• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

DEUS VAULT: Tensión en el Egeo, Turquía y Grecia se enseñan los dientes por la explotación del gas

Balduino

Plasta Culiad@
Registrado
2020/04/21
Mensajes
10.000
Sexo
Macho
Estado de alerta de sus flotas en el Mediterráneo Oriental, donde los límites son ambiguos
reis-turquia-k8TC--620x349@abc.jpg

El buque turco Oruc Reis será enviado a aguas del Egeo para un estudio sísmico - REUTERS


Todos los veranos los griegos, y también los chipriotas, se preguntan si habrá guerra en el Egeo. Este año con más preocupación aún: Turquía anunció hace unos días que efectuará estudios sísmicos en su plataforma continental, muy cerca de la isla griega de Kastelorizo, con su buque Oruc Reis, acompañado por varios barcos de guerra, navegando ya por la zona, lo que provocó una airada respuesta griega y el que sus fuerzas armadas pasaran al estado de alerta.

El efectuar estudios sísmicos es el primer paso para una futura explotación de hidrocarburos y este paso es algo que Grecia considera ilegal ya que viola sus derechos soberanos. Son muchos años en los que ambos países se disputan las aguas que bordean las costas turcas y las cercanas islas griegas. Y ahora, conociendo las importantes reservas de gas natural y petróleo en esta zona este del Mediterráneo, las cosas se complican aún más e involucran a Chipre y a Israel. Todo ello sin olvidar que Turquía es un miembro de pleno derecho de la OTAN y sigue siendo candidato, desde hace tiempo, para su adhesión de la Unión Europea.

El clima ya había empeorado hace meses, cuando Ankara firmó con el gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GAN) un acuerdo con límites marítimos desde el sur de Turquía hasta el norte de Libia, un corredor en el que se incluyen grandes zonas cercanas a islas griegas como Creta. Grecia protestó airadamente sobre este pacto y ha firmado recientemente acuerdos sobre zonas económicas exclusivas (EEZ) con Italia y con Egipto (en el caso de Egipto es aún parcial), blindándose de esta forma pero molestando tanto a Turquía como Alemania: Angela Merkel había mediado entre Grecia y Turquía para que hubiera un diálogo entre los dos países y el acuerdo heleno-egipcio no ayuda a este esfuerzo.

Los yacimientos de gas natural y petróleo de Grecia y Chipre ayudarían en un futuro a que Europa tuviera mayor seguridad energética, al tener más fuentes y rutas. Los turcos habían enviado sus buques Fatih y Yavuz a las aguas que Chipre considera suyas, y eso que la UE había condenado la operación. Porque para Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, ambos «no pueden ser excluidos de la ecuación energética de la región» según declaró el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

Llueve sobre mojado después del intento frustrado de Ankara de mandar a migrantes a la frontera del norte del país para que pasaran a tierra helena y de ahí al resto de Europa. Y el constante tema de la migración ilegal a la UE entrando por tierra y mar en Grecia sigue siendo una fuente constante de serios problemas (aunque los flujos migratorios se han reducido notablemente estos meses). Se añade la conversión en mezquita de Santa Sofía, que ha provocado indignación, dolor y desazón en los griegos.

En estado de alerta
El Ejecutivo heleno, dirigido por Kiriakos Mitsotakis, reaccionó con declaraciones sin equívocos a lo que considera una nueva provocación turca. Tanto el primer ministro de centro derecha, Kiriakos Mitsotakis, como su portavoz Stélios Petsas y el Ministro de Exteriores, Nikos Dendias, insisten que Grecia «no aceptará la violación de su soberanía y hará todo lo necesario para defender sus derechos soberanos» mientras que a la orden turca, enviada por el sistema naval internacional Navtex siguió una griega y las flotas de ambos países permanecen en estado de alerta. Como muestra de apoyo, el presidente Macron no había dudado en mandar hace días, de forma temporal, dos fragatas francesas y dos cazas Rafale a la zona, en apoyo a los griegos.

Tanta provocación turca para Atenas hizo que solicitara un consejo extraordinario de ministros de Exteriores. Dicho consejo tuvo lugar este viernes y tanto Grecia como Chipre recibieron un claro mensaje de «plena solidaridad europea» para ambos países, aunque Atenas no consiguió que se exigiera el cese inmediato de las actividades turcas de investigación sísmica. Eso sí, los ministros europeos, además de un llamamiento a la reducción de la tensión por parte de Turquía, esperan ahora una reanudación del diálogo entre Atenas y Ankara.

El ministro de Exteriores griego pudo entrevistarse también en Viena poco después del consejo extraordinario con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y declaró después que se sentía «satisfecho con la condena del comportamiento ilegal turco y el apoyo expresado nuevamente» a Grecia y Chipre. Habló de una lista de sanciones contra Turquía que se elaborará por los servicios europeos y se incluirá en la próxima reunión que tendrá lugar en Berlín a finales de mes. Y subrayó que «nuestros amigos y socios ya conocen a lo que se enfrenta Grecia» y que su país permanece abierto al diálogo con Turquía pero «no bajo el estado de presión y chantaje». Un mensaje claro para el presidente Erdogan y su Gobierno en un momento en el que tienen muchos frentes abiertos, incluyendo los efectos de la pandemia en su industria turística.

La UE pide a Turquía que detenga su misión en busca de gas
Erdogan manda otra misión de exploraciónal suroeste de Chipre
buques-armada-turca-escoltan-barco-prospeccion-del-fondo-marino-oruc-reis-este-lunes-mediterraneo-oriental-1597318425918.jpg


Buques de la Armada turca escoltan al barco de prospección del fondo marino ’Oruç Reis’, este lunes en el Mediterráneo oriental. / MINISTRO DE DEFENSA TURCO (AFP)


La tensión entre la Unión Europea (UE) y Turquía está aumentando por momentos debido a las prospecciones en busca de yacimientos de gas en el Mediterráneo oriental puestas en marcha por el Gobierno turco. Este domingo, el Ejecutivo de Recep Tayipp Erdogan anunció el inicio de una nueva misión de exploración en aguas disputadas por Grecia que se sumaría a la puesta en marcha a principios de la semana pasada. Bruselas pidió a Ankara que detenga las prospecciones, ya que considera que esta decisión "aviva más la inseguridad" en la zona y "socava los esfuerzos de diálogo".

Según difundió ayer la agencia oficial de noticias turca Anatolia, este martes partirá un nuevo buque de investigación, el Yavuz, junto a tres barcos de suministro al suroeste de Chipe, a una zona que reclaman como zona de exclusión económica tanto Grecia como Turquía. La misión exploratoria se alargará hasta el 15 de septiembre. "Se recomienda encarecidamente no entrar en el área de estudio", avisó la Marina turca. Las autoridades grecochipriotas calificaron la alerta de "nula y carente de validez".

"Nunca nos doblegaremos"
"Insto a las autoridades turcas a acabar con estas actividades inmediatamente y a comprometerse completamente y de buena fe en un diálogo amplio", manifestó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado. Borrell consideró que el envío de un otro buque a la zona delineada por Chipre y Egipto "aviva más las tensiones y la inseguridad en el Mediterráneo oriental, además de "socavar los esfuerzos para continuar el diálogo y las negociaciones" y para lograr una desescalda inmediata.

Los ministros de Exteriores de la UE debatieron este tema a petición de Atenas en el consejo extraordinario que celebraron el pasado viernes y se plantearon la posibilidad de imponer sanciones a Turquía. Erdogan avisó el sábado de que su país no cederá: "Nunca nos doblegaremos ante los bandidos", dijo.

El choque entre una fragata griega y un buque turco eleva las tensiones en el Mediterráneo
TURQUIA%20MEDITERRANEO.webp

El buque turco de investigación sísmica Oruc Reis en Estambul, Turquía , el 22 de agosto de 2019. © Murad Sezer, Reuters


La colisión entre una fragata griega y un buque turco cerca a la isla de Creta fue calificada por el Gobierno de Erdogan como una provocación, mientras Grecia describió el hecho como un "accidente". Las tensiones escalan entre ambas naciones.


En medio de las ya deterioradas relaciones entre ambos países, un hecho calificado de fortuito por el Gobierno de Grecia involucró políticamente a las dos naciones.
Una fragata griega maniobró para evitar una colisión frontal y en el proceso su proa tocó la parte trasera de un buque turco el 13 de agosto en el Mediterráneo, según lo indicado por la agencia de noticias Reuters.
Las tensiones entre los aliados de la OTAN aumentaron esta semana después de que Turquía enviara al buque Oruc Reis a trazar un mapa del territorio marítimo entre Chipre y Creta, para una posible perforación de petróleo y gas en una zona donde Ankara y Atenas reclaman jurisdicción. En el área estaba se encontraban varias fragatas (barco de guerra) griegas.

Intercambios entre Grecia y Turquía: ¿accidente o provocación?
El cruce entre ambas administraciones dejó ver las tensiones en las que se encuentran sus relaciones diplomáticas. Mientras el Gobierno griego sostiene que fue "un accidente" y que su embarcación no sufrió daños, desde Suiza, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, apuntó hacia otra dirección
Grecia "no debería intentar provocar al buque Oruc Reis como lo hizo hace dos días o recibirá una respuesta", dijo Cavusoglu, quien agregó que la Unión Europea no debería darle "apoyo incondicional".
Entre tanto, el presidente turco, Tayyip Erdogan, advirtió sobre posibles represalias.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, afirmó que espera que "no haya ningún conflicto si todos actúan de acuerdo con el Derecho Internacional", pero en Twitter elevó más el tono.

Francia salió en rescate de su socio europeo y envió presencia militar al Mediterráneo

El Gobierno de Francia anunció el mismo 13 de agosto que desplegó dos aviones y dos buques para evitar una escalada en el Mediterráneo y para apoyar a Grecia.

Este despliegue se da en respuesta a la solicitud del Gobierno griego a sus socios de la UE ante las tensiones con Turquía por los derechos que se disputan para la exploración de hidrocarburos en esa zona.

2020-08-12T134615Z_1085120521_RC2DCI9S4MM9_RTRMADP_3_TURKEY-GREECE.webp


En materia naval, al portahelicópteros Tonnerre, de camino para ayudar a los libaneses, se unió la fragata Lafayette, que zarpó de Larnaca, y efectuó un ejercicio naval con la marina griega.

La nota del Gobierno destacó que esta presencia militar tiene como objetivo "afirmar el compromiso de Francia con la libre circulación, la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo y el respeto del Derecho Internacional".

Grecia y Turquía: una relación distante

Las fricciones entre Grecia y Turquía no son nuevas. Las controversias datan desde la definición de los límites de las plataformas continentales y el espacio aéreo en alta mar y se reavivaron con la transformación de Santa Sofía en mezquita.

En el año 1996, ambas naciones estuvieron a punto de entrar en guerra por la propiedad de los islotes deshabitados del Mar Egeo.

En una llamada con Erdogan el jueves, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó la plena solidaridad de la UE con Grecia. El alto funcionario le pidió a Erdogan que coopere para reducir las tensiones y agregó que prefiere el diálogo.

Cavusoglu aseguró que Suiza se había ofrecido a mediar en la disputa entre Turquía y Grecia y que Ankara había aceptado, en principio.

Con EFE y Reuters

"La guerra en el Egeo sería el fin de la OTAN": claves del conflicto entre Turquía y Grecia
En el último mes, barcos de guerra turcos y griegos han estado muy cerca de un enfrentamiento militar. Este choque entre dos miembros de la OTAN podría ser mortal para la alianza


El pasado 21 de julio, Europa estuvo cerca de despertarse con una noticia más impactante que cualquier rebrote de coronavirus: un enfrentamiento militar entre Turquía y Grecia. Aquel martes, barcos militares turcos habían partido hacia Kastellorizo, una isla griega muy cerca de su costa donde Ankara quería realizar prospecciones de gas, para imponerse a la flota griega. Atenas, por su parte, había suspendido las vacaciones de sus militares, declarado el estado de alarma y mandado fragatas a la zona. Pero la canciller alemana Angela Merkel intervino, llamó a Erdogan y consiguió que los turcos volvieran a casa. “Nos recordó a la crisis de los misiles de Cuba en 1962”, le dijo una fuente del Gobierno alemán al diario sensacionalista 'Bild'.

¿Guerra? ¿En el Mediterráneo? En los últimos meses, la búsqueda de gas, los polemicos límites marítimos y una Turquía más activa que nunca fuera de sus fronteras han convertido al Mediterráneo Oriental en un polvorín, avivando un conflicto con 200 años de historia entre Atenas y Ankara. Ambos países, que quieren beneficiarse de las bolsas de gas y petróleo que se han ido descubriendo en los últimos años en el suelo marino y alrededor de la dividida isla de Chipre, han elevado tanto el tono que algunos analistas empiezan a comentar lo inimaginable: un enfrentamiento militar entre dos miembros de la OTAN.

“Se vuelven a escuchar tambores de guerra de nuevo en Europa, pero apenas reciben atención. Todo lo que escuchamos en las noticias es sobre mascarillas, tests y el alcance de los aerosoles”, decía en su último artículo en el EU Observer Caroline De Gruyte, corresponsal europea y columnista del periódico neerlandés NRC Handelsblad. Pese a la llamada de Merkel, sin embargo, la escalada sigue y este miércoles la mecha volvió a prender. La fragata griega Limnos y el barco turco Kemal Reis llegaron a enfrentarse hasta tal punto que el buque turco fue dañado, aunque no hubo ninguna baja.

Atalayar_El%20submarino%20de%20la%20Armada%20turca%20TCG%20Preveze%20en%20la%20base%20naval%20turca%20de%20Aksaz.jpg


Turquía acusa a Grecia de disparar a barca turca, entre tensiones en el Mediterráneo
EFE
El incidente sucede cuando la tensión entre Ankara y Atenas está creciendo por sus intentos de delimitar zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo oriental




Desde el inicio de esta semana y escoltado por buques militares, el barco turco Oruç Reis está buscando gas a unos 150 kilómetros al sur de las costas turcas, a medio camino entre la isla griega de Creta y Chipre. Atenas ha urgido a Ankara a abandonar la zona “inmediatamente” y ha advertido de que cualquier estudio sísmico cruzará una línea roja. Desde Ankara aseguran que seguirán con sus investigaciones, pero algunos analistas insisten en que Erdogan estaría buscando algo más: doblar el brazo a la UE y conseguir más concesiones de sus supuestos aliados militares.

Mucho más que gas y petróleo

“En los últimos 12 meses, Turquía ha llevado a cabo acciones amenazantes, provocativas e ilegales contra Grecia, cada una más agresiva que la anterior. Esta vez, sin embargo, el gobierno griego decidió responder y pasó a la ofensiva”, explica The Greek Analyst, uno de los analistas económicos más populares del país, a El Confidencial. Hace unos días, Atenas firmó un acuerdo marítimo con Egipto para delimitar las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países. El objetivo era invalidar un tratado muy parecido que se labró entre Turquía y el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA) -su único aliado en el Mediterráneo- en noviembre de 2019. Y esto cabreó a Erdogan.

“Erdogan necesita un chivo expiatorio para distraer la atención doméstica, como ya ha hecho en Siria o en Libia o con el teatro de convertir Hagia Sophia en una mezquita. Debido a sus fracasos internos y a las debilidades estructurales e institucionales de la economía turca, muchas de ellas creadas por él mismo, Erdogan necesita proyectar victorias en el extranjero. Pensó que creando una crisis con Grecia y escalando en el conflicto podría chantajear a Grecia y a la UE, no parpadear hasta el último minuto y conseguir concesiones de ambas. Pero el gobierno griego ya no está dispuesto a seguir aceptando el juego de Erdogan”, recalca el analista griego.

Grecia no sucumbirá a las amenazas ni al chantaje. Ni tampoco tolerará acciones provocadoras

Situada a tres kilómetros de Turquía pero a más de 550 kilómetros de Grecia continental, la isla helena de Kastellorizo es uno de los puntos más calientes del desacuerdo. Atenas dibuja sus zonas exclusivas económicas desde las fronteras de sus islas, mientras que Turquía cuestiona los tratados de Lausanne (1923) y de París (1947) considerando que solo se puede tener en cuenta las plataformas continentales a la hora de trazar las fronteras marítimas.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reconoció que cada vez son más altas las probabilidades de un enfrentamiento militar: “El riesgo de un accidente acecha cuando tantas fuerzas navales se reúnen en un área tan pequeña. La responsabilidad, en tal caso, será de quien provoca esta situación”, dijo Mitsotakis en un discurso televisado. “Grecia no sucumbirá a las amenazas ni al chantaje. Ni tampoco tolerará acciones provocadoras”. Además, aprovechó para agradecer la ayuda de su principal aliado en este conflicto, París. “Macron es un verdadero amigo de Grecia pero también un ferviente defensor de los valores europeos y del derecho internacional”.

Francia, el país de la UE más poderoso en términos militares, comunicó este jueves que dos aviones Rafale que se encontraban en Chipre realizando ejercicios militares harán una “escala” en la base aérea de Souda (Creta) y permanecerán en la zona varios días. En los últimos años, con la llegada de Emmanuel Macron y Donald Trump al poder, Francia ha asumido el rol que EEUU ha ido abandonando en la zona, lo que le ha valido críticas desde Alemania y otros países europeos por su "unilateralismo" en política exterior. No hay más que ver el papel del presidente galo en esta nueva crisis. “La situación en el Mediterráneo Oriental es preocupante”, escribía en Twitter el presidente francés. “Las decisiones unilaterales de Turquía en la exploración gasística provocan tensiones. Deben acabarse para poder establecer un diálogo entre los países vecinos y los aliados de la OTAN”.

GG13P22F1_173855.jpg


Uno de los analistas de política exterior más respetados en Francia, François Heisbourg, aseguraba este jueves en Twitter que nos estamos acercando “a uno de esos peligrosos momentos en los asuntos internacionales donde el juego pasa de la presión y la disuasión a la realidad brutal de la violencia y la guerra. Un recuerdo de que uno solo debe entrar en lo primero después de haber considerado lo segundo”. Mientras tanto, en Turquía, la prensa acusa a París de estar buscando la guerra.

“Francia echa de menos su período colonial, especialmente en el Mediterráneo”, dijo Ismail Hakki Pekin, antiguo director de la inteligencia militar turca, a 'The Wall Street Journal'. “Francia quiere eliminar a Turquía de este área por el gas natural y el petróleo de la región. Es la razón principal de la lucha entre ambos”. En junio, un barco militar turco estuvo a punto de atacar a una fragata francesa que operaba cerca de Libia asegurando el embargo de armas de la ONU. Ese mismo mes, el presidente de la República francesa acusó a Turquía de tener una “responsabilidad criminal” por fomentar la guerra civil libia.

turkish-president-tayyip-erdogan-and-french-president-emmanuel-macron-attend-a-news-conference-during-the-syria-summit-in-istanbul-turkey-october-27-2018-maxim-shipenkov-pool-via-reuters.jpg


Y Erdogan tampoco se ha quedado callado. En las últimas semanas ha combinado discursos conciliadores con aseveraciones poco propias de un miembro de la OTAN, retando a sus enemigos a enfrentarse en el campo de batalla y anunciando que “la prosperidad de los países occidentales basada en el sangre, sudor y lágrimas y la explotación del resto del mundo se ha acabado”. “La autoestima de Turquía da un poco de miedo. Es un país muy nacionalista y no es difícil conseguir el apoyo popular frente a Grecia por razones históricas”, explica Asli Aydintasbas, especialista en el European Council on Foreign Relations (ECFR), a El Confidencial.

Desde hace años, Turquía se ha vuelto un país más asertivo, ambicioso y expansionista fuera de sus fronteras, chocando incluso con sus aliados de la OTAN. En la Alianza, los diplomáticos reconocen que Ankara es el "elefante en la habitación" del que nadie se atreve a hablar, especialmente tras su compra de misiles rusos S-400 o sus intervenciones en Libia. En este escenario cada vez más beligerante, surgen las preguntas incómodas: ¿Qué ocurriría si dos miembros de la OTAN se enfrentan? ¿Se activaría el artículo 5, que dice que un ataque contra un aliado se considerará un ataque contra todos? ¿Saldrá Turquía de la OTAN? En Ankara lo tienen claro: “Una guerra en el Mar Egeo significaría el fin de la OTAN y dejaría a Turquía definitivamente en la órbita rusa”, dijo Cem Gurdeniz, antiguo contraalmirante de la Marina de Ankara, en una entrevista al diario italiano AGI.

Una guerra en el Mar Egeo significaría el fin de la OTAN y dejaría a Turquía definitivamente en la órbita rusa

Una de las críticas más recurrentes de los turcos es que todos se están uniendo contra ellos. Y es cierto. Se está formando una heterogénea coalición en el Mediterráneo oriental, con Francia como líder de facto seguido de Grecia y Chipre, pero también se suman Israel, Egipto o Emiratos Árabes Unidos. “Parece que Ankara ve estas nuevas alianzas en el Mediterráneo oriental esencialmente como un eje anti Turquía y siente que solo siendo disruptiva puede alzar la voz y recibir su parte de recursos energéticos que hay en el mar”, destaca Aydintasbas.

Para tratar de encontrar una solución pacífica, este viernes los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán el tema en un consejo de emergencia. Los expertos consultados, aunque se muestran escépticos, apuntan a la necesidad de un diálogo sobre la topografía y las fronteras marítimas a través de un tercer partido diplomático, aunque no está muy claro quién podría sentar a la mesa a ambos y pacificar las aguas.

“En el siglo XIX, las monarquías habrían resuelto este incidente a través de una gran conferencia. Bajo la Pax Americana, desde 1945 a 2017, EEUU habría negociado un acuerdo. Hoy estamos ante la simple anarquía, donde potencias medianas compiten por influencia y recursos”, tuiteaba Ulrike Speck, analista de política exterior alemán. La falta de unidad exterior de la UE complican que Josep Borrell pueda tomar una postura consensuada. ”No se puede ir contra la geografía, pase lo que pase, Turquía siempre será un actor principal en el Mediterráneo oriental, un vecino de Europa y un socio importante”, señalaba Borrell hace unos días. Mientras Francia y Grecia reclaman sanciones contra Turquía, otros países más amistosos con Ankara como Alemania, Italia o España, que no dudan en apoyar públicamente a Grecia y a Chipre en defensa de su territorio soberano, prefieren buscar otras vías para reducir el conflicto.

"España mantiene la misma postura: defensa de una salida negociada a la escalada de tensión en el Mediterráneo Oriental, con pleno apoyo a la labor de buenos oficios llevada a cabo por el Alto Representante y de Alemania. Nos sigue preocupando la vulneración de la ley internacional y de los derechos soberanos de los Estados", declaraba un portavoz del Ministerio de Exteriores a El Confidencial. En un viaje a Turquía a finales de julio, la propia ministra Arancha González Laya se ofreció como posible mediadora del choque entre ambos países, pero no ha ido más allá.



Verano geopolítico: el gran rival estratégico de la UE agita el Mediterráneo
ASLI AYDINTAŞBAŞ*
Europa necesita un gran acuerdo con Turquía para crear un marco de resolución de conflictos tanto a corto como a largo plazo




Por lo tanto, solo queda Alemania. “Es la única oportunidad, porque Alemania tiene en sus manos la presidencia de la UE y Merkel está interesada en intermediar entre Turquía y Grecia”, afirma Aydintasbas. Merkel convenció a Erdogan de retirar sus barcos en julio advirtiéndole de que, de lo contrario, sería incapaz de evitar sanciones de la UE contra su país.

Pero, ¿habrá guerra? Un conflicto armado en el Mediterráneo no está en el interés de ninguno de los dos países. Casi el 90% del comercio turco pasa a través de sus puertos, la mayoría situados en el Mediterráneo oriental, mientras que Grecia cuenta con la flota comercial más grande del mundo (en tonelaje). Sin embargo, eso no significa que ninguno de los dos países quiera sacar pecho. Y cualquier mínimo error podría arrastrar a ambos -y al resto de sus aliados- a un conflicto insólito.

En Grecia hay consenso: si Turquía cruza las líneas rojas, se responderá militarmente. “Pese a nuestras innumerables diferencias a nivel interno, hay un gran apoyo de todos los partidos a usar todas las medidas de disuasión necesarias por las Fuerzas Armadas Griegas si Erdogan decide actuar unilateralmente. Aunque todo el mundo espera y trabaja para un resultado pacífico, esta crisis parece más seria que cualquier otra desde la crisis de Imia en 1996 [cuando tres oficiales griegos murieron y Turquía y Grecia estuvieron a punto de entrar en guerra]”, recalca The Greek Analyst.

“No creo que Turquía y Grecia se arriesguen a una guerra, pero el problema en esta situación tan explosiva son las consecuencias no controladas”, concluye Aydintasbas. “En otras palabras, puede haber “accidentes” que se acaben saliendo de control. Esto es cómo empezó la Primera Guerra Mundial: un pequeño incidente que arrastró a todo el mundo a la guerra”.



 
como pedrito y el lobo, tarde o temprano ocurrirá, no nos sorprenderá que haya guerra entre esos dos
Hasta ahora van como 3 o 4 guerras. No olvidar que Grecia quería invadir gran parte de Turquía a fines de la primera guerra mundial.

La última acción armada fue en Chipre 1973 cuando Grecia quería anexarse ese país y terminó Turquía tomandose una parte.
 
Si no supiera que es una verdadera hiena, qué estadista y protector del legado turco tiene Erdogan, es impresionante.

Todo comenzó apareciendo como el campeón de la causa palestina en Davos, cuando Erdogan le lanzó varias verdades a Shimon Peres, "el eterno" de Israel, asimismo, trabajaron duro para aguachar al vecindario con la política "cero problemas con los vecinos" (fuente: https://elpais.com/diario/2009/11/17/internacional/1258412403_850215.html) del canciller y luego primer ministro Davutoglu. Más tarde, Erdogan desafió a Israel y ganándose el favor del mundo musulmán con el envío de una flotilla con ayuda humanitaria a Gaza (el cual, Israel bloqueó y hundió un buque).

Es larga la activa acción de Turquía, sobretodo luego de las primaveras en Iraq (territorio irredento turco), Siria (territorio irredento turco) y Libia (recursos energéticos).

Turquía está sobreexigida por esta política luchando en los países ya mencionados, enemistándose con Egipto por Libia y la ZEE común con Grecia. Me falta hablar de Armenia/Azerbaiyán.
Erdogan es un ejemplo de payaso, islamista, camaleón, hiena, pero lo que no se puede negar, es que el tipo es muy hábil en la zona más exigente del mundo. Incluso, ese wn vino a buscar apoyo en La Moneda. :lol2: Creo que el Ejército tiene material de la empresa Aselsan.

Grecia le paró el macho, pero por sí sola no puede luchar con Turquía, ni siquiera diplomáticamente. Los turcos llevan más de 11 años en su estrategia y para variar, las asquerosas naciones occidentales, esas bonitas del capitalismo siempre despreciaron el legado bizantino y ortodoxo de Grecia.

Grecia está sola... y es su culpa en todo caso.
 
Los griegos y turcos se tienen ganas desde el fin de la ocupación de Anatolia de los primeros, pero también de mucho antes. Los otomanos derribaron el último bastión cristiano del Asia Menor y el legado de Roma, al tomar Constantinopla y subyugar a la península balcánica. Por si solos, los helenos no tienen por donde, sin embargo, los austriacos y polacos, también tendrían algo que decir. Incluso los rusos, quienes son herederos del Patriarcado de Bizancio. Sería un ajedrez 5D pero en el que nadie quiere meterse.
 
Siempre los turcos han sido un lastre para la zona, conflictivos ladrones genocidas, degeneradod, etc desde varios siglos la historia lo respalda.
Pensar que los rusos y griegos estuvieron a punto de expulsar en la Guerra de Crimea a los malditos turcos de esa zona y recuperar Constantinopla, y los demas territorios usurpados por estos invasores.
Sino hubieran participado los traidores ingleses y cobardes franceses en favor de los turcos, actualmente no habria ningun problema con estos salvajes provenientes de las estepas de asia central.
Que los paises occidentales apoyen a Grecia en detener a los turcos.
 
esta wea empezo hace una semana cuando los turcos mandaron un barco de "observacion sisimica" con media flota naval turca lista para usar sus misiles(half-perso la de erdogan :lol3: ). interesante si llegan atacar a grecia que es de la ue y la otan, turquia solo de la otan (todos esas alianzas aseguran mutua defensa en caso de ser atacados, es decir puede quedar la zorra entre paises del primer mundo).
tengo entendido que turquia aun guarda cabezas nucleares de la otan.
recomiendo leer sobre las intervenciones en curso que erdongan tiene actualmente en libia y siria(es el tremendo pulpo geopolitico entre los paises beligerantes involucrados).
 
Volver
Arriba