Finalmente, los héroes, acompañados por Wally West, sobrino de Barry Allen y poseedor de habilidades metahumanas similares a las de su tío, hacen frente a una horda de OMACs provenientes de todo el mundo, cuyo funcionamiento depende de la señal emitida por un OMAC principal, en este caso un infectado Barry Allen/Flash, que decide sacrificarse para salvar a sus compañeros y a las personas infectadas por los OMACs.
Finalmente, regresamos a la escena del funeral del inicio, donde queda claro que los restos en el ataúd son los de Barry Allen. Wally West ha tomado su lugar como Flash y Batman simplemente estaba apartado observando a lo lejos, debido a sus sentimientos de culpa.
El guion culmina con la formación oficial de la Liga de la Justicia (incluyendo a un inicialmente reacio Batman y un novato Wally West) mientras se dirigen a enfrentar una nueva amenaza proveniente del espacio.
Entre los aspectos llamativos de la trama de
Liga de la Justicia: Mortal, uno que ya mencione antes es que Barry Allen es quien sirve como el eje para llevar al espectador a través de la historia. Es con él con quien se invierte más tiempo, profundizándolo como un persona normal enamorado de su esposa y con una buena relación con su sobrino, con un trabajo como detective forense y que, a pesar de sus considerables capacidades, ve a sus compañeros con genuina admiración y asombro. El resto de los integrantes de la Liga de la Justicia, salvo Batman, no reciben tanto tiempo para desarrollarlos como personajes, y sólo a través de algunos diálogos se puede llegar a deducir un poco de sus motivaciones y trasfondo.
Aun así, todos tienen su momento en el que lucen su poder de forma espectacular, en lo que podrían haber sido secuencias memorables: Batman haciéndose cargo de una pandilla de moteros que podrían haber salido de una película de
Mad Max, Linterna Verde haciendo frente a Superman haciendo uso de duplicados de energía de él mismo de kryptonita, el Detective Marciano utilizando sus poderes de transformación para enfrentar a los OMACs, Aquaman comandando un ejército de criaturas marinas, una pelea entre Superman y la Mujer Maravilla con un alcance aún mayor que lo visto en
El Hombre de Acero y mención especial a la escena del sacrificio de Barry Allen. En esta escena, a pesar de caer en el tópico de sacrificio para salvar al mundo, la descripción de cómo lo hace mientras fuerza al limite sus capacidades y la emotividad que desprende el guion sugieren que esta sería la escena clave de la película.
Boceto de Superman contra la Mujer Maravilla para Justice League: Mortal
Sobresalen además las descripciones que se hacen de algunos escenarios, como la Fortaleza de la Soledad, el reino submarino de Aquaman o la Isla de Themyscira, dotándoles de una extensión realmente épica.
Arte conceptual de Themyscira para Justice League: Mortal
Mención aparte merecen los villanos: Maxwell Lord, buscando venganza contra los “dioses” que a su parecer debieron haberles ayudado a él y a sus compañeros de experimento y que busca establecer un control total a través de los OMACs para evitar que algo así vuelva a suceder, y Talia Al Ghul, motivada por el rechazo de Batman después de haberle ayudado a derrotar a su padre, proporcionan una inusual elección como antagonistas para un proyecto de esta escala. Sin embargo, suenan lógicos si tomamos en cuenta que la historia gira en torno a conceptos como confianza, amistad, redención y perdón.
Finalmente, como conclusión, el guion de
Liga de la Justicia: Mortal me ha parecido lejos de ser perfecto pero en mi opinión tiene ideas que pueden funcionar realmente bien.