• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Destituyen al director del INDH Branislav Marelic por presunta mala gestión

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.659
Sexo
Macho
De a poco van cayendo estas mierdas :menani:

jchUv2L.png

Este lunes, el Consejo Superior del Instituto Nacional de Derechos Humanos destituyó al director de la organización, Branislav Marelic, quien calificó como “sorpresiva y vergonzosa” la decisión de la directiva y descartó las acusaciones en su contra de haber realizado una mala gestión.

Al respecto, Marelic aseguró que la determinación del Consejo Superior del Instituto, de removerlo de sus funciones, pondrá en duda la independencia y autonomía del organismo.

Fueron ocho votos, de un total de once, los que sellaron la destitución de Marelic de su cargo. Según el exdirector, la determinación fue sorpresiva y vergonzosa, ya que las acusaciones de irregularidades en su contra no son verdaderas.

Marelic detalló que el consejo aseguró que su administración no generaba armonía dentro de la misma instancia, además de acusarlo de prácticas, según él irrisorias, como subir al sitio web de la institución “actas enmendadas a mano”.

En tanto, la nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos será Consuelo Contreras, directora ejecutiva de la Corporación Opción, una de las principales colaboradoras del Sename en materia de programas de acogida, protección y seguimiento de medidas cautelares.

En relación a las razones detrás de la destitución de Marelic, la nueva directora Contreras dijo que estas “tuvieron que ver con incumplimiento de compromisos y acuerdos y ausencias de las resoluciones necesarias para dar cumplimento a este conjunto de acuerdos, como la falta de consolidación del INDH y el desconocimiento de la autoridad del consejo en su calidad de órgano y rol de dirección superior”, consignó La Tercera.
Ojalá sea tendencia y sigan cayendo mierdas 0 aporte a Chile :clapclap:
Pollo Fuentes
 
De a poco van cayendo estas mierdas :menani:

jchUv2L.png


Ojalá sea tendencia y sigan cayendo mierdas 0 aporte a Chile :clapclap:
Pollo Fuentes

Me ganó la creación del tema.
Con respecto a esta situación, nadie me saca de la cabeza que esto fue una especie de "Golpe de Estado" (que irónica y burlesca es la vida), porque el señor Marelic quería dar a conocer un informe generado por el propio INDH donde se reconocerían VIOLACIONES A LOS DDHH contra los niños. Más se justifica este hecho, al dejar a cargo del INDH a Consuelo Contreras; una mujer cuestionada por corrupción y provenir de la "Corporación Opción", donde esta recibe la mayor cantidad de aporte estatal en hogares de menores. Yo creo que este tema es igual o mucho peor que el supuesto complot del Banco Mundial o el paso de información de la ANI a la CAM.

http://www.eldesconcierto.cl/2018/0...-a-lider-de-organismo-colaborador-del-sename/

 
lo echaron por defender poco a los delincuentes
 
De a poco van cayendo estas mierdas :menani:

jchUv2L.png


Ojalá sea tendencia y sigan cayendo mierdas 0 aporte a Chile :clapclap:
Pollo Fuentes
mejor que lo despidan, se ira enojado y sulfuroso, y es ahí cuando estos cochinos en su resentimiento le pegan la mea a los weones que lo echaron y se van de tarro echando al agua a los weones de weas corruptelas, y ese se convierte en un festin mediatico
El caso Davalos nunca ubiera salido a la luz, si el viejo que hociconeo le ubieran pagado lo que el quería, como la watona con aros fue codicioso no le pago lo que le pedía y lo hociconeo y ese fue su grave error, y el viejo se aburro y lo meo.
 
lo mas probable es que no se alineó con la jefa y cortaron por lo sano
 
Otra limpieza de imagen de Bachelet: remover al director del INDH para dilatar publicación del informe que cuestiona rol del SENAME

carpeta-INDH-511-y-335.jpg


Tras la salida de Lorena Fries del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en 2016, para convertirse en Subsecretaria de DD.HH., el abogado Branislav Marelic la reemplazó a contar del 2 de agosto de ese mismo año en el INDH y debía mantenerse hasta 2019.

Sin embargo, según fuentes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la razón de la obligada salida de Branislav Marelic, fue el contenido del informe que el organismo debía entregar sobre el Servicio Nacional de Menores y las Organizaciones Colaboradoras (OCAS), en las que se habla directamente de las anomalías al interior de estas entidades y de las irregularidades que ocurren, situación que, deja una vez más en un mal pie a la Presidenta, Michelle Bachelet, justo a meses de dejar La Moneda.

Desde el INDH advierte una fuente a EL MURO que “lo que quedaba por entregar era un informe mucho más grande, más amplio, no sólo en términos de las vulneraciones más graves que se cometen y se siguen dando dentro del Sename y de las organizaciones colaboradoras, a nivel administrativo, de funcionarios, de condiciones de vida de los niños. Este nuevo informe es, absolutamente, negativo, absolutamente”.

Agrega la misma fuente que “lo más probable es que van a postergar la entrega de este tercer informe, porque no les conviene, porque las conclusiones son duras. Todo indica que gran parte de las acciones que el Instituto ha realizado hablan de las malas condiciones estructurales de los centros, todo eso, está en este nuevo informe. Y, además, todas las acciones en materia de protección que el INDH ha hecho son más 200 en todo Chile, ya sea, por casos individuales, o por las condiciones de vida de los niñas y niñas. Y el que esto no se sepa, es lo que al gobierno le conviene”.

Al mismo tiempo, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguran que en las ocasiones que realizaron visitas a los centros del Sename para evaluar el estado de los inmuebles y ver cómo se encuentran los niños, se mostró poca colaboración, poco fluida, en particular, por parte de las organizaciones colaboradoras, las mismas que han sido cuestionadas por las muertes de 1.313 niños, lo que públicamente se sabe.

¡Génesis del despido!

Llama la atención, relatan fuentes del INDH que en la reunión del Consejo directivo, en la sesión del pasado lunes, se cambiara el tema de la tabla que era votar el último capítulo del Informe Sename y apareció, casi como por azar, otra temática: solicitar la renuncia al director, pedir su destitución y elegir a un nuevo director.

La consejera Debbie Guerra, quien fue designada por la Presidenta, Michelle Bachelet para formar parte de ese Consejo, cual patrona de fundo –denuncia una fuente- planteó la necesidad de que el director, Branislav Marelic renunciara. “Ella esbozo dos argumentos: el primero que se ha perdido la confianza de Marelic por parte de algunos consejeros y, la segunda, por una mala administración”, revela en forma textual a EL MURO uno de los consejeros presentes en la polémica sesión.

Frente a eso, dice el consejero que cuenta detalles, “el director del INDH pregunta: “¿cuáles son los temas mal administrados, según usted? Y no hubo ningún punto a tratar, ningún argumento administrativo, no hay una explicación legal y esto genera suspicacia de que puede haber algo más detrás”.

Branislav Marelic siempre tuvo una postura crítica respecto del funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y las organizaciones colaboradoras. La consejera designada por la Mandataria propuso en reemplazo del abogado a una de las directoras ejecutivas de las OCAS que más dinero recibe por parte del Estado. ¿No hay conflicto de interés?

Lo que no se sabe, hasta ahora, es que los ocho consejeros que votaron a favor de la destitución del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre los que está la consejera designada por la Presidenta Bachelet, en dos ocasiones previas se reunieron, -no en dependencias del INDH- y se pusieron de acuerdo para sacar a Branislav Marelic e instalar, cómodamente, a María Consuelo Contreras . En palabras simples, fue un acuerdo que se planificó con tiempo. Los dos consejeros que votaron en contra de la salida del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos fueron Miguel Luis Amunátegui y Eduardo Saffirio.

¡El informe anterior que incomodó a Bachelet!

En julio de 2017, el Instituto Nacional de Derechos Humanos adelantó la fecha original en que daría a conocer el informe que se realizó entre febrero, marzo y abril. El INDH se propuso hacer un diagnóstico integral –como en la minuta de la institución se señaló expresamente- “sobre la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA) residentes en Centros de Protección de la red del Servicio Nacional de Menores”. Los profesionales a cargo de las entrevistas y encuestas visitaron 171 centros del país, alcanzando un 83% del total de centros de la Red Sename.

Las conclusiones que arrojó el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos fue que de los 405 niños entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones. Uno de cada 3 entrevistados denunció descuido negligente. Uno de cada 5 entrevistados denunció maltrato físico. Uno de cada 7 entrevistados denunció maltrato mental o psicológico. Uno de cada 15 entrevistados denunció abuso o explotación sexual.

Tras conocerse las denuncias al interior del Sename y de las organizaciones colaboradoras, las muertes de 1313 niños y el informe del INDH, la Presidenta no sólo lloró, sino que aseguró: “Esto nos demanda estar preparados para ajustar nuestro marco normativo, nuestras instituciones y políticas a los requerimientos de una historia en movimiento, también estar preparados para prevenir los abusos y garantizar respeto efectivo de los derechos de todas o todos y con dolor, casi diría con vergüenza, dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura”.

¡La versión del removido director!

Hasta ahora, Branislav Marelic se ha referido a su abrupta salida del INDH, pero sin entrar a profundizar en los motivos de lo ocurrido, ha planteado: “Creo que eso ha sido el gran roce de temas. Dos de los informes del día estaban relacionados con el Sename, específicamente, por problemas de educación, violencia y abuso sexual”, agregando que “hace un tiempo se estaban produciendo tensiones por la agenda de derechos humanos del Instituto y por los temas que yo estaba impulsando, lo cual es completamente normal en un cuerpo colegiado. Sin embargo, eso repercutió en que el consejero José Aylwin solicitó cambiar la tabla con el apoyo de otros siete consejeros, para discutir mi remoción”.

Hay que señalar que desde ahora a cargo del INDH estará María Consuelo Contreras Largo, directora ejecutiva de la Corporación Opción por los derechos de niños y niñas, según se consigna en su página web, entidad que es de carácter privada, sin fines de lucro. Cuenta con más de 120 programas en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins; Maule; Biobío; Aysén; Magallanes y Metropolitana, donde se brinda atención directa a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes. Y, junto a eso, Contreras tiene el 90% de la administración de los programa privados de las organizaciones colaboradoras.

¡Es un intento de acallar!

Edison Gallardo, quien es autor del libro “Mi Infierno en Sename”, pasó 15 años de su vida en organizaciones colaboradoras, de manera que sabe cuáles son los abusos que muchas veces se cometen en estas entidades y que aunque han sido denunciadas en los medios, todo sigue prácticamente igual.

En conversación con EL MURO, señala respecto de la obligada salida de Branislav Marelic que “lo que preocupa es que a quien instalaron como directora del INDH (María Consuelo Contreras) pertenezca a la Corporación Opción que tiene el 90% de los programas privados de las OCAS, estamos hablando de cerca de $134 mil millones.

No son programas fiscalizados, en la zona norte, por ejemplo, hay una investigación por la utilización de antecedentes falsos para justificar los ingresos de más de $600 millones para un programa. Tienen verdaderas sucursales de centros en todo Chile, como si los niños fueran un negocio y, uno se pregunta, ¿qué podemos esperar? Se van a volver a vulnerar los derechos de los niños y, esto demuestra, que estamos en presencia de una forma de gobernar en el país, que está pudriendo la democracia y los castigados van a ser los niños”.

Gallardo quien es director ejecutivo de la Red Infancia Chile ONG, añade que “es delicado que en el Instituto Nacional de Derechos Humanos se esté dando este tipo de conflicto de interés entre la entidad y el vínculo de quien quieren que sea la directora con las OCAS. Hay un informe que estaba a punto de hacerse público y tememos que este informe se maquille, que se limpie o que, simplemente, no se conozca hasta que después salga del gobierno”.

http://elmuro.cl/noticias/otra-limp...icacion-del-informe-cuestiona-rol-del-sename/
 
Venía a despotricar contra el guatón, pero me di el tiempo de leer la noticia y en este caso el weón vendría siendo el bueno de la película al querer dar a conocer el informe contra el Sename.
Parece que esto va a estar jugosito :emotidance:
 
pero que vo no eri facho y te alegra esta wea? :lol2:

:idolo: no entender tu propia noticia
 
“tuvieron que ver con incumplimiento de compromisos y acuerdos y ausencias de las resoluciones necesarias para dar cumplimento a este conjunto de acuerdos, como la falta de consolidación del INDH y el desconocimiento de la autoridad del consejo en su calidad de órgano y rol de dirección superior”

Se fue por incompetente... :hands:
 
Que manera de haber corrupción en torno a los manoseados deresho umanoh por parte del zurderio. Para Bachelet y compañía, el SENAME se puede joder ya que no conocieron a Pinoshé ni son camaradas de armas.
 
Si entendí bien a estas horas de la noche... echaron al unico wn que estaba intentando hacer la pega???
 
Que manera de haber corrupción en torno a los manoseados deresho umanoh por parte del zurderio. Para Bachelet y compañía, el SENAME se puede joder ya que no conocieron a Pinoshé ni son camaradas de armas.
Eso de loh deresho humanoh es pura challa para cobrar plata.
Si no es con los viejos de los milicos con pañales que se van a la sombra por "secuestro" es para cobrar usando cifras de pendejos del sename.
 
Volver
Arriba